Jump to content

Mi primer proyecto valvular: Matchless Lightning

Recommended Posts

Tuve el mismo ranser, ni me acuerdo donde lo conseguí, y lo regale jaa, y también arme el mismo matches, es una bomba.

lo que si lo arme con valvulares rectificadora (mande a hacer el trato)

Ten en cuenta que si seguís el plano original, pero vas a poner puente de diodos, la tensión al rectificar va a ser mayor.

respecto a si soportan mas de 6,3v los filamentos, es posible que si, pero se les debe acortar la vida bastante, Lo mediste sin carga? porque también puede variar 

después usando diodos te ahorras los 5v de la rectificadora, que al ser de mucha corriente te hace mas grande el trago.

Exitos es un lindo proyecto

• Like 1

Los trafos sin carga siempre dan un  poco más de voltaje que con carga, seguro esos 7,6V bajen a 6,3 cuando esté alimentando los filamentos. 

Las EL84 soportan alrededor de 330V de tensión de placa, más es riesgoso. Fijate con qué trafo podés conseguir eso. De 250 a 300V funciona bien. Recordar que cuando rectfico alterna a continua el voltaje sube aprox. 1,3 veces.

hace 4 horas, colorock dijo:

Tuve el mismo ranser, ni me acuerdo donde lo conseguí, y lo regale jaa, y también arme el mismo matches, es una bomba.

lo que si lo arme con valvulares rectificadora (mande a hacer el trato)

Ten en cuenta que si seguís el plano original, pero vas a poner puente de diodos, la tensión al rectificar va a ser mayor.

respecto a si soportan mas de 6,3v los filamentos, es posible que si, pero se les debe acortar la vida bastante, Lo mediste sin carga? porque también puede variar 

después usando diodos te ahorras los 5v de la rectificadora, que al ser de mucha corriente te hace mas grande el trago.

Exitos es un lindo proyecto

El Ranser lo cirujeó mí compañera. Le garronié la electrónica valvular para armarme un ampli, a cambio de hacerle una electrónica moderna, de estado sólido, y agregándole un modulito Bluetooth de esos genéricos.

En realidad prefiero los diodos para no renegar. Tengo una 5U4 que tengo pensado ponerla en un hipotético Champ. No creo que la diferencia en sonido sea significativa. Escuché un Twin y un Deluxe Fender de los 70 (el primero es con diodos y el segundo con válvula y no noté diferencia uno al lado del otro.

No entendí lo del trago. Los trafos están medidos en vacío, solo con los 220 v de alimentación en el primario.

• Like 1

hace 4 horas, Deidolon dijo:

No tengo idea de que es el ampli que estas armando, pero solo puedo decir que si la idea es re usar el mueble, eso te va a quedar divino.

Esos antiguos amplificadores eran una belleza.

Te felicito y sigo con curiosidad.

¡Gracias! Es un equipo basado en el Matchless Lightning.

El mueble es de mí compañera. Conseguí que entregue la electrónica vieja a cambio de armarle una electrónica moderna con Bluetooth y restaurar la madera con gomalaca.

Edited by lito1985
  • Like 1

hace 3 horas, Mostro dijo:

Los trafos sin carga siempre dan un  poco más de voltaje que con carga, seguro esos 7,6V bajen a 6,3 cuando esté alimentando los filamentos. 

Las EL84 soportan alrededor de 330V de tensión de placa, más es riesgoso. Fijate con qué trafo podés conseguir eso. De 250 a 300V funciona bien. Recordar que cuando rectfico alterna a continua el voltaje sube aprox. 1,3 veces.

Hay entendidos que me dijeron que el trafo tiene que tener 6,3 en vacío. Otro me dijo que baje el voltaje con resistencias. Y otro me dijo lo mismo que vos. No hay consenso. Mi miedo es volar una válvula o un trafo porque no tengo guita. Estoy usando todo reciclado. Por eso usé ese chasis. Hasta el gabinete voy a hacer con recortes de pino que saqué de un galpón en el que estoy laburando.

También tengo dudas con el trafo de salida (el combinado tenía dos, porque era un clase A stereo). Y con el choke que pide el esquemático del Matchless, que no se de dónde sacarlo.

hace 10 minutos, lito1985 dijo:

Hay entendidos que me dijeron que el trafo tiene que tener 6,3 en vacío.

