Jump to content

Valvulas para Mesa Boogie Dual Rectifier

Recommended Posts

Hola Buenos días   

Escribo para contarles que tengo un Mesa Dual Rectifier el cual hace mucho tiempo está sin uso debido a que se me rompieron las válvulas.

Misteriosamente y lamentablemente después de mi separación fui a buscar el equipo a la casa donde vivía con mi ex , y al levantarlo sentí ruido a vidrios rotos... si, tenía las válvulas reventadas , creo que se salvó solo una....

Ahora si mi consulta : Es necesario comprar las originales? Vi que de las 6l6 en mercado libre hay de la marca Sovtek o General Electric pero salen muy caras 30 35 lukas el par... imagínense son 100 lukas en Válvulas nada mas,  y aparte lo que me cobre el técnico.

Vivo  en Mza y la verdad que no he encontrado alguien que lo repare y sepa asesorarme , sin cagarme y arrancarme la cabeza.

Uno de los técnicos con los que consulté me dijo que podríamos ponerle unas Válvulas  6DQ6 que el tiene (son un punto medio entre unas 6l6 y L34 según el) Ademas hacerle una modificación para que estas Válvulas funcionen, teniendo en cuenta de que trabajan con una tensión altísima mas de 1600v entonces tienen la toma de alta tensíon arriba, y que hay que ponerle una reja o algo al equipo , en fin un bodrio ... 

y a decir verdad hacer esas manoseadas y adaptaciones no me pinta ...

Estoy re bajoneado xq tengo terrible cabezal y no lo puedo usar (tengo un toque el fin de semana y voy a tener que alquilar un ampli),  pensar en repararlo me sale un huevo, casi que me conviene comprar un ampli usado. Tengo mucha bronca, es como tener una ferrari en la cochera con los pistones partidos ...

espero que me puedan ayudar con sus respuestas y ver que puedo hacer

PD: Esta consulta se la mandé a @HM Forever ya que sé que tiene o tenía un equipo de estos...

Me gustaría escuchar la opinión de @Alejandro Fourcadeaunque se que no es muy simpatizante de estos equipos

Muchas gracias por su tiempo y disculpen las molestias

hace 25 minutos, punkito22 dijo:

Hola Buenos días   

Escribo para contarles que tengo un Mesa Dual Rectifier el cual hace mucho tiempo está sin uso debido a que se me rompieron las válvulas.

Misteriosamente y lamentablemente después de mi separación fui a buscar el equipo a la casa donde vivía con mi ex , y al levantarlo sentí ruido a vidrios rotos... si, tenía las válvulas reventadas , creo que se salvó solo una....

Ahora si mi consulta : Es necesario comprar las originales? Vi que de las 6l6 en mercado libre hay de la marca Sovtek o General Electric pero salen muy caras 30 35 lukas el par... imagínense son 100 lukas en Válvulas nada mas,  y aparte lo que me cobre el técnico.

Vivo  en Mza y la verdad que no he encontrado alguien que lo repare y sepa asesorarme , sin cagarme y arrancarme la cabeza.

Uno de los técnicos con los que consulté me dijo que podríamos ponerle unas Válvulas  6DQ6 que el tiene (son un punto medio entre unas 6l6 y L34 según el) Ademas hacerle una modificación para que estas Válvulas funcionen, teniendo en cuenta de que trabajan con una tensión altísima mas de 1600v entonces tienen la toma de alta tensíon arriba, y que hay que ponerle una reja o algo al equipo , en fin un bodrio ... 

y a decir verdad hacer esas manoseadas y adaptaciones no me pinta ...

Estoy re bajoneado xq tengo terrible cabezal y no lo puedo usar (tengo un toque el fin de semana y voy a tener que alquilar un ampli),  pensar en repararlo me sale un huevo, casi que me conviene comprar un ampli usado. Tengo mucha bronca, es como tener una ferrari en la cochera con los pistones partidos ...

espero que me puedan ayudar con sus respuestas y ver que puedo hacer

PD: Esta consulta se la mandé a @HM Forever ya que sé que tiene o tenía un equipo de estos...

Me gustaría escuchar la opinión de @Alejandro Fourcadeaunque se que no es muy simpatizante de estos equipos

Muchas gracias por su tiempo y disculpen las molestias

Lo viste a Javi Romero de Sur electrónica acá en Mendoza?

hace 37 minutos, punkito22 dijo:

No quiero ser pájaro de mal aguero, pero por las dudas tratá de ver si sólo se rompieron las válvulas antes de encarar el cambio...

Edited by Pipo.57
  • Like 2

No se si funcionara de la misma manera, pero en los Vintage Electric, yo a los cabezales de 100 lo solia usar solamente con 2 valvulas (las dos de afuera o las dos de adentro) trabajan de a pares.

Probalbemente en tu equipo se pueda usar asi tambien (alguien aca seguro va a saber) de esa manera por ahi compras solo 2 valvulas de potencia y lo usas en 50 w, no te cambia casi nada en la cantidad de volumen, es mas, hasta lo podes manejar mejor

• Like 3

hace 15 minutos, elandrey dijo:

No se si funcionara de la misma manera, pero en los Vintage Electric, yo a los cabezales de 100 lo solia usar solamente con 2 valvulas (las dos de afuera o las dos de adentro) trabajan de a pares.

