Jump to content

Mes del terror, hoy....nuevos exponentes del cine de terror

Deidolon

Recommended Posts

Como todo genero, el terror va mutando.

Actualmente tenemos una nueva camada de directores donde apuntan a generar terror, no siempre mediante jump scares o imagenes de tensions, sino mediante una creacion de ambientes mucho mas pausadas. Donde el terror pasa por algo mucho mas sicologico o a nivel personal.

Este tipo de nuevo cine de terror, si bien es muy respetado por los amantes del genero por aportar algo fresco, en muchos casos no suele ser valorado por tener una vision mucho mas pausada y por momentos alejada de los jump scares.

A continuacion detallo algunos ejemplos que se ajustan a estos nuevos exponentes del cine de terror.

Hereditary

Una familia carga con el peso de la muerte de la abuela, mientras tanto, sufren una tragedia a partir de la cual empiezan a darse situaciones extrañas.

Tal vez una de las mas conocidas y exitosas dentro de esta nueva ola de terror. Amada u odiada por partes, es un claro ejemplo del terror pausado, generado mediante imagenes y situaciones tensas pero que parecen nunca explotar hasta el final, que puede dejar a mas de uno sin entender nada.

Actuada de maravillas por Toni Colette y Gabriel Byrne, vemos lentamente como la familia empieza a desmoronarse por la extraña presencia.

hereditary.gif

The witch

Una famila es obligada a irse de un pueblo en el antigua Estados Unidos por cuestiones religiosas. Entonces, uno de sus hijos desaparece del cuidado de su hija. Mientras tanto, extrañas cosas empiezan a suceder sin saber bien que fue lo que paso con su hijo. Los rumores de una bruja empiezan a crecer lentamente.

Debut del director Robert Egger, nos trae una pelilcula densa, oscura y con una fotografia maravillosa. Realmente cada imagen es un cuadro. La recreacion de la epoca es genial y uno no termina de entender como vivian aquellas sociedades donde los miedos a lo deconocido podian desatarse ante cualquier situacion. 

Robert, basandose en varias historias de la epoca, nos trae su version de aquellos miedos. El final, cuando ya no hay esperanza y el mal se manifiesta de manera explicita es genial y perturbador.

Una gran pelicula, aunque devuelta, pausada, con un desarrollo a fuego lento.

Ahh. ademas el mundo nos mostro por primera vez (aunque ya venia actuando) a una joven que habla como nosotros y ademas come empanadas.

horror-a24.gif

Get Out

Un joven negro es invitado por su blanca novia a pasar unos dias con su familia. El negro medio que se niega porque tiene miedo de que lo discriminen, pero aun asi, va. Cuando llega, empieza a notar cosas raras.

Primera pelicula de Jordan Peele.

Este muchacho tiene la virtud de que sus peliculas, esconden un analisis critico del comportamiento humano, sobre todo con aquello vinculado con los problemas que sufren los afroamericanos en estados unidos.

Creo que es una pelicula que a diferencia de las otras, hay un factor sorpresa que la hace mucho mas amigable al observador casual. 

Tambien tiene una resolucion mucho mas explosiva, y pasajes de humor, que a mi entender no tienen nada que ver con la trama. Esto mismo lo repite en su otra pelicula, Us.

worried-get-out.gif

Midsommar

La hermana luminosa de Hereditary. 

Los que saben dicen que esta pelicula es casi una copia de otra pelicula llamada The wicked man, por lo tanto, si bien es aclamada por la critica, hay muchos que reniegan de sus virtudes.

Tiene la ventaja de ser una pelicula de terror que transcurre de dia.

El terror pasa por ver como una persona abraaza el dolor mientras el resto no termina de entender que esta pasando, es ahi, donde una persona alcanza la plenitud mientras el resto cae en desgracia.

Confieso que me gusto mas hereditary.

midsommar-smile.gif

The lodge

Una familia se va pasar unos dias a una cabaña en el medio de la nada. La familia esta compuesto por un padre, su joven novia (que se presenta de manera formal a sus hijos) y dos pibes medio infumables. EL padre tiene que salir de la casa, quedando solo los pibes con la mina a la cual mucho no se fuman. Empiezan a pasar cosas.

