Jump to content

Fuente con salidas aisladas. Verdad o Mito??

Recommended Posts

En 27/4/2022 a las 23:47, Esteban Koulak dijo:

La cosa es así. Tengo más de 30 años de guitarrista y pasó mucho Gear por mis manos, de todo, incluido fuentes.

Un tecnico amigo mio, experto en electronica en general y audio, pero de los que resucitan a un amp del titanic. Le consulté sobre el asunto. Me dijo:

-"vas a usar un solo pedal?"

-"No"

-"entonces es una estupidez, las masas de las entradas de 9v están conectadas con las masas de In/Out de audio"

Acto seguido, agarramos un pedal (Keeley Tone Workstation, de calidad digamos?) conectamos con un tester la masa de la entrada 9v con la masa del cable de señal y efectivamente había continuidad...

Es decir, Todo muy lindo con las fuentes con salidas Galvanicamente Aisladas pero se unen las masas en los interpedales y no tiene sentido todo este asunto???

@Alejandro Fourcade, @Iannucci Audio, mi amigo Gonza @Shenier, y otros entendidos o conocedores . Nos instruyen? Creo que puede ser muy interesante para varios.

Gracias a todos!

Hasta donde vi la situacion es simple para saber de una fuente ISO, cada salida de alimentacion de la fuente tiene que estar separada, regulada y filtrada por separado entre ellas, basicamente Negativo y positivo por separado. Lo primero es lo mas dificil, lo segundo y tercero lo hacen hasta las mas básicas y no serian ISO.

En las fuente Friedman que pude descular trabajan con switching y tienen un transformador que baraja el voltaje de alterna con un secundario por cada salida, asi despues de regula/filtra, el trafo es un aislador, ahi esta la cuestion de trabajar con iso

El problema esta cuando los pedales comparten la  misma masa con la fuente, ahi se forma el ground Loop 

Yo tengo una fuente T Rex Fuel Tank Classic, color celeste, y hace mucho mas kilombo que una fuente de 9v 1A comun, usada con cable daisy chain. Es mas un delay Electro Harmonix que se supone analogico, no hace repeticiones. Con la de 9v comun si. 

hace 14 horas, Shenier dijo:

Hasta donde vi la situacion es simple para saber de una fuente ISO, cada salida de alimentacion de la fuente tiene que estar separada, regulada y filtrada por separado entre ellas, basicamente Negativo y positivo por separado. Lo primero es lo mas dificil, lo segundo y tercero lo hacen hasta las mas básicas y no serian ISO.

En las fuente Friedman que pude descular trabajan con switching y tienen un transformador que baraja el voltaje de alterna con un secundario por cada salida, asi despues de regula/filtra, el trafo es un aislador, ahi esta la cuestion de trabajar con iso

El problema esta cuando los pedales comparten la  misma masa con la fuente, ahi se forma el ground Loop 

Ese es el punto gonza. Si verificamos que hay continuidad entre la masa de audio y la de alimentacion (no se si todos los pedales seran asi...contame), y despues obviamente las masas de audio estan interconectadas entre si, eso determina que las masas de alimentacion no estan aisladas, sea la fuente que sea, estoy equivocado?

Despues que tienen que ser de calidad, filtradas, reguladas, etc y que hay 20 factores mas no se discute. Yo consulto por si son aisladas o no es asi.

Gracias a todos

hace 2 horas, Juan dijo:

Yo tengo una fuente T Rex Fuel Tank Classic, color celeste, y hace mucho mas kilombo que una fuente de 9v 1A comun, usada con cable daisy chain. Es mas un delay Electro Harmonix que se supone analogico, no hace repeticiones. Con la de 9v comun si. 

Y por que sería eso? En teoría con esa fuente no deberías tener esos problemas no? es por el Daisy chain o tu fuente específica tiene algún problema?.

hace 4 minutos, Doyrauch dijo:

Y por que sería eso? En teoría con esa fuente no deberías tener esos problemas no? es por el Daisy chain o tu fuente específica tiene algún problema?.

