Jump to content

Guitarras minimalistas, offset y con madera a la vista son la nueva moda...

Cris Petersen

Recommended Posts

Guitarras minimalistas, offset,con madera a la vista y  "Relic" son la nueva moda de la camada mas moderna de luthieres argentinos?

No voy a poner fotos para no herir susceptibilidades pero viendo un poco de lo que hubo en exhibición en la muestra de la rural y lo que se ve en IG últimamente, predominan este tipo de guitarras que en lo personal no me resultan atractivas en lo mas mínimo pero que quizás responde a una demanda. 

Muchas violas de un solo mic, con un pote de volumen. Otras tantas offset pero con formas irregulares de contorno y con tapas de madera (no llamativas) a la vista. Relics en lugares donde por el uso extensivo jamas de desgastaría. 

Si algo les critico es lo estético desde la subjetividad y algunas cuestiones constructivas que por ahi son mas objetivas pero en cuanto al sonido final no emito opinión porque no las he probado. 

Entiendo la intención de salir de lo tradicional pero no puedo evitar que me llame la atención que predominen este tipo de guitarras por sobre otras donde hay un trabajo mas notable.

Es solo una cuestión de gustos y de cambio de paradigma?

• Like 8

Yo no hablaría de "moda", me parece que cada luthier tiene su estilo y tendrá consumidores para eso.

A mi me gusta la ropa de zara porque es super sensilla y no me gusta la de que venden en cristobal colon porque tiene estampados y esas cosas, al contrario de mi hermano. Es el estilo de cada uno y cómo se encuadra con sus clientes.  

• Like 7

A mi vuelve loco la madera a la vista (siempre que esté bien terminada). Igualmente no sé si puedo ser muy objetivo porque me encanta todo lo que sea color madera, desde una mesa hasta un piso jajaja. Lo de un solo mic, o el tono no tengo ni idea por qué será. Dejo una foto de la Lojo Rosa con la caoba a la vista que me vuelve loco. Vi una LP studio con un color similarFB_IMG_1663693432110.jpg.6d9da448ba36481dfdcbc894f62a4b21.jpg

• Like 2

hace 5 minutos, Lucho Marino dijo:

Yo no hablaría de "moda", me parece que cada luthier tiene su estilo y tendrá consumidores para eso.

A mi me gusta la ropa de zara porque es super sensilla y no me gusta la de que venden en cristobal colon porque tiene estampados y esas cosas, al contrario de mi hermano. Es el estilo de cada uno y cómo se encuadra con sus clientes.  

Le ponemos tendencia? jajaja fuera de joda me resulto llamativo que sea algo reflejado en varios luthiers. Por eso quizas la demanda de ese tipo de violas tenga que ver. Quizas no, pero me dio esa sensacion. 

hace 4 minutos, Fenwil dijo:

A mi vuelve loco la madera a la vista (siempre que esté bien terminada). Igualmente no sé si puedo ser muy objetivo porque me encanta todo lo que sea color madera, desde una mesa hasta un piso jajaja. Lo de un solo mic, o el tono no tengo ni idea por qué será. Dejo una foto de la Lojo Rosa con la caoba a la vista que me vuelve loco. Vi una LP studio con un color similarFB_IMG_1663693432110.jpg.6d9da448ba36481dfdcbc894f62a4b21.jpg

Te comparto una foto de mi studio!!!!

IMG_9309-1.HEIC

Decís tipo las slick? Con la pintura "hundida" en la madera? Tiene su onda, va con las tendencias, como quizás vuelven las de los 80s, como lo fue el floyd, el khaller...
Y el luthier construye, prueba ciertos modelos, claramente en lo que veo en instagram cada luthier tiene su perfil, sus productos y su mercado a donde vende.

EDIT: Me quedé pensando en el tema perillas, sí, hoy justo vi la Musaraña que sacó Duré, tiene casi todas las combinaciones, bobinas, serie, paralelo, dos pushpull en 2 perilla y un switch. Como también tenés guitarras viejas como las Vox que tenían un montón de perillas y switchs.
Si repasas la historia de la guitarra eléctrica a hoy te das cuenta de esas tendencias. Lo que es una Telecaster frente a un Archtop de Gibson, o una strato frente a una Les Paul de Gibson, o luego muchas otras marcas y modelos super ergonómicos, aerodinámicos, reclinables, plegables, etc

Edited by Andy.jarko

hace 1 hora, Cris Petersen dijo:

Le ponemos tendencia? jajaja fuera de joda me resulto llamativo que sea algo reflejado en varios luthiers. Por eso quizas la demanda de ese tipo de violas tenga que ver. Quizas no, pero me dio esa sensacion. 

es que tiene que ver la demanda. Por lo general la gente no tiene taanta inventiva, ve una guitarra ya hecha por el luthier, lo gasea y pide algo similar.

