Jump to content

¿Con que pedal empiezo?

Recommended Posts

Hace tiempo que quiero comprarme algunos pedales, pero no tengo un presupuesto alto para comprarme varios pedales analogicos de una, yo tenia pensado comprarme una pedalera multiefectos (una vox Stomblab1g) y un wah analogico, ya que es mejor tener un pedal wah aparte de la pedalera, ya que suena mucho mejor y el sonido es diferente?, me conviene hacer esto o me recomiendan ir comprando pedales analogicos de a poco?

Todo va a depender que música vas a hacer para después elegir los efectos que queres... También de si tenes planeado armarte una banda, ensayar, salir a tocar, o es solo para practica y hasta grabarte en tu casa. Lo bueno de una pedalera es la versatilidad que te da todo en uno, con lo cual hasta podes experimentar ciertos efectos que por ahí ni tendrías pensado comprarte pero te das cuenta probando que mezclado con otros esta muy bueno y hasta te lleva a hacer otro genero musical. Creo que lo mas basico es un Overdrive, un EQ, un Flanger o Chorus... El Wha no lo veo necesario al principio.

Las pedaleras económicas tienen todos los efectos más o menos, no solo el wah. Si pensás que le vas a dar muchísimo uso al wah, puede ser que te termine conveniendo comprar uno analógico, pero perfectame te podés empezar usando el de la pedalera y ver si te sirve o no.

Con respecto a comprar pedales, habría que ver qué presupuesto tenés y qué tan claro tenés qué es lo que querés.

Con la calidad que tienen las pedaleras hoy en día te conviene ir por una, y si tu propósito es usar pedales físicos, ya con la pedalera podes ir rumbeando y conociendo que clase de pedales vas a necesitar para tu propósito, porque recomendarte un pedal es muy complicado, por mas que especifiques que estilos te gustan, que viola tenes y que ampli, a no ser que estes buscando un sonido en particular, pero para ir entrando en el mundo de los fx lo mejor es una pedalerita y vas conociendo de que viene la mano y después vez si seguís en lo digital o te pasas a lo "analógico"

Hola Agustin, cómo va?

Consultas, qué ampli usas? Tiene disto? Te gusta y sirve esa distorsión?

Qué estilo haces? Necesitas pasar de clean a distorsión de una? O el paso puede ser gradual estilo overdrive?

Luego, te interesa algun efecto en particular? O alguno NO te interesa?

Si viste la Stomplab, cómprate la 2G. Esa trae pedal de expresión. Tiene Wah, que no es la gran cosa, pero lo tenés. De última, después le metés un Wah, y te queda el pedal de la Vox para lo que quieras (volumen, gain, etc...).

Esas pedaleras están bastante bien por lo que valen. Muchos efectos, modelado de amplificadores, cabs... Tiene una calidad bastante decente. Y para tocar en casa, encendés, le mandas unos auriculares y es todo lo que necesitas. 

Con la 2G toco todos los días en casa, con auriculares, y re va.

El punto flaco es que es poco intuitiva de configurar. Pero se aprende y sale. Y hay unos documentos online que te aclaran que pretende emular cada cosa.

Primero que nada, qué tipo de música te gusta tocar? Pop, rock clásico, blues, soul, jazz?

Luego, qué equipamento tenés actualmente? Guitarra? Amplificador?

Luego de eso, el presupuesto.

Una pedalera es ideal, pero, en mi opinión, no tiene sentido si no tenés idea de cómo reaccionan los pedales.
Podés frustrarte.

A lo mejor suena diveritido con preseteos de fábrica. Pero contrario a lo que opina la mayoría, primero se debe conocer, de a poco, cómo funciona un efecto, luego tener cierta idea de cómo lo hace cada modelo/marca y luego recién, quizás invertir en una pedalera. Incluso aprender cómo reacciona un efecto, según donde lo situes en la cadena.

