Jump to content

Con una señal procesada, cuanto incide la viola? Videito!

RCB

Recommended Posts

A veces cuando hablamos de guitarras no podemos evitar hacerlo desde nuestras preferencias musicales y nuestros parametros de referencia y eso genera interminables discusiones.

Yo no siempre toco con sonidos high gain o procesados. A veces, aunque no parece, uso los amplificadores "de verdad" que tengo y dejo descansar el VOX DA5. A veces tambien se me da por tocar algo relativamente relajado y donde no me ponga a tirar notas como un desquiciado en cada "estribillo". Este video no es el caso... :lol:

En un ampli valvular a buen volumen, incluso con sonidos high gain, las diferencias entre violas son muy audibles (MUY). No se si tan audibles como con sonidos netamente clean, o sonidos clean/dirty, pero muy, muy audible. En este video, eso tampoco sucede... :mrgreen:

Este es uno de esos videos que le da de morfar a toda la gente que piensa que si le metes mucho gain a la señal o si la procesas, termina sonando todo muy parecido (me acuerdo de unas discusiones recientes que tuve con un par de tipos que me merecen muchisimo respeto del foro).

Entonces, por qué subo este video, si no me ayuda nada en los argumentos??

Primero, porque creo que hay una dosis de realismo en la idea de que termina mandando el ampli o el setup a la hora de definir el tipo de sonido (partiendo de violas comparables, claro esta. Si le conecto una strato o un jazzbox va a muy sonar diferente).

Segundo, porque voy a apelar a la fe de mis compañeros de foro bluseros y jazzeros, y les voy a pedir que me crean cuando les digo que este mismo tipo de setup (high gain con algo de reverb) suena MUY diferente con cada una de estas tres violas si en lugar de usar un ampli de 100 dolares conectado directo a la PC, lo escuchas en vivo con un ampli valvular a un volumen razonable (no hace falta mucho, hasta con el VOX night train, el egnater Rebel o el Palomino las diferencias entre violas se vuelven muy palpables).

Por ahi para el que escucha otra cosa las diferencias son relativamente sutiles. Lo mismo le pasara al tipo que esta acostumbrado a estos sonidos cuando escuche un test de 6 stratos diferentes (por cierto, me encanto el test de las stratos, y hay diferencias audibles. Es medio off, pero me gustaron la 1ra, la black y la Robert Cray, no necesariamente en ese orden).

Y tercero, por una cuestión de honestidad intelectual.

Por un lado, en el topic sobre cosas vintage puse un video donde una Les Paul 59 y una 91 sonaban muy parecido con el mismo setup en un ampli Dr Z. Así que no podía hacerme el boludo con este video. Y por otro lado, ayer estaba tocando con el VOX DA5 conectado a la PC y se acerco mi novia a decirme "para que tenes 20 guitarras diferentes si todas suenan igual?"

Y la verdad que en lugar de tirarle con una botella de cerveza, opté por desconectar la viola de la PC, y conectar las violas al JVM410 para mostrarle cuan diferente sonaba cada una de ellas en un ampli de verdad y en vivo.... y la verdad es que después de esa prueba categorica e irrefutable, donde le explicaba las particularidades y las sutilezas que generaba cada una en el sonido, tuvo que concluir que "para mi, siguen sonando igual...." rematando con "vos y esa música de locos me hacen doler la cabeza"....

En fin, el video es un contraejemplo. 3 violas:

Ibanez S540 (floyd rose, cuerpo de caoba, bolt on, mics paf pro)

Peavey Cropper (puente tipo tele, cuerpo de caoba con tapa de maple, seymour duncan JB, bolt on)

Peavey SZ4020 (puente fijo, cuerpo de caoba con tapa de maple carved top, neckthrough, mics gibson 498T y Classic 57)

Lo lógico es empezar con un clip o un video que apoye lo que uno dice. Eso es lo lógico, por eso yo empece al reves... :lol:

Por cierto, suena muy bajito (no se porqué, ni como arreglarlo), así que si son masoquistas.. subanle al volumen.

http://www.youtube.com/watch?v=rJrLAdkwZhc

Como dije antes, en cada estribillo me vuelvo loco y hay algunos pifies, pero bueh... son 3 improvisaciones pedorras, one take, pegadas juntas de manera aun mas pedorra, grabadas con un ampli turbo pedorro.... y para completar cuando enchufas las viola al windows 7 tenes un lag de una fraccion de segundo que te vuele loco para mantener el tiempo cuando tocas. Baaarrrrrbarooooo!

En fin... por eso suenan tan parecido viejo!!! :mrgreen:

Así como está, tarde como 2 horas (compaginar el video con el audio de la grabadora, despues compaginar la musica para compensar el micro lag de la viola.... UN PAJA MAL!!!!), no me quiero ni imaginar el tiempo que lleva hacerlo bien.

Saludos!

• 2 weeks later...
"para mi, siguen sonando igual...." rematando con "vos y esa música de locos me hacen doler la cabeza"....

RCB sempre, indefectiblemente concluyen en eso, no importa la cantidad de explicaciones, dibujitos y grafiquitos les hagas... otra frase común cuando les soltas que tenes idea de comprarte por ejemplo una Les Paul es: "bah ! ?, vos no tenes una de ésas? " y otra vez las explicaciones que siguen a continuación conducen a un: "para mi son todas iguales... "

Saludos!

Guest Albertino Neri

¿y?

Aparece "el usuario ha suprimido el video"

PD.: a la pregunta "¿para qué tenés 20 guitarras si todas suenan igual?" se puede responder "¿preferís que pruebe tener 20 novias?"

Aca arreglé el video. Igualmente, la verdad es que encontré un setup y una forma de grabar mucho mejor con el VOX DA5.

Después grabo otro video mejor, y tocando algo un poco más musical.

Por ahora dejo este:

Saludos!

es que el tono esta en los dedos!! :mrgreen:

si suena muy parecido es cierto...que se le va a hacer...pero en este caso debe ser fundamental lo que vos decis, el set up, forma de grabacion y de escucharlo (estoy con UN parlantito pedorro) predominan sobre las diferencias de las guitarras.

yo que vos para sostener tu punto...me hago el dobolu y le cambio la equalizacion a cada pista grabada de cada viola!! :twisted: (es el segundo comentario "cagemos al resto" en 2 dias...perdon!, se entienden que son ironicos no? aclaro por las dudas)

Diferencia se nota, aunque no sea enorme. Igual es como decís, el amp no ayuda. Cuando grabas con emuladores la cosa es similar, hay diferencia, pero poca.

Noté diferencia sobre todo entre la Cropper y las otras 2. Me sonó más "apagada". La 540 me sonó más "fluida" y la SZ más "corpulenta".

Esa sensación me dio a mi :mrgreen:

¿y?

Aparece "el usuario ha suprimido el video"

PD.: a la pregunta "¿para qué tenés 20 guitarras si todas suenan igual?" se puede responder "¿preferís que pruebe tener 20 novias?"

Off Topic:
Jajaja, a lo que ella también podría responder "probá y yo te voy a meter 20 patadas en el culo" y así hasta que desistís. :D