Jump to content

Como se logra el reverb digital??

Recommended Posts

Por lo que tengo entendido , la reverberancia es como una sumatoria infinita de delays, todos con distinto tiempo. xxx es sumar al sonido puro, el mismo sonido retrasado muchas veces en intervalos de x tiempo. Si los tiempos son grandes nos da la sensacion de un espacio amplio, y si los timepos son chicos nos da la impresion de un espacio chico.

Es asi no??

Bueno si es como pienso que es, como se logra esto en forma digital? A la señal original se le hacen 1000 delays todos con distinto tiempo y se los suma?

Si pongo 1000 PT2399 (el del Rebote delay) todos con distintio tiempo y los sumo, hago reberb?

La verdad que no termino de comprender como se hace (mas alla de los circuitos, el funcionamiento general).

Si alguien me desasna bienbenido... digo, bienvenido!! jaja :mrgreen:

mmm no creo que sea posible una reverb es un delay con tiempo de repeticion muyyyyyyy cortito. Hay un chip que se llama FV-1 pare hay q pedirlo afuera y tienen como 20 efectos dentro de los cuales esta el reverb, es de soldadura superficial y con paciencia se puede, en tonepad esta la placa!

saludos!

mmm no creo que sea posible una reverb es un delay con tiempo de repeticion muyyyyyyy cortito. Hay un chip que se llama FV-1 pare hay q pedirlo afuera y tienen como 20 efectos dentro de los cuales esta el reverb, es de soldadura superficial y con paciencia se puede, en tonepad esta la placa!

saludos!

Tiene que haber algo mas que teimpo de repeticion muy cortito. Tengo un Digitech DigiDelay y si lo pongo en tiempos muy cortitos y con muchas repeticiones se hace un efecto de "reverb" pero no es completo. No tiene esa profundidad que tiene que tener uno posta y se nota que es delay.

Gracias por el dato del integrado, no la tenia esa :wink:

Es medio largo de explicar, pero si bien se puede hacer algo tipo reverb con un delay cortito con muchas repeticiones, el cerebro nunca lo va a interpretar como un recinto real ya que el tiempo de retardo no es el unico parametro. La reverberancia es una sumatoria de reflexiones de audio con diversos tiempos de retardo, filtrado, y tiempo de decay; entre otras cosas como por ejemplo un tiempo de retardo hasta que empiecen a llegar todas las reflexiones (predelay).

Para hacer una reverb creible tenés que analizar un recinto del cual quieras imitar su reverb. Esto se hace o bien tomando una respuesta al impulso (emitir un pulso de ruido blanco cortito y grabar todo lo que rebote en la habitacion) o analizando una respuesta ya tomada, y cargarlo en una reverb convolutiva. Hablando del caso hipotético de que quieras imitar una habitacion.

Muchas reverb digitales simples lo que hacen es tener dos o tres delays de tiempos muy cortos, que no sean multiplos entre si, con bastantes repeticiones y algo de filtrado que los diferencie y le de un poco de color a la habitacion, junto con algo de predelay para tener sensacion de espacio sin agregar mucho decay y que se haga todo una bola, y un toque de eq general.

Despues hay procesadores digitales con algoritmos de reverb muchisimo mas complejos, e incluso muchos que trabajan por convolucion de respuestas al impulso previamente grabadas, cargando un archivo con los datos de la respuesta a impulso de algun recinto en especial (hay de la scala de milan, estudio 2 de abbey road, una cueva en un glaciar, un pasillo de un supermercado, etc etc etc)

Hay bastante info en internet en gral, y mucha gente acá que te la puede simplificar mucho, calculo que fantomas puede explicarlo de una forma más didáctica.

Saludos

De DSP no se mucho , es demasiado complejo y no tiene aplicacion a lo que hago.

Si queres buscar data, busca sobre transformadas de fourier y temas relacionados. Ahi vas a ver como hacen las reverbs por convolucion.

Despues es como dijo Rodrigo, pero mucho con mucha matematica y craneo. Creo que existen algortimos de reverb digitales desde antes que exista el primer conversor digital. Tenes tantas formas de hacer reverbs como modelos hay, las lexicon por ejemplo modulan el tiempo de reverb y si usas en un piano o ensamble de cuerdas vas a escuchar como desafina.

Aca tambien creo tenes data mas aplicable a la practica.

http://freeverb3.sourceforge.net/