Jump to content

El miedo a lo digital.

Recommended Posts

A inicios de los 2000s cuando compre una revista de Future Music nunca me imaginé a dónde iba todo esto.

Se usaban pequeñas multiefx o no tan pequeñas que daban unos sonidos extraños, pero hoy en día han llegado a reemplazar a los amplificadores en muchos escenarios, lo cuál es bueno por muchas razones.

Pero el miedo más profundo va más allá...

¿Cuál creen ustedes que sería el límite que la emulación digital no debería sobrepasar?

• Like 2

Para mi (en este campo) ninguno, Bienvenido sea! No creo que incluso si llegara a igualar o superar un valvular (que lo tenemos como referencia); no creo que lo demás desaparezca, a lo sumo sera todo "vintage";  quizás, en la primer torada bajen mucho de precios (y los que quedaron después valgan tipo "coleccionista") como sucede con algunos discos (cd) de artistas.

• Like 1

hace 2 minutos, Ema Heiwa dijo:

La inteligencia artificial escribe cosas, arma canciones, arma pinturas.. 

El miedo debería estar por otro lado..

Off:
Sabes que estuve viendo arte hecho por IA (que de hecho usare para mi juego) y, es y no es... 
1584935377_z8lcl5_1584935373_185wj2t_att

Es asombroso en mucho de los casos, pero esta verde, o sea aun lo tenes que llevar de la mano; he incluso necesita mogollon de referencias y descripciones.

Estas es una ilustración que hice con la IA; la IA sola no hace nada de nada y muchos veces bizarrea o flashea!
oKkmTHfs_400x400.jpg

Me pasaron un canal de YT que hace con una IA musca procedural (Djent, que es lo mas "fácil", por lo mecánico que es a emular), pero, desconozco si necesita tanta ayuda humana para ir haciéndolos.
De igual forma, es inquietante, en el Calabozo del Androide; puse un guion creado por una IA que la obligaron a comer no se cuantas horas de películas y series de Batman!

• Like 1

hace 26 minutos, cesar ambrosini dijo:

De todas formas, espero que lo digital nunca alcance del todo a un ampli real, ya que tengo varios equipos para meterme bien en el c*** si eso pasa.

Los emuladores top como Fractal, o el profiler de Kemper te acercan bastante.
Pero eso no tendría que ser un problema, si te sentís realmente bien con tus valvulares.

Yo tuve Soldanos, Mesa Boogies y varios valvulares carísimos, uso emuladores y me gustan ambos. Claro, teniendo en cuenta las posibilidades de uso de cada uno.

Edited by Ruben42

hace 2 minutos, cesar ambrosini dijo:

A pleno, de hecho un buen plugin te acerca un montón.

Mi duda es si esos emuladores top suenan mejor que un plugin de neural dsp por ejemplo, porque basandome en demos de youtube, los plugins de neural estan allá arriba junto con cualquier pedalera.

Y si bien los plugins de neural suenan super bien, los mejores tonos siempre los saco de mis equipos con una caja microfoneada, será psicologico? 🤷‍♂️ no se, escuchando la grabacion yo creo que no

En mi opinión y experiencia, todo pasa por la mano de quién lo use.

Puede que tengas tan internalizado el uso del amplificador y que sepas sacarle el jugo en una grabación y quizás con el emulador/plugin estés buscándole la vuelta y acercándote a eso.
También se debe tener en cuenta el contexto de uso.

Yo dejé de usar valvulares en vivo porque tenía que controlar el volumen, o a veces no tenía mucho espacio en el escenario para estar cómodo.
Para eso, las pedaleras con emuladores de amplificadores me simplificaron la vida y me dan un tono que a mí me gusto mucho.
No trato de emular el mismo audio que un valvular, sino lograr un audio que en vivo suene bien y que permita que a la banda la sigan contratando.
Lo mismo cuando voy a grabar para alguien.

No uso plugins, porque ya tengo emuladores de pedal/pedalera y no grabo en mi casa, si no en estudios y a veces uso lo que tienen allí, como ser un Kemper.
Me pasó también de ir a grabar con amplificador, pero que el técnico peleaba por sacarle un audio acorde a lo que buscáramos, porque quizás no era el indicado para el estilo musical.
Y otras veces me pasó de grabar con un emulador gama media y que el audio final fuera muy superior a lo esperado, gracias a los elementos del estudio y a la mano del técnico.

• Like 4

Miedo ? De qué ? Por que habría que tenerle miedo al progreso en ese campo ? 

Acaso un corazón artificial no vendría a ser como una helix ?? 

Le tenemos miedo al corazón artificial ? A una prótesis con electrónica movimiento ? Que miedo puede dar un artefacto que imita a otro ?  Siempre hablamos de instrumentos musicales verdad ? 

