Jump to content

Modificacion en circuito Les Paul (Cableado años 50')

Recommended Posts

Estimados amigos, espero que les sea util este post a los fieles seguidores de la Les Paul.

Esta es la modificacion para cablear la Les Paul como se cableaba en los años 50, y de hecho como venia cableada la gloriosa 59'.

Las modificaciones son muy sencillas ya que solo hay que soldar distintas las patitas de los tonos y los volumenes y la idea es cambiar los capacitores y cambiar el tipo de capacitor.

Por lo general las Les Paul vienen con capacitores ceramicos que son los que son los redonditos chatitos y son de 47nf (nanofaradios) la idea es poner capacitores de Polipropileno o poliester (se pueden pedir de las dos maneras) y que tienen otro tono mas particular, por asi llamarlo mas Vintage.

La idea de esta modificacion es que la guitarra no recorte tantos agudos al bajar la perilla de volumen, basicamente es eso y el sonido en si cambia muchisimo ya que la deja mas brillante.

Es un cambio que beneficia muchisimo y que sale muy poca plata.

Aca les voy a pasar dos fotos (que no las podia encontrar por ningun lado) de dos Gibson 59 originales con capacitores Bumble Bee (abejorros) esos son buenisimos pero salen muy caros y segun tengo entendido no difieren en mucho de los que yo les voy a recomendar...

Si bien aca en Argentina no podemos conseguir capacitores de muy buena calidad, en Estados Unidos si, y o sorpresa se pueden pedir por correo y valen muy poca plata, yo los he pedido y llegan muy rapido, la gente es muy eficiente en el otro lado del continente.

Los capacitores en cuestion son los Orange Drop de 22nf que cuestan U$S 1.5 cada uno, si cada unoo!!! son muy baratos, tienen que hacerce una cuenta de Paypal y los compran con la tarjeta, el envio comun vale U$S 10 asi que aprovechen y pidan un par.

La pagina donde yo compro estas cosas es: www.guitarpartsresource.com

Cualquier duda pregunten! en la parte de setup tengo un video con el sonido de la Les Paul con el circuito modificado.

gibsonlp5901hm4.th.jpgthpix.gif

gibsonlp5902ad1.th.jpgthpix.gif

• Replies 80
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Che, ¿notás mucha diferencia entre un cerámico y un poliester o polipropileno de exactamente el mismo valor de capacidad?

Si obvio que se nota, a ver... es medio raro explicar la diferencia, o sea entre un valor y otro cambia el brillo de la guitarra eso esta clarisimo por que el de 47nf filtra mas el tono que el de 22nf, ahora entre mismos valores de distintos tipos cambia el sonido del tono, digamos que yo lo noto mas a les paul vieja con el polipropileno que con el ceramico. Pero te aseguro que la diferencia esta. Por lo menos a mi oido, no se si es subjetivo pero he leido muchos post en foros de afuera y todos coinciden que cambia. Probalo no perdes nada es un toque.

¿Y entre un orange drop y un polipropileno o poliester cualquiera sentis diferencia che?

Despues te cuento a qué voy

Si amigo, y no sabes cuanta, y no lo digo yo solo, te cuento que primero lo habia hecho con un polipropileno siemens de los que se consiguen aca, de los bordo, y ya habia mejorado la cosa, pero despues me embale en pedir los orange drop por que todos en donde leia decian que eran muy pero muy buenos, asi que los pedi a estados unidos y en dos semanas los tenia en mi casa por correo, si ningun tipo de problemas... los cambie... y channnnn era lo que estaba esperando ese era el tono que queria, por que los orange drop? por que dicen que son lo mas parecido a los bumbble bee que traian las viejas gibson...

¿Y entre un orange drop y un polipropileno o poliester cualquiera sentis diferencia che?

Si amigo, y no sabes cuanta, y no lo digo yo solo, te cuento que primero lo habia echo con un polipropileno siemens de los que se consiguen aca, de los bordo, y ya habia mejorado la cosa, pero despues me embale en pedir los orange drop por que todos en donde leia decian que eran muy pero muy buenos, asi que los pedi a estados unidos y en dos semanas los tenia en mi casa por correo, si ningun tipo de problemas... los cambie... y channnnn era lo que estaba esperando ese era el tono que queria, por que los orange drop? por que dicen que son lo mas parecido a los bumbble bee que traian las viejas gibson...

