Jump to content

Fender Custom Shop: Estas nervioso?

Juan

Recommended Posts

Que pasa en el Fender Custom Shop? Antes hacian pocas guitarras, serie Relic, Closet Classic, hacian pocos instrumentos de 2.5 a 6 lucas, rememorando las viejas epocas, hacian 54s, 57s, 62s, etc, Abigail Ibarra hacia los mics (algunos), John Cruz los relicados, Yuri Sisirov las motos con cuerdas, etc. Hoy veo cantidaddes de guitarras la mayoria son tipo American Deluxe, o American Standard pero con el sellito y el papelico (COA), 22 trastes, radios planos, mics noiseless (!!!), palancas de 2 puntos, ademas son mas baratas. Si querian convencer a Ariel Pozzo que compre una ya es tarde.

Saludos,

Juan.

y.... las suhr y anderson estan teniendo cada vez mas fuerza en el mercado y son justamente lo que describis

Digamos que las American Deluxe son asi, que les agrega ser Custom Shop? La verdad que se sienten lo mismo. Una Custom Shop tradicional, agregaba pefiles de mangos unicos por cada serie, pickups unicos en cada modelo, reproducciones de modelos historicos al detalle, modelos tributo de artistas de 10 lucas para arriba, ademas de lineas relic, masterbuilt, closet classic, y heavy relic. Digamos algo que la serie Vintage Reissue americana no hacia (son todas iguales con mismos mics, trastes y colores). A veces me parecen tan voraces con el mercado que da ganas de no comprarles nada mas. Por otro lado los mexicanos hacen reissues, modelos standares y tambien hacen relics a maquina.

Si bien habia muchos modelos Custom Shop que yo personalmente sospecho que el masterbuilder pasa por la fabrica y elige un par de cosas, siempre se diferenciaron porque cada instrumento era distinto, con distintas caracteristicas al resto.

A veces se parecen a Microsoft que compiten con los mumeros 2 y tambien se ponen a competir con los numeros 30 del mercado.

¿Es muy alocado suponer que se genere el "vintage custom shop"? Y te vendan una strato SRV prototype a el doble valor que la actual SRV signature.

¿Quién es el beneficiado en esto? Estamos como con la discusión vintage.

Si hay líneas de producción seriadas, y series limitadas con una dedicación especial a todos los detalles y realizadas por las manos más expertas;

me parece bien que se fabriquen de cualquier modelo, pequeñas cantidades para aquellos que el nivel de exigencia, sea acorde a su bolsillo, que en

el caso puntual del Fender Custom Shop, tienen que ser bolsillos de payaso, (por esto de que son capaces de sacar cualquier cosa de ahí adentro).

Es la misma carrera alocada e ilimitada que sucede con los relojes, los barcos, los autos, etc,etc..........todos quieren demostrar a través del dinero,

que tiene la mejor, la "exclusiva", la "única". Yo prefiero aquello que está a mi alcance y puedo disfrutar todos los días.

Ahora va a salir el Custom Shop Custom, o sea: Versiones exclusivas Custom de las violas Custom Shop. :mrgreen:

jaja creo ya existen son las Masterbuilt que en vez de estar hechas por un equipo del custom shop bajo la direccion de un Luthier Master Builder,

son hechas integramente por un luthier master como John Cruz ,Alex nicholas , que elige el pedazo de madera los mics la madera del mango y todas las partes de la guitarra ,los mics hechos a veces por Abigail Ibarra quien hacia los mic hace 40 o 50 anios rebobinados a mano por ejemplo en este link hay muchas masterbuilt

en vez del sello que dice custom shop ,tienen el mismo sello pero con la firma del luthier .ej John Cruz ,Alex Nicholas, Todd Krause aca en este link se ven muchas Masterbuilt y tienen fotos en alta definicion muuuy lindas miren la Tele Azul !!

http://www.wildwoodguitars.com/electric ... sterbuilt/

Si hay líneas de producción seriadas, y series limitadas con una dedicación especial a todos los detalles y realizadas por las manos más expertas;

me parece bien que se fabriquen de cualquier modelo, pequeñas cantidades para aquellos que el nivel de exigencia, sea acorde a su bolsillo, que en

el caso puntual del Fender Custom Shop, tienen que ser bolsillos de payaso, (por esto de que son capaces de sacar cualquier cosa de ahí adentro).