El día que los emuladores sean perfectos , ese día llegará indefectiblemente,  cuando sea  imposible tanto para usuarios como escuchas diferenciar un transistor de un valvular entonces nada habrá cambiado. 

Cual seria el miedo mas profundo?  Para mi lo importante es lo que logres hacer con ese emulador, y la realidad es que al 99% de la gente que escucha la musica, el hecho que toques con un valvular cableado a mano por el dalai lama mientras pelaba una mandarina, o si usas un POD, o un plugin, le da exactamente lo mismo.  Lo de valvular vs modelado es para nosotros, los guitarristas.

hace 42 minutos, Ruben42 dijo:

Los emuladores top como Fractal, o el profiler de Kemper te acercan bastante.
Pero eso no tendría que ser un problema, si te sentís realmente bien con tus valvulares.

Yo tuve Soldanos, Mesa Boogies y varios valvulares carísimos, uso emuladores y me gustan ambos. Claro, teniendo en cuenta las posibilidades de uso de cada uno.

Es que a veces te matas llevando un cabeza y caja hermoso, solo para tener un "retorno de luxe", por que el f*rro del sonidista te la hace sonar como una Digitech RP, con los emuladores (top), tenes mas "control" sobre eso? El sonido final?

hace 9 minutos, CebTheory dijo:

Es que a veces te matas llevando un cabeza y caja hermoso, solo para tener un "retorno de luxe", por que el f*rro del sonidista te la hace sonar como una Digitech RP,

Este el set-up que usaba hace 12 años, en un pub para 200 personas.

72000_473001876346_1329434_n.jpg?_nc_cat

164547_473003176346_5356158_n.jpg?_nc_ca

La pedalera era sólo para efectos, sin emulación de amplificadores.

Me cansé de tener que usar casi en 2 el amplificador y ponerlo de costado y casi apuntando a una pared. Así que terminé usando la emulación de amplificadores de la pedalera, metida por el return del loop del amplificador.

hace 12 minutos, CebTheory dijo:

con los emuladores (top), tenes mas "control" sobre eso? El sonido final?

No hace falta que sea "top".
No hace mucho fui a tocar en vivo con una Nux MG 30, más un par de pedales y logré un audio que me gustó mucho.
También depende del sonidista.
Si es un "busca", seguramente será una lotería el cómo suenes. Pero si tenés sonidista propio, o te toca alguien que la tiene clara, podés sonar muy bien.

Yo dejé de usar amplificadores en vivo hace bastante.
Por lo general toco con sonidistas que ya me conocen, pero cuando no es así, dejo un loop sonando con algunas rítmicas y partes de solos y me voy cerca de la consola a escuchar como está sonando la guitarra.
Si me gusta mi sonido, luego es cuestión del sonidista sobre cómo me mezcla para con el resto de la banda.

• Like 5

hace 6 minutos, Ruben42 dijo:

Este el set-up que usaba hace 12 años, en un pub para 200 personas.

72000_473001876346_1329434_n.jpg?_nc_cat

164547_473003176346_5356158_n.jpg?_nc_ca

La pedalera era sólo para efectos, sin emulación de amplificadores.

Me cansé de tener que usar casi en 2 el amplificador y ponerlo de costado y casi apuntando a una pared. Así que terminé usando la emulación de amplificadores de la pedalera, metida por el return del loop del amplificador.

No hace falta que sea "top".
No hace mucho fui a tocar en vivo con una Nux MG 30, más un par de pedales y logré un audio que me gustó mucho.
También depende del sonidista.
Si es un "busca", seguramente será una lotería el cómo suenes. Pero si tenés sonidista propio, o te toca alguien que la tiene clara, podés sonar muy bien.

Yo dejé de usar amplificadores en vivo hace bastante.
Por lo general toco con sonidistas que ya me conocen, pero cuando no es así, dejo un loop sonando con algunas rítmicas y partes de solos y me voy cerca de la consola a escuchar como está sonando la guitarra.
Si me gusta mi sonido, luego es cuestión del sonidista sobre cómo me mezcla para con el resto de la banda.

Si también invertirle mucho tiempo, conocí un guitarrista que la Pod XT la hacia sonar muy bien en vivo. En cambio yo, jamás, pude sacar una distor que me gustara.

Y el tipo iba directo a consola con la XT Live.

Edited by CebTheory

hace 1 minuto, CebTheory dijo:

Si también invertirle mucho tiempo, concomí un guitarrista que la Pod XT la hacia sonar muy bien en vivo, en cambio yo, jamas, pude sacar una distor que em gustara.

Y el tipo iba directo a consola con al XT Live.

Los emuladores pueden ser frustrantes.

Vengo usando Fractal hace unos años ya
Primero tuve una AX8.
Me costó casi un año llegar a un sonido que realmente me satisfaciera por completo.