Si hacés una starcaster roja, va a aparecer el que diga "quiero una así, pero azul y con p90s" y dsps aparece otro y quiere otra similar. No suelen hurgar entre lo que ofrecés y de ahí flashear, casi siempre se basan en algo que ya hayas hecho.

antes puse sensillo en vez de "sencillo" me auto corrijo.

Edited by Lucho Marino
  • Like 1

Escribí algo más largo pero decidí rebajarlo bastante.

Veo algo muy similar y si bien por lo general banco explotar la materialidad y el minimalismo en los diseños, lograr belleza con poco no es para cualquiera.

Mandarse a hacer cosas de este tipo es osado, y te expone fuerte a que se noten algunas características tuyas como artista (un luthier lo es, o al menos trabaja de ello) Este tipo de diseños si bien parecen menos complejos revelan capacidades o éticas de laburo de una manera sorprendente ante el público, que puede "no saber" pero como mínimo está expuesto a ver violas por Pinterest, y no me parece piola subestimar lo que le llega.

A veces me pregunto cuánto aporta una visión u opinión sobre esto, y por lo general me decido a guardarmela porque no creo que alguien que saca algo que tiene problemas evidentes de morfología o de armonía de color (no es algo tan librado a la subjetividad, hace más de 700 años que se conocen reglas al respecto) vaya a dejar de tomárselo como un ataque personal y mejorar si no ve un problema. Me da la impresión de que en muchos casos no se tienen las herramientas para darse cuenta de que hay un problema y eso es jodido porque al fin y al cabo termina siendo un tema personal.

El minimalismo requiere de poder de síntesis, saber qué hace falta hacer y cómo ejecutarlo con lo mínimo indispensable. Poner un mic, una perilla de volumen y un jack es algo que puede encararse con sensibilidad y de manera super efectiva, o desde el puro desdén de poner menos cosas porque es menos laburo, un mic cualquiera en cualquier lado y un pote de volumen de cualquier valor, con la perilla que tenía a mano y puesto donde quedaba espacio.

Lo mismo con las terminaciones, podés hacer un color plano o una terminación básica al aceite, y en ese proceso podés explotar una cualidad de la forma o el material, o simplemente pasarle algo a la madera y dejarlo secar.

Es evidente que no es lo mismo, y ahí se notan las capacidades de algunos tipos, por más que le hayan puesto mucho amor (en algunos casos me permito dudar de eso también)

saludos 

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 6

hace 1 hora, Rodrigo Gonzalez dijo:

en muchos casos no se tienen las herramientas para darse cuenta de que hay un problema y eso es jodido porque al fin y al cabo termina siendo un tema personal.

Pienso exactamente esto mismo pero siempre termino pensando que es mejor que cada uno disfrute su instrumento sin ser yo el pincha globo. Yo soy muy rompepelota a la hora de elegir un instrumento porque lo estético tiene que estar al nivel del audio. Los luthieres que me hicieron instrumentos me deben odiar. 

• Like 4

hace 56 minutos, Fenwil dijo:

No la puedo ver. Subila de nuevo que ahora me dejaste manija y con ganas de echarle un ojo jaja

El modelo mas rasca de todos, igual la adoro!!!!!!

IMG-20220920-WA0070.jpeg

Edited by ZoSo
Faltaba foto y despues comprimí.
  • Like 1

• Administrador
hace 6 horas, Cris Petersen dijo:

Guitarras minimalistas, offset,con madera a la vista y  "Relic" son la nueva moda de la camada mas moderna de luthieres argentinos?

No voy a poner fotos para no herir susceptibilidades pero viendo un poco de lo que hubo en exhibición en la muestra de la rural y lo que se ve en IG últimamente, predominan este tipo de guitarras que en lo personal no me resultan atractivas en lo mas mínimo pero que quizás responde a una demanda. 