Una cosa más. Si nunca usaste pedales, y no es que estés acostumbrado a eso, no sé hasta dónde te conviene gastar en pedales. Hay una tendencia a ir hacia todo digital, y si vas a empezar, tal vez lo mejor sea hacerlo directamente ahí.

Con lo que gastas en 3 pedales chinos, tenés una MG300.

hace 15 minutos, mdupraz dijo:

Una cosa más. Si nunca usaste pedales, y no es que estés acostumbrado a eso, no sé hasta dónde te conviene gastar en pedales. Hay una tendencia a ir hacia todo digital, y si vas a empezar, tal vez lo mejor sea hacerlo directamente ahí.

Con lo que gastas en 3 pedales chinos, tenés una MG300.

Siguiendo tu idea ¿Qué pasaría si el consultante tampoco tiene idea de seteos de menús, submenús, de cómo se comporta el efecto, o incluso de qué se trata?.

Se entiende la lógica económica. Pero, también se debe tener en cuenta que las pedaleras de hoy en día traen emulación de amplificadores. Sumado a que si el muchacho tiene un amplficador del cual ya gusta su audio, luego lo tendremos consultando cómo hacer para que la pedalera no degrade el audio.

Yo creo que cualquier recomendación "al voleo", debe esperar hasta que conteste el tipo de estilos que le gusta tocar y con lo que ya cuenta. De ahí se hace más "lógica" la recomendación.

Sin tratar de ofernder a nadie, es mi opinión. Y aclaro que uso, si quiere catalogar, "profesionalmente" pedaleras como Fractal, Line 6, multiefectos como Eventide H9 y también pedales de Strymon y otras marcas.

• Like 1

Desde la lógica económica, conviene la pedalera...

Pero siempre me da la sensación de que a los usuarios con experiencia analógica, les suena todo mejor. La forma correcta de setear una pedalera puede ser "contra intuitiva", y si arrancás"de adelante para atrás" (en el orden que te sugiere los bloques de efectos), terminas hiper comprimido y con un sonido a mosquito.

Coincido con @Ruben42, anda contando un poco más qué tocas y qué usas.

• Like 1

hace 7 minutos, GastonP dijo:

Desde la lógica económica, conviene la pedalera...

Pero siempre me da la sensación de que a los usuarios con experiencia analógica, les suena todo mejor. La forma correcta de setear una pedalera puede ser "contra intuitiva", y si arrancás"de adelante para atrás" (en el orden que te sugiere los bloques de efectos), terminas hiper comprimido y con un sonido a mosquito.

Coincido con @Ruben42, anda contando un poco más qué tocas y qué usas.

Se entiende que, por lo que hoy cuesta en pesos argento una "todo en uno", es más fácil todo al alcance de la mano.
Pero la información de cómo suena un efecto, de cómo interactúa con un amplificador, de cómo se comporta según la interacción con otros efectos, los cuales uno quizás ya tiene a mano para sumar, no se consigue fácilmente en una pedalera económica.
Sumado que traen emulaciones de amplificadores, que seguramente tampoco se tiene la experiencia de cómo suenan realmente, de cómo leen los efectos, etc.

Y es fácil frustrarse con situaciones así.

La info no llega de primera mano, de probar, de sacar el jugo a lo básico.
Ceo que es "signo de los tiempos".
Vas a Youtube y recibís un audio de dudosa calidad de cómo suena un amplificador, una guitarra, o un efecto.

• Like 2

hace 4 horas, an.agustin dijo:

Hace tiempo que quiero comprarme algunos pedales, pero no tengo un presupuesto alto para comprarme varios pedales analogicos de una, yo tenia pensado comprarme una pedalera multiefectos (una vox Stomblab1g) y un wah analogico, ya que es mejor tener un pedal wah aparte de la pedalera, ya que suena mucho mejor y el sonido es diferente?, me conviene hacer esto o me recomiendan ir comprando pedales analogicos de a poco?

