Jump to content

Si pongo mi strat al sol, la hace más resonante?

Recommended Posts

hace 2 minutos, NahuelOliveto dijo:

Sacando todas las jodas de lado, entiendo que ponerla al sol "secaría" la madera. Pero habría que ver cuanto tiempo hay que hacerlo y si realmente influye en algo

Para mi tiene sentido, pero me lo tiene que decir un luthier, no unos flacos que no saben si quiera afinar una guitarra

• Haha 5

Desde mi experiencia personal, si. Únicamente si tiene terminación nitro.

La pintura con el sol se expande y contrae (al enfriarse), y hace que se "cure" más rápido. Es decir que se evaporen ciertos químicos de la pintura y se haga más delgada.

Lo hice con 3 Road worn y dos Gibson Les Paul Classic. Todas el mismo resultado, más resonantes, más lindas estéticamente ya que el color se asentó y no quedo tan "recién salida de fabrica".

Si lo haces con cuidado y tenés paciencia es un proyecto buenísimo y gratis.

Jamás se me levanto un traste o se me derritió un plástico o la parafina de los mics.

• Like 6

Me faltó agregar que algunos cubren con un toallon el mango/trastera para que el calor que levanta no afecte el alma o seque la trastera, o la curva del mástil.

Mientras se haga en temperaturas controladas, entre 15/25°, no pasa nada. Lo ideal sería si tenés el tiempo y lugar exponerla periodos no muy prolongados. Con un par de horas a la mañana temprano y media/45 min a la tarde después del mediodía estás. En mi caso particular con las Road Worn al ser tan fina la nitro al toque se asentaron. Con las Gibson tarde un mes y medio casi dos, exponiendolas al sol 3 o 4 días máximo a la semana. Incluso se le fue la "plasticosidad" de la nitro. Un lujo al tacto.

• Like 3
  • Haha 1

hace 3 horas, Robotboy dijo:

Para mi tiene sentido, pero me lo tiene que decir un luthier, no unos flacos que no saben si quiera afinar una guitarra

Entiendo que hay muchos que aprovechan estas preguntas para hacerse los graciosos y no dar ningún tipo de argumento. De todas formas, tu manera de salir con los tapones de punta a decir que no saben ni afinar una guitarra demuestra una pedantería que no suma.

Si querés que te ayuden prestá atención a los que tengan algo para decir y a los payasos ni bola...

• Like 3

no way josé. lo único que puede darte mejor resonancia en la madera es el paso de los años, que la composición química de la madera haga que se cristalicen ciertos azúcares internos, pero tampoco va a cambiar radicalmente. El sol sólo puede hacer que la pintura se "queme" y se vea más vieja, dado que la nitro no tiene filtro UV. Por eso las les paul viejas fueron perdiendo el color rojo característico de los burst y se volvieron más tipo honey burst.

lo que sí me sorprende mucho es cómo la información (a veces falsa) condiciona la percepción

edito y agrego: la nitro nunca "cura" se le dice curar al proceso de secado para que agarre cierta dureza para después pulir, pero después, siempre se está evaporando

Edited by Lucho Marino
  • Like 4