Muchas violas de un solo mic, con un pote de volumen. Otras tantas offset pero con formas irregulares de contorno y con tapas de madera (no llamativas) a la vista. Relics en lugares donde por el uso extensivo jamas de desgastaría. 

Si algo les critico es lo estético desde la subjetividad y algunas cuestiones constructivas que por ahi son mas objetivas pero en cuanto al sonido final no emito opinión porque no las he probado. 

Entiendo la intención de salir de lo tradicional pero no puedo evitar que me llame la atención que predominen este tipo de guitarras por sobre otras donde hay un trabajo mas notable.

Es solo una cuestión de gustos y de cambio de paradigma?

Eso se llama abaratar al máximo y justificarlo como "tendencia".

Búsquense un laburo honesto.

hace 23 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Eso se llama abaratar al máximo y justificarlo como "tendencia".

Búsquense un laburo honesto.

Peor es un luthier que sin ponerse colorado en plena muestra de la rural al charlar sobre sus instrumentos "yo hago los instrumentos de pinotea, que es madera, porque total el sonido está en los micrófonos".

Comparto la visión, es abaratar porque largar un instrumento con el cuerpo madera entintada de un color y laqueada como hace newen (que estan buenisimas) y cobrarlo 180k....es fuerte.

De todas maneras hay una tendencia, si ves los principales escenarios nacionales como internacionales hay muchas offset, hay una tendencia, moda y/o uso genuino como herramienta.

Son la nueva moda de los bedroom players jajajajaj

En el under mas indie/alternativo veo muchas offset, pero no tienden a ser minimalistas o con madera a la vista, sino todo lo contrario. 

Y hablando de diseños nacionales, para mi el mejor LEJOS (siempre hablando de estética, no probé nunca una) es SZ. Hermosas, originales, y cero clasiconas

• Like 1

hace 8 minutos, Freakapotamus dijo:

Son la nueva moda de los bedroom players jajajajaj

En el under mas indie/alternativo veo muchas offset, pero no tienden a ser minimalistas o con madera a la vista, sino todo lo contrario. 

Y hablando de diseños nacionales, para mi el mejor (siempre hablando de estética, no probé nunca una) es SZ. Hermosas, originales, y cero clasiconas

Me gusta mucho lo que hace Trent..

Trent-Guitars-15@1400x1050.jpg

• Like 1

hace 8 minutos, Cris Petersen dijo:

Voy a poner un ejemplo para que se entienda de lo que hablo.

1398685881_Screenshot_20220909-1704002.png.71e125b3f9bbc04268ebe03383d474af.png

Esto es algo mal hecho. Pero no se puede generalizar a partir de un caso particular, como en cualquier laburo..

Habrá luthiers malos, buenos y excelentes... probablemente si buscas, también podes postear una foto de una viola offset en madera que es una cosa de locos, bien pensada, bien construida y q suene bien... 

Cada uno sabrá q compra, pero me juego el izquierdo y medio del dereche, q este no le vende una viola a nadie (o casi... a ver si quedo eunuco 😀)

Es medio lo q comentó @Rodrigo Gonzalez.... hay de todo

hace 6 minutos, NachoMan77 dijo:

Ay Dios mío! que pedazo de bofe! Parece una cargada. Tenía otros modelos ademas de este tereso mal cortado?

hace 22 minutos, Mystic Man dijo:

Esto es algo mal hecho. Pero no se puede generalizar a partir de un caso particular, como en cualquier laburo..

Habrá luthiers malos, buenos y excelentes... probablemente si buscas, también podes postear una foto de una viola offset en madera que es una cosa de locos, bien pensada, bien construida y q suene bien... 

Cada uno sabrá q compra, pero me juego el izquierdo y medio del dereche, q este no le vende una viola a nadie (o casi... a ver si quedo eunuco 😀)

Es medio lo q comentó @Rodrigo Gonzalez.... hay de todo

Puse esa foto como un ejemplo de las tantas violas que ví en ese plan. Algunas más simples con un solo mic pero con un shape deformado de un modelo tradicional. También las hay mejor terminadas pero con relics no tan bien logrados. No es que ví una solo aislada, ví muchas. Por eso la duda de si es una tendencia. 

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now
  • Create New...