Jump to content

Escala Gibson - A los conocedores de la marca

Lucho Marino

Recommended Posts

Hola, cómo va?

estuve investigando pero no logro datar un par de cosas, que necesito entender (?

Si cualquiera acá dice escala Gibson, piensa en 24.75" o 24 3/4".

Sin embargo, he visto por ahí que hubo un par de Les Paul que salieron con 24 9/16" (24.562") y 24 5/8" (24.625). Alguna vez escuché,  que estas inclusive son como las más buscadas, pero solo boca en boca.

Alguien tiene data posta de esas variantes?

gracias

hace 1 hora, Juan dijo:

24.625 es la posta. La otra es la moderna que viene en algunos modelos. 

eepa, lindo dato me acabo de enterar. Esas ediciones de Gibson que buscan ser fieles a las originales de la epoca, llevan esa escala?

hace 7 horas, Lucho Marino dijo:

Hace poco pegué un plano de estos y la escala era 24.562" por eso me llamó la atención. Después busco bien el nombre

Despues me fijo, hay 2 escalas Gibson, la "vintage" y la actual. Yo tengo las plantillas de la Vintage, la diferencia es 1 milimetro y algo. Cuando tenes la plantilla de los trapecios, se nota un minimo de desplazamiento. Tambien lo uqe dicen algunos es que el mango Gibson tiene 2 escalas distintas, una hasta un traste (creo 12) y la otra en adelante. 

• Like 3

hace 5 horas, Juan dijo:

Despues me fijo, hay 2 escalas Gibson, la "vintage" y la actual. Yo tengo las plantillas de la Vintage, la diferencia es 1 milimetro y algo. Cuando tenes la plantilla de los trapecios, se nota un minimo de desplazamiento. Tambien lo uqe dicen algunos es que el mango Gibson tiene 2 escalas distintas, una hasta un traste (creo 12) y la otra en adelante. 

Una diferencia tan chica pareciera más bien un ajuste de entonación desde la cejuela. Partiendo de la escala nominal (traste 12 al puente) y afinando las notas con el traste 12 pisado, la distancia de la cejuela al traste 12 "debería" ser la misma, sin embargo si hacemos esto la 1ra y 4ta cuerda al aire quedan bien de afinación, la 2da y 5ta un poco bajas y la 3ra y 6ta más bajas aún. Si acercamos la cejilla al traste 1 repartimos ese error de manera salomónica, que es lo que probablemente hayan hecho.

Esto lo hacía también el luthier Estrada Gómez en sus guitarras clásicas para que afinen mejor en acordes con cuerdas al aire. 

hace 7 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Una diferencia tan chica pareciera más bien un ajuste de entonación desde la cejuela. Partiendo de la escala nominal (traste 12 al puente) y afinando las notas con el traste 12 pisado, la distancia de la cejuela al traste 12 "debería" ser la misma, sin embargo si hacemos esto la 1ra y 4ta cuerda al aire quedan bien de afinación, la 2da y 5ta un poco bajas y la 3ra y 6ta más bajas aún. Si acercamos la cejilla al traste 1 repartimos ese error de manera salomónica, que es lo que probablemente hayan hecho.

Esto lo hacía también el luthier Estrada Gómez en sus guitarras clásicas para que afinen mejor en acordes con cuerdas al aire. 

Lei toda una explicacion por arriba de estas escalas, de como intercalaban espaciadores entre las sierras circulares que usaban para cortar trastes, de una diferencia de 002 de algo, y con eso tenian distintas cosas. Creo que la estala vintage real es mas corta, no se las reediciones de lo vintage si es vintage posta o es la escala "moderna". Se que Stewmac hizo la regla (tengo una) que promedio todas las Gibson que tuvieron al alcance y llego a una escala que no es nada calculable, anda a saber el porque. 

Creo que encontré una posible explicación a esto. Díganme si les parece una locura.

Estuve leyendo que varios users de Les Paul y otras Gibson estuvieron teniendo problemas con las reglas slotteadas para 24 3/4" (24.75") porque no les coincidían con los trastes de las violas. En base a un par de comentarios y planos que vi de Barlett y otros constructores, la escala que dan como la que va es la 24 5/8".