Probalbemente en tu equipo se pueda usar asi tambien (alguien aca seguro va a saber) de esa manera por ahi compras solo 2 valvulas de potencia y lo usas en 50 w, no te cambia casi nada en la cantidad de volumen, es mas, hasta lo podes manejar mejor

Sabes que lo pensé ... espero que se pueda

• Like 1

hace 27 minutos, elandrey dijo:

Nose si es posible porque cuando haces eso por ejemplo en un marshall, ajustas el bias con solo 2 de potencia.

El tema es que mesa no tiene ajuste.

• Like 1

hace 1 hora, punkito22 dijo:

Uno de los técnicos con los que consulté me dijo que podríamos ponerle unas Válvulas  6DQ6 que el tiene (son un punto medio entre unas 6l6 y L34 según el) Ademas hacerle una modificación para que estas Válvulas funcionen, teniendo en cuenta de que trabajan con una tensión altísima mas de 1600v entonces tienen la toma de alta tensíon arriba, y que hay que ponerle una reja o algo al equipo , en fin un bodrio

ojo con los "tecnicos" .. también soy de mendoza y no le confió nada a nadie

• Like 1

Esto es como tener un BMW Z4 y no tener guita para mantenerlo. Yo te recomiendo que pongas lo que corresponde y si no podes por cuestión de dinero, lo guardes sin usar o lo vendas.

Colocar válvulas extrañas es como ponerle cubiertas 165/65/13 al Z4.

saludos.

• Like 4

hace 13 minutos, paco dijo:

Esto es como tener un BMW Z4 y no tener guita para mantenerlo. Yo te recomiendo que pongas lo que corresponde y si no podes por cuestión de dinero, lo guardes sin usar o lo vendas.

Colocar válvulas extrañas es como ponerle cubiertas 165/65/13 al Z4.

saludos.

Triste pero real Paco... voy a tener que apretar cachete y poner la tarasca 

hace 13 minutos, paco dijo:

lamentablemente está todo caro en el tema válvulas y componentes, fijate si las podes tarjetear o que se yo...

saludos.

Si pero Mesa te matan con las válvulas, no apto para cardíacos 

Es todo un tema, por lo menos acá en nuestro país.

• Like 1

hace 2 minutos, paco dijo:

Yo no compraría 6L6GC JJ, son muy malas en cuanto a microfonía. Las demás JJ andan bárbaro.

saludos.

Mi experiencia con las 6l6gc JJ fue excelente, le di mucho uso al equipo y se lo vendi a un amigo que hasta hace poco lo uso y seguia andando joya. Al menos es mi experiencia

• Like 2

hace 2 minutos, elandrey dijo:

Mi experiencia con las 6l6gc JJ fue excelente, le di mucho uso al equipo y se lo vendi a un amigo que hasta hace poco lo uso y seguia andando joya. Al menos es mi experiencia

En los cabezales zafan mejor, pero en los combos son inusables. Pegale un golpecito con la uña a las 6L6 y después contame si escuchas ruido. Tengo como 10 pares que cambié por ese motivo. El diseño de las micas es polémico.

saludos.

Edited by paco
  • Like 2

hace 2 horas, punkito22 dijo:

No es necesario que le metas valvulas Mesa exclusivamente. Mesa lo que hace es medir y darle un codigo de colores dependiendo de como salen de fabrica. Algunas suenan mas calientes y otras frias (ponele codigo Yellow vs Grey) con el bias fijo del ampli (que de por si es bastante frio para extender la vida util y dar ese sonido scoop).

No me la complicaria, le meteria 4 6L6 o El34 de tu agrado, las mas baratas que consigas nuevas. Electro Harmonix, JJ. Las colocas y te olvidas de mandarlo al tecnico.

Ni en pedo le metas esas 6DQ6. Pueden volar apenas prendas el equipo o poner en corto alguna parte del cirucito. Seguramente no tengan la misma disposicion de patas y eso puede traer problemas en los sockets de las valvulas de potencia y el circuito en si.

• Like 1

hace 32 minutos, Dany_0 dijo:

No me la complicaria, le meteria 4 6L6 o El34 de tu agrado, las más baratas que consigas nuevas. Electro Harmonix, JJ. Las colocas y te olvidas de mandarlo al tecnico.

Eso está bueno si justo caen en el rango seguro de corriente para el equipo. Si no es así y se daña algo (por ejemplo el transformador de salida) ¿vos te harías cargo de las consecuencias de tu consejo?

Lo comento porque me parece ridículo ahorrarse los honorarios del técnico en un caso como este, que con suerte será el 5 o 10% del costo de ponerlo a funcionar, y el riesgo existe.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 5

hace 1 hora, Rodrigo Gonzalez dijo:

Eso está bueno si justo caen en el rango seguro de corriente para el equipo. Si no es así y se daña algo (por ejemplo el transformador de salida) ¿vos te harías cargo de las consecuencias de tu consejo?

