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¿Cómo los micrófonos de guitarra eléctrica pueden amplificar las vibraciones de


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Buenas noches, primero que todo, gracias por su colaboración en mi otro post: soporte para micrófono en madera, bueno gracias a los aportes lo pude armar y darme cuenta que daba lo mismo que cualquier soporte ( a mí poco educado oído)

Y bueno la pregunta es la siguiente:

Si un micrófono dinámico o de condensador no puede captar las vibraciones del soporte sobre el que se asienta, ¿cómo lo pueden hacer los micrófonos de guitarra eléctrica que solo pueden amplificar cosas que generen campos electromagnéticos ?

Me intriga mucho.

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hace 1 hora, MiguelGuitarro dijo:

cómo lo pueden hacer los micrófonos de guitarra eléctrica que solo pueden amplificar cosas que generen campos electromagnéticos ?

Una guitarra tiene muchos componentes y todos juntos generan una sonoridad que es captada por los micrófonos. Cambiando los componentes cambia el sonido, cambiando maderas cambia, cambiando metales cambia, cuerdas, cejuela, etc. etc. etc. todo influye. 

(Paréntesis: En tu ejemplo del pie de micrófono @MiguelGuitarro sucede que tenés muy poca masa interviniendo, no se qué pasaría si insertas tu condenser en el medio de un tablón importante? Creo que comenzarían a pasar cosas). 

Texto tomado de Fender: Aquellos que no creen que la madera afecta el tono de una guitarra apuntan a la física de cómo funciona una guitarra eléctrica. El sonido es causado por la vibración de las cuerdas a través del campo magnético que emana de las pastillas de una guitarra .

La entonación de tu guitarra también contribuye al tono, y no te olvides del amplificador, que convierte la señal de las pastillas en un sonido audible. No se menciona mucho la madera allí, pero en realidad, eso es solo una parte de la historia.

Es posible que las cuerdas no toquen directamente la madera, pero la energía de una cuerda rasgueada se transfiere desde el puente y la cejuela al cuerpo y al mástil, creando frecuencias que se mueven a través de esa madera.

Entonces, ¿cómo podría la madera no jugar un papel en el tono de tu guitarra? La respuesta es que sí. En general, las maderas más pesadas como la caoba resuenan de manera diferente que una madera de cuerpo medio como el aliso y una madera más ligera como el tilo.

Y además no debemos olvidar el feel. Una gran parte de tu tono se reduce a cómo tocas: cómo traspasas los acordes y cómo rasgueas o punteas.

Al final del día, el tono de la guitarra eléctrica es una mezcla mágica compuesta por muchos factores. Y la madera del cuello y del cuerpo es un ingrediente de esa receta. De hecho, la mayoría de los guitarristas estarían de acuerdo en que es importante. Fuente: Fender.

 

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hace 2 horas, MiguelGuitarro dijo:

...Si un micrófono dinámico o de condensador no puede captar las vibraciones del soporte sobre el que se asienta...

Me gustaría señalar que esa premisa es falsa. En un ambiente de bajo ruido como un estudio y con suficiente ganancia es perceptible como el micrófono toma o deja de tomar las vibraciones que le transmite el pie, por eso existen pies de micrófono considerablemente mas caros que otros, y es la razón por la que muchos condensadores traen una araña o "shockmount".

Me pasó grabando una batería que el pie que sostenía aal mic de bombo quedase vibrando después de cada golpe haciendo una notita tipo campana, y el micrófono la tomaba perfectamente, un garrón.

Edited by Rodrigo Gonzalez
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Es una pregunta que nos hemos hecho muchos, ésta es la mejor respuesta que encontré:

Al vibrar, la cuerda transmite esta vibración al mueble del instrumento, e instantáneamente ésta (la cuerda) se realimenta (por simpatía) de armónicos producidos por cuerpo y mástil. 

La cuerda altera el campo magnético del mic únicamente, pero esa misma cuerda genera distintos armónicos si está vibrando en una guitarra, que si está vibrando atada a dos clavos en el piso, por ejemplo.

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hace 12 horas, MiguelGuitarro dijo:

¿cómo lo pueden hacer los micrófonos de guitarra eléctrica que solo pueden amplificar cosas que generen campos electromagnéticos ?

Esto no es exacto. Los pickups de guitarra eléctrica no están diseñados para actuar como micrófonos (i.e. para captar sonidos acústicos) sino sólo para captar perturbaciones de su campo magnético. Hasta ahí todo bien. El tema es que en ciertas condiciones pueden actuar como micrófonos, o sea captar sonidos acústicos. Probaste hablar o gritar cerca de un pickup? O acercar el parlante de un celu? Eso se debe a la vibración del bobinado y se "soluciona" sellándolo generalmente con cera ("soluciona" entre comillas porque cambia también la respuesta del pickup y el resultado final puede no gustar: hay pickups cuya gracia es justamente ser muy microfónicos). Igual siempre hay algo de microfonía en un pickup, por ahí es imperceptible pero está presente en el sonido final.

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