Jump to content

Pedales valvulares... ¿valen la pena o es puro marketing?

itofranco

Recommended Posts

Hace un tiempito que vengo gaseado a full con un Hermida Zendrive.

zendrivephoto2.jpg

¿Qué podría agregar yo a todo lo que se ha dicho de esta maravilla? Muchísimos artistas consagrados y cuánta review hay por ahí dando vueltas lo describen (inclusive el mismísimo Ariel Pozzo en este foro) como uno de los overdrives más increibles que se puedan conseguir... Un absoluto clásico, a la altura de aparatitos como el Ibanez TS9 y un Fulltone OCD.

Con el GAS a niveles incontenibles... ya estaba decidido a comprar... pero vengo a enterarme que hay un Zendrive 2!!!!! Con un circuito muy similar al original y mismos controles, pero con el agregado de una válvula 12AX7 en el diseño... Se que no es un pedal nuevo (de hecho creo que ya tiene un par de añitos desde su lanzamiento), pero honestamente no sabía de su existencia:

zendrive2photo3.jpg

La descripción que se lee por ahí dice que, en términos tonales, el Zendrive 2 es muy similar al original, pero que se distingue por tener mucho más feel a ampli valvular, lo cual redunda en un tono más calido, blusero, como más redondo.

Mi pregunta es... ¿Cuánto hay de cierto y cuanto de marketing en esto de los pedales valvulares? Siempre me sonó a un verso marketinero... como que es más convincente decir que un pedal emula mejor la distorsión valvular SI TIENE UNA VALVULA ADENTRO, no? ¿Cuanto hay de realidad y cuanto de truco para vender pedales más caros? Comentarios de usuarios que tengan overdrives valvulares de otras marcas/modelos también me vendrían fenómeno para saber si vale la pena ir por un pedal de este tipo.

Yendo al caso de mi deseado Zendrive ¿Se justificarán los 50 dólares de diferencia vs. el original? De casualidad...¿alguien en el foro tenido la chance de probar ambos como para contar qué onda?

Les dejo también estos videitos de YouTube en el cual están ambos Zendrives y un Mosferatu comparados... (la verdad yo los zendrives los escucho bastante parecidos..... :| )

Abrazo y gracias a todos por sus opiniones y comentarios!

Buenas, hace un semana tuve la oportunidad de probar un Tube Driver de BK Butler que tiene tambien una 12AX7 dentro. La verdad que quede asombrado, el sonido y sobre todo el feeling del pedal es Extremo :twisted: el pedal se suena todo.

Aclaro que es de un amigo y ya estoy en planes de hacerme un clon dado que tengo una 12AX7 por aca y no necesite pensarlo dos veces.

Como todo tenes que probarlo, pero si de mi dependeria iria de cabeza al valvular.

saludos

Yo tengo el blue tube de tube works, Edelmiro Molinari lo probó en casa y se sorprendió por la calidad de sonido del mismo, yo lo uso con el drive bien bajo, onda booster, la eq. es muy versatil, pero no podría decir si es por la valvula o por el pedal en si.

Yo tengo el blue tube de tube works, Edelmiro Molinari lo probó en casa y se sorprendió por la calidad de sonido del mismo, yo lo uso con el drive bien bajo, onda booster, la eq. es muy versatil, pero no podría decir si es por la valvula o por el pedal en si.

Esa es exactamente mi duda!!!!

Seguro deben haber unos cuantos pedales valvulares que suenan del carajo...

Pero la pregunta es... ¿realmente suenan así por la valvula? ¿O acaso se podría lograr lo mismo con componentes de estado sólido y te ponen la valvulita solo para hacer facha y cobrartelo más caro?

No entiendo nada de electrónica pero leo muchos que dicen que una vlavula funcionando con una fuente de 9 o 12v es lo mismo que nada...

Algún DIY'er que pueda poner un poco de luz (aunque sea de válvula) en el asunto.

Abrazo y gracias!

Según ya han dicho los expertos en la materia es mas garketing que otra cosa. Leete los post que te puso Unicordio. :wink:

De todas maneras, si es garketing o no que importa? Si el pedal suena bien, listo, dale GAS!!!! :mrgreen:

Según ya han dicho los expertos en la materia es mas garketing que otra cosa. Leete los post que te puso Unicordio. :wink:

De todas maneras, si es garketing o no que importa? Si el pedal suena bien, listo, dale GAS!!!! :mrgreen:

Ya lo lei. Lo que no encuentro es a ningun experto... :?

Ya lo lei. Lo que no encuentro es a ningun experto... :?

Tenés razón che, ahi no hay de los conocidos, pero si un par que saben mucho igualmente. En otro post que no recuerdo se hablo mucho y postearon Juan01 y otros mas conocidos por vos tal vez.

Insisto igualmente que el asunto lo debe decidir el oido de uno. La influencia de la valvula, por lo que te comentaron mas arriba, es casi nula en tan poca corriente. Pero si a uno le gusta, ya fue. A mi no me gustan esos pedales porque por lo general son grandes, y no me van :)

Yo soy usario del radial plexitube tonebone con la valvula 12 ax7 y la verdad que es una disto super calida, pase por varios pedales de distor y este fue el unico que perduro, pero como dijieron antes no se si realmente la diferencia la hace la valvula.

saludos!

Yo creo que no es importante si la valvula labura a bajo o alto voltage en este caso, un pedal con valvula es como cualquier otro pedal, lo importante es si te gusta el sonido o no, si te gusta el sonido, la valvula cumple su funcion dentro del sonido del pedal.

