Jump to content

para gambalito = Gambale

Recommended Posts

Guest Daniel A. Rodriguez

Todavìa estoy intentando que el modo lidio me suene a algo!!! y vos ya estàs con otra cosa!!!! dame un respiro cheee!!!!

Jaja!! gracias Ariel, comparto con muchas ganas este espacio. :mrgreen:

Todavìa estoy intentando que el modo lidio me suene a algo!!! y vos ya estàs con otra cosa!!!! dame un respiro cheee!!!!

dany, aca estamos para ayudar! El lidio tiene que sonar heroico, grandioso o Sublime.. si te suena asi vas bien :mrgreen:

Heroico, Grandioso, Sublime, supongo que se trata de una definiciòn de manual, porque a mi, me viene ganando por goleada.

Ahora en serio; que bueno èsto que comentàs ya que no tengo idea de "a que debe sonar cada modo". Por ahora solo estoy trabajando la parte mecànica de la escala, con ejercicios tipicos de escalas: (1-2-3-4)-(2-3-4-5)-(3-4-5-6)-(4-5-6-7)- ect. y me pierdo a la hora de improvisar, ya que solo tengo licks de pentatònica en la cabeza. Pero sabiendo "a que debe sonar el modo", la cosa cambia!!! Gracias!!!

Pregunto: hay alguna base que pueda bajar para improvisar arriba en esas mismas tonalidades ? Si lo hago arriba de tu grabaciòn se me hace muy aleatoreo el resultado, y termina intimidando!!

Heroico, Grandioso, Sublime, supongo que se trata de una definiciòn de manual, porque a mi, me viene ganando por goleada.

Ahora en serio; que bueno èsto que comentàs ya que no tengo idea de "a que debe sonar cada modo". Por ahora solo estoy trabajando la parte mecànica de la escala, con ejercicios tipicos de escalas: (1-2-3-4)-(2-3-4-5)-(3-4-5-6)-(4-5-6-7)- ect. y me pierdo a la hora de improvisar, ya que solo tengo licks de pentatònica en la cabeza. Pero sabiendo "a que debe sonar el modo", la cosa cambia!!! Gracias!!!

Pregunto: hay alguna base que pueda bajar para improvisar arriba en esas mismas tonalidades ? Si lo hago arriba de tu grabaciòn se me hace muy aleatoreo el resultado, y termina intimidando!!

dany, cada modo tiene una nota caracteristica, que si solo tocaras el arpegio del acorde mas la nota caracteristica inmediatamente te definiria el modo.

cada modo en si tiene un sonido particular o puede llevarte a algun lugar del mundo (como el frigio con españa) el eolico con Inglaterra, etc.

las notas caracteristicas son:

Jonico la 4ta

dorico la 6ta

frigio la b2

lidio la #4

mixolidio la b7

eolico la b6

locrio la b5

o sea que si tocaras el arpegio del acorde del momento y en tiempo debil la nota caracteristica del modo ya estarias pintando el modo en custion.

cosas para trabajar a parte de los patterns 1234, 2345, etc. son los intervalos(3ras, 4tas, 5tas, 6tas, 7mas, 9nas, ) etc.

otra cosa que podes hacer es pensar en un patron de 3 o 4 numeros (pueden ser los de tu telefono por ej: 4382) entonces de una nota de la escala haces un salto de 4ta, luego una 3ra, luego su 8va para terminar moviendote una segunda.

para practicar estas cosas te recomiendo el Band in a Box que esta en taringa y en otros lugares asi.

Proba esto y divertite.

Empiezo a juntar plata para comprar el lote donde te voy a hacer el monumento!!!!!!!Gracias :D

Dany no olvides que el modo lidio es el único que no tiene 4 justa. Cuanto compongas algo con acordes de 5ta o 4ta en algún momento podes caer sobre el lidio y ponerle esa 4# que lo llena de tensión, si queres tocar algo lidio, te recomiendo que te grabes un acorde Maj7#11, para algunos conocido como el acorde lidio. Saludos. Señor Allan Ferreyrola exitosss.

dany, aca estamos para ayudar! El lidio tiene que sonar heroico, grandioso o Sublime.. si te suena asi vas bien :mrgreen:

Sería como cuando al héroe de la película lo están cagando a piñas y de golpe reacciona y revierte la situación :P

Miguel que honor, Gracias!!!