Pelicula de desarrollo lento, que por momentos puede ser confusa. Nosotros estamos del lado de la protagonista sin entender nada de lo que pasa alrededor. Sentimos lo mismo que ella.

Cuando finalmente empezamos a entender que sucede, es cuando cambia de optica y la empezamos a ver desde afuera, cuando ya no queda racional en ella.

Devuelta, no espern jump scares, o escenas de grande tension. El terror pasa por ver como esa joven va cayendo cada vez mas.

Bueno, aca puse algunos exponentes.

Como siempre, pueden sugerir sus opciones.

Que opinan de estas peliculas?

• Like 6

The witch fue turbina el final me acuerdo como decis, siempre uno espera que haya algun giro final y no, en esa parece que se va todo a la mierda y se va no mas🤣. Y la del negro me parecio bastante rara. Un poco los personajes blancos que lo saludaban, se sacaban fotos y transpiraban felicidad me recordaban los personajes de "black hole sun" de soundgarden. Hereditary la voy a ver, nunca la escuche nombrar y me gusta como actua gabriel byrne

Solo vi Get out y me gustó mucho, tiene un par de vueltas de tuerca que me la hicieron muy fresca. Confieso que soy muy cagón con el terror de tinte diabólico.

Midsommar me la recomendaron mucho pero no sabía que era un "homenaje" a Wicked man, imagino que la de Cage, que es la mejor por robo (?).

No sé cuál es el punto de criterio del nuevo cine de terror pero creo que el laburo de Wan no puede quedar afuera en caso de que esté dentro del muestreo.

Edited by ElWray

hace 3 minutos, ElWray dijo:

Solo vi Get out y me gustó mucho, tiene un par de vueltas de tuerca que me la hicieron muy fresca. Confieso que soy muy cagón con el terror de tinte diabólico.

Midsommar me la recomendaron mucho pero no sabía que era un "homenaje" a Wicked man, imagino que la de Cage, que es la mejor por robo (?).

No sé cuál es el punto de criterio del nuevo cine de terror pero creo que el laburo de Wan no puede quedar afuera en caso de que esté dentro del muestreo.

Yo creo que el laburo de Wan, no entra dentro de esta nueva movida.

Wan apunta a un terror mas del tinte clasico. Tiene un excelente manejo de la tension y logra grandes sustos. Estas peliculas, te diria que no tienen jump scares, incluso la tension es algo que se va cocinando de manera muuuuuuy lenta. 

Pero bueno, son criterios, quien soy yo para decir que esta bien y que no?

• Like 1

Me debo Midsommar, uno de mis mejores amigos me la recomendó facil unas 5 veces y yo como soy medio gonca para el terror psicológico, la dejé re tirada.

las demás son una delicia, The VVITCH lejos una de las cosas más turbias que me tocó analizar jajaja, Hereditary es excelente tambien, al principio yo flasheaba que era un drama despues se va todo al carajo. Get Out me encantó tambien, aunque no la considero dentro del género terror, pero es muy disruptiva al género así que te doy la derecha.
The Lodge no la conozco, a esa la tengo que investigar, me atrapó tu sinopsis.

hace 14 minutos, Lakshmir dijo:

Me debo Midsommar, uno de mis mejores amigos me la recomendó facil unas 5 veces y yo como soy medio gonca para el terror psicológico, la dejé re tirada.

las demás son una delicia, The VVITCH lejos una de las cosas más turbias que me tocó analizar jajaja, Hereditary es excelente tambien, al principio yo flasheaba que era un drama despues se va todo al carajo. Get Out me encantó tambien, aunque no la considero dentro del género terror, pero es muy disruptiva al género así que te doy la derecha.
The Lodge no la conozco, a esa la tengo que investigar, me atrapó tu sinopsis.

The lodge es una gran pelicula. Porque a medida que avanza la trama, amaga ir para un lado y termina yendo para otro lado completamente distinto.