No, la tensión cae con el consumo, está mal eso que te dijeron. Quizás no baje a 6,3 exactos, ya que vos parece que vas a usar menos válvulas que en el circuito original, por lo tanto menos consumo, en ese caso podes poner una R para bajar más el voltaje, pero va a tener que ser de wattaje alto, 5 o 10 watts, hay que hacer el cálculo de potencia disipada. De todos modos el voltaje de filamentos tiene una tolerancia, creo recordar que es del 10%, no tiene que ser 6,3 clavados.

El choke se puede reemplazar por una R de entre 330 ohms a 1K de por lo menos 5 watts. Te va a producir caída de voltaje, un choke casi no pierde voltaje, esa es su ventaja. 
Pero hay miles de amplis que no usan  choke y usan una R. En definitiva vas a perder un poquitito de potencia, despreciable.

• Like 1

hace 21 horas, lito1985 dijo:

El Ranser lo cirujeó mí compañera. Le garronié la electrónica valvular para armarme un ampli, a cambio de hacerle una electrónica moderna, de estado sólido, y agregándole un modulito Bluetooth de esos genéricos.

En realidad prefiero los diodos para no renegar. Tengo una 5U4 que tengo pensado ponerla en un hipotético Champ. No creo que la diferencia en sonido sea significativa. Escuché un Twin y un Deluxe Fender de los 70 (el primero es con diodos y el segundo con válvula y no noté diferencia uno al lado del otro.

No entendí lo del trago. Los trafos están medidos en vacío, solo con los 220 v de alimentación en el primario.

Si arma con diodos, si pones una 5u4 vas a necesitar otro secundario de 5v.

Yo noto la diferencia en la rectificación, pero es más los problemas que los beneficios jaja, 

Respecto a lo de la medición en vacío ya mostro se explicó y sabe más que yo que solo tengo un curso de radio y televisión de hace 20 años.

• Like 1

• 3 weeks later...

Bueno, avancé un poco más. Quedó todo muy comprimido porque usé el chasis del combinado, que es bastante chico, y los zócalos que pude reciclar, que están bastante mal puestos.

Estoy complicado con el tema trafo de salida. Estoy viendo también de dónde puedo sacar un choke. Tengo un par de trafos de salida, pero parece que no sirven y por ahora no puedo comprar nada. Continuará...

980461775_WhatsAppImage2022-05-05at20_04_40.thumb.jpeg.d296a101de4ee687348a5693a06893e9.jpeg747528743_WhatsAppImage2022-05-05at20_04_55.thumb.jpeg.446db0177cc70d6c2c75aabf00a24ac2.jpeg

• Like 3

• 1 month later...

Bueno, después de algunos ajustes y completar las partes que faltaban, llegó el día del primer encendido y funcionó al segundo intento, después de soldar un componente que no estaba unido a masa.

Lo estuve probando con un parlante de un Park 25W, así que faltan unos cuantos graves. Logré bajar mediante resistencias el voltaje del secundario de los filamentos de 7,1 V a 6.25 V. Todavía tengo que emprolijar cosas como fijar la resistencia de choke, que en algún momento cambiaré por un trafo. Tampoco decidí si será cabezal o combo. Tengo puenteado el standby porque no se con seguridad si va antes o después de la rectificación, o si esto es indistinto. Quedó todo muy comprimido e incómodo para laburar, pero se recicló todo lo que se pudo del combinado, incluído el chasis. Hasta tanto ponga un buen parlante no le puedo dar rosca para ver si hay ruidos o hum.

Lo que me resulta raro es que el tone stack pareciera no estar funcionando, y el control de master arranca en silencio, y da un salto grande de volúmen. Probé rotando potes (son genéricos) pero sigue igual.

Agradezco infinitamente al amigo Francisco Ippolito por su asesoramiento y por el trafo de salida, y a otros más que aquí y en otros foros me tiraron bocha de data.

594062834_WhatsAppImage2022-06-08at10_14_12PM.thumb.jpeg.36cc44fb2878809be09a886aa55b0c50.jpeg