Jump to content

Si tenes 4 potenciometros cercanos a los 500k, como los pondrias?

Juan

Recommended Posts

Digamos que hoy un tester lo tiene cualquiera, tenemos que armar una Les Paul y tenemos 476k, 500k, 515k y 525k, como los pondrian. Yo ya lo se de memoria: 

1) Mic grave, volumen de 500k y tono de 525k

2) Mic agudo, volumen 476k y tono de 515k. 

Adicionalmente si el mic grave suena muy grave bajo el capacitor de 0.022uF a 0.015uF, Caps comunes de los baratos. Medidos por las dudas pero tienen valores reales. 

• Like 2

De menor a mayor: Volumen puente - Volumen mastil - Tono puente -Tono mastil 

La explicación es que cuanto mas alto es el potenciómetro menos agudos se pierden, pero los tonos naturalmente pierden más brillo que los volúmenes asi que los dos más grandes van ahí. Luego pondría el mas alto de cada juego para el mástil porque es la posición más susceptible a quedar opaca.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 9

• 2 weeks later...
hace 25 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Juan, vos sos el indicado para escribir un libro de "cómo mejorar el sonido de la viola sin gastar nada" y venderlo en kit con un destornillador. Yo me anoto con una copia!

Es que los libros ya no se venden, deberia hacer unos videos en youtube, es el medio que funciona. Clickeame en subscribe. 

• Haha 2

Hace poco armé una HSH con los potes que tenía, mezclé 500 con 250 K, ni sé cuál quedó en donde. Anda perfecta.

Por el cableado que usé, puedo comparar el mismo mic con el tono (pote y cap) conectado y desconectado. La diferencia es ultra mínima.

Por supuesto que uno puede ajustar caps y potes para sacarle hasta el último milímetro de performance a la guitarra o acercarse lo más posible a lo que uno quiere, pero son realmente sutilezas. Algunos si no suena "así" no pueden tocar, a otros no les cambia nada.

Cambios notorios se verían si bajamos o subimos los valores X 10, pote de 50K o 5M.

hace 7 minutos, Mostro dijo:

Hace poco armé una HSH con los potes que tenía, mezclé 500 con 250 K, ni sé cuál quedó en donde. Anda perfecta.

Por el cableado que usé, puedo comparar el mismo mic con el tono (pote y cap) conectado y desconectado. La diferencia es ultra mínima.

Por supuesto que uno puede ajustar caps y potes para sacarle hasta el último milímetro de performance a la guitarra o acercarse lo más posible a lo que uno quiere, pero son realmente sutilezas. Algunos si no suena "así" no pueden tocar, a otros no les cambia nada.

Cambios notorios se verían si bajamos o subimos los valores X 10, pote de 50K o 5M.

Vos decis que a una LP con potes de 300k en el volumen, le pones 500k y es lo mismo? Si la usas seguido te das cuentas de cosas ultra sutiles. El pote de tono en un 250k es como con 500k a mitad de camino, fijate si notas el tono en 5 o en 10 si hace cambios. Si no lo notas no hay problema, tambien depende del equipo, de la cantidad de distorsion que uses etc. 

Yo en una Les Paul trato que el mic grave (que lo uso el 80% del tiempo) tenga tubo como una strato o tele, con pote de 300, y capacitores fallados (ponele de 0.033uF) suena a goma y se tira pedos, varios colores. En cambio, subis el pote de volumen, pones el cap de 0.022uF (o un 0.015uF) y aparece el tubo, canta, brilla. 

Y los mensajes denostadores son como entrar en el club de Dulce de Leche, que a algunos le gusta Chimbote, otros La Serenisima Colonial, y decir que sos Vegano, o Diabetico

hace 5 minutos, Juan dijo:

Vos decis que a una LP con potes de 300k en el volumen, le pones 500k y es lo mismo? Si la usas seguido te das cuentas de cosas ultra sutiles. El pote de tono en un 250k es como con 500k a mitad de camino, fijate si notas el tono en 5 o en 10 si hace cambios. Si no lo notas no hay problema, tambien depende del equipo, de la cantidad de distorsion que uses etc. 

Yo en una Les Paul trato que el mic grave (que lo uso el 80% del tiempo) tenga tubo como una strato o tele, con pote de 300, y capacitores fallados (ponele de 0.033uF) suena a goma y se tira pedos, varios colores. En cambio, subis el pote de volumen, pones el cap de 0.022uF (o un 0.015uF) y aparece el tubo, canta, brilla. 

Y los mensajes denostadores son como entrar en el club de Dulce de Leche, que a algunos le gusta Chimbote, otros La Serenisima Colonial, y decir que sos Vegano, o Diabetico

No, no es lo mismo, tampoco es lo mismo 500K que 499K. Sólo digo, como vos decís, que son sutilezas. Que a algunos les importan mucho y a otros no. Que a mucha gente no le cambia mucho y a otra le cambia todo.

Mi mensaje no fué denostador, o no pretendió serlo. Quizás me faltó lo que yo critico a otros, poner "para mí". Mea culpa.

hace 39 minutos, Mostro dijo:

No, no es lo mismo, tampoco es lo mismo 500K que 499K. Sólo digo, como vos decís, que son sutilezas. Que a algunos les importan mucho y a otros no. Que a mucha gente no le cambia mucho y a otra le cambia todo.

Mi mensaje no fué denostador, o no pretendió serlo. Quizás me faltó lo que yo critico a otros, poner "para mí". Mea culpa.

No pasa nada, pero todos escribimos aca sobre "sutilezas" que el valor de un pote hace que pase el audio de la pua o no por el parlante y si no digo nada, queda como que estoy hablando de pavadas que nadie oye. Veo cientos de videos donde prueban un pedal, la guitarra sin el pedal suena medio muerta, le pones el pedal de distorsion y anda barbaro, pero en otro setup mas tranquilo, donde necesitas ese brillo, y sacar la frazada de la guitarra, y con esto lo logras. No seria el termino "para mi" sino quizas "en mi setup funciona igual" y es cierto.