Te comento porque a mi entender, en esa etapa del circuito (muucho antes del ampli) no hay tanta incidencia del cap. Entre un cerámico y cualquier otro te la creo porque los cerámicos son super alineales, pero entre un orange drop y otro de composicion similar discrepo totalmente (habiendo probado yo también) si los dos caps son del mismo exacto valor (recordemos las tolerancias, haybria que medirlos) no hay diferencia apreciable más que la psicológica.

No te lo tomes a mal, pero quería poner mi apreciación.

Se mitifica mucho algunas cosas (capacitores, resistencias, potenciometros, cables, y un gigantesco etcetera) a veces sin fundamento basandose en alguna apreciación, yo por como soy y lo poco que conozco, salto.

Un abrazo! :wink:

PD: si a vos te suena mejor el orange drop, dejalo :D

Si amigo, y no sabes cuanta, y no lo digo yo solo, te cuento que primero lo habia echo con un polipropileno siemens de los que se consiguen aca, de los bordo, y ya habia mejorado la cosa, pero despues me embale en pedir los orange drop por que todos en donde leia decian que eran muy pero muy buenos, asi que los pedi a estados unidos y en dos semanas los tenia en mi casa por correo, si ningun tipo de problemas... los cambie... y channnnn era lo que estaba esperando ese era el tono que queria, por que los orange drop? por que dicen que son lo mas parecido a los bumbble bee que traian las viejas gibson...

Te comento porque a mi entender, en esa etapa del circuito (muucho antes del ampli) no hay tanta incidencia del cap. Entre un cerámico y cualquier otro te la creo porque los cerámicos son super alineales, pero entre un orange drop y otro de composicion similar discrepo totalmente (habiendo probado yo también) si los dos caps son del mismo exacto valor (recordemos las tolerancias, haybria que medirlos) no hay diferencia apreciable más que la psicológica.

No te lo tomes a mal, pero quería poner mi apreciación.

Se mitifica mucho algunas cosas (capacitores, resistencias, potenciometros, cables, y un gigantesco etcetera) a veces sin fundamento basandose en alguna apreciación, yo por como soy y lo poco que conozco, salto.

Un abrazo! :wink:

PD: si a vos te suena mejor el orange drop, dejalo :D

Ja! Sabia que venia por ahi la mano, y me ganaste con lo de la tolerancia tambien lo iba a mencionar...

Mira es como vos decis es demasiado subjetivo, pero todo es subjetivo en la musica o por lo menos la mayoria de las cosas. Los productos de distintas marcas pueden tener igual medida y igual especificaciones y no por eso van a ser iguales o van a sonar iguales, mira yo no se mucho de electronica, es mas se muy poco, lo unico que hago es probar y escuchar que me gusta mas y que me gusta menos. Me gustaria saber que seas sincero y que me digas si probaste un Orange Drop ya que aca no se consiguen y salvo que lo hayas pedido por correo no creo que los hayas probado. Lo mio tambien va con onda y me re cabe que me expreses tu opinion pero me gustaria que me dijieras si probaste un orange drop.

Y es como vos decis tambien yo no se como testearlos con el tester para ver los valores si son reales por que lo que puede pasar tambien es que los nacionales no cumplan bien los valores y ahi esta la diferencia todo puede ser...

pd: obvio que voy a dejar los Orange Drop a mi me re caben.

y gracias por opinar, esta bueno que alguien que sepa plantee estas cosas.

Abrazo!

mmmm...te estoy viendo venir brujo...deja a la gente ser feliz...

jajaja, me hiciste matar de risa Lepton.

En realidad también hice todas las pruebas de capacitores como hizo James_Patrick, hasta con solen fast y auricap; total, los tenía y no perdía nada.

Finalmente decidí dejar los de polipropileno panasonic que eran los que mejor se ajustaban a lo que buscaba. Los sprague orange drops, los mallory 150M sonaban igual al panasonic. Los solen fast y auricap ahogaban mucho la viola y el cerámico, a mi gusto, mata pero para humbuckers; con simples es medio duro el opaque que hace.

Igualmente estamos hablando que notas casi nada de diferencia haciendo un pelo a pelo en la misma guitarra.

Abrazo,

Juan.

Si che, mirá, me estoy armando un Vibroverb con caps de silver mica y Mallory 150's, así que yo también peco de talibán.

Entre cerámicos y los demás hay un abismo, eso te lo acepto.

