Jump to content

Mes del terror, hoy....grandes sagas del terror

Deidolon

Recommended Posts

Bueno, vamos con las grandes sagas del terror.

Definamos saga. Saga para mi, es cuando una pelicula empieza a tener continuaciones, donde no necesariamente haya una vinculacion entre las peliculas. O bien, la vinculacion puede ser cuestionable porque son peliculas que no fueron pensadas para tener continuaciones, pero debido al exito y al bajo costo, se busca ampliar el negocio. Esa es una de las virtudes del terror, en general maneja presupuestos muy acotados y hay ganancias importantes.

Bueno, vamos.

Viernes 13

Arrancamos con un clasico, que anda medio de capa caida porque bueno, tuvo un exito importante en los 80s y luego quedo en el olvido.

Todo sucede en general en Crystal Camp, (aunque a veces se va a NY o al espacio?????), donde se supone que murio ahogado nuestro protagonista.

Como sucede con muchas peliculas, arrancan siendo de terror y terminan siendo una parodia de si mismas, aunque se dejan ver.

Algo loco, es que en la primera pelicula, el asesino en realidad no era Jason sino la madre de Jason, algo que no queda del todo claro con el final de la pelicula.

Adicionalmente, la pelicula tiene unos sonidos que ya son marca registrada de la saga, los clasicos cha cha cha.....maravillosos

La masacre de Texas

El triunfo del talento o la creatividad por encima de todo. Pelicula hecha literalmente con dos mangos, nos trajo a un personaje (o grupo de personajes) iconico del cine ademas de traer a un elemento que se va a volver un clasico dentro del genero, la motosierra (que seamos sinceros, como arma debe ser mas incomoda que la mierda).

Nos trajo a la familia mas desagradable del cine y a la vez mas psicopata.

Basada muy vagamente en la historia de un asesino serial norteamericano que hacia ropa, tasas y otras cosas mas con sus victimas y cuerpos que desenterraba.

En cada continuacion se busco siempre ampliar un poco el trasfondo de la familia, con resultados diversos. Algo que siempre se mantuvo, fue el ambiente rural donde se desarrollan las peliculas.

Tuvo muchas continuaciones, reinicios, etc etc etc pero nunca lograron superar a la primera, ni tampoco darnos imagenes tan iconicas como la siguiente.

18chainsaw-notebook1-videoSixteenByNine3

Freddy

Wes Craven es un genio. La idea de Freddy es aterradora, y brillante. Incluso el diseño del personaje, es maravilloso. 

Siempre conto que tomo elementos de la vida real para armar la historia y el personaje, que inicialmente era aterrador.

La uno, tiene escenas que al dia de hoy se ven aterradoras aunque otras envejecieron muy mal.

Lo que paso con las siguientes peliculas fue que Freddy empezo a meter remates de chistes en cada muerte. Obviamente, de repente alguien que debia darte pesadillas se convirtio en un icono pop.

Lo bueno de las continuaciones fue que se desarrollo un poco las motivaciones del personaje. Que sea el hijo de una monja que fue violada por 100 locos es una maravilla que permite mejorar la definicion del personaje.

Ah la cancion de las pibas saltando la soga es genial!!!

Por dios, que cagazo!!!

Hemos tenido unas cuantas peliculas y un reboot fallido. Aun asi, yo creo que en cualquier momento vuelve mejor que nunca.

El juego del miedo

Bueno, tal vez la menos aterradora pero no por eso menos importante.

Todos recordamos la 1. Todos, con ese final que nos dejo Engelbert Humperdink para arriba.

A partir de ahi, John Kramer se volvio cada vez mas brillante, hasta que finalmente se volvio poco creible y lo interesante pasaron a ser las complejas pruebas que tenian que pasar las personas o las extrañas vinculaciones entre peliculas mediante finales alocados.

Aun asi, todo lo que creo la saga es genial. El muñeco Billy, las grabaciones, y un John Kramer con motivaciones geniales.

Como dato de color, todo salio un corto creado por James Wan y el protagonista, que luego se dedico a la filmacion para traernos la excelente hombre invisible.

Estas son las mas importantes, o las que recuerdo.

Obviamente, el cine clase B trajo muchisimas mas sagas que bueno, por ahora no recuerdo.

Que otra agregarian?

• Like 4

Ahora la verdad que pocas cosas me asustan (con la excepción del resumen de la tarjeta), pero de pibe las de Freddy y el Exorcista no me dejaban dormir jaja.

De grande, ya sin miedo, empecé a mirar más slashers que otra cosa: Halloween (la 1 me parece sublime), Viernes 13 (hasta la 3 y alguna más perdida por ahí las banco después la saga se fue al joraca), Hellraiser (me parecieron malas), Chucky (nunca me dio miedo), psicosis (me gustaron todas), y Leatherface (tmb aunque repetitiva), y debe haber más que ahora no recuerdo.

Una trilogia de la gran siete es la de John Carpenter denominada "Trilogia del Apocalipsis". Arranca con "The Thing", "Prince of drakness" y "In the mouth of madness".

Esta ultima un peliculón, sobre todo  por el final donde te da vuelta todo y te lo refriega en la cara. Como un meta chiste, critica despiada. Nunca me asuste tanto como me quede encantado como cierra la historia. Recomendadisima para todos.

• Like 4

Grandes Sagas, es complicado, la mayoría va de mayor a peor (en un momento, hasta convirtiéndose en su propia parodia); pero creo que una saga icónica similar a Freddy o Jason, es Hellraiser.
Hellraiser-175608292-large.jpg

Edited by CebTheory
  • Like 2

Agrego una saga que acabo de recordar!!

Scream!!!

Creada una vez mas, por Wes Craven.

Esta saga represento una vuelta de tuerca al genero de los Slasher y en su momento fue una revolucion, despues obviamente fue cayendo, pero podemos decir que ha quedado en la historia.

Algo original de la saga es que mata a la figura principal a los pocos minutos, algo no muy comun.

La escena inicial es un homenaje a otra pelicula clasica llamada "Cuando un extraño llama" .

• Create New...