Llegué a la conclusión que el tema está en cómo medir la escala de la viola:

• Vi que midiendo desde la cejilla al centro del traste 12, el cálculo es 12 5/16" (la mitad de 24 5/8").
  • Cuando miden desde la cejilla a la selleta de la 1ra cuerda, les da 24 5/8".
  • Cuando miden desde la cejilla a la selleta de la 6ta cuerda, les da 24 3/4". Creo que esta diferencia se da por el ángulo que se le da al puente del tune-o-matic, esa medida es de 1/8 (el puente en la sexta se coloca con cierto ángulo que termina alejando la selleta de la 6ta 1/8 de la línea imaginaria de la cejilla).
    • Si sumamos ese 1/8 a 5/8, nos da 6/8, simplificado es 3/4.

Entonces, las ranuras de los trastes se deberían calcular matemáticamente en base a la escala, por eso si usamos una regla de 24 3/4" no nos coincide con un diapasón ranurado en base a 24 5/8".

• Like 2

Yo compre una regla sloteada nacional, y es 24.75, no coincide con nada de la realidad, en el traste 5 ya ves que va deflectando. Despues tengo una plantilla de acero para cortar los trapecios, es estala bartlett vintage, no coincide con una Les Paul standard (no probe con una reedicion de gibson). A su vez, una rez repare una Ibanez Musician de los 70s de Ale Foucade, le saque el diapason y le puse otro nuevo, sloteado con la escala Gibson, no coincidia con la escala Gibson seugn la regla de Ibanez. No paso nada porque tenia un puente con 20mm de recorrido de selletas, pero los japoneses no vieron en su vida una LP original, para tomarle medidas. Te debo buscar el plano de Barlett, desplegarlo (mide 2metros) y ver que dice en la realidad. Tenia una copia pegada en el taller mio pero se cayo todo (hasta los azulejos). 

hace 28 minutos, Lucho Marino dijo:

@Juan claro, como que no coincide nada con nada. Yo uso esta web: https://www.ekips.org/tools/guitar/fretfind2d/ le cargas un par de medidas y te calcula todo, inclusive compensaciones entre cuerdas

Pensa que Gibson hace guitarras desde 1900, no se si con la misma escala. En algun momento mandaron a algun peon (posiblemente argentino) a desarmar el arbol de sierras para cortar ranuras, y o bien le tiro los papelitos que tenian en el medio, o le clavo 2 arandelas porque creyo que eran correctas, etc. Sin importar el origen sacan medidas de guitarras viejas para hacerlo con la cosa real, aunque este mal hecha. 

hace 1 hora, Juan dijo:

Pensa que Gibson hace guitarras desde 1900, no se si con la misma escala. En algun momento mandaron a algun peon (posiblemente argentino) a desarmar el arbol de sierras para cortar ranuras, y o bien le tiro los papelitos que tenian en el medio, o le clavo 2 arandelas porque creyo que eran correctas, etc. Sin importar el origen sacan medidas de guitarras viejas para hacerlo con la cosa real, aunque este mal hecha. 

Habría que ver dónde están puestos los trastes, mas allá de calcular la escala entre cejilla y puente, como para ver si la distribución del error de los trastes sigue alguna distribución azarosa o no. Lo del árbol de sierras mal armado me suena a una explicación post hoc no muy fundamentada, la verdad es que dudo mucho que eso sea la verdad, pero todo es posible. 

Eso de compensar la entonación acercando la ceja al traste 1 también es muy de luthier italiano, y las archtop tienen mucho de ahí, no me extrañaría para nada que en Gibson hayan copiado eso sin conocer la explicación, me parece mucho más probable. 

hace 26 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Habría que ver dónde están puestos los trastes, mas allá de calcular la escala entre cejilla y puente, como para ver si la distribución del error de los trastes sigue alguna distribución azarosa o no. Lo del árbol de sierras mal armado me suena a una explicación post hoc no muy fundamentada, la verdad es que dudo mucho que eso sea la verdad, pero todo es posible. 

Eso de compensar la entonación acercando la ceja al traste 1 también es muy de luthier italiano, y las archtop tienen mucho de ahí, no me extrañaría para nada que en Gibson hayan copiado eso sin conocer la explicación, me parece mucho más probable. 

Midiendo de traste 1 a traste 13, y ahi aplicando el numero ese 1x1/12 deberia salir la escala total real no? De todos modos hay gente que hizo calculos de las escalas, de los errores, y habia algunas que coincidian casi en todo el diapason, menos en 2 o 3 trastes solamente. Lo de los espaciadores de 002" lo explico un tipo con bastante fundamento y detalle, puede que sea verso. 

Aca hay info

fret-slotting-templates.131930

• Like 1