Deberia ser al reves, con una fuente comun tener problemas y con la TREX no tenerlo. La TREX ademas de costar 10 o 20 veces mas que las comunes, es tambien varias veces mas pesada, mas voluminosa. Lo unico que tiene 12v, alterna y esas cosas (que no uso). 

hace 1 minuto, Juan dijo:

Deberia ser al reves, con una fuente comun tener problemas y con la TREX no tenerlo. La TREX ademas de costar 10 o 20 veces mas que las comunes, es tambien varias veces mas pesada, mas voluminosa. Lo unico que tiene 12v, alterna y esas cosas (que no uso). 

Tenía entendido eso, que no deberías tener problemas, ¿por ahí tu fuente está rota? O conoces otros casos que con esas fuentes tienen problemas?

Yo tengo una sonomatic y anda bien, pero tengo todos pedales analógicos, lo raro de tu caso es que un delay analògico no ande. El unico problema que tuve con mi fuente es que el Reverb Holy Grail Plus casi no hacía el efecto, le puse su fuente original y anda, pero ya tengo que usar dos fuentes, como está todo debajo del pedalboard no me molesta, pero pensaba en cuanto pudiera comprar una Mamooth para olvidarme por si algún día sumo pedales digitales, pero con esto que contás como que no me asegura nada.

hace 35 minutos, Doyrauch dijo:

Tenía entendido eso, que no deberías tener problemas, ¿por ahí tu fuente está rota? O conoces otros casos que con esas fuentes tienen problemas?

Yo tengo una sonomatic y anda bien, pero tengo todos pedales analógicos, lo raro de tu caso es que un delay analògico no ande. El unico problema que tuve con mi fuente es que el Reverb Holy Grail Plus casi no hacía el efecto, le puse su fuente original y anda, pero ya tengo que usar dos fuentes, como está todo debajo del pedalboard no me molesta, pero pensaba en cuanto pudiera comprar una Mamooth para olvidarme por si algún día sumo pedales digitales, pero con esto que contás como que no me asegura nada.

quizas esta fuente limita corrientes en cada pedal, pero influye en el pedal de al lado. Ahora miro bien que pasa con eso. 

Ahi mire y la Iridium requiere 300 a 500mA, cosa que sobraria con la fuente esta, raro. Sigo despues probando a ver que pasa. 

Edited by Juan
  • Like 1

• 1 year later...
En 28/4/2022 a las 2:11, AdrianLP dijo:

Minuto 8:40.

Buenas, perdón... re-abro esta consulta por un problema-duda técnica que tengo al respecto de las fuentes. Vengo teniendo 2 dramas: 1 frecuente caída de volúmen (con y sin pedalera) y 2 se me averió un reverb Kind Maza, ante lo cual el fabricante de cambió la placa, y me dijo que "a simple vista puede" haber sufrido una sobrecarga (no me lo aseguró porque lo revisó muy por arriba, están tapados de laburo). Digo esto porque uso 2 fuentes Nodriza XS x6 y X10, ambas soportan 1000 mA. Acá en este video -espectacular como siempre Ariel - deja bien claro que en pedales digitales (reverb) es fundamental que la fuente tenga salidas independientes aisladas, y que las tipo Brick (Nodriza) son "peligrosísimas" con pedales digitales, porque si la sobrecargas con más pedales de lo que banca empieza a NO filtrar y quema los chips de los digitales. A todo esto Maza me criticó la fuente tildandola de "muy basica y no aislada". No sé qué hacer, si cambiar la fuente, o qué... Saqué la cuenta y, al momento de la avería, todos los pedales sumaban -como una locura- 560 mA. Es decir NO la sobrecargué. Entonces, ¿uds. dirían que busque el problema en otra parte, y que la causa del accidente pudo haber sido un evento "aislado", ... Otra vez esa palabra 😕 Ya tengo un pedo... pero no quiero volver a quemar el reverb.       G R A C I A S