Es la misma carrera alocada e ilimitada que sucede con los relojes, los barcos, los autos, etc,etc..........todos quieren demostrar a través del dinero,

que tiene la mejor, la "exclusiva", la "única". Yo prefiero aquello que está a mi alcance y puedo disfrutar todos los días.

Me parece barbaro que el Custom Shop haga modelos mas caros, distintos, con cosas mejores o al menos que no conseguis por afuera. Pero hacer instrumentos iguales a los American Deluxe, que sentido tiene?

Pablo: Antes que nada un gusto leerte en el foro, en mi juventud te habre visto 100 veces en diversos lugares, el que recuerdo especialmente como un lugar particular fue en la carpa de un circo en Avellaneda, lugar raro que tocaron Uds. Volviendo a las violas: Las Masterbuilt son igual de serie, se fabrican y venden sin conocer al comprador. Hay igual casos de modelos hechos a pedido que antes estaban en el sitio de internet, como la que tenia pickguard de cuero, tambien habia una revistita con esos modelos raros. Me llama la atencion que el Custom Shop haga modelos de 1800 dolares alla iguales a los modelos americanos normales. Es como que el Custom Shop hace relics, vintage y modernos (american standard), la fabrica de USA hace vintage y modernos (sin relic), en Mexico hacen vintage, modernos y relics. Entonces en todos lados hacen los mismo.

Saludos,

Juan.

• 2 weeks later...

Juan, a mi me parece que esta bueno esto, es mas, yo pegue hace menos de una semana una Custom Shop Custom Deluxe, y hay muchas diferencias con una strato deluxe. Un violero que toca con mi batero, tiene una strato deluxe y le vino con el mango vencido!! la manda a calibrar y a la semana se levantan las cuerdas y no afina. En cambio está anda muy bien, esta perfectamente prolija y tiene prestaciones modernas. No se, yo compre esta porque tiene las prestaciones de la guitarra que yo me quería comprar que era una hot rod 62 y por una diferencia minima pegue esta. La verdad que estoy muy feliz y me parece un excelente instrumento comparandolo con la Strat deluxe que comentas. Y nose, a mi me gusta mucho Jeff Beck y quiero un instrumento que se banque los maltratos y que responda. Y esta viola me lo da sin ser una signature que este firmada.

Saludos!

Puede ser su "nueva" estrategia de mercado.

En general, ya hace años que se labura con esto del servicio customizado y personalizado con cada cliente en particular, hablando del marketing en general, sea en servicios o productos.

Acercar a los simples mortales a esto del "Custom Shop" seguramente los engatusa más en la relación/identificación con la marca. En un momento llegué a pensar que Fender mandaba fruta mal, pero pensándolo bien los tipos marcan un camino ( no se si funciona o no, parece que sí):

Tienen desde violas de 1 luca verde hasta violas de 10 lucas verdes, y buscan que uno empiece de abajo y llegue hasta arriba, siempre bajo un supuesto trato personalizado y customizado.

No es mala eh, igual tampoco creo que enganchen con esto a todo el mundo, pero la marca pesa.

Y al final será como dice Paretto: el 80% de tus ventas van a venir del 20% de tus clientes

De mí no esperen aporte técnico de las violas, solamente les puedo tirar esto que se ve sobre lo que parece estar haciendo Fender a nivel comercialización.

Ahora va a salir el Custom Shop Custom, o sea: Versiones exclusivas Custom de las violas Custom Shop. :mrgreen:

que nabo...je je.

Muchachos, parece que la crisis ha calado hondo, incluso en la industria de la guitarra; la vez pasada Nito Mestre me contó que Gibson se puso duro con los endorsement y que ya no hay tanta "diferencia" en los precios que les hacen a los artistas.