Voy a grabar la pista de bases haciendo colchones con un sinte, y ahì me largo jaja!!

Hay un guitarrista Irlandes que se llama Allan Lennon que es muy expresivo, bueno es por donde intento lograr inspiraciòn ademàs de tus consejos y los del Jedi Ariel. Pero para ser sincero lo que màs me entusiasma, son estos espacios de aprendizaje, y la oportunidad de recibir ese aprendizaje de gente tan copada y experimentada como ustedes!! eso es INSPIRACIÔN PURA (en mayùsculas, porque lo estoy gritando). :D

Guest Albertino Neri

Buenísimo el aporte, gracias.

Ahora, hablando de Frank Gambale: es cierto que a nivel sonido puro no sea muy atractivo, pero lo que el tipo conoce del diapasón es infinito. Además, sistematizar y aplicar al jazz fusión la técnica de los arpegios, enseñar "los secretos de hacer un solo", etc. lo hacen tan importante para la música que su tendencia bambinesca a abusar del caoba oscuro queda en un segundo plano (¿tanto jode tener canas?)

Buenísimo el aporte, gracias.

Ahora, hablando de Frank Gambale: es cierto que a nivel sonido puro no sea muy atractivo, pero lo que el tipo conoce del diapasón es infinito. Además, sistematizar y aplicar al jazz fusión la técnica de los arpegios, enseñar "los secretos de hacer un solo", etc. lo hacen tan importante para la música que su tendencia bambinesca a abusar del caoba oscuro queda en un segundo plano (¿tanto jode tener canas?)

para mi es una peluca Albertino, ya que en varias ocaciones lo vimos pelado rodilla.

hay muchos aspectos loables sobre gambale, no solo su tecnica (que dicho sea de paso tampoco es de su invencion sino de Jim Hall :wink: ) es un gran doscente y no por nada fue elegido por tipos como Chick Corea para sus bandas.

Miguel que honor, Gracias!!!

Voy a grabar la pista de bases haciendo colchones con un sinte, y ahì me largo jaja!!

Hay un guitarrista Irlandes que se llama Allan Lennon que es muy expresivo, bueno es por donde intento lograr inspiraciòn ademàs de tus consejos y los del Jedi Ariel. Pero para ser sincero lo que màs me entusiasma, son estos espacios de aprendizaje, y la oportunidad de recibir ese aprendizaje de gente tan copada y experimentada como ustedes!! eso es INSPIRACIÔN PURA (en mayùsculas, porque lo estoy gritando). :D

Dany muchas gracias por tus palabras. Abrazo y éxitos con el modo lidio.

Te dejo con una frase de Steve Vai sobre el modo lidio, en una charla sobre modos.

Mi modo favorito es el modo Lidio, lo pienso como medio Egipcio, medio místico. En el periodo barroco el modo lidio era sinónimo de música demoniaca por esa 4#, ese modo me encanta.

Steve Vai

• 5 months later...
jaja grande gambale!, y steve smith es un marciano justo estaba escuchando un disco con Kotzen recontra heavy el primero que grabo con smith esta tremendo tambien, muy bueno Saludos!

Pd: me voy a seguir guitando la tocarra a ver si saco algo de Yang :o

Gambalito! Que groso! Me encanta Made in Australia a mi! El formato trío me rompe la cabeza.Ahí esta con Virgil Donati no con Smith, pero se zarpa igual.

Los chord-melody que manda Gambale son geniales.

Yo lo saqué Yang! justamente por ese DVD del video.Despues si queres te lo paso, te explica paso a paso como tocar ese y otro par de temas.

De paso te pido el nombre del disco así lo chequeo por si no lo tengo!!

Un abrazo!!