Entre Polipropilenos, poliesters y demases hay diferencias casi inaudibles, pero si sos quisquilloso las escuchas.

Entre dos caps del mismo valor y misma composicion de dielectrico, con distinta marca y precio, te firmo que no vas a escuchar diferencias. En un blind test te podés dar cuenta, si al soldar soldas un Xicon o un Orange drop, te vas a convencer de que tal o cual es mejor, en un blind test seguro que no.

Saludos! :wink:

mmmm...te estoy viendo venir brujo...deja a la gente ser feliz...

jajaja, me hiciste matar de risa Lepton.

En realidad también hice todas las pruebas de capacitores como hizo James_Patrick, hasta con solen fast y auricap; total, los tenía y no perdía nada.

Finalmente decidí dejar los de polipropileno panasonic que eran los que mejor se ajustaban a lo que buscaba. Los sprague orange drops, los mallory 150M sonaban igual al panasonic. Los solen fast y auricap ahogaban mucho la viola y el cerámico, a mi gusto, mata pero para humbuckers; con simples es medio duro el opaque que hace.

Igualmente estamos hablando que notas casi nada de diferencia haciendo un pelo a pelo en la misma guitarra.

Abrazo,

Juan.

Juan pero vos notaste la diferencia entre mismo valor de capacitor y mismo tipo, xxx dos de polipropileno de mismo valor de distinta marca has notado diferencia? o sea coincidimos en que puede variar? brujo dice que no es posible que varie...

Juan pero vos notaste la diferencia entre mismo valor de capacitor y mismo tipo, xxx dos de polipropileno de mismo valor de distinta marca has notado diferencia? o sea coincidimos en que puede variar? brujo dice que no es posible que varie...

En el pote de tono de una viola no creo que escuches diferencia, en otro lado quizás si, ahi te firmo que no.

ya estamos llegando al colmo loco, cambiar un orange drop que no tienen nada de raros se consiguen, no en cualquier lado pero se consiguen. y atribuirle propiedades magicas porque leiste algo en foros es gracioso.

ironia on. che juan como que no escuchas diferencia un panasonic sale centavos y un auricap es carisimo por ende mejor. ironia off

bue, cortando la joda. como que aca no se consiguen caps de calidad¿ porque en los foros no leiste jamas sobre siemens/epcos que aca se consiguen a centavos no significa que no sean de calidad.

afuera mencionan caps realmente garompa y les atribuyen propiedades magicas y son realmente malos y carisimos.

Fantomas, es que soy sencillito pa' los gustos y salgo monedas, jajaja.

Por otro lado, a los únicos caps que les doy algo de bola son a los portantes de señal; a los que derivan no les doy ni ¼ de bola.

James, si vos lo cambiaste y te parece mejor, dale para adelante; quizás te gustan mas como actúan con el giro del pote y en realidad hacen lo mismo pero manejarlo se te hace mas amigable y por ende tocás feliz.

¿Qué mejor que eso?

Igualmente para los que lean este topic y se empiecen a paranoiquear, en mi humilde opinión les digo que no es tan terrible el tema a no ser que funcione mal.

Abrazo,

Juan.

Edité el trabalenguas del final. :roll:

Igualmente para los que lean este topic y se empiecen a paranoiquear, en mi humilde opinión les digo que se no es tan terrible el tema a no ser que funcione mal.

Mi miedo es el mismo, quiero minimizar el "hype berreta" que se pueda generar en el musiquiatra, habla muy mal de un foro eso.

Si seguimos así vamos a poner Orange Drops con cable unidireccional en el comando del ventilador de techo :lol:

ya estamos llegando al colmo loco, cambiar un orange drop que no tienen nada de raros se consiguen, no en cualquier lado pero se consiguen. y atribuirle propiedades magicas porque leiste algo en foros es gracioso.

ironia on. che juan como que no escuchas diferencia un panasonic sale centavos y un auricap es carisimo por ende mejor. ironia off

bue, cortando la joda. como que aca no se consiguen caps de calidad¿ porque en los foros no leiste jamas sobre siemens/epcos que aca se consiguen a centavos no significa que no sean de calidad.

afuera mencionan caps realmente garompa y les atribuyen propiedades magicas y son realmente malos y carisimos.

yo no le atribui ninguna propiedad magica, disculpame, no se que es lo que decis, a parte esto es para opinar no para bardear, y si hablas es por que los probaste y tambien te surgio la duda en algun momento, es mas esto tambien es un foro y seguramente lo lees por que de aca sacas tambien cosas buenas asi que no es tan asi que no podes sacar cosas buenas de foros, es como todo si te juntas con gente a charlar no todo lo que diga va a ser verdad ni todo lo que digan va a ser mentira no?

igual fuera de joda, me encanto que se armara una buena discusion de esto, en serio soy user nuevo y la verdad que me pone re bien que haya tirado un buen tema para que opinemos mas alla de que sea asi o no, me alegro y les agradezco por haber participado, espero poder hacer lo mismo con los post de ustedes.