No necesitas comprar una pedalera para saber cómo suena un pedal como te dijeron. Comprate el mejor pedal que puedas y de ahí vas comprando de uno en uno. ¿Por cual empezar? Overdrive o distorsión si la disto de tu equipo no te gusta. Es lo más ortodoxo. Después chorus, delay, flanger y un wha. Con eso te sobra. 

hace 50 minutos, Nico Colome dijo:

Para empezar con los pedales esta buenisima la zoom g3, es muy grafica y tenes aue seguir un orden como si fuera una pedalboard real. Ademas se integra muy muy bien a otros pedales

Sabés que pensaba en las Zoom de esa tirada! Son fáciles de entender y suenan muy bien.

Yo tengo una ZOOM G5 que es tremendamente intuitiva y tiene el Software para manejarla desde el PC con gráficos de pedales analógicos, cajas, amplis, no hay como perderse. Y hoy en dia estan mas baratas, ya son viejitas.. Y sino la BOSS ME que está lleno de perillas y los efectos por separado.. Supongo que tambien viene con software dedicado.

hace 45 minutos, AgusAD dijo:

Sabés que pensaba en las Zoom de esa tirada! Son fáciles de entender y suenan muy bien.

Para mi suenan genial, yo despues me pasé a una m9 para "mejorar" y en realidad eran mas o menos lo mismo y la zoom en bypass era mas amigable con el tono. Despues salieron unas nuevas que les agregaron un monton de cosas y creo que perdieron un poco la gracia. Yo tenia la que venia sin pedal de expresion y usaba uno a parte, era un golazo. Cuando digo que es muy grafica me refiero a que en las pantallitas te aparece una imagen bastante bien lograda del efecto que elegís. 

Punto a favor, la podes usar de interfaz si querés usar plugins. 

hace 46 minutos, Ruben42 dijo:

Emmm...un ejemplo?

Si es para aprender, entonces la Boss, no... Pero la Zoom G5, G5n, es perfecta...! Me estaba fijando en ML y una G5 usada las estan vendiendo en un promedio de 30 mil pesos.... Una minucia. Lo que le saldría un pedal medio pelo nuevo.

hace 11 horas, Ruben42 dijo:

Siguiendo tu idea ¿Qué pasaría si el consultante tampoco tiene idea de seteos de menús, submenús, de cómo se comporta el efecto, o incluso de qué se trata?.

Se entiende la lógica económica. Pero, también se debe tener en cuenta que las pedaleras de hoy en día traen emulación de amplificadores. Sumado a que si el muchacho tiene un amplficador del cual ya gusta su audio, luego lo tendremos consultando cómo hacer para que la pedalera no degrade el audio.

Yo creo que cualquier recomendación "al voleo", debe esperar hasta que conteste el tipo de estilos que le gusta tocar y con lo que ya cuenta. De ahí se hace más "lógica" la recomendación.

Sin tratar de ofernder a nadie, es mi opinión. Y aclaro que uso, si quiere catalogar, "profesionalmente" pedaleras como Fractal, Line 6, multiefectos como Eventide H9 y también pedales de Strymon y otras marcas.

Está bien lo que decís. Yo solo me basé en que mencionó el tema económico, que tiene un ampli económico (lo puso en otros post), que le gusta Cerati (foto de perfil y preguntas en otros post. Cerati=no le va a alcanzar con un pedal solo).

Por eso, tomando lo que dijo, viendo lo que tiene, lo que ya buscó, sugerí eso. Que coincide más o menos con mi situación hace unos años cuando reconecté con la música.

hace 13 horas, an.agustin dijo:

Hace tiempo que quiero comprarme algunos pedales

Yo comencé con una pedalera zoom. La verdad que no encontré muchas respuestas ahí pero me divertí. Luego probé pedales y fui armando un set. Para mí estilo y lo que yo necesitaba fue importante: 1 reverb + delay / 1 Overdrive / 1 pedal de modulaciones. Osea 3 pedales y ya estuvo bien para mi (al inicio). 

Pedales que compré y casi no utilizo: compressor, noise gate, Booster, (y un fuzz que me encanta pero no lo termino de entender y lo uso poco).