Jump to content

¿Productos Ibanez construidos en usa?

Joaquin2

Recommended Posts

Desde hace mucho tiempo que me han contado sobre guitarras Ibanez ensambladas en estados unidos, hasta donde yo tengo entendido las guitarras tope de línea son made in Japón.

¿A caso en alguna época se estableció una fábrica en norte américa?

Alguien me podría sacar de la duda :)

Joaquin,

No soy experto en Ibanez, pero imagino como muchas otras firmas que intentaban lo mismo digamos en finales de los 80s, de hacer armar sus violas en USA. En un principio importarian las partes de Ibanez Japon (Gakki), luego en algun punto comprarian en algun proveedor USA del momento como siempre lo fue Warmoth o All Parts, quizas hicieron algun instrumento custom shop full para artistas conocidos.

Saludos,

Juan.

Seguro Román tira data posta pero si, a principios de los 90 existió un custom shop donde salieron violas como la UCEW o las USRG. También estaban otras que eran las ponjas pero con gráficos hechos en USA (son las que se ven de vez en cuando por acá)

Hoy por hoy esta el LACS pero es para los Endorsee de la empresa. Como custom shop para el público tenés las J-Custom (no recuerdo si son solo para le mercado nipon).

Ems tiene una Ibanez USA, una USA CUSTOM EXOTIC WOODS, esta buenisima.

:mrgreen: Shes, tengo una y es una manteca 8)

Gakki no es una fabrica, si no me equivoco, Gakki quiere decir "musical instrument o musical instruments". Hoshino Gakki es el nombre de la compañia dueña de la marca Ibanez (y TAMA), y Fujigen es la fabrica que manufactura instrumentos para Hoshino en japon.

Ibanez, o mejor dicho Hoshino, es una empresa familiar (contrariamente a lo que muchos pueden pensar) que se dedica principalmente al diseño y comercialización. La contrucción casi siempre fue tercerizada salvo algunos momentos y estableciemientos puntuales (algunos de ellos en USA, como detallo a continuación).

Ibanez tuvo distintos tipos de estableciemientos en USA. Inicialmente, en asociación con Elger, lo que tenían era un taller donde hacían una especie de QC y setup de las guitarras que venían de japon. Después tercerizaron parte de la distribución y setup a Chesbro (desde chicago hasta el oeste si no me equivoco). Hasta ahi, todo era catalogado como made in Japan.

Después de 1987/1988 aparecen las violas con el sello de bensalem en el chapon de encastre del mango. Algunas de las 770/750/760 y S540/R540 traian este chapon. Son violas enteramente japonesas. Algunas ensambladas en USA.

Finalmetne vinieron los intentos por establecer una custom shop verdadero (y de propiedad de Hoshino) en USA. Esto tuvo varias etapas y variantes.

Las UCEW y American Master fueron tercerizadas a pequeños productores en USA, como Tak Hosono (que después termino incorporandose a Ibanez). La producción de las UCEW y American Master es enteramente americana salvo parte del hardware (puente y clavijas), y es enteramente orientada al publico gral. Ya en ese momento Ibanez contaba con un custom shop propio que hacía (sobre todo) prototipos e instrumetnos para endorsers pero no para el publio gral.

Posteriormete abren otro custom shop donde se "hacían" las USA Custom Metal Design y Custom Graphics (UCGR), que eran ensambladas en USA segun las especificaciones que llenaban los dealers o los clientes finales en una hoja de orden. Las partes eran importadas de japon (todos los cuerpos venian ruteados para un humbucker en el puente, y el resto del ruteo se hacia en USA dependiendo del pedido del cliente). Los mangos, el puente y las clavijas también eran importadas de japon. El cliente podía elegir el tipo de mango (entre 3 o 4 variantes), el tipo de inlay (entre 3 o 4 variantes), la configuración de pickups (HH, HSS, HSH, HS), y el pattern (grafico pintado a mano en USA), o el pattern de las metal designs. Habia unas 15 o 20 opciones de graficos en las UCGR y unas 5 o 6 opciones en las metal design). Tambien podías elegir el modelo de pickups.

Eran realmente custom made en el sentido estricto de la palabra. La cantidad de opciones era casi infinita, y la probabilidad de "repetir" exactamente una viola era sumamente improbable, salvo que un distribuidor las ordenara deliberadamente iguales.

Esto se disontinuó en el 92/93 (el período de las american masters, UCEW, Metal Design y UCGR duro del 88 al 93 si no me equivoco). Todas estas guitarras entraban bajo la denominación de "USA CUSTOM".

En ese interín no hubo una producción de Ibanez en USA (a pesar de que tenían dos custom shops, uno para endorsers y otro para el publico general). Sin embargo, la idea de una producción made in USA continua....

Dado el auge del grunge y la caida en popularidad de las superstrats, Ibanez decide despegarse parcialmetne de la asociacion con las superstrats. Por un lado lanzan varios modelos inspirados en fender mustang y jaguar (en gral violas de ese estilo) como la Talman (y el bajo ATK), y por el otro lado lanzan otra marca: Starfield. Había Starfiels made in USA (tanto Altair como Cabriolet) y Starfields japonesas. Las Starfields eran violas con diseños más tradicionales. El custom shop en USA se vuelca entonces a la producción de Starfields.

Finalmente la marca Starfield no prospera y cesa la producción tanto en USA como en Japon. Esto es por allá del 94-95 si no me equivoco.

En 1996 vuelven a la carga, pero esta vez tercerizando nuevamente la producción de la linea made in USA (ya habían cerrado el custom shop orientado al publico y solo consevaban el LACS que hacia violas para endorsers). La Producción de las llamadas USRG (por parte de PCB o PBC guitars que tenian una patente sobre un sistema novedoso de mangos que se llamaba tension free neck, con un clavijero desmontable). Hacen 3 modelos, USRG10 (puente fijo) y USRG20 y USRG30 (ambos con Lo Pro edge). Estas son las primeras violas en llevar el nombre Prestige (en el catalogo)

La producción dura solo un año a pesar de que tuvieron una buena recepción.

En 1997 establecen un custom shop en japon. Nacen las Ibanez "J Custom". Inicialmente son violas de una calidad similar al tope de linea de Fujigen, pero con diseños y terminaciones muy originales y fuera de lo comun. En terminos de diseño eran realmente ediciones limitadas o custom shop pero la calidad era similar a las Prestige (ya e el 97 hechas en fijigen) tope de linea. Aparece la RG Gear, las RG ART, las RG Metal, RG Egypt, RG Gold, RG Paint, S540JAPAN, etc, etc, etc.

Por ese entonces la linea Prestige cuenta con 3 modelos (RG3120, RG2020 y S2540), y a partir de ahí comenzara a crecer hasta incluir con ese nombre a toda la producción de Fujigen y un par de modelos made in korea.

El custom shop de japon sigue funcionando (no se si estaba dentro de fujigen como una linea de montaje separada, o si directamente era otro lugar) y empieza a desarrollar modelos relativamente estandarizados pero con un nivel de terminaciones superlativo, superior a la producción de serie, ya sea japan, o USA de otras marcas (algo así como las private stock o si se quiere las "modern eagle" de Ibanez). Aparacen las J CUstom 2620/2680, etc, etc. Hay decenas de modelos con esos nombres numerados a lo largo de los años, desde 1999 hasta hoy.

Resumiendo, desde las USRG de 1996 Ibanez no volvió a fabricar en USA salvo instrumentos para algunos endorsers.

Saludos!

Roman

El libro de Jim Donahue lo tengo y esta muy bueno. El ya no trabaja más en Ibanez desde hace algunos años (por lo menos en la epoca en la que salió el libro hace unos 4 o 5 años ya no trabajaba en Ibanez hacía un par de años). Es un libro de luthieria con una particularidad interesante, no solo habla de construcción de instrumentos sino que habla de tecnicas de construcción, un custom shop pequeño, una fabrica mediana, fabrica gigante, etc. Además de aportarte en terminos de diseño, construcción, maderas, hardware, etc, el libro te da una visión muy completa de los distintos procesos de fabricación según la escala y los lugares. Es recomendable realmente.

El participó, pero no fue el artifice, del auge de Ibanez y su transformación. Empezó haciendo setups, después trabajo en el LACS mucho tiempo y finalmente llego a ser el jefe de QC de Ibanez durante muchos años si no me equivoco.

Los que hicieron de Ibanez lo que es hoy (digamos que participaron y fueron artifices de la revolución del 85-86 que culmino con la aparición de muchos 4 modelos nuevos en el line up del 87, de los cuales 3 fueron increiblente exitosos -Jem/RG, S series, y Radius/JS) fueron Bill Reihm, Rich Lasner y en menor medida Fritz Katoh.

Si no me equivoco, Rich Lasner después de irse de Ibanez trabajo para yamaha donde fue el responsable/creador de toda la linea yamaha pacifica (digamos que el tipo era un verdadero capo).

Estoy tirando los nombres de memoria, así que me puedo estar confundiendo con alguno, pero creo que fue como lo cuento.

En cuanto a la historia de las Ibanez USA creo que me la acuerdo mejor y es mas o menos lo que puse.