Jump to content

Que fue lo que cambio ?


Recommended Posts

Antes de los....50 ponele, grababan (ponele) una fender de esa epoca, conectado a un fender de esa epoca,microfoneado con mic que hoy es imposible comprar de lo caro y grabado a una consola analogica en la que hoy pocos tienen acceso , lo escuchas y las violas sonaban finiiiitas, casi chillonas, en cambio hoy en dia grabas con todo eso mismo y cuando lo escuchas en el mismo reproductor suena que te raja la cabeza, Que cambio ?

Link to comment
Share on other sites

Cambio la tecnología y el conocimiento... No se graba en lo que se grababa antes ni se escucha en lo que antes se escuchaba. Ahora... si como en una especie de experimento se recreara exactamente lo que se hacía para grabar en los 50´s, sonaría igual? Seguramente si... Tal vez lo que antes no se usaba, o conocía, era la técnica de comprimir para que el audio no suene "finito", sino que, mas bien lo mas ancho posible. Posiblemente ahí esté la diferencia. Entonces es por el conocimiento y preferencias que hoy tenemos. Solo con el uso de un compresor, como se usa hoy en día, tenés toda la diferencia.  

Link to comment
Share on other sites

  • Moderador

Sería más fácil decir que es lo que siguió igual... 

La primer grabación multipista fue un tema de Elvis. Se hizo en 1957.

De ahí para atrás, grabar un tema era (exagerando un poco...) como ahora grabar un ensayo con un celular. Un par de mic adelante de la banda y mucha suerte. 

A partir de la grabación multipista, cada audio se captura y se procesa por separado y se saca lo mejor de cada uno.

En el caso del audio de una guitarra eléctrica, fijate que si grabas una banda completa (pre multipista) el mic va a estar a varios metros de tu amp, mientras que en multipista  hacés una toma cercana en el parlante del amp... Un mundo de diferencia. 

Además de eso, se potencia todo el desarrollo de equipamiento para grabar y procesar audio (micrófonos, compresores, ecualizadores, etc...). 

 

Edited by Rolo
  • Like 7
Link to comment
Share on other sites

hace 4 horas, fimax dijo:

Cambio la tecnología y el conocimiento... No se graba en lo que se grababa antes ni se escucha en lo que antes se escuchaba. Ahora... si como en una especie de experimento se recreara exactamente lo que se hacía para grabar en los 50´s, sonaría igual? Seguramente si... Tal vez lo que antes no se usaba, o conocía, era la técnica de comprimir para que el audio no suene "finito", sino que, mas bien lo mas ancho posible. Posiblemente ahí esté la diferencia. Entonces es por el conocimiento y preferencias que hoy tenemos. Solo con el uso de un compresor, como se usa hoy en día, tenés toda la diferencia.  

Si que habia compresores en esa epoca y se usaban. El famoso Fairchild, por ejemplo, es de principios de los 50's. Por otro lado, un compresor no sacaria lo "finito" del audio.

Link to comment
Share on other sites

en principio en los 50 el sonido de guitarra era distinto, era mas rasgueado. No estaba aceptado el feedback (acople) y la distorsión armónica de los amplificadores a muy alto volumen, eso no estaba bien visto hasta despues de los 60. Por eso en las grabaciones de los 50 la guitarra suena como estaba de moda en esos años

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

cambiaron muchas cosas, unas culturales, no se escucha con el mismo volumen ni con la misma compresión que antes.

Otras de función o de mecánica de los dispositivos, las frecuencias bajas en los vinilos era reducida para que no salte la pua, y después se compensa en el preamplificador phono. Otra la forma de utilizar esos amplificadores (que hoy son carísimos), anda a decirle a un técnico antes de Hendrix que vas a usar un ampli de 100 al palo. Otro es el conocimiento y el espacio que se le da a cada instrumento en la mezcla, con ayudas visuales de donde se ubica cada uno. Otro son las ediciones, no suena igual un disco de los Beatles del Reino Unido que otro de edición argentina.

igualmente yo sigo escuchando cosas grabadas en mono, en discos originales, y me suena bárbaro.

 

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

hace 5 horas, Richards dijo:

No necesariamente porque no produjeran otro espectro, sino preferencias de estilo que han cambiado también.

De hecho la falta de control de tono del mic de puente de la strato no se debe a que ese sonido agudo y filoso era EL sonido y era al pedo ponerle un control para oscurecerlo? No soy experto en strato pero me pareció leer algo así.

Link to comment
Share on other sites

Cómo dice colorock creo que el volumen era el aspecto crítico, por una parte los amplificadores no tenían tanto volumen y si lo subían se saturaban las válvulas.

¿Los sonidos altos son los que se escuchan a mayor volumen desde una distancia corta?

También han cambiado otras cosas:

Cómo la contaminación auditiva, la llegada del bajo eléctrico, los subwoofer, y muchas otras cosas de las que desconozco su existencia.

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

En 14/9/2022 a las 8:52, Pornrock dijo:

Si que habia compresores en esa epoca y se usaban. El famoso Fairchild, por ejemplo, es de principios de los 50's. Por otro lado, un compresor no sacaria lo "finito" del audio.

Yo no dije que no había compresores. Dije que no se usaban como se usan ahora. Que es finito? Agudo? Yo lo interpreté como falto de cuerpo, chiquito, flaquito...

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

En los 50's se grababa a 4 canales teniendo mucho presupuesto. 😁
mucho de lo grabado era de ambiente, porque la banda tocaba junta, no habia tanto recurso teconolgico como para hacer overdubs. 

la compresion se usaba para que la cinta no sature. hoy en dia, con miles de posibilidades de ruteos y sesiones de ciento de canales, la compresion se usa, no solo para comprimir, sino para generar THD y coloracion, generalmente en paralelo. 

En cuanto a la guitarra, lo que cambio es que ahora la microfoneamos y no solo entra por los ambientes. 

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Creo que son varios motivos, los cuales son tanto tecnológicos como culturales...

El disco de vinilo no tiene la capacidad de almacenar tanta energía en graves como lo tienen formatos posteriores (y en esa época todavía faltaba mejorar mucho la técnica y la tecnología de corte). Por ende, los reproductores no apuntaban a tener buenos graves. Eso se termino volviendo una estética... El mayor problema que había en los 50s era el piso de ruido, y las batallas se libran de a una 😁

Recuerdo leer que Paul McC quería más graves en el bajo (época Revolver si mal no recuerdo) y el ingeniero le decía que no se caliente porque en la sala de mastering se los iban a cortar...

Lo importante es entender que el sonido del instrumento "de aire" no necesariamente tiene que reflejarse en una grabación. ¿Por qué? Porque primero que nadie escucha un equipo con la oreja pegada al cono, cada mic tiene su propia curva de eq (al igual que nuestro oído) y respuesta dinámica y no es lo mismo escuchar la guitarra sola que en un contexto de banda (hola enmascaramiento).

En 25/9/2022 a las 11:22, Lucas Conforti dijo:

En los 50's se grababa a 4 canales teniendo mucho presupuesto. 😁

El 4 track se volvió el standard a mediados de los 60s.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hay una entrevista que le hizo Rick Beato a Ron Carter, en la que cuenta que grabando con Miles el trataba de llegar temprano al estudio para poder laburar con el ingeniero y ver donde le convenia pararse para que el microfono tome el bajo... tira unos cuantos comentarios más de esa epoca y explican mucho de porque las cosas sonaban como sonaban.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...