Jump to content

Acción baja en las guitarras

Recommended Posts

Les cuento que hace muchos años que me calibro mis guitarras yo mismo; entonación, acción, curvatura del mástil, etc. Siempre usé acción baja y mástil recto en general, ya que toco con muchos ligados y estiradas.

Hace meses me agarré una tendinitis machaza, muy muy fulera, de la cual me estoy recuperando lentamente. Los dos primeros meses estuve sin tocar absolutamente nada por el dolor que me producía hacerlo, amén de que estuve completamente imposibilitado de hacer las cosas más sencillas de la vida diaria, como levantar un vaso, agarrar un tenedor, en fin.

Cuando la terapeuta me dió el ok para empezar a tocar de nuevo, bajé la acción de mis guitarras a un mínimo total : 1 mm en el traste 22!!! :oops: :oops: :oops:

Si, ya sé; antes que empiecen todos a retarme, aclaro que ya sé todas las consecuencias que trae esa altura en el sonido de la guitarra. Pero para mi lo más importante era poder tocar de nuevo.

Ahora, estando un poco mejor, traté de subir la acción a 1 1/2 mm, y la guitarra me resulta durísima! Un garrón. Como a una de mis violas tengo que reentrastala, pregunto si trastes más grandes alivianarán la tensión de la guitarra.

Qué tipo de acción usan uds? (Sobre todo los que tocan rock con yeites tirando a rapiditos)

Esto es como aprender de nuevo después de 25 años de tocar! :evil: :evil: :evil:

Trastes mas grandes no se si te van a \"alivianar la tension\" pero al ser mas grandes, tendría que ser un poco mas fácil pisar las cuerdas porque tenes una mayor superficie de apoyo en el traste. :roll:

P/D: ¿Probaste alguna viola con trastes grandes?, como para sacar conclusiones. :roll:

Trastes mas grandes no se si te van a "alivianar la tension" pero al ser mas grandes, tendría que ser un poco mas fácil pisar las cuerdas porque tenes una mayor superficie de apoyo en el traste. :roll:

P/D: ¿Probaste alguna viola con trastes grandes?, como para sacar conclusiones. :roll:

O más altos quiza? Tengo una guitarra onda superstrat tirada por ahi, con trates bien altos. Las estiradas son más fáciles pero esto es en parte porque tiene puente flotante, entonces la fuerza a vencer es menor que un puente fijo. Por lo tanto no me sirve como comparación A/B...

Dino, mas allá de la altura, que cuerdas estas usando? En una de esas mientras te recuperas y agarrás fuerza podés usar .09 o incluso las 0.08, por las estiradas viste..Espero que te mejores rápido loco.

Uso .009 que es el calibre que usé siempre, la verdad me niego a usar .008, ya sería demasiado... Gracias sergio! Te cuento que la recuperación es lenta pero muy buena, ya estoy muy bien te diría, pero perdí mucha fuerza y resistencia. Ya va a volver :wink:

Dino

puede parecer una locura/tonteria pero yo, en tu lugar, probaria con una viola escalopeada... pero una prueba \"seria\" de por lo menos una semanita, si te puedieras conseguir una prestada. Yo no curto el estilo que describis (soy de trastes fender vintage, que te hacen pelear con la guitarra) pero una vez toque una strat escalopeada y me impresiono como te obliga a relajar la mano izquierda (o la que pisa las cuerdas, en tu caso)... impresionante! Casi como tocar otro instrumento. Los trastes altos pueden tener un efecto similar.

Suerte con tu busqueda

Saludos! :)

r.

Dino... trastes altos para no tocar la madera nunca y pulilos a full con Brazzo para que sean una manteca, cuerdas .009 y la accion lo mas baja que puedas.

