Jump to content

Treble bleed y pote de volumen

Recommended Posts

Buenas, Musiquiatras

Recientemente armé de par de pickguards con configuración hss, un pote de vol y uno de tono. Para experimentar, en uno puse el famoso treble bleed (no recuerdo los valores pero creo que era cap de 1 nanofaradios y  resistencia de  130k) en el pote de volumen de 500k que si mal no recuerdo es un cts logarítmico. En el circuito también incluí unas resistencias de 470k para que los singles se lleven mejor con el pote de volumen. 

El problema en cuestión es que el recorrido del pote de volumen quedo horrible, muy corto, corta antes y con un salto entre la guitarra muteada y la guitarra sonando. Como es la primera vez que implemento y uso el treble bleed, antes de desarmar todo y sacarlo, consulto si esto puede ser un efecto secundario del treble bleed o directamente puede ser el recorrido del pote. o si es mejor usar este sistema en potes lineales.

Aclaro que no soy muy entendido de cuestiones electrónicas, fui viendo esquemas y armé uno de los tantos que vi, sin utilizar ningún criterio al seleccionar.

Yo nunca les puse nada. Tengo ahora una viola en mis manos con la misma configuración y anda perfecto. Tampooco pongo esa resistencia de 130 k que dicen ahí.

Yo no haría nada de eso, ninguna de las resistencias y sólo el cap de 1 nano en las patas del volumen que no van a masa. Todo lo otro son complicaciones de nerds

• Like 1

hace 1 minuto, Willy dijo:

Yo nunca les puse nada. Tengo ahora una viola en mis manos con la misma configuración y anda perfecto. Tampooco pongo esa resistencia de 130 k que dicen ahí.

Yo no haría nada de eso, ninguna de las resistencias y sólo el cap de 1 nano en las patas del volumen que no van a masa. Todo lo otro son complicaciones de nerds

yo armé dos pickguards hss, en ambos incluí las resistencias 470 y en uno el treble bleed, uno suena  bien y el otro (que lo estrene ayer) me sonaban muy flojos de agudos los singles (wilkinson serie M, de alnico), como empastados al usar algún over o distor, y ahora lo que lo pienso debe ser por las resistencias. Hoy voy a cambiar el pote por  uno lineal y voy a volar las resistencias en al menos uno de los pickguards...  Estos de las resis lo hice en una teleca tipo hot rod que el mic del puente estaba imposible de usar por lo filoso y me lo dejó bastante mas aceptable, por lo que en esta configuración me pareció mejor meterlo de entrada. claramente no funciona siempre y depende mucho del mic que pongas.

Foto porque si. las guitarras la hice yo, salvo los mangos, bueno hice 2 medias guitarras jajaj. perdón por el quilombo de fondo.

IMG_20220918_123618.jpg

Esas resistencias de 470K están en paralelo con el pote, la idea es que con el pote al máximo dé 250K total de resistencia. Pero te modifican la curva de respuesta. Yo no las usaría, un simple con 500K suena apeeeeeenas más brillante que con 250K, no altera casi nada. No te enrosques.

Para el treble bleed podés usar un cap de 1n EN SERIE con una R de 130K, esa solucion de un C y una R en paralelo a mí nunca me gustó. En serie no te cambia la respuesta del pote, y con el valor de la R regulás cuanto brillo agregás.

Edited by Mostro
Ortografía
  • Like 1

hace 37 minutos, Mostro dijo:

Esas resistencias de 470K están en paralelo con el pote, la idea es que con el pote al máximo dé 250K total de resistencia. Pero te modifican la curva de respuesta. Yo no las usaría, un simple con 500K suena apeeeeeenas más brillante que con 250K, no altera casi nada. No te enrosques.

Para el treble bleed podés usar un cap de 1n EN SERIE con una R de 130K, esa solucion de un C y una R en paralelo a mí nunca me gustó. En serie no te cambia la respuesta del pote, y con el valor de la R regulás cuanto brillo agregás.

Muchisimas gracias. Creo que esos son los valores que tengo, los voy a poner en serie a ver como responden!

hace 20 minutos, Cristian.Ush dijo:

...mi consulta es: el treble bleed puede modificar el recorrido del pote?

hace 20 minutos, Willy dijo:

Bueno, ya te respondí de manera indirecta: lo tengo en todas las violas. Rta = NO

Me permito agregar Willy que si ponés una R en paralelo con el C SI modifica. Y si ponés sólo un C teóricamente no modifica pero perceptivamente, según el valor del C, puede sonar a que la curva cambió.

Bueno... Desarmé y me fije bien todo. de acuerdo a los colores la resis es de 150k, el cap dice 2a100k. El pote de vol es de 500k log. Puse la resis con el cap serie y mejoró. sigue habiendo un salto desde que la guitarra está muteada hasta que empieza a sonar pero tengo mas recorrido en el pote. Volé las otras resistencias que habia puesto para los single coils y el sonido mejoró muchísimo.

hace 34 minutos, Cristian.Ush dijo:

Bueno... Desarmé y me fije bien todo. de acuerdo a los colores la resis es de 150k, el cap dice 2a100k. El pote de vol es de 500k log. Puse la resis con el cap serie y mejoró. sigue habiendo un salto desde que la guitarra está muteada hasta que empieza a sonar pero tengo mas recorrido en el pote. Volé las otras resistencias que habia puesto para los single coils y el sonido mejoró muchísimo.

Si el cap dice 100 es de 10p, bajísimo el valor, no se va a escuchar, la frecuencia de corte va a ser altísima, no va a hacer diferencia. Es de los verdes cuadrados? el de 1n debería decir "102".

• Like 1

hace 2 horas, Mostro dijo:

Me permito agregar Willy que si ponés una R en paralelo con el C SI modifica. Y si ponés sólo un C teóricamente no modifica pero perceptivamente, según el valor del C, puede sonar a que la curva cambió.

sí, estoy hablando específicamente de mi caso. Además debo agregar que en otra vida 😂 hace como mil años, le puse a una viola la resistencia en paralelo, y tocando en vivo descubrí que aun estando el volumen en cero, un poquito se escapa. Onda que no podía boludear en tre tema y tema porque se escucha algo. Desde ahí no lo usé nunca más. Lo de la curva no sé, era muy tierno y no iba a captar esas cosas

Edited by Willy

Hola, la respuesta es no, el treble bleed no hace ese tipo de salto de volumen. Lo tengo puesto en 3 strato con potes dimarzio y cts, no tengo idea si lineal o logaritmico, no entiendo mucho de electronica, pero la verdad es que funciona perfecto, bajas un poco el volumen y no pierde esos agudos, no se pone opaca la viola y anda bien en todo el recorrido. Tampoco tengo esos capacitores entre los potes de tono y la selectora