Puede haber marketing en el sentido de asociar una valvula con sonido calido (cosa media subjetiva tambien).

Yo tuve 2 tube drivers que laburaban a bajo voltage, el de rack a mi me parece que tiene un sonido hermoso.

Ahora tengo un Dean Markley Overlord, que es el que mas me gusto particularmente de los overdrives a valvulas que probe (tuve que hacerle un par de mods y quedo perfecto), si pones el Overlord al lado de un OD2 de boss tienen un tono medio similar, pero el Overlord tiene un toquecito especial que me gusta mas.

Asi que si te gusta el sonido no deberia importar que sea valvular o no.

Yo primero me compre un Radial Tonebone classic y era sanata, no me gusto para nada y despues compre un Effectrode tube drive, ese si era bueno, trae tres valvula y las podes ir cambiando y logrando varios tipos de over hasta llegar a un high gain, igual lo vendi porque me gustaron mas los Suhr Riot y Shiba.

• 2 weeks later...

Hola Muchachos,

Soy nuevo en el foro y recién acabo de presentarme en la sección correspondiente.

No soy violero, sinó técnico en electrónica, así que lo que voy a escribir a continuación no viene desde lo subjetivo, el 'mojo', ni cosas así, sinó que es mi visión desde el lado funcional de los circuitos.

Les comento que todos los pedales de efecto de overdrive, distorsión y fuzz son circuitos que tratan de sonar a válvula pero empleando transistores, fets, circuitos integrados, y hasta pasando la señal de analógica a digital y masticandolá con microprocesadores, para hacer que se parezcan a una válvula.

Algunos logran bién su cometido, otros mas o menos, y otros no. (Como en tantos otros aspectos de la vida.)

Ahora, una válvula habitual en un pre, ya sea una 12AX7, 12AT7, etc, consiste en dos elementos funcionales llamados 'triodos', que equivale a decir que hay dos elementos de esos encerrados en cada ampollita de vidrio que aparecen al mirar dentro de un Fender, Marshall, Mesa Boogie, etc. Es como si hubiera dos transistores (MosFET), adentro de cada tubito de esos.

Si desarmamos un efecto bién básico, como es el caso de un Distortion+ de los viejos MXR, nos encontramos con un integrado 741, que adentro tiene todo esto:

741equiv.gif

Es decir que están haciendo pasar la señal de la guitarra a través de una red de 20 transistores, aproximadamente, cada vez que usan pedales que tengan circuitos integrados, (incluso usando los viejos TS-9 que traían uno llamado RC4558D, al cual se le atribuyen cualidades mitológicas...)

Tampoco es para ponerse en una postura demasiado purista, pero algo 100% valvular, o algo 100% de silicio (hablando siempre de pedales), no necesariamente descalifca a un diseño sobre el otro, y creo que los mejores resultados pasan por una combinación de las dos tecnologías.

Como dije antes, algunos diseños lo logran hacer bién, otros mas o menos, y otros lamentablemente no, así que los oídos de cada uno de ustedes y la sensación de lo sienten que les pasa cuando mueven la púa, es lo que determina el éxito o el fracaso de cada clase de pedal.

Saludos,

José

Hola Muchachos,

Soy nuevo en el foro y recién acabo de presentarme en la sección correspondiente.

No soy violero, sinó técnico en electrónica, así que lo que voy a escribir a continuación no viene desde lo subjetivo, el 'mojo', ni cosas así, sinó que es mi visión desde el lado funcional de los circuitos.

Les comento que todos los pedales de efecto de overdrive, distorsión y fuzz son circuitos que tratan de sonar a válvula pero empleando transistores, fets, circuitos integrados, y hasta pasando la señal de analógica a digital y masticandolá con microprocesadores, para hacer que se parezcan a una válvula.

Algunos logran bién su cometido, otros mas o menos, y otros no. (Como en tantos otros aspectos de la vida.)

Ahora, una válvula habitual en un pre, ya sea una 12AX7, 12AT7, etc, consiste en dos elementos funcionales llamados 'triodos', que equivale a decir que hay dos elementos de esos encerrados en cada ampollita de vidrio que aparecen al mirar dentro de un Fender, Marshall, Mesa Boogie, etc. Es como si hubiera dos transistores (MosFET), adentro de cada tubito de esos.

Si desarmamos un efecto bién básico, como es el caso de un Distortion+ de los viejos MXR, nos encontramos con un integrado 741, que adentro tiene todo esto:

741equiv.gif

Es decir que están haciendo pasar la señal de la guitarra a través de una red de 20 transistores, aproximadamente, cada vez que usan pedales que tengan circuitos integrados, (incluso usando los viejos TS-9 que traían uno llamado RC4558D, al cual se le atribuyen cualidades mitológicas...)

Tampoco es para ponerse en una postura demasiado purista, pero algo 100% valvular, o algo 100% de silicio (hablando siempre de pedales), no necesariamente descalifca a un diseño sobre el otro, y creo que los mejores resultados pasan por una combinación de las dos tecnologías.

Como dije antes, algunos diseños lo logran hacer bién, otros mas o menos, y otros lamentablemente no, así que los oídos de cada uno de ustedes y la sensación de lo sienten que les pasa cuando mueven la púa, es lo que determina el éxito o el fracaso de cada clase de pedal.

Saludos,

José: muchas gracias por tu aporte y explicación.

El pedal por el que yo consultaba es de un reconocido diseñador boutique (Alfonso Hermida) de quien no se leen más que elogios por sus productos y desarrollos. Supongo que el Zendrive 2 que