Jump to content

Mes del terror, hoy....monstruos clasicos del cine

Deidolon

Recommended Posts

El cine de terror siempre fue un genero popular.

Desde los inicios del cine, fue uno de los generos que rapidamente entendio y manejo el lenguaje cinematografico, ademas de implementar nuevas tecnicas o esteticas con el objetivo de lograr asustar.

El terror, como todo, tambien fue evolucionando. Lo que hoy nos provoca miedo, no es lo mismo que lo que nos atemorizaba hace 60 años o mas.

Inicialmente, el cine se nutrio de monstruos clasicos de la literatura. Y la gente se enganchaba ante esas propuestas.

Ahora, por que son clasicos? Porque todos de alguna forma los identificamos, incluso quienes no hayan visto jamas una pelicula de estos clasicos monstruos. Yo estoy seguro que las nuevas generaciones no vieron jamas una pelicula del hombre lobo o frankestein y sin embargo, saben quienes son o por lo menos sus caracteristicas principales.

Vamos de a poco.

Tal vez uno de los primeros y mas conocidos fue el clon de conde Dracula en el clasico del expresionismo aleman, "Nosferatu". Por que clon? Porque por una cuestion de derechos (o algo por el estilo, no se podia usar el nombre de Dracula y entonces lo llamaron Orlok).

Una gran pelicula que en cierta forma homenajea a este clasico, es la pelicula "La sombra del vampiro" con William Dafoe, en el cual juegan con la idea de que el protagonista realmente era un vampiro. 

EL conde dracula tuvo mil representaciones mas, con mas o menos exito y con distintas representaciones. A mi entender, la ultima gran representacion fue el clasico de Coppola, Dracula de Bram Stoker, donde se sigue de manera bastante fiel el relato de la novela aunque con tintes mas bien eroticos. Visualmente maravillosa y con una banda de sonido impesionante.

De todo esto, nos queda el legado de los vampiros donde hemos tenido tambien muchas peliculas de todo tipo, pero no viene al caso.

Sigamos, otro clasico es Frankestein, con una estetica similar.

Confieso que no la vi, pero se de la importancia en la historia del cine de terror.

Muchos mencionan tambien como una pelicula superior, a la continuacion de esta. El clasico La novia de Frankestein.

Como pueden ver, muchas de estas peliculas no las hayan visto, pero las imagenes las tienen presentes.

Esta pelicual fue homenajeada en la simpatica Van Helsing, donde el inicio es muy similar al final de la pelicula.

Mas en la actualidad y sumada a la movida del terror gotico que inauguro Draacula, tuvimos una version con Robert De Niro. Pelicula que vi, que me parecio visualmente impactante, pero que no logro generar la belleza que si tuvo la pelicula de Coppola.

Por ultimo, nos queda mencionar a los hombres lobos o al monstruo de la laguna.

Confieso que no tengo tan presente en que momento se gestaron algunas de las dos peliculas. 

En el caso del monstruo de la laguna, como muchas peliculas del genero, se muestra el trato de la sociedad ante aquello que no conoce.

En el caso de los hombres lobos, el horror iba de la mano del revolucionario maquillaje de la epoca.

Mas en la actualidad, tuvimos tal vez la ultima gran pelicula que asusto, que fue, un hombre lobo en paris donde las transformaciones eran horrorosas para la epoca.

Tambien tuvimos al hombre invisible. Pelicula asociada con miedos basicos. Devuelta, el cine de terror aportando nuevas tecnologias al momento de contar historias. 

Luego, tuvimos un monton mas. Las que recuerdo fueron la pelicula de Paul verhoven, el hombre sin sombra donde visualmente sobresalio, pero que fallo como historia. Algo raro en Paul, que nos venia dando grandes clasicos.

Por ultimo, donde si anduvo bien, fue en la ultima version, el hombre invisible protagonizada por Elizabeth Moss donde mediante una inteligente vuelta de rosca, logra generar miedo a traves de la sensacion que sienten muchas mujeres frente a la violencia a la cual son sometidas. Muy buena pelicula.

Bueno, como ven.

La mayoria de estas peliculas estan basadas en clasicos de la literatura, donde cada uno busco reflejar pensamientos o ideas un poco mas profundas. Los monstruos suelen ser representaciones de miedos mucho mas basicos y universales.

En fin, esto fue todo. Como siempre puede aportar lo suyo.

me canse.

• Like 5

hace 27 minutos, Deidolon dijo:

Ahora, por que son clasicos? Porque todos de alguna forma los identificamos, incluso quienes no hayan visto jamas una pelicula de estos clasicos monstruos. Yo estoy seguro que las nuevas generaciones no vieron jamas una pelicula del hombre lobo o frankestein y sin embargo, saben quienes son o por lo menos sus caracteristicas principales.

Pasa lo mismo con los más actuales, cómo Jason Voorhees, Freddy Krueger, Leatherface, Michael Myers, los xenomorfos, etc. Tal vez en menor medida con Pinhead o Samara, por decir algo. Aunque no hayan visto las peliculas, creo que todos los reconocen, tal vez por referencias en otras pelis o series.

• Like 1

hace 1 minuto, gera dijo:

Pasa lo mismo con los más actuales, cómo Jason Voorhees, Freddy Krueger, Leatherface, Michael Myers, los xenomorfos, etc. Tal vez en menor medida con Pinhead o Samara, por decir algo. Aunque no hayan visto las peliculas, creo que todos los reconocen, tal vez por referencias en otras pelis o series.

eso va para otro post, que serian iconos del cine de terror. No me spoilees 🤣

• Create New...