Leandro Marcucci Posted October 3, 2022 Share Posted October 3, 2022 El circuito es este, para un set de Fender Deluxe Drive para strato. Tengo pensado ir a fusion musical a comprar todo, pero no se qué potes lleva. Todos de 250k? cuantos lineales y cuantos logaritmicos? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gee Martin Posted October 3, 2022 Share Posted October 3, 2022 Logarítmico neperiano, o logarítmico natural? Siempre me pregunté eso...si alguien lo sabe,desde ya, muy agradecido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Will Posted October 3, 2022 Share Posted October 3, 2022 hace 14 minutos, Gee Martin dijo: Logarítmico neperiano, o logarítmico natural? Siempre me pregunté eso...si alguien lo sabe,desde ya, muy agradecido. Jajaja, en audio se usa el logaritmo base 10 para todo, pero lo importante en los potes es comportamiento logarítmico denla resistencia en función del ángulo de giro. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alewyss Posted October 3, 2022 Share Posted October 3, 2022 hace 1 hora, leandro marcucci dijo: El circuito es este, para un set de Fender Deluxe Drive para strato. Tengo pensado ir a fusion musical a comprar todo, pero no se qué potes lleva. Todos de 250k? cuantos lineales y cuantos logaritmicos? Volviendo a la pregunta, pondría todo 250k. Logarítmico en el volumen. Para los tonos, la "tradición" indica lineal. Aunque recientemente ha habido un tema en este foro desafiando eso y proponiendo también logarítmico para los tonos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted October 3, 2022 Share Posted October 3, 2022 hace 16 minutos, alewyss dijo: Volviendo a la pregunta, pondría todo 250k. Logarítmico en el volumen. Para los tonos, la "tradición" indica lineal. Aunque recientemente ha habido un tema en este foro desafiando eso y proponiendo también logarítmico para los tonos. Nop. Los potes de circuitos pasivos de guitarra siempre fueron logarítmicos. Tono y volumen por igual. No vas a encontrar ninguna guitarra que traiga potes lineales de fábrica. En algún momento algún genio debe haber pensado que si hay dos tipos de potes, lineales y logarítmicos, debe ser porque unos son para tono y los otros para volumen. Y ese "razonamiento lógico" se propagó por internet repetido por gente que nunca se fijó qué potes tenía efectivamente su guitarra; pero no es esa la "tradición". Asumo que los que pusieron tonos lineales y no se arrepintieron inmediatamente es porque los usan o en 0 o en 10 todo el tiempo y jamás tuvieron necesidad de setear un punto intermedio. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted October 3, 2022 Share Posted October 3, 2022 hace 3 horas, Gee Martin dijo: Logarítmico neperiano, o logarítmico natural? Siempre me pregunté eso...si alguien lo sabe,desde ya, muy agradecido. En realidad son exponenciales. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo_1 Posted October 3, 2022 Share Posted October 3, 2022 (edited) Post equivocado Edited October 3, 2022 by Gerardo_1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eric Jake Posted October 3, 2022 Share Posted October 3, 2022 Los bautizados como logaritmicos en realidad son dos tramos lineales que aproximan un comportamiento logaritmico. Yo deje de usar logaritmicos poniendo una resistencia de la 5ta parte en paralelo entre el taper y masa. El comportamiento es mejor en la mayoría de los casos. Para tono siempre use lineal. Hay equipos Fender que ponen lineal en volumen, por eso tenés que ponerlo en de 3/4 para arriba para que empiece a "sonar". Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alewyss Posted October 5, 2022 Share Posted October 5, 2022 Gracias a @Antonio Fracchia me voy a dormir contento: Hoy, soy menos burro que ayer... Y especialmente, voy a evitar repetir respecto a este tema, sin saber. Esta tarde a mi modesta (en precio, promedio U$S 700) colección de guitarras (tantas como para estar al límite del divorcio) y, provisto de destornilladores varios y el tester, llegué a la conclusión de que lo que dice Antonio es 90% cierto: - PRS, Gibson, Fender; usan logarítimicos en ambos. - Bajando de precio, la cosa se pone más variada: Schecter, Chapman y Harley Benton, tienen lineales. Las LTD y SX, logarítimicos. Las Squier... mitad y mitad. - Ibanez y Yamaha tienen lineales en el tono. Por lo menos, en los 4 ejemplares que tengo (que van desde 1995 a 2015). - G&L, como siempre, haciendo cosas raras... Tipo D (que es un medio lineal, medio logarítmico). Mi conclusión final, por lo menos en mi muestra, es que Antonio "casi totalmente" tiene razón. Pero "casi" 😉 En serio: Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ska_gatotw Posted October 5, 2022 Share Posted October 5, 2022 En 3/10/2022 a las 9:24, leandro marcucci dijo: Todos de 250k? cuantos lineales y cuantos logaritmicos? los que mejor te suenen, en mi caso personal, log en el volúmen y lineal en el tono, pero cada uno hace lo que quiere y eso es lo mejor que tiene este mundillo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leandro Marcucci Posted October 5, 2022 Author Share Posted October 5, 2022 Todos muy amables. Voy a poner 3 lineales de 250k y chau pinela. Me da la impresion de que al no estar especificados, o se sobreentiende (yo no entendí), o va cualquiera. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted October 5, 2022 Share Posted October 5, 2022 Ponele el que quieras, al que no mueve los potenciómetros la curva no le interesa en lo mas mínimo. Siempre debería ser logaritmico, salvo que sea un potenciómetro de mezcla entre dos mics. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts