Jump to content

Mule, te puedo hacer un par de preguntas de transistores?

Recommended Posts

o te limitas a valvulas nomas en esta seccion?

En caso de que si, te dejo mis dudas:

En un libro define algunos parametros que caracterizan al tansistor. Entre ellos estan:

1) Hfe (o beta): Relacion de traspaso de corriente directa en emisor comun. Esto es la ganancia de corriente en emisor comun y es lo que usualmente se utiliza y es lo que mide el tester no?? xxx es

Ic = Ib x BETA

2) Hfb (o alfa): Relacion de traspaso de corriente directa en base comun. Esto seria la ganancia en corriente del transistor operando en base comun no? xxx, Hfe es lo mismo que Hfb nada mas que uno es en Emi comun (y colector comun tambien) y este es en base comun?

En el caso de base comun, que se entra por emisor y se sale por colector, la Hfb tiene que ser menor que uno pero muy poquito ya que Ib es chica en comparacion con Ic y seria:

Ic = Ie x ALFA

3) La transconductancia gm que representa? Es un parametro que aparece en las valvulas, pero si mi memoria no me falla el profesor el año pasado nos habia dicho que para una señal alterna,

ic = gm*Vb'e

o algo asi (la carpeta la preste a un compañero y se perdio asi que no me lo puedo confirmar eso :mrgreen: ). De todos modos este en las valvulas o en los transistores o en ambos, no entiendo fisicamente que representa.

Edito: Me olvide 1 preguntilla:

4) Tambien el libro define "Relacion de traspaso de tension inversa" como Hre en emisor comun, Hrb en base comun y Hrc en colector comun. Esto seria la ganancia de TENSION del circuito que uno arma y no es un parametro del transistor sino que es un parametro definido por el circuito, no?? estoy entendiendo algo o mejor me dedico a la reposteria? :cry: :lol:

Saludos y gracias de antemano

PD: Decidi familiarizarme mas primero con los transistores que con las valvulas porque el otro dia me consegui un par de transis de potencia y me re pinta armar algunos amplis con esos y ver que sale, y una vez que ya les cace la onda me meto con las valvulas de lleno, asi que por ahora reemplace mi estudio de valvulas por transistores. :twisted:

Hola!

Se definen alfa y beta como las ganancias de corriente en emisor común y base común. Ambos son relaciones de corrientes y nos da una idea de cómo se comporta el transistor en estas configuraciones (BC no gana, EC gana). El transistor es un dispositivo amplificador de corriente, para poner un paralelo el triodo lo es de tensión (con mu como parámetro de ganancia). Estos son parámetros que definen algunas cualidades del transistor.En el caso del alfa es siempre cercano a uno y en la configuración BC IC es aprox IE. En la configuración EC hay ganancia de corriente (beta veces).

Salvo que tengas mucha memoria, creo que lo que tenés que guardar de lo que leas son conceptos desde los más básicos a los más profundos pero los más básicos son indispensables. Por ejemplo en distintas capas:

Este bicho amplifica bien corriente, sirve también para adaptar impedancias. Y cómo se traduce en ganancia de tensión?? Por ejemplo a través de una R.

Configuraciones:

El Q amplifica corriente y existen configuraciones complejas que pueden descomponerse en estas 3:

Siempre que hablamos de amplificar nos referimos a alterna (o sea señal)

BC: siempre gana menos de uno (I)

EC: Amplifica (I)

CC: Se usa para acoplamiento de impedancias (tiene alta Z de entrada y baja de salida)

Polarización:

Esto es CC o sea contínua o sea los 9V de tu pedalito. Esto ubica al transistor en un punto de trabajo o punto Q en el cual transfiere según sus curvas con la denominada recta de carga. Te suena parecido? Bueno, es lo mismo que el bias de las válvulas.

Fijate que en las hojas de datos se puede ver las curvas de amplificación y según la polarización se traza la recta de carga donde se mueve el punto Q de trabajo. Qué es el punto Q? Simplificando es el que me ubica el eje de la señal que quiero amplificar.

Que pasa si subo mucho el eje? recorta arriba y si lo bajo mucho? recorta abajo....

Haciendo el paralelo con una etapa de salida Push Pull (digamos un marshall Plexi) si el cliente te pide máximo headroom poner el bias en la mitad de la excursión máxima de las curvas de la válvula me daría máx headroom en la etapa de salida???? Si.

Entonces no regular el bias correctamente me puede sacar headroom?? ehhhh si.

Viste que la cosa se pone divertida...

Ah... la transconductancia (gm) es la variación de corriente con respecto a la variación de tensión, es un parámetro dinámico y es la pendiente de una curva. Por ahora tomalo como eso. Esto es muy interesante en las válvulas ... ya lo veremos!