En serio gracias.

james_patrick, estuvo muy bueno tu aporte y se agradece, y Brujo es buen pibe, solo es bastante pasional en lo que refiere a discusiones tecnicas.

Gracias por el aporte.

Gracias Fer, me alegro haber aportado algo al foro, igual buenisimo que se armo revuelo asi esta bueno si no no tiene gracia! off-topic estuve mirando tu my_spaces que bien que tocas chabon, la verdad grosso

Saludos!

no digo que todo lo que se lea en un foro sea verso, o no deba ser considerado, solo que porque decidiste poner un orange drop y no otro en particular¿ porque leiste 20 foros donde hablan de esta marca y seguramente en otro contexto (decime si no me equivoco y lo leiste en un foro sobre amplificadores) donde si influye mucho en el sonido un capacitor, es entonces donde se mezclan ficcion y realidad, se tergiversan cosas que son ciertas en casos particulares y en otros no. lo que lograste con un orange drop en ese caso en particular lo logras con un siemens/epcos de 50 centavos.

no lo digo ni para bardear ni para hacerme el loco, creo que no bardee a nadie. si te ofendi disculpas

no digo que todo lo que se lea en un foro sea verso, o no deba ser considerado, solo que porque decidiste poner un orange drop y no otro en particular¿ porque leiste 20 foros donde hablan de esta marca y seguramente en otro contexto (decime si no me equivoco y lo leiste en un foro sobre amplificadores) donde si influye mucho en el sonido un capacitor, es entonces donde se mezclan ficcion y realidad, se tergiversan cosas que son ciertas en casos particulares y en otros no. lo que lograste con un orange drop en ese caso en particular lo logras con un siemens/epcos de 50 centavos.

no lo digo ni para bardear ni para hacerme el loco, creo que no bardee a nadie. si te ofendi disculpas

No esta bien no te preocupes no hay drama, mira te cuento, el anterior al Orange Drop que tenia puesto, va que yo puse era un Siemens, y a mi (yo digo en mi caso) me quedaba demasiado brillosa la guitarra, a mi, cuando cambie por el Orange Drop cambio la historia, pero a mi me paso eso, y solo probe con dos marcas, a parte del que trae original ceramico, que se entienda, yo no digo nada, solo que probe esos dos y note esa diferencia. Ojo a mi el orange drop me costo 1.5 dls no es carom o sea que aca cueste 50 centavos que de echo es lo que me costo es mas o menos lo mismo. No es por una cuestion de alardear, si por ahi desconozco alguno bueno que haya aca en argentina, que con gusto me gustaria que me dijieras donde comprarlo, ya que no estoy en capital y que por ahi funcionan muy bien.

Saludos!

che fantomas...de onda...no tienen nada que hacer vos y brujo...son los quijotes de la electrónica..pero sus molinos de viento son las SUBJETIVIDADES de cada persona, si a el le suena mejor..le suena mejor y a otra cosa, lo mismo pasó con los cables de fer...uds pueden venir con mil libros que digan que el audio no se modifica de un cable a otro, pero aparece fer, un tipo que toca hace 20 años (y el cual tiene un gusto y un tono exelente) y te dice que para el suenan mejor unos que otros, y le creo a el PORQUE TIENE LA EXPERIENCIA de campo, salió, se pelo el toor tocando, escuchando y probando, no se quedó con lo que estudió sentadito en la casa detrás de un monitor y vociferando con la soberbia de pensar que la suya es LA PALABRA

la verdad también reconozco que uds saben y mucho para la edad que tienen, pero uno de mis grandes defectos es que cuando algo me molesta...lo digo...y la verdad que la actitud de adolescente-me-la se-todas- me rompe soberanamente las pel****

no todo es tal cuál los libros...