Cacho111 Posted September 7, 2022 Share Posted September 7, 2022 Hola gente espero que esten bien... Bueno la cosa fue así, antes de ayer estaba tocando de lo más bien mí strato y de repente empecé a sentirla muy pesada para los bendigs y para solear en general, me di cuenta de que la acción bajo un montón y sentía y veía el mango levantado en el traste 12 más o menos.... Deje de tocar, aflojé el tensor media vuelta y la guardé, hoy la saqué de su estuche y el mango estaba casi sin curvatura y la primera cuerda trasteandome, volví a aflojarlo prácticamente una vuelta y la guarde. El mango no se mueve ni un pelo a mi entender así que no sabria cómo encarar todo esto. Algún consejo o ayuda aparte de llevarla a un Luthier? Gracias desde ya . Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cacho111 Posted September 7, 2022 Author Share Posted September 7, 2022 hace 1 minuto, Cacho111 dijo: Hola gente espero que esten bien... Bueno la cosa fue así, antes de ayer estaba tocando de lo más bien mí strato y de repente empecé a sentirla muy pesada para los bendigs y para solear en general, me di cuenta de que la acción bajo un montón y sentía y veía el mango levantado en el traste 12 más o menos.... Deje de tocar, aflojé el tensor media vuelta y la guardé, hoy la saqué de su estuche y el mango estaba casi sin curvatura y la primera cuerda trasteandome, volví a aflojarlo prácticamente una vuelta y la guarde. El mango no se mueve ni un pelo a mi entender así que no sabria cómo encarar todo esto. Algún consejo o ayuda aparte de llevarla a un Luthier? Gracias desde ya . Un detalle que olvide mencionar es que el mango se volvió a "inchar" un poco en el traste doce hoy. Eso es lo único. Me es imposible tocar la viola así, me quiero matar Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted September 7, 2022 Share Posted September 7, 2022 hace 20 minutos, Cacho111 dijo: Algún consejo o ayuda aparte de llevarla a un Luthier? Luthier si o si. Porque puede haberse roto algo adentro o está a punto de romperse. Sino vas a seguir tensando y llega un momento que se pierde el rumbo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 7, 2022 Share Posted September 7, 2022 hace 46 minutos, Cacho111 dijo: Hola gente espero que esten bien... Bueno la cosa fue así, antes de ayer estaba tocando de lo más bien mí strato y de repente empecé a sentirla muy pesada para los bendigs y para solear en general, me di cuenta de que la acción bajo un montón y sentía y veía el mango levantado en el traste 12 más o menos.... Deje de tocar, aflojé el tensor media vuelta y la guardé, hoy la saqué de su estuche y el mango estaba casi sin curvatura y la primera cuerda trasteandome, volví a aflojarlo prácticamente una vuelta y la guarde. El mango no se mueve ni un pelo a mi entender así que no sabria cómo encarar todo esto. Algún consejo o ayuda aparte de llevarla a un Luthier? Gracias desde ya . No se si vivis en Birmingham como dice ahi, pero la humedad grande, y los cambios abruptos pueden hacer que el tensor quede apretado por hinchazon de la madera. Si bien no es lindo que pase puede ser normal con algunas guitarras en situaciones extremas. Yo tengo algunas guitarras donde segun el salto de humdedad/seguedad, hacen que cambie mucho el setup. Que guitarra Fender es? Que tipo de tensor tiene (si sabes)? Cuando aflojas el tensor, se siente duro como qeu hace friccion o la tuerca la sentis suelta? Si estas en Birmingham, llevala a la fabrica de Land Rover (Solihull ) que arreglan todo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cacho111 Posted September 7, 2022 Author Share Posted September 7, 2022 hace 5 horas, arroyo dijo: Luthier si o si. Porque puede haberse roto algo adentro o está a punto de romperse. Sino vas a seguir tensando y llega un momento que se pierde el rumbo. Se que es lo ideal pero me quedé sin un mango por eso no la llevo al Luthier.... No busco una solución mágica pero si algún consejo como para que conservarla sana hasta que pueda llévala al Luthier 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cacho111 Posted September 7, 2022 Author Share Posted September 7, 2022 hace 5 horas, Juan dijo: No se si vivis en Birmingham como dice ahi, pero la humedad grande, y los cambios abruptos pueden hacer que el tensor quede apretado por hinchazon de la madera. Si bien no es lindo que pase puede ser normal con algunas guitarras en situaciones extremas. Yo tengo algunas guitarras donde segun el salto de humdedad/seguedad, hacen que cambie mucho el setup. Que guitarra Fender es? Que tipo de tensor tiene (si sabes)? Cuando aflojas el tensor, se siente duro como qeu hace friccion o la tuerca la sentis suelta? Si estas en Birmingham, llevala a la fabrica de Land Rover (Solihull ) que arreglan todo. No vivo en Birmingham, no sé por qué puse eso cuando me cree el usuario, lo voy a cambiar. Estoy en el norte Argentino y si, hay muchísima humedad aquí y algo a destacar es que a la viola yo siempre la tuve sin estuche o funda, hace un mes o mes y medio conseguí un estuche y la empecé a guardar, tal vez por ese cambio muy brusco puede haberme empezado a joder el mango. Y la guitarra es una strato chinoca medio pelo. Una de esas genéricas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted September 8, 2022 Share Posted September 8, 2022 hace 16 minutos, Cacho111 dijo: Se que es lo ideal pero me quedé sin un mango por eso no la llevo al Luthier.... No busco una solución mágica pero si algún consejo como para que conservarla sana hasta que pueda llévala al Luthier Entiendo eso amigo, mi sugerencia fue al solo efecto de cuidar la guitarra. Ahora que explicaste lo del estuche puede haber una explicación ahí. Tal vez conviene que la dejes unos días fuera del estuche a ver si se acomoda. