Jump to content

Consulta sobre la popularidad de los split coil

Gabarosky

Recommended Posts

Necesito una mano de opiniones mejor instruidas para aclarar algunos pensamientos (tal vez prejuicionos) sobre split coil.

Nunca tuve una guitarra con ese mecanismo por lo que no tengo la experiencia pero, a simple vista, lo imagino como algo muy copado en cuanto a la versatilidad de sonidos que permite.

Por otro lado: las guitarras emblemáticas (estoy pensando en Les Paul, Sg, tele y strato) lo traen en sus versiones usuales. Recién en guitarras más "modernas" y no tan "populares" (estoy pensando PRS y superstrats) es más esperable encontrarlo.

Dos preguntas:
¿estoy en lo correcto en mis dos ideas (sobre la versatilidad y lo popular?
¿tienen alguna explicación para esto?

De ante mano: Gracias por los conocimientos que vayan a aportar.

Yo tengo una viola con la llave de 5 posiciones multipolo de DiMarzio y, en su momento, dos Seymour Duncan. La clásica parejita 59 y JB. Y con la llave multipolo en estos años probé muchas combinaciones. El 59 en modo singlecoil estaba bueno, si te baja sensiblemente el volumen, unos 4 o 5 dB en sensación auditiva, lo cual es bastante, pero puede no ser un problema. El Jb en singlecoil era horrible.

Entonces después de investigar algunas opciones descubrí cuales rendían más a mi criterio. Lo que más me gustó fue generar estas combinaciones S+H y H+S. De esas, la más interesante era el 59 en single sumado al JB en HB. Quedaba como una posición 4 de strato pero con más punch.

Yo te diría que por ahí es donde más garpa el tema de splitear, el de mezclarlo con el otro mic. Porque solas, esas bobinas no estan tan pensadas para sonar bien. Por algo vienen en Humbucker!

• Like 2

2 cosas (opinión personal basada en experiencia):

Si el mic es de baja ganancia, al splitear te queda una cosa anémica. Distinto es splitear un JB o un Super Distortion, o un HFS para el caso.

El sistema clásico de PRS con Rotary nunca usa una bobina única, sino que combina distintas bobinas de ambos mics en serie o en paralelo. En mi opinión esto es mucho más usable que el spliteo por sí solo, y también me gusta más que la posición del medio en un una guitarra HH común.

• Like 1

El mejor que probé en cuanto a sonido, es el sistema que traen las Yamaha Revstar, que no es precisamente un split coil a secas. Se llama "dry switch" y lo que hace es recortar algo de graves para darte otro tipo de sonido, que para mi es mucho mas usable que un split coil de un HB.
Yo hice split coil en alguna viola con HB y la verdad es que no me resultó muy bueno. Tiende a sonar mejor en humbuckers de alta ganancia, porque el mic al quedar spliteado no queda tan flaco como si le puede pasar a un PAF tradicional, pero aun asi no es algo que me vuelva loco.

hace 31 minutos, Gabarosky dijo:

Necesito una mano de opiniones mejor instruidas para aclarar algunos pensamientos (tal vez prejuicionos) sobre split coil.

Nunca tuve una guitarra con ese mecanismo por lo que no tengo la experiencia pero, a simple vista, lo imagino como algo muy copado en cuanto a la versatilidad de sonidos que permite.

Por otro lado: las guitarras emblemáticas (estoy pensando en Les Paul, Sg, tele y strato) lo traen en sus versiones usuales. Recién en guitarras más "modernas" y no tan "populares" (estoy pensando PRS y superstrats) es más esperable encontrarlo.

Dos preguntas:
¿estoy en lo correcto en mis dos ideas (sobre la versatilidad y lo popular?
¿tienen alguna explicación para esto?

De ante mano: Gracias por los conocimientos que vayan a aportar.

Son pocos los modelos de GIbson qeu vienen con el Split Coil de fabrica, algunas Traditional Pro, algunas SGs, en general cuando ves humbuckers zebra sin covers, es muy probable que tengan el split coil. A mi gusto te ayuda o te sirve para bajar un poco el gain de un mic y es usable un 10% de las veces. No convierte una LP en un a Telecaster, los sets originales de Gibson que lo traen son guitarras que vienen con un Classic 57 en el mango y un BB3 en el puente, o C57 y C57+. A mi gusto si queres un sonido mas "telecaster" o abierto, es mejor opcion tener un humbucer comun pero mas abierto como un antiquity o un BB1. Bajas el volumen y suena limpio. 

hace 5 minutos, AgusAD dijo:

2 cosas (opinión personal basada en experiencia):

Si el mic es de baja ganancia, al splitear te queda una cosa anémica. Distinto es splitear un JB o un Super Distortion, o un HFS para el caso.

El sistema clásico de PRS con Rotary nunca usa una bobina única, sino que combina distintas bobinas de ambos mics en serie o en paralelo. En mi opinión esto es mucho más usable que el spliteo por sí solo, y también me gusta más que la posición del medio en un una guitarra HH común.

No quedan bobinas solas, pero en algunas combinaciones son bobinas en paralelo, que seria el audio de un simple en una stratocaster. 

hace 32 minutos, Juan dijo:

No quedan bobinas solas, pero en algunas combinaciones son bobinas en paralelo, que seria el audio de un simple en una stratocaster. 

Así es. Yo a la posición 9 la siento más similar a la posición 2 de la Strato, la otra sí me suena más a single coil posta.

yo tuve ese sistema en un les paul...digamos que en mi casa, para explorar otros colores, me resultaba entretenido. Ahora para usar en contexto de banda o en vivo no... mas que nada porque venis usando el humbucker y cuando spliteas el sonido merma considerablemente...y ya tenes que compensar con un pedal o perillear el ampli...que se yo, a mi no me resultó. 

Lo tuve en dos guitarras, la primera fue en una strato Squier VM, HSS, para splittear el humbucker del bridge, no me gusto en lo mas minimo asi que con el cambio de electronica se lo saque... Tambien lo tengo en una guitarra tipo Les Paul, LTD EC 256, a esta viola le cambie los mics por unos diliberto H57 y H57 Plus, y la verdad no me gustan como suenan splitteados, muy flacos, creo que los mics que traia de fabrica G&B que tenian mucho mas output, si podian sonar mejor splitteados pero humbuckers mas tradicionales no suenan bien....

Yo tengo una Strato Lone Star, y el mic del puente es un HB polentoso, cuando venis de los single (Texas Special según las especificaciones de la viola), pones el del puente y casi que es como ponerle un booster a la viola y cuando lo spliteas, realmente se balancea muy bien con los singles.

Por eso no pasa como te dicen más arriba con otros micrófonos como los de Gibson, pero (de nuevo) los de Fender le metieron un HB muy forzudo digamos.

Para mi como paleta de sonidos está muy bueno, es una alternativa que suma, si no te gusta no la usas y listo.

Salu 2

Andy

• 2 weeks later...

La mejor forma de saber si el split coil nos gusta y nos va a servir es probarlo.

En mi personalísima opinión y experiencia, es algo que no me sirve y no me gusta como suena. Lo tengo en una PRS SE y no lo uso para nada. Tampoco veo que me sume "versatilidad". Con el selector de 3 y el tono consigo una infinidad de sonidos usables. Con el split, nada.

• Like 1