Jump to content

Guitarristas 1: Andrés Segovia


Mostro

Recommended Posts

Gente, se me ocurrió la idea de hacer posts sobre los guitarristas del ámbito de la española que fueron / son importantes históricamente y/o musicalmente, mas allá del género.

No sé, tiro la idea, diganme que les parece.

 

Empiezo con uno que es uno de los padres de la guitarra clásica moderna: Andrés Segovia

 

Biografía (fuente: wikipedia):

 

Andrés Segovia Torres, I Marqués de Salobreña, (Linares, Jaén, 21 de febrero de 1893 - Madrid, 3 de junio de 1987) fue un guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.

Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra seguiría estando considerada como un instrumento de campesinos, válida para los bares pero no para las salas de concierto.

 

Sus comienzos

Conoció la guitarra desde niño, en la ciudad de Linares donde nació. Más tarde, criado en Granada en casa de unos tíos acomodados, aprendió la técnica del instrumento con un tocador de flamenco convertido en barbero. Ya en su adolescencia, cuando quiso encontrar un mejor maestro no lo logró, por lo que durante sus estudios de música en el Instituto de Música de Granada tuvo que continuar sus aprendizaje de este instrumento de forma autodidacta.

Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y, con pocos más, ofreció en Madrid su primer concierto, en el que interpretó transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito.

Para dicho concierto de 1913 en Madrid, que consideraba su verdadero debut, entendía que necesitaba una mejor guitarra. Sabiendo que los concertistas de piano en ocasiones alquilan el instrumento, acudió al establecimiento del constructor de guitarras Manuel Ramírez con la intención de proponerle al dueño que le rentara un instrumento por esa noche. Después de probarlo y ensayar durante media hora la música que había preparado para el recital, el asombrado Ramírez le rogó que aceptara la guitarra elegida como un regalo.

Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida, aún a pesar de aquellos que trataron de disuadirlo por no confiar en el futuro de dicho instrumento para la música clásica, incluyendo a su propia familia.

 

Aceptación del talento

Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto.

 

Su aporte a la guitarra

A la vez que progresaba en su carrera y tocaba para audiencias mayores, Segovia descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para tocar en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.

Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Esta nueva guitarra era capaz de producir notas más bajas que las que hasta entonces se utilizaban en España y en otras partes del mundo.

Realizó aportes a la técnica del instrumento, como mantener el pulgar de la mano izquierda bajo el mástil en lugar de doblarlo alrededor del mismo, ya que con ello se lograba extender el alcance de los otros cuatro dedos y se podía pisar cualquier cuerda sin sordear las inferiores a ella. Otro aporte significativo fue colocar la mano derecha en posición vertical a las cuerdas, con lo que se incrementaba la fuerza al tocarlas.

Tras realizar una gira por América en 1928, autores como el brasileño Heitor Villa-Lobos empezaron a componer piezas especialmente para él; asimismo, el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega.

Desatada la cruenta Guerra Civil Española, Segovia decide abandonar junto a su familia el territorio convulsionado y radicarse en Montevideo (República Oriental del Uruguay), entre 1937 y 1946. Allí, conoce a un joven Abel Carlevaro y lo adopta como su discípulo.

Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como John Williams, Alirio Díaz, Ben Bolt o Christopher Parkening.

En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue ennoblecido el 24 de junio de 1981 por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, quien le nombró como primer Marqués de Salobreña y obtuvo el Premio Nacional de Música de España.

En 1982 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Andrés Segovia murió en Madrid a causa de un ataque al corazón a la edad de 94 años.

 

Discípulos

Segovia tuvo muchos discipulos a lo largo de su carrera, incluyendo a:

Abel Carlevaro, primer discípulo a quien Segovia presentó publicamente el 12 de noviembre de 1942 en el estudio auditorio del SODRE, Montevideo, República Oriental del Uruguay.