Lo comento porque me parece ridículo ahorrarse los honorarios del técnico en un caso como este, que con suerte será el 5 o 10% del costo de ponerlo a funcionar, y el riesgo existe.

Es que la gracia de Mesa es que si le pones un quad de valvulas matcheado (6L6 o EL34) de la marca que sea, el ampli las toma al 100%.

Pongo un ejemplo mas grafico: compras un quad de Electro Harmonix 6L6.

Las valvulas en la cajita vienen con una etiqueta, donde indica la corriente de placa optima (Ip) y la trasconductancia (Gm), todo para ese set/quad en particular.

sigjpqs6jcgqgwipjtyn.jpg

Los Mesa DR tienen bias fixed/fijo para 6L6 y EL34. El bias fijo por defecto que trae el ampli para 6L6 es de 20ma aproximadamente (la corriente de placa fija que el ampli setea internamente) y 36ma para EL34.

Sin entrar en detalles super tecnicos, idealmente, el IP del set/quad particular que compres, deberia caer en un rango cercano a los 20ma (para 6L6) y 36ma (para EL34) del bias fijo. Asi y todo, "biasear" una 6L6 a 20ma me parece poquisimo, la valvula queda super fria y puede generar crossover distortion. Son valvulas que biaseadas al 70% aprox entregan 22/25W cada una, a una corriente de placa de aprox 35/37ma.

Es decir que tenes que tener muchisima mala suerte para comprar por ejemplo un quad EL34 que midan IP 18, setear el fixed bias en modo EL34 (36ma) y ver como se derriten al prender el equipo, o estallan, o se cargan al trafo de salida. En este caso el circuito estaria haciendole pasar mucha mas corriente (36ma) por la placa para la que la valvula/tubo fue fabricado (IP 18 o 18ma).

Podria pasarte al reves. Caso hipotetico, compras un set 6L6 que marque IP 58 en la cajita (muy raro un numero tan elevado) y las colocas en el ampli, con el fixed bias en modo 6L& (20ma). La brecha de miliamperes entre la corriente de placa ideal de esa valvula y la que el ampli esta haciendo correr o entregando es de 28ma, una diferencia enorme. En ese caso el ampli sonaria totalmente pinchado, sin medios, super agudo, con poco volumen. 

Lo que hace Mesa es testear las valvulas chinas/checas/rusas, y clasificarlas segun salen de fabrica, agrupandolas por el coeficiente de IP y GM. A las mas elevadas les asignan colores como Grey, White, etc. A las que salen con menos IP y GM, que serian valvulas mas calientes o que aguantan un valor de corriente de placa mas bajo, colores como Red, Orange, Yellow. Todos los IP y GM de sus valvulas te garantizan que se encuentran en un rango tolerable para que las tome el equipo. Incluso asi, te puede volar un set, pero no es lo normal y por eso pagas un mango mas por su reetiquetado/labeling.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respondiendo la pregunta, a menos que te toque un set fallado o con indices de IP/GM totalmente fuera de parametro, dudo muchisimo que pueda pasarle algo al ampli. 

Tampoco le veo sentido mandar un Mesa DR a un tecnico cuando uno de los puntos altos del ampli es que traiga fixed bias para que justamente, pongas el tipo de valvula que va en el seteo correcto y lo tengas andando en 3 minutos, sin gastar en service o mantenimiento. 

Sin marear al OP con su decision, mantengo que si le mete cualquier quad de valvulas de la marca que sea, las coloca en su ampli y setea el modo que coincida con el tipo de valvula (6L6 o EL34), el 99% de las veces va a funcionar y el ampli va a salir andando sin quemar nada. Obviamente por ese 1% de chances que todo salga mal no me puedo hacer responsable. 

Si queres asegurarte al 100%, podes comprar valvulas Mesa y asegurarte totalmente. Yo hice eso en su momento. Si tuviera que volver a equipar un Dual Rectifier, le meteria todas JJ matcheadas y a la bolsa.

Dany, sin desmerecer, ¿sos técnico de amplis o lo que pusiste lo leiste en algun foro? Pregunto en serio, porque me parece bastante temerario o poco responsable sugerir cosas así cuando el riesgo es de otro, y habiendo laburado en esos amplis, conozco casos de primera mano de usuarios de DR que quisieron hacer exactamente eso y terminaron teniendo 4 supositorios de vidrio (y en más de un caso, un supositorio cuadrado de hierro y cobre), cosa evitable mandando el equipo a alguien idóneo.

Digo, estás confiando en que la corriente de placa caiga en una ventana de valores que puede ser válida a priori, pero para el caso eso mismo lo podrías hacer en cualquier equipo con bias fijo (JCM800, Plexi, Twin Reverb, Soldano, etc) y sin embargo no se hace. Bias fijo quiere decir que tiene una tensión fija de polarización, cosa que no garantiza para nada una corriente de polarización fija. 

Ya que estamos te sumo una duda: ¿qué pasa con la impedancia de salida del equipo ante esas variaciones de corriente de placa? ¿se mantiene, sube o baja? ¿qué sucede con la tensión en el primario del transformador de salida?

Edited by Rodrigo Gonzalez