No solamente nos toca a nosotros, que se le va a hacer.

Saludos.

Habría que ver cómo le está llendo con las ventas a Fender. Tal vez las ventas de los instrumentos que no son custom shop, era menor a la de sus competidores, y con instrumentos custom shop a valores accesibles, logren recuperar mercado.

Hay empresas que se conforman con mantener un número anual de ventas, que no les interesa ser los número uno del mercado, y se preocupan más en mantener la calidad.

Y hay otras que son todo lo contrario, prefieren cantidad a calidad.

Juan, a mi me parece que esta bueno esto, es mas, yo pegue hace menos de una semana una Custom Shop Custom Deluxe, y hay muchas diferencias con una strato deluxe. Un violero que toca con mi batero, tiene una strato deluxe y le vino con el mango vencido!! la manda a calibrar y a la semana se levantan las cuerdas y no afina. En cambio está anda muy bien, esta perfectamente prolija y tiene prestaciones modernas. No se, yo compre esta porque tiene las prestaciones de la guitarra que yo me quería comprar que era una hot rod 62 y por una diferencia minima pegue esta. La verdad que estoy muy feliz y me parece un excelente instrumento comparandolo con la Strat deluxe que comentas. Y nose, a mi me gusta mucho Jeff Beck y quiero un instrumento que se banque los maltratos y que responda. Y esta viola me lo da sin ser una signature que este firmada.

Saludos!

Entonces el custom shop hace violas american standard donde no se vence un mango? Me parece que las american standard no se deberian vencer nunca, mas si tienen el tensor doble tan promocionado. El custom shop aparecio con gente que sabia trabajar muy bien, que hacia modelos a mano (es decir que hacer un american standard no tiene mucho que ver) con maderas al menos no las tradicionales y y con algun sello de instrumentos historicos (hacer 54s, 57s, 62, etc).

Si te gusca Beck y te gustan las american standard, compra esa que tiene que andar bien.

Saludos,

Juan.

Que pasa en el Fender Custom Shop? Antes hacian pocas guitarras, serie Relic, Closet Classic, hacian pocos instrumentos de 2.5 a 6 lucas, rememorando las viejas epocas, hacian 54s, 57s, 62s, etc, Abigail Ibarra hacia los mics (algunos), John Cruz los relicados, Yuri Sisirov las motos con cuerdas, etc. Hoy veo cantidaddes de guitarras la mayoria son tipo American Deluxe, o American Standard pero con el sellito y el papelico (COA), 22 trastes, radios planos, mics noiseless (!!!), palancas de 2 puntos, ademas son mas baratas. Si querian convencer a Ariel Pozzo que compre una ya es tarde.

Saludos,

Juan.

Juan porque el palo a Fender? Todos sabemos que es una multinacional que como toda empresa tiene el objetivo de maximizar la rentabilidad del capital que invierten los socios, el mismo objetivo que todas las demas grandes, Gibson, PRS, Ibanez, Godin, etc, etc.

Respecto de si esta bien o no lo que hacen con el custom shop lo decide el usuario, pero no a nivel individual, sino a nivel agregado. La empresa evalua la respuesta que una determinada accion comercial tiene sobre sus clientes y en función de ello toma decisiones, es un proceso racional, que monitorea la respuesta del cliente, ya me imagino las estadisticas que debe proporcionar el sistema de gestion de fender.

El nivel del custom shop esta muy por encima de las guitarras de serie, tuve la suerte de comparar mano a mano estas guitarras y se nota la diferencia en todos los aspectos, materiales con los que esta construida, las terminaciones, el sonido, etc, etc ,etc. Por ellos el costo que tienen, en USA.

Que aqui en el pais es ridiculamente caro sobre todo por los derechos aduaneros, el costo del transporte y la expectativa de rentabilidad que tienen quienes comercializan estos productos en el país, es otro cantar.

Habría que ver cómo le está llendo con las ventas a Fender. Tal vez las ventas de los instrumentos que no son custom shop, era menor a la de sus competidores, y con instrumentos custom shop a valores accesibles, logren recuperar mercado.