Ahora como podes tocar con auna acion tan baja? A mi me trastearia toda la viola :o

Yo uso en el traste 12... 1,6mm en la 1ra y 2mm en la 6ta

Si si soy un animal... pego muy fuerte a las cuerdas :oops:

Dino, tengo una Ibanez con trastes altos y la accion 1,5 a 2mm en el traste 14 (de la 1° a la 6°) con cuerdas .09 y la verdad que se siente blanda.

Los trastes altos combinados con la accion baja obligan a ser suave en el toque, cosa que a vos creo te serviria, porque si pisas fuerte las notas se desafinan un poco (pensa que estas casi pisando en el aire y no en la madera) o se pueden producir trasteos y muteos al desplazarse por el mango. Una vez superado esto la guitarra se siente comoda y rapida.

Lo del puente Floyd es como dice Vergamota, porque cuando estiras estas tambien levantando el puente, pero creo que la diferencia no es muy grande.

Espero te sirva.

Saludos

Trastes mas grandes no se si te van a "alivianar la tension" pero al ser mas grandes, tendría que ser un poco mas fácil pisar las cuerdas porque tenes una mayor superficie de apoyo en el traste. :roll:

O más altos quiza? Tengo una guitarra onda superstrat tirada por ahi, con trates bien altos. Las estiradas son más fáciles pero esto es en parte porque tiene puente flotante, entonces la fuerza a vencer es menor que un puente fijo. Por lo tanto no me sirve como comparación A/B...

Si, tenes razon, mas altos pero tambien un poco mas grandes. Se del tipo de guitarra que hablas, una vez probe una jackson Rosada :? con Floyd Rose y trastes gigantes.

Dino, yo te diria de usar 0.8 hasta que vos mismo te des cuenta que la mano te pide pista, quizas lo mas indicado ahora seria ganar movilidad, no fuerza. Y mas adelante si volver a 0.9.

Pero quizás algún médico te pueda guiar mejor, o algún fisioterapeuta.

Que te mejores pronto !.

Dino, mas allá de la altura, que cuerdas estas usando? En una de esas mientras te recuperas y agarrás fuerza podés usar .09 o incluso las 0.08, por las estiradas viste..Espero que te mejores rápido loco.

Uso .009 que es el calibre que usé siempre, la verdad me niego a usar .008, ya sería demasiado... Gracias sergio! Te cuento que la recuperación es lenta pero muy buena, ya estoy muy bien te diría, pero perdí mucha fuerza y resistencia. Ya va a volver :wink:

Si, creo que la cosa pasa por trastes altos, para no tocar la madera del diapasón con los dedos, y para que me obligue a un toque más relajado. Escalopeado digamos que no, porque ya tengo mis guitarras y no quisiera hacerle eso a las pobrecitas... :lol: :lol:

Raulo: Si, hace casi 6 meses que voy religiosamente a terapeuta, gracias a ella me estoy recuperando muy bien. Con acción baja y .009 no tengo problemas, no creo que sea necesario bajar a .008. Pero como es lógico, la guitarra no suena lo que tiene que sonar y por eso quiero ir subiendo de a poco la altura de las cuerdas...

hola dino

los trastes altos y el bajo calibre de cuerdas te van a ayudar, o afinar mas bajo, un semitono por ej, agarra la superstrat y bloquea el tremolo con un taquito de madera en la parte de atras, asi queda fijo

hay un par de sites de guitarra ergonomica que estan buenos, tienen buenos ejercicios de elongacion que hago religiosamente antes de tocar, al menos a mi me sirvieron porque antes me agarraba permanentemente un dolor en los tendones del antebrazo y en la espalda, y desde que los hago no me duele mas

fijate estos:

http://guitarramartinez.blogspot.com/

http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/ergonomia.htm

Muy buena data chicos! Los 6100 son lo mismo que los jumbo?

Mira vos Alambre? Si Atomic, es cierto, él suena bárbaro, yo pensé que usaba acción alta...

Juan, estaría buenísimo probar un ratito una viola con dunlop 6100, tendría que combinar pasar un toqueun día que puedas, porque yo soy de La Plata...Muchas gracias! Hasta fin de año estoy hasta las manos de laburo, pero más adelante puede ser...

