Jump to content

Consulta sobre experimento con vibraciones

Recommended Posts

Mule, esto no encaja en amplificadores pero por ahi me podes dar una mano. Resulta que me pidieron que contribuya a una muestra en la universidad destinada al publico en general y tengo ganas de hacer algo de ondas (de onda, ademas :lol: ).

La idea era hacer un plato de Chladni y mostrar como las vibraciones acusticas transmitidas a una placa generan patrones coherentes sobre la misma, algo asi

Mi pregunta es como puedo hacer el driver de la placa, o sea, como transmitir las vibraciones a la placa. Otra cosa, pienso usar como generador a mi guitarra con un e-bow. Tal vez no de una sinusoidal pura pero deberia inducir patrones similares.

Tenes alguna idea de como puedo armar el aparatejo? Un parlante desconado? Pongo el ampli boca arriba y le pongo un vidrio o una placa metalica encima? Ni idea.

si tenes algun tip, o alguien mas del foro sabe, plis orientenme. Saludos y gracias!

yo intente hacer eso un dia aburrido, puse un parlante y arriba diferentes placas, le pasaba frecuencias generadas con la computadora. no pude generar patrones como ese video, no lo hice muy bien igualmente, fue medio desprolijo. Depende la frecuencia necesita mas o menos volumen para mover lo que le tires, generalmente se movia todo junto o para distintos lados pero no formando esas figuras ( supongo que la placa no era suficientemente grande ), estaria bueno ver bien como esta hecho. si lo haces despues postealo!

suerte.

Edit: perdon por responder antes que mule, no me di cuenta que estaba en su seccion!

yo intente hacer eso un dia aburrido, puse un parlante y arriba diferentes placas, le pasaba frecuencias generadas con la computadora. no pude generar patrones como ese video, no lo hice muy bien igualmente, fue medio desprolijo. Depende la frecuencia necesita mas o menos volumen para mover lo que le tires, generalmente se movia todo junto o para distintos lados pero no formando esas figuras ( supongo que la placa no era suficientemente grande ), estaria bueno ver bien como esta hecho. si lo haces despues postealo!

suerte.

Edit: perdon por responder antes que mule, no me di cuenta que estaba en su seccion!

Todo bien null, no creo que Mule se enoje. Me parece que la posta es que la placa este agarrada al parlante desconado por el centro asi las vibraciones van hacia el borde de la placa. Esa es la razon de las simetrias pero no tengo ni idea de como implementarlo :?

Uuuu ta buena la idea!

Todavía recuerdo en la UTN un tubo transparente lleno de talco con una barra adosada a un extremo que variaba su longitud y fortarlo con un corcho para que quedara marcado en el talco la longitud de onda...

Probate un parlante común 10" o 12" con una placa y sal, usá la compu para generar las frecuencias (tone generator en google), podés abrir dos y generar interferencia constructiva y destructiva. Mandale un amp de audio chiquito (10W) y una placa que sea finita pero no muy liviana. Igual es un poco de prueba y error.

Si usas un woofer vas a llegar un poco más abajo en el muetreo. Grabátelo y subiloes un lindo experimento.

(otro que me acuerdo es el del efecto ranura en ondas, es un poco mas complejo para hacer pero es interesante también.

abrzo!

¿Porque achurar el parlante?

Si apoyás la placa en sus cuatro esquinas y trabajas con la cercanía del parlante no funciona?

Si lo apoyo en el borde del parlante, la informacion viaja hacia el centro y se terminaria autoeliminando (creo). Si tomo un parlante desconado y conecto el driver al centro de la placa enctonces las vibraciones irian desde el centro hacia el borde, sin interferir entre si. Vi por ahi que usan algo asi. La macana es que no tengo idea de como hacerlo sin quemar un ampli o alterar impedancias... que se yo! Que venga Jorgeson!!! :lol:

¿Porque achurar el parlante?

Si apoyás la placa en sus cuatro esquinas y trabajas con la cercanía del parlante no funciona?

Si lo apoyo en el borde del parlante, la informacion viaja hacia el centro y se terminaria autoeliminando (creo). Si tomo un parlante desconado y conecto el driver al centro de la placa enctonces las vibraciones irian desde el centro hacia el borde, sin interferir entre si. Vi por ahi que usan algo asi. La macana es que no tengo idea de como hacerlo sin quemar un ampli o alterar impedancias... que se yo! Que venga Jorgeson!!! :lol:

Apoyalo en el marco del parlante, que el cono empuje aire y mueva la chapa. Tiene que ser una chapa rígida de carton duro tipo paspartou grueso o madera fina como la que se pone en la parte trasera de los muebles. No viste la película de Howard Stern que la mina se sienta en el parlante? Bueno igual pero con cara de nerd....

De este tema no conocía nada, pero Google (maravillosa herramienta!) muestra algunas cosas, por ejemplo:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/evan_ ... atics.html

Es una placa rígida, sujeta solamente por el centro, bordes libres, tal vez sea metálica por el sonido que hace al pasarle el arco de violín. Los dibujos son evidentemente los nodos, es decir las zonas que no se mueven o que vibran poco, y las superficies oscuras deben ser puntos de máxima vibración. La arena se deposita en las partes más quietas.

Aparentemente, el método para hacerla vibrar podría ser un parlante próximo, como muestra una figura, pero no sé si no es una simplificación didáctica.

Los conos de los parlantes presentan patrones de vibración por el estilo, con la diferencia de que la excitación está en el centro (bobina) y el perímetro total del borde está fijo a través de una suspensión. Esos modos de vibración se estudian hoy día con gran precisión mediante sistemas de medición láser. Porqué se estudian? Porque son los principales responsables del tono característico de cada modelo de parlante...

Gracias por mostrarme este mundo desconocido pero tan hermoso de la cimática. Los que se internen en él, por favor posteen los resultados!

Edito:

Permiso Mule! El tema me atrapó mal... Seguí googleando y apareció algo insólito:

Especial para guitarristas DIYers! Esta gente también experimenta con pedales, hay varios videos, interesantes.

• 3 months later...