Jump to content

Distancia entre las cuerdas de guitarra eléctrica (puente y cejilla)

Recommended Posts

Una curiosidad que pregunto porque no tengo idea

La distancia que se mide entre la 6a y 1a cuerda del puente..debería ser la misma en la cejilla?

Por ejemplo, estoy midiendo en eel puente y me da maso 35.50 mm..pero cuando mido en la cejilla me da 33mm

Creo que la medida standard en cejilla anda por los 36mm. Entonces, hay algún modelo que sea tan angosto?

Tal vez en las guitarras criollas/clasicas sea la misma distancia. Pero en una electrica no. Lo que si podria ser es que porcentualmente sean iguales esas distancias, teniendo en cuenta la diferencia de longitud de la cejilla y el puente. 

O sea, teniendo distinta longitud total el puente y la cejilla, en la separacion entre la 6ta y 1ra cuerda respectivamente, podrian tener la misma distancia porcentualmente tomando la longitud total tanto de puente como de cejilla. 

Edited by Lautaro Curzel
  • Like 2

hace 2 horas, Lautaro Curzel dijo:

Tal vez en las guitarras criollas/clasicas sea la misma distancia. Pero en una electrica no. Lo que si podria ser es que porcentualmente sean iguales esas distancias, teniendo en cuenta la diferencia de longitud de la cejilla y el puente. 

O sea, teniendo distinta longitud total el puente y la cejilla, en la separacion entre la 6ta y 1ra cuerda respectivamente, podrian tener la misma distancia porcentualmente tomando la longitud total tanto de puente como de cejilla. 

Gracias, entiendo y tenés razon

El tema es que estoy midiendo una guitarra/luthier que tiene mango de escala gibson o sea, 24.75 pulgadas (628mm)

El puente mide de 6a a 1a, mas o menos 53mm y en la cejilla la distancia de 6a a 1a es 33mm.

Mido la Gibson que es misma escala, y el puente mide de 6a a 1a, mas o menos 53mm (igual) perof en la cejilla la distancia de 6a a 1a es 36mm

Esa diferencia de 3mm que se nota al tocar, me desconcierta. Pero capaz es válido y depende de otros factores que puede no sea un valor rígido

hace 19 minutos, Framus dijo:

Gracias, entiendo y tenés razon

El tema es que estoy midiendo una guitarra/luthier que tiene mango de escala gibson o sea, 24.75 pulgadas (628mm)

El puente mide de 6a a 1a, mas o menos 53mm y en la cejilla la distancia de 6a a 1a es 33mm.

Mido la Gibson que es misma escala, y el puente mide de 6a a 1a, mas o menos 53mm (igual) perof en la cejilla la distancia de 6a a 1a es 36mm

Esa diferencia de 3mm que se nota al tocar, me desconcierta. Pero capaz es válido y depende de otros factores que puede no sea un valor rígido

El ancho de cejilla puede variar segun el fabricante, o en algunos casos en la misma marca. Las Gibson del 2015 (no se si todos los modelos, pero si SG Standard, LP Standard, etc) venian con una cejilla mas ancha que lo tradicional Gibson. En el caso del luthier, evidentemente no lo hizo como el de Gibson. Muchos luthiers usan plantillas que bajan de internet o que compran en internet y no verifican las medidas y normalmente no son fieles estas plantillas. 

Mismo en puentes tenes a veces diferencias. Fender tiene varioa tipos de ancho de puente. De 56mm, de 54mm, de 52mm. 

• Like 1