Luego me pasé a la FM3...ahi sigo, en la búsqueda.

• Like 1

A mi me joderia un autotune de viola, onda metes un bend re desafinado y que te lo afine automaticamente, que tires un vibrato malo y te lo mejore dandole mas fluidez o que puedas programar que en tal tema o parte de él, suene deteriminada escala y si pifias te tire una de las notas de la escala que programaste. Es decir, que interceda en lo que uno deberia lograr por si mismo, que si bien quizas no va exactamente por donde vos planteas, creo que puede pasar eso. Solo una opinion personal es, nada mas

Edited by Bluesblues

hace 4 minutos, Ruben42 dijo:

Los emuladores pueden ser frustrantes.

Vengo usando Fractal hace unos años ya
Primero tuve una AX8.
Me costó casi un año llegar a un sonido que realmente me satisfaciera por completo.

Luego me pasé a la FM3...ahi sigo, en la búsqueda.

Yo me quede mucho, ahora que lo pienso por el post si que tengo 2miedo" a lo digital pero pro el lado de ya no entender, cuando leo que cargar IR (creo) pienso:

Me han robado mi alma!

Dpgv_jbU0AARMZV.jpg

• Haha 1

hace 6 minutos, Bluesblues dijo:

A mi me joderia un autotune de viola, onda metes un bend re desafinado y que te lo afine automaticamente, que tires un vibrato malo y te lo mejore dandole mas fluidez o que puedas programar que en tal tema o parte de él, suene deteriminada escala y si pifias te tire una de las notas de la escala que programaste. Es decir, que interceda en lo que uno deberia lograr por si mismo. Solo una opinion personal es, nada mas

Pero eso existe hace rato.

Y vienen cada vez más "imperceptibles"

Saben que yo oí hablar de eso hace mucho, pero no estaba seguro si era mentira o real (el autotune de viola), en su momento, quien me lo comento decía que era muy "rígido"; no podías experimentar por que te cambia el tono; como por ejemplo estirar; te lo mantenía (calculo en el soft para compensar cuando pisas y s ete corre un poco la afinación).

hace 7 minutos, CebTheory dijo:

Saben que yo oí hablar de eso hace mucho, pero no estaba seguro si era mentira o real (el autotune de viola), en su momento, quien me lo comento decía que era muy "rígido"; no podías experimentar por que te cambia el tono; como por ejemplo estirar; te lo mantenía (calculo en el soft para compensar cuando pisas y s ete corre un poco la afinación).

La semana pasada asistí a un guitarrista en su primera grabación.
Se fue y nos quedamos escuchando con el técnico (un amigo mío).
No recuerdo el nombre del plugin, pero te aseguro que hizo maravillas.

Tenés correctores hasta para bateristas (que si algunos golpes no tienen la misma intensidad, etc).

• Like 1

hace 17 minutos, Ruben42 dijo:

Pero eso existe hace rato.

Y vienen cada vez más "imperceptibles"

Que pena, es metaforicamente para mi como que alguien diga que es futbolista y use un botin con una tecnologia que patea la pelota por si mismo. Pero bueno que se le va a hacer (desde mi perspectiva obviamente)

Edited by Bluesblues
  • Like 1

hace 1 minuto, Bluesblues dijo:

Que pena, es metaforicamente para mi, como que alguien diga que es futbolista y use un botin que patee la pelota por si mismo. Pero bueno que se le va a hacer (desde mi perspectiva obviamente)

Ojo, no es que alguien graba cualquier verdura y un plugin arma un solo bestial.

Se trata de que, hoy en día, muchos pretenden la perfección y cualquier error lo quieren corregir.
Siendo que en discos de antaño, los errores formaron parte de la musicalidad

También tenés el "corto y pego"
Algunos productores te piden grabar varias tomas de un mismo solo. Y luego deciden "cortar y pegar" partes y armar algo, según su gusto.

Y en muchos casos, grabás y no queda en la edición final. Es como la edición de una película y luego ver las escenas eliminadas en un DVD

Desde mi punto de vista de "guitarrista" (o tocador de guitarra mejor dicho), no me da "miedo", más bien me da paja andar probando y/o armando plugins para probar qué o cual suena mejor. Prefiero sentarme, encender mi Champion 20, enchufar la viola y perillar, ocasionalmente meter alguno de mis pedales para jugar y probar. Demasiado laburé ya con computadoras como para "embarrar" mi cerebro con estas cosas. Es como que uso el ampli y la viola para desenchufarme de algo en lo que no me da ninguna gracia sumergirme si me quiero "desenchufar" de eso; prefiero la "tracción a sangre".

Ahora, quién toca a nivel profesional evalúa las cosas de otra manera, y si esto le sirve para simplificar un poco no creo que le de "miedo", tal vez le dé un poco más de laburo hasta que le encuentre la vuelta.