John Williams

Eliot Fisk

Narciso Yepes

José Franco

Octavio Bustos

Julian Bream

Oscar Ghiglia

Charlie Byrd

Christopher Parkening

Michael Lorimer

Alirio Díaz

Antonio Membrado

Nilda Urquiza

Charo

--------------------

Algunas apreciaciones personales: Aunque hoy en día el estilo interpretativo de Segovia se considera "anticuado" o poco riguroso con cierto repertorio, creo que fué, sobre todo, un gran artista, o sea una persona que, a través de la música, transmitía.

 

Algun video:

 

 

 

Bueno, espero que les interese.

Link to comment
Share on other sites

Excelente Mr Mostro, había cantidad de datos de Don Andrés que desconocía.

Gracias!

EDITO: concuerdo totalmente con tu apreciación personal. En mis años de estudiante de conservatorio (que poco sirvieron, dios mio) se lo despreciaba un poco a Segovia, esa cosa nerd.

Se criticaba su interpretación de Bach por ejemplo... :o

Con mucha falta de perspectiva, lógicamente.

Link to comment
Share on other sites

Calambrusss, desde el punto de vista estilístico, hoy en día la interpretación barroca de Segovia es considerada inadecuada, no en estilo. Pero hay que tomar en cuenta que cuando él tocaba, la información sobre barroco que se conoce hoy en día todavía no estaba disponible. Desde ese lado, OK, no tocaba muy en estilo, pero desde lo artístico, a mi me parece que fué un grande, a veces se deja de mirar el todo por hacer hincapié en los detalles.

Otro ejemplo es: tengo un CD de Juliam Bream tocando Dowland en laúd. Desde el punto de vista estilístico es bastante fulero... toca laúd con uña!!! (eso para los laudistas es como tocar el piano con un martillo neumático :mrgreen: ) Pero desde el lado del disfrute estético está buenísimo!

 

Para el que lea: busquen en Youtube "Asturias", algún video de Segovia y alguno de otro guitarrista. Segovia, en comparación con otros, parece deficiente técnicamente, pero en lo interpretativo no escuché muchos que le lleguen cerca. Cual interpretación les hace pensar mas "Viva Eshpaña, oshtia!" (decir con voz de almacenero gallego)?

 

:mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Calambrusss, desde el punto de vista estilístico, hoy en día la interpretación barroca de Segovia es considerada inadecuada, no en estilo. Pero hay que tomar en cuenta que cuando él tocaba, la información sobre barroco que se conoce hoy en día todavía no estaba disponible. Desde ese lado, OK, no tocaba muy en estilo, pero desde lo artístico, a mi me parece que fué un grande, a veces se deja de mirar el todo por hacer hincapié en los detalles.

 

Ésto es muy interesante, y da para otro tópico.

Hasta que punto los análisis musicológicos no están sujetos a la óptica del tiempo en que se realizan?

Cual es el rigor para determinar si está en estilo o no?

No discuto que lo haya, eh?

Bach dejó cantidad de hijos, pero ningún CD :D

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
Excelente Mr Mostro, había cantidad de datos de Don Andrés que desconocía.

Gracias!

EDITO: concuerdo totalmente con tu apreciación personal. En mis años de estudiante de conservatorio (que poco sirvieron, dios mio) se lo despreciaba un poco a Segovia, esa cosa nerd.

Se criticaba su interpretación de Bach por ejemplo... :o

Con mucha falta de perspectiva, lógicamente.

 

Posta??????? :o

 

Segovio es un animalito total, aunque me gusta un poco más Tárrega. Pero que se cuestione sus interpretaciones me parece un delirio.

 

Buenísimo el post, me encanta la guitarra clásica.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Segovio es un animalito total, aunque me gusta un poco más Tárrega.

:o

Tárrega la palmó en 1909, te compraste el último Cd?

:mrgreen:

 

JAJAJAJAJAJA que pelotudo que soy, me confundí a Tárrega con Narciso Yepes JAJAJAJAJAJAJAJAJ

 

Pido perdón por este error, es imperdonable! :lol:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...