Panchito1989 Posted September 30, 2022 Share Posted September 30, 2022 Bueeenas, estoy terminando de armarme un plexi con el circuito 1987 y estoy viendo alternativas para bajarle un poco la potencia. Primero analicé la posibilidad de agregarle una llave para cambiar de modo péntodo a triodo, aunque por lo que tengo entendido en modo triodo suele sonar bastante más feo el amp (si no recuerdo mal, se lo escuché decir al ingeniero Fourcade). Ahora estoy pensando en la posibilidad que menciono en el título del post. Se que la diferencia de volumen entre bias fijo y por cátodo puede no ser muy significativa, pero igualmente me interesaría bajarle la potencia para ver si puedo usarlo con una caja 2x10 que me estoy armando con parlantes de alnico (que casi frito cuando los probé con el plexi en cuestión). Ese ratito que probé la combinación plexi + caja 2x10 me voló la peluca, la idea es poder usarla sin volar los parlantes. Se podrá? O la baja de potencia no va a alcanzar para usar de forma segura esos parlantitos? Por las dudas aclaro que no tengo las especificaciones exactas de los parlantes porque básicamente son un par de Belbars de alnico que mandé a reenconar y acondicionar para ser usados en guitarra. En el taller que me los arreglaron simplemente me dijeron que soportarían 30-35w entre los dos, son de 4 ohms cada uno y los tengo conectados en serie. De paso le puedo seguir tirando abajo el volumen entre la baja de potencia y el uso de parlantes menos eficientes, porque con el V30 no lo puedo pasar de 1 que me escucha todo el barrio 🙉 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted September 30, 2022 Share Posted September 30, 2022 Probá armarlo con 6V6, no vas a bajar el volumen con bias por catodo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted October 1, 2022 Share Posted October 1, 2022 Atenuador resistivo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Panchito1989 Posted October 1, 2022 Author Share Posted October 1, 2022 hace 59 minutos, Mostro dijo: Atenuador resistivo. Hay alguna opción económica de atenuador?? hace 2 horas, Rodrigo Gonzalez dijo: Probá armarlo con 6V6, no vas a bajar el volumen con bias por catodo. Aclaro por las dudas, bajar el volumen es un objetivo secundario, lo principal es poder usar el plexi con la caja 2x10 sin volar los parlantes. Valoro las contribuciones, igualmente mi duda es si esa modificación que propongo alcanza o no para no volar los parlantes. Planteo esa mod justamente porque no sería algo muy costoso, ya que la haría yo mismo. El cambio de válvulas de potencia o la compra de un atenuador no son opciones viables económicamente para mí en este momento. Si bien tengo todas las ganas de usar esa combinación de amp y caja, tengo otras prioridades respecto del manejo de GAS ahora 😅 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted October 1, 2022 Share Posted October 1, 2022 Es difícil, armaste un Corvette con un V8 y querés adaptarlo para ir con los chicos al súper, es jodido porque hay que quitar muchísimo y la limitación de los parlantes que tenés me parece que no justifica que toquetees demasiado, es como cortarse la pierna para que te entren los pantalones. Usalo mas bajo con pedales adelante, va a sonar muy bien, el circuito es noble. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Manco Posted October 1, 2022 Share Posted October 1, 2022 Aviso importante: todo lo que diga de acá en adelante no tiene sustento teórico. Me interesa el tema. No se puede meter un switch para meter alguna R extra y bajar la tensión de ánodo solo en la etapa de potencia? Eso debería bajar potencia y volumen. Lo que no se es que otras implicación tiene. Me imagino que ya con bias fijo esto no anda, y habría habría meterle bias por cátodo, dinámico para que se adapte con el cambio de tensión. O que sea un con matador matador active varios relés switcheando a lo que tenga que ir. Pero bueno. No se que tanto hay que modificar, y si tiene todavía algun efecto colateral. Esta es la propuesta por lonque me gusta el boludeo con estas cosas, pero nunca toque una etapa con pushpull. La más fácil como dijeron arriba, sería un atenuador resistivo. Hay tutoriales por ahí dando vuelta. En el foro de marshall hay un hilo con 3000 mensajes de como hacerlo. Personalmente, tengo un atenuador harley benton (de la casa thomann). Se banca 100watts, tiene salida de línea y entrada salida para varias impedancias. Lo pague cerca de 60 euros. Pero he visto de estos que se los hacen por 15 o 20 euros. Hasta donde veo, hay soluciones pero no son ni fáciles ni baratas (según cada bolsillo). https://guitar.com/guides/diy-workshop/diy-workshop-build-your-own-attenuator/ Link to comment Share on other sites More sharing options...