Tenía entendido Juan (esto dicho por Ash) que la fretless wonder tenía trastes bajísimos? o no es así?

Hola, mirá, te cuento mi experiencia personal.

El tema de las tensiones y calibres es manejable creo yo, solo hay que detenerse a ver como se esta aplicando la fuerza.

Tengo una Ibanez RG570 japón con 0,10 (el floyd rose no permite mucho más), una Fender American Standard Stratocaster con 0,11 y otra Stratocater con 0,12 todas afinadas en 440 y con el tiempo da igual tocar con cualquiera, es costumbre, obvio que si pasas de usar una 0,12 a la 0,10 los primeros 5 minutos te pasas con las estiradas a full.

Quizá es porque toqué 15 años de mi vida guitarra clásica y como el nylon y la falta de amplificación no te deja mentir por ahí se desarolla una pulsación fuerte, de hecho la española no te permite ligar con el pulgar arriba (poder se puede pero suena muy sucio), y ví a varios violeros como Richie Kotzen que aplican la misma forma de ligar que en la española, por algo será.

Mi teoría en cuanto al calibre y acción es la contraria a lo que la mayoría cree y a mi me resulta, siempre busqué una respuesta similar a la española en las eléctricas por lo tanto tiendo al calibre grueso y con acción alta, la acción baja mata el sustain sobre todo todo en las estiradas y dependiendo del radio se cortan las notas y producen ese trasteo horrible, y considero que para ligar se requiere una cierta distancia entre la cuerda y el traste para poder aplicar la fuerza al martillar y poder tener un buen pelliscado al descender, por otro lado la acción alta mejora el agarre y el calibre grueso ayuda al vibrato ya que al oponer mucha fuerza contraria lo único que hay que hacer es estirar venciendo la resistencia y la cuerda vuelve sola a su lugar (Vaughan lo sabía).

Nunca tuve problemas de tendinítis pero en mis primeros años de conservatorio se me generó un quiste de liquido sinovial en la muñeca izquierda, estaba aplicando mal la fuerza persiguiendo el volumen (la guitarra española es uno de los instrumentos con menor volumen, los ensambles con otros instrumentos como el piano son un dolor de cabeza y de manos).

Con el tiempo mejoré la técnica y entendí que no se puede sacar mas volumen del que el instrumento da y nunca más me molestó el quiste.

Por suerte a la eléctrica le sobra volumen así que es cuestión de aflojar la púa dejandole juego así no hay que contrarestar los puazos con la presión de la mano izquierda sobre el diapasón.

Por ahí fué off-topic jeje pero no se si los trastes hagan una terrible diferencia, nunca le dí mucha bola.

Saludos!!!

Muy buena data chicos! Los 6100 son lo mismo que los jumbo?

Mira vos Alambre? Si Atomic, es cierto, él suena bárbaro, yo pensé que usaba acción alta...

Juan, estaría buenísimo probar un ratito una viola con dunlop 6100, tendría que combinar pasar un toqueun día que puedas, porque yo soy de La Plata...Muchas gracias! Hasta fin de año estoy hasta las manos de laburo, pero más adelante puede ser...

Tenía entendido Juan (esto dicho por Ash) que la fretless wonder tenía trastes bajísimos? o no es así?

Dino, los 6100 son los jumbo, estan los superjumbo, los 6000 yo tengo esos en una de mis violas y matan.

saludos.

J.,

• 3 weeks later...

Fer...si usás puente Tune o matic como creo que tienen tus Ibanez, probá de subir el tailpiece eso te ablanda mucho la tensión de las cuerdas si no probá de hacer como el guitarrista de ZZTop y pasa las cuerdas por arriba del tailpiece. Cualquier cosa me llamás o date una vuelta por casa y lo vemos cuando quieras. Si tenes una strato también traela que la vemos. Abrazo.