Hay empresas que se conforman con mantener un número anual de ventas, que no les interesa ser los número uno del mercado, y se preocupan más en mantener la calidad.

Y hay otras que son todo lo contrario, prefieren cantidad a calidad.

A ver genio...como podes mantener la rentabilidad de una fabrica haciendo instrumentos "custom" accesibles...? no te parece una contradiccion en si misma...? lo que hay que enterarse es de los precios REALES con que sale una guitarra al retailer y los costos que implica mantener la produccion y no solo el costo del instrumento (cuesta centavos, creanmé); pagarles las horas a Suhr o a otro luthier es otro cantar.La fábrica no pierde un dia en un setup simplemente porque no puede.

Tampoco se engañen sobre la calidad de las "Custom Shop". muchas son seleccionadas de la linea.

Ademas, estoy podrido (me va a estallar la cabeza) de la cantidad de nombres que le ponen a las strato (como esta posteado antes) y les dejo una pregunta que realmente es para hacer un concurso, a ver quien la sabe: Cuantos modelos de Stratocaster existian hasta 1980-81...?

contesten los que saben. saludos.

PD.: Decir que un puente de dos tornillos tiene mas graves es como decir que si te pones un traje Armani vas a tener mas guita en el banco.

Alex,

Yo siempre dije que Custom Shop pasaban con el changuito del supermercado por la fabrica y se llevaban los pedazos mas o menos virgenes para hacer algo un poco mas interesante. Pero ahora parece que agarran directamente la guitarra pintada hasta con el logo puesto...

Saludos,

Juan.

A ver genio...como podes mantener la rentabilidad de una fabrica haciendo instrumentos "custom" accesibles...? no te parece una contradiccion en si misma...

Se puede mantener. Darle a un pebete una "Custom Shop accesible" seguramente es engancharlo para que después te compre 2 o 3 violas más, o a eso apuntan.

Lo hacés sentir importante, que puede tener algo supuestamente groso entre sus manos, y eso hace que cada vez quiera más. Es como una trampa de ratones.

Sí, es rentable porque juegan a esa, a que mediante este trato "te damos algo custom shop accesible" uno vaya creciendo como customer y cada vez quiera algo un poco mejor, siempre siendo tratado de manera "personalizada". Eso aumenta el valor del cliente, lo que hace que sea mucho más rentable.

Por otro lado ponen en juego la imagen de la marca, pueden quedar como una marca que vende pizzas, pero logrando que (por ejemplo) de 10 que compran esas "custom accesibles", 3 nomás sigan el "camino ascendente de calidad" o como carajo lo quieran catalogar, ya salen ganando mucha guita.

Eso hacen, y no les va mal. Porque no están vendiendo la calidad ultra, ellos lo que hacen es decirte "Fender: la de Clapton, Hendrix, Gilmour, Dick Dale, etc" y para más de uno eso es lo más importante, o el empujón necesario para engatusarlos.

En mis años de luthier vi caer muchas marcas, grandes y chicas por distintas crisis, y todos conocemos las consecuencias; si para ganar mas guita tengo que perrear la muzza o meterles menos aceitunas es una estafa. Estos manotazos de ahogado llevan a una merma de calidad.

Es obvio que la gente tiene la ilusion de la marca, pero eso no deja de ser papel pintado;pocos se imaginan que se cocina entre bambalinas, y siguen añorando "the real thing..." que ya no podran obtener.

saludos.

Yo ya lo dije en otro post que se hablo del tema, para mi Fender tiene demasiado bardo con modelos y años y las palabritas que aparecen abajo del logo, y si tienen un reborde dorado estan buenisimas, pero si lo tienen color caca son una pizza, y así.

Para mí lo unico que logran es una confusión terrible entre la gente tiene poca información, o poca experiencia. en donde el factor marca es realmente importante. Cuando la experiencia es mayor, la marca creo que pasa a un plano secundario, y rigen otras cosas que antes no se percibían.

Ahora, no se si esto es provechoso para ellos o no, al parecer sí.