Jump to content

para los que quieren bajar el voltage del valvular

Recommended Posts

La idea es bajar la tension de alimentación a las valvulas de potencia solamente con el objetivo hacer trabajar el la parte de potencia del ampli en saturación sin tanto potencia de salida (o volumen). Obviamente el resultado sonoramente hablando no es el mismo.

Ahora para esto no me parece lo correcto un variac ya que bajás completa la alimentación al ampli y ya no suena nada.

Para este truco he visto algunos circuititos simples con un mosfet de potencia.

De hecho he visto algún ampli comercial (no recuerdo ahora cual era ) que tiene algo parecido con lo que regulás con un pote la potencia de salida.

Ta´lindo pa´probar a ver que onda. Pero un variac?, no le veo la utilidad.

Saludos :D

Ahhhh, Bué, si le veo la utilidad si te gastaste un dineral en un ampli de 200W y no lo podés usar del terrible volumen que maneja. Ni hablar que no va a sonar igual al amp con la alimentación que corresponde, pero bué. Que se le va a hacer.

Según explicó Magoo era por que las valvulas de salida no se bancaban la tension que tenian si ponía 220. Pero esa es una situación excepcional.

Todo esto sale de que los primeros discos de Van Halen se grabaron con un plexi que tenia un variac conectado que bajaba los 110V a 90V. A el sonido resultante se lo llamó brown sound.

Si ponemos el variac a la entrada variamos no solo la tensión de placa de las valvulas (del pre y la potencia) sino, la de los heaters y modificamos el bias ya que determina el punto de operación.

Hace mal bajarle la V al amp? No, no se va a romper. Acorta la vida de las valvulas? Sólo si la tension de heaters está muy por abajo de la indicada (no suele pasar) .

Se obtiene otro sonido, sí por muchos factores. Es un efecto similar a cambiar el tipo de rectificación de estado solido a valvular.

Yo lo uso además para cuando seteo el bias de los equipos porque la mayoria de los variacs ademas de atenuar, aumentan la tension (el mío hasta 250V) Entonces fijo la tension en 220vac y ahi seteo el bias. Sino puedo setear el bias con 201V en mi casa y el tener 220V en la del dueño y el bias quedaria muy caliente acortando la vida de las valvulas.

Otro uso que tiene es el de conformar capacitores electroliticos .

La primera pregunta pregunta es para que le querés bajar el voltaje. Si no se lo bajo al televisor porque se lo voy a bajar al amplificador :D

yo no quiero inducir a nadie a que baje el voltaje pero me preguntaron 20 veces donde se consigue eso.

solo lo pongo como aporte al foro. solo eso.

:lol: Perdón ...

Si vos comprás capacitores marca TESLA del año 70 para tu nuevo equipo, aunque los caps estén nuevos no sirven (No existen electroliticos NOS) :lol:

Pero si los querés poner igual les subis la tension gradualmente para que vayan reactivando el electrolito y luego de unas cuantas horas recuperen todo lo posible.

Además si por ejemplo vos tuviste caps electroliticos de 500V trabajando a 250V 5 años y los subís a 400V de golpe es probable que crepen. Para llegar a 500V tenes que hacer lo mismo que arriba.

Hay gente que también lo hace con los caps nuevos para mejorar el rendimiento y minimizar la \"mortalidad infantil\" o piezas electronicas que fallan en las primeras horas de vida, según ellos los caps fallan menos si se los trata así. (no me consta)

\"yo no quiero inducir a nadie a que baje el voltaje pero me preguntaron 20 veces donde se consigue eso.

solo lo pongo como aporte al foro. solo eso.\"

Perdón magoo no sabía.