Panchito1989 Posted October 1, 2022 Author Share Posted October 1, 2022 hace 11 horas, Rodrigo Gonzalez dijo: Es difícil, armaste un Corvette con un V8 y querés adaptarlo para ir con los chicos al súper, es jodido porque hay que quitar muchísimo y la limitación de los parlantes que tenés me parece que no justifica que toquetees demasiado, es como cortarse la pierna para que te entren los pantalones. Usalo mas bajo con pedales adelante, va a sonar muy bien, el circuito es noble. Buena explicación, ahora entendí. Si, por ahora lo estoy usando más bajito y con varios pedales para distintos rangos de ganancia (Snarling Dogs Blue Doo para crunch, Way Huge Green Rhino para un poco más de gain y una distor Aria para pudrirla), y esta muy bueno. Me limitan los parlantes en todo sentido, los Belbars porque no se la bancan, y por otro lado tengo una combinación V30-Rocket 50 que se me va reeee arriba en volumen, sobre todo por el V30, que es de 100db. Igualmente los Belbars los puedo usar con otros dos amps que tengo (champ y deluxe, ambos cabezales), esa 2x10 la tenía pensada originalmente para el deluxe, y cuando la probé con el plexi me gustó mucho. hace 5 horas, Manco dijo: Aviso importante: todo lo que diga de acá en adelante no tiene sustento teórico. Me interesa el tema. No se puede meter un switch para meter alguna R extra y bajar la tensión de ánodo solo en la etapa de potencia? Eso debería bajar potencia y volumen. Lo que no se es que otras implicación tiene. Me imagino que ya con bias fijo esto no anda, y habría habría meterle bias por cátodo, dinámico para que se adapte con el cambio de tensión. O que sea un con matador matador active varios relés switcheando a lo que tenga que ir. Pero bueno. No se que tanto hay que modificar, y si tiene todavía algun efecto colateral. Esta es la propuesta por lonque me gusta el boludeo con estas cosas, pero nunca toque una etapa con pushpull. La más fácil como dijeron arriba, sería un atenuador resistivo. Hay tutoriales por ahí dando vuelta. En el foro de marshall hay un hilo con 3000 mensajes de como hacerlo. Personalmente, tengo un atenuador harley benton (de la casa thomann). Se banca 100watts, tiene salida de línea y entrada salida para varias impedancias. Lo pague cerca de 60 euros. Pero he visto de estos que se los hacen por 15 o 20 euros. Hasta donde veo, hay soluciones pero no son ni fáciles ni baratas (según cada bolsillo). https://guitar.com/guides/diy-workshop/diy-workshop-build-your-own-attenuator/ La primera parte de la sugerencia te la debo totalmente, soy bastante rústico con el asunto DIY 😅 Buena info la del atenuador DIY. Voy a ver de hacerlo con resistencias de 100w, porque el L-Pad esta difícil de conseguir acá en Santa Fe. El atenuador me vendría bien incluso para el Deluxe que hice, porque tampoco lo puedo pasar de 2 en volumen que los tapo a todos en la sala 😬 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted October 1, 2022 Share Posted October 1, 2022 hace 8 minutos, Panchito1989 dijo: La primera parte de la sugerencia te la debo totalmente, soy bastante rústico con el asunto DIY 😅 Buena info la del atenuador DIY. Voy a ver de hacerlo con resistencias de 100w, porque el L-Pad esta difícil de conseguir acá en Santa Fe. El atenuador me vendría bien incluso para el Deluxe que hice, porque tampoco lo puedo pasar de 2 en volumen que los tapo a todos en la sala 😬 Un atenuador resistivo DIY es fácil de hacer o de que alguien te lo haga si no te das maña. No hace falta comprar un Weber de 200 dólares. Resistencias de 100W no vas a conseguir, vas a tener que poner de menos wattaje en paralelo. Buscate algún circuito que no use L-pad sino llaves de palanca o rotativas, hay varios. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted October 1, 2022 Share Posted October 1, 2022 Lo mejor es ponerle greenbacks y master post pi. Y manejarse con pedales del palo marshall Link to comment Share on other sites More sharing options...
Panchito1989 Posted October 1, 2022 Author Share Posted October 1, 2022 hace 9 horas, Mostro dijo: Un atenuador resistivo DIY es fácil de hacer o de que alguien te lo haga si no te das maña. No hace falta comprar un Weber de 200 dólares. Resistencias de 100W no vas a conseguir, vas a tener que poner de menos wattaje en paralelo. Buscate algún circuito que no use L-pad sino llaves de palanca o rotativas, hay varios. Vi unas de color dorado en el sitio amarillo, que dicen ser de 100W. También tengo que ir a consultar en un negocio de acá (Santa Fe) para ver que consigo. Seguramente me mando a armar uno, si me di mañana para armar varios amps debería poder con el atenuador, voy a intentarlo al menos 😅 hace 5 horas, Joe dijo: Lo mejor es ponerle greenbacks y master post pi. Y manejarse con pedales del palo marshall Greenbacks 🤤 Debería publicar mi V30 en el gaso a ver si consigo alguien que quiera hacer el cambio inverso 🤔 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Manco Posted October 4, 2022 Share Posted October 4, 2022 (edited) Acá esra este otro esquema, que usa resistencias, podes activar diferentes etapas de atenuación y además es reactivo, calculo que será para que no chupe tono. Son más 3k post en el hilo. Pinta bueno, ta que hay gente que lo estuvo probando. https://www.marshallforum.com/threads/simple-attenuators-design-and-testing.98285/ Saludos Edited October 4, 2022 by Manco Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Please sign in to comment
You will be able to leave a comment after signing in
Sign In Now