Aca, podria agregar otras pelilculas como

"The dark and the wicked"

Donde una familia tiene que enfrentarse a una tragedia familiar, en una granja, donde empiezan a pasar cosas.

Excision

Una madre de profundas convicciones religiosas debe vivir con sus dos hijas, una de las cuales tiene ciertos delirios de grandeza y la otra, presenta un delicado estado de salud.

Esta pelicula tiene un final demoledor. Donde es dificil ponerse en el lugar de los personajes. Es muy interesante si bien ya tiene sus años.

Get Out la vi, me gusto (aunque mas que critica, para mi, se asemeja mas a una parodia), Midsommar me gusto, pero no conozco The Wicked Man, como para ver si es un toque plagio.
The Wicht, estoy en la duda si la vi; Hereditary y The Loudge si que no me suenan.

Buenas. Es "The Wicker Man" ("El hombre de mimbre") de 1973, "Wicked". Y "Mind..." tiene muchos, muchos elementos en común con esa película, aunque más que un "homenaje", parece una del mismo género "secta druida en Europa Blanca", qué se yo.

"Get out" me pareció mala. Me pareció de esas películas que no terminan de ser parodia o no, o peor, era como que a algunos actores les decían "es todo joda" y a otros que no. "The lodge" tampoco me gustó. Como que se sabe lo que va a pasar pero, a pesar de eso, cuando pasa parece traído de los pelos. 

"Hereditary" y "The Witch" me gustaron mucho.

Creo que "Gretel y Hansel" entraría en esta lista.

Saludos.

• Like 1

hace 6 horas, ElWray dijo:

Corrijo, midsommar dicen que es una copia a Wicker man!!! Como bien dijo Albertino Neri.

Wicked man es una remake de una pelicula de una isla con una secta de mujeres, protagonizada por Nicolas Cage como mencionar.

Perdon el error.

• Like 1

hace 1 hora, Albertino Neri dijo:

Buenas. Es "The Wicker Man" ("El hombre de mimbre") de 1973, "Wicked". Y "Mind..." tiene muchos, muchos elementos en común con esa película, aunque más que un "homenaje", parece una del mismo género "secta druida en Europa Blanca", qué se yo.

"Get out" me pareció mala. Me pareció de esas películas que no terminan de ser parodia o no, o peor, era como que a algunos actores les decían "es todo joda" y a otros que no. "The lodge" tampoco me gustó. Como que se sabe lo que va a pasar pero, a pesar de eso, cuando pasa parece traído de los pelos. 

"Hereditary" y "The Witch" me gustaron mucho.

Creo que "Gretel y Hansel" entraría en esta lista.

Saludos.

Correcto, Midsommar es una fuerte inspiracion de The wicker man y no the wicked man como puse antes.

No vi esa (la tendré presente) pero no es casi como un subgénero "Pagan Horror", tipo "Pagan/ Folk Metal"; en si fuera de eso lo veo como una variante al clásico cine de terror de cultos "satánicos", aunque si no estoy mal, Midsommar no es una onda sobrenatural.

Edited by CebTheory

Vengo a retomar este hermoso topic que no quiero que se me vaya lejos.

Anoche me regalé el placer de ver Midsommar y la verdad que me encantó, me falta la comparación exhaustiva con Hereditary asi que en estos dias voy a remirarla con otra perspectiva para ver si hay puntos de contacto.

pero Midsommar es una obra de arte del terror moderno. Realmente la pelicula pasa más por lo que vos te maquinas en cada escena y lo que construis junto con el personaje de Dani -florence pugh- que lo que impacta la pelicula en sí misma.

Es larga pero muy llevadera y al final todo tiene un sentido innegable.

PD: Mención honorifica para Florence Pugh en el papel de la protagonista, tiene mucha cancha para generar tensión solo con su lenguaje corporal.
PD2:  Agradezco enormemente estos espacios del foro que me iluminan la existencia y le dan placer a mi faceta cultural

• Like 1

• Create New...