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 8, 2022 Share Posted September 8, 2022 hace 11 horas, Cacho111 dijo: No vivo en Birmingham, no sé por qué puse eso cuando me cree el usuario, lo voy a cambiar. Estoy en el norte Argentino y si, hay muchísima humedad aquí y algo a destacar es que a la viola yo siempre la tuve sin estuche o funda, hace un mes o mes y medio conseguí un estuche y la empecé a guardar, tal vez por ese cambio muy brusco puede haberme empezado a joder el mango. Y la guitarra es una strato chinoca medio pelo. Una de esas genéricas. Aflojale el tensor hasta que no sientas tension en la tuerca, despues pone una regla sobre el mango apoyada en los trastes por arriba (como si fuera una cuerda, y verifica ahi si esta derecho o no. Quizas si se te golpeo se movio un poco un traste, cosa que es probable pero no es grave, se arregla facil. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cacho111 Posted September 8, 2022 Author Share Posted September 8, 2022 hace 22 horas, arroyo dijo: Entiendo eso amigo, mi sugerencia fue al solo efecto de cuidar la guitarra. Ahora que explicaste lo del estuche puede haber una explicación ahí. Tal vez conviene que la dejes unos días fuera del estuche a ver si se acomoda. Buenass, eso hice y se normalizó un poco 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cacho111 Posted September 8, 2022 Author Share Posted September 8, 2022 hace 10 horas, Juan dijo: Aflojale el tensor hasta que no sientas tension en la tuerca, despues pone una regla sobre el mango apoyada en los trastes por arriba (como si fuera una cuerda, y verifica ahi si esta derecho o no. Quizas si se te golpeo se movio un poco un traste, cosa que es probable pero no es grave, se arregla facil. Ya está casi normal el tensor, al parecer era por la humedad de aquí. La estoy dejando fuera del estuche a la viola y a mí ojo y sensación el tensor está volviendo a cómo estaba. Muchas gracias por tu ayuda. Pd: De igual manera voy a empezar a juntar unos mangos para un Luthier porqué hoy estuve viendo que la primer cuerda prácticamente no suena porqué está jodido el canal por dónde pasa en la cejuela 😕... Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted September 9, 2022 Share Posted September 9, 2022 hace 2 horas, Cacho111 dijo: estuve viendo que la primer cuerda prácticamente no suena porqué está jodido el canal por dónde pasa en la cejuela 😕... Mandale polvo de grafito, lo obtenes de la punta de cualquier lápiz, lijando y juntando el polvillo y se lo tiras en el canal. P. D. Por otro lado, hoy tenes un luthier en tu casa que se llama YouTube. Hay mucho material que podes aprovechar y aprender. Nunca va a reemplazar a un luthier real obviamente, pero cuando la economía está dura hay que estudiar y darse maña y experimentar. Suerte! Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 9, 2022 Share Posted September 9, 2022 hace 15 horas, Cacho111 dijo: Ya está casi normal el tensor, al parecer era por la humedad de aquí. La estoy dejando fuera del estuche a la viola y a mí ojo y sensación el tensor está volviendo a cómo estaba. Muchas gracias por tu ayuda. Pd: De igual manera voy a empezar a juntar unos mangos para un Luthier porqué hoy estuve viendo que la primer cuerda prácticamente no suena porqué está jodido el canal por dónde pasa en la cejuela 😕... En ese caso podes rellenar la ranura agrandada con un poco de bicarbonato de sodio y la gotita. O sino el viejo truco de ponerle un papelito por abajo. No se si por tu zona tenes luthieres que puedan hacer esas cosas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 9, 2022 Share Posted September 9, 2022 hace 13 horas, arroyo dijo: Mandale polvo de grafito, lo obtenes de la punta de cualquier lápiz, lijando y juntando el polvillo y se lo tiras en el canal. P. D. Por otro lado, hoy tenes un luthier en tu casa que se llama YouTube. Hay mucho material que podes aprovechar y aprender. Nunca va a reemplazar a un luthier real obviamente, pero cuando la economía está dura hay que estudiar y darse maña y experimentar. Suerte! El grafito es para que patine la cuerda en donde apoya la cuerda, si esta la ranura muy grande y la cuerda no tiene altura, necesita rellenarla mas que lubricarla. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Please sign in to comment
You will be able to leave a comment after signing in
Sign In Now