Popular Post Panchito1989 Posted April 15, 2022 Popular Post Share Posted April 15, 2022 Buenas!! Abro este post más que nada para advertir a poseedores de amplificadores Hiwatt T20. Hace un tiempo empecé a dedicarme como hobbie a la amplificación valvular (hice unos 5 amplificadores en el último año y medio), y por esa razón, un amigo que no estaba conforme con el funcionamiento de su amplificador (T20), me preguntó si se lo podía revisar. Dado que es un amigo de muchos años, y que me enseñó y bancó mucho en el tema de la música accedí felizmente a revisar su equipo. Al momento de probarlo en casa me doy cuenta que una de las EL84 estaba al rojo vivo (red plating) a los 5-10 miniutos de estar encendido el equipo, que de paso estaba haciendo varios ruidos (pops, y demás). Pruebo invertir las válvulas de potencia para ver si el problema seguía a la válvula o se quedaba con el zócalo y terminó siguiendo a la válvula. Entonces lo apago y comienzo a revisar el circuito, y me encuentro con un par de resistencias bastante fritas, la de BIAS y la primera de la alimentación. Si bien ambas resistencias medían bien, decidí cambiarlas por el estado en el que se las veía, y me encuentro con que la resistencia para el BIAS era un valor sumamente extraño para las válvulas de potencia que tiene el amplificador (68 ohms). De haber visto varios esquemáticos de otros amplificadores con las mismas válvulas de potencia y que manejan similares voltajes (Orange Tiny Terror, Marshall 2022, etc) me acordaba que lo normal era entre 120 y 220 ohms en esa posición. Obviamente que cuando me puse a calcular el BIAS me dio que cada EL84 estaba disipando unos 20w de calor, cuando la disipación máxima que admiten es de 11-12w. Para mayor sorpresa, en el esquemático de fábrica estaba correcta la resistencia de 68 ohms, con lo cual ese amplificador salió de fábrica con un BIAS excesivamente caliente. Lamentablemente para mi amigo tuvimos que ir por un cambio de válvulas de potencia porque las originales estaban prácticamente rostizadas. Bueno, en fin, si tenes un Hiwatt T20, mi recomendación es que lo lleves a un técnico para que le vea el BIAS, porque puede que esté reventando las válvulas de potencia. Fuera de eso, me pareció un lindo amplificador, con buen audio sobre todo para limpios. 11 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jaycoco_86 Posted May 3, 2022 Share Posted May 3, 2022 Lo que contás, me ha pasado en su momento cuando lo tuve, se me dió por cambiarle las valvulas de potencia (ruby) por unas jj, el tema es que cuando lo hice empezaron a calentar demasiado, como no tenia otro problema y era por cuestion de probar otras valvulas no le dí importancia y le volví a poner las que venian de fábrica, donde lo llevé seguramente no habrá controlado el BIAS. Hay que tener en cuenta que Hiwatt es una marca muy manoseada y hace unos años que empezaron a acomodar y organizar su linea de productos, en todo ese lio salieron esta serie que evidentemente no tuvieron un buen control de calidad. Mas alla de eso el sonido que tienen al dia de hoy lo volvería a tener ya que su sonido en limpios es excelente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Panchito1989 Posted May 4, 2022 Author Share Posted May 4, 2022 hace 20 horas, jaycoco_86 dijo: Lo que contás, me ha pasado en su momento cuando lo tuve, se me dió por cambiarle las valvulas de potencia (ruby) por unas jj, el tema es que cuando lo hice empezaron a calentar demasiado, como no tenia otro problema y era por cuestion de probar otras valvulas no le dí importancia y le volví a poner las que venian de fábrica, donde lo llevé seguramente no habrá controlado el BIAS. Hay que tener en cuenta que Hiwatt es una marca muy manoseada y hace unos años que empezaron a acomodar y organizar su linea de productos, en todo ese lio salieron esta serie que evidentemente no tuvieron un buen control de calidad. Mas alla de eso el sonido que tienen al dia de hoy lo volvería a tener ya que su sonido en limpios es excelente. De una, el que arreglé tiene un limpio excelente, y la construcción en general esta bastante bien (para lo que se espera de un amp de ese rango de precios), sobre todo teniendo en cuenta que se bancó bastante uso con un BIAS totalmente desquiciado. Un detalle que me llamó la atención es que el gabinete es de fenólico y no de aglomerado. Que macana que no te hayan revisado el BIAS cuando lo llevaste, es algo que siempre hay que mirar cuando se cambian las válvulas de potencia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jaycoco_86 Posted May 4, 2022 Share Posted May 4, 2022 hace 2 horas, Panchito1989 dijo: De una, el que arreglé tiene un limpio excelente, y la construcción en general esta bastante bien (para lo que se espera de un amp de ese rango de precios), sobre todo teniendo en cuenta que se bancó bastante uso con un BIAS totalmente desquiciado. Un detalle que me llamó la atención es que el gabinete es de fenólico y no de aglomerado. Que macana que no te hayan revisado el BIAS cuando lo llevaste, es algo que siempre hay que mirar cuando se cambian las válvulas de potencia. Si, la calidad del gabinete es excelente, junto con el parlante fane que a mi criterio no tiene nada que envidiarle a los originales, por el precio que valía es una lastima que no lo traigan más, me hubiera gustado tener el formato cabezal. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Albertjota Posted June 11, 2022 Share Posted June 11, 2022 Hola@Panchito1989, como va? Te cuento que mi cuñado tiene uno y antes de leer tu post le cambiamos las EL84 porque estaban muy microfónicas además que se las notaba muy usadas (se compró usado) por suerte luego del cambio lei esto y lo revisamos y efectivamente tenia una resistencia de 68ohms en los cátodos. procedimos a conseguir y reemplazar dicha resistencia por 120ohms y el ampli funciona perfectamente con una corriente de bias correcta. Esto es solo para agradecerte haberle dado una larga y agradable vida a las el84. Saludos, José.- 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Panchito1989 Posted June 11, 2022 Author Share Posted June 11, 2022 @Albertjota que bueno que les haya servido el post, justamente lo hice con ese objetivo! Es un lindo amplificador, con buen sonido y algunas terminaciones buenas para su rango de precios, pero con esa falla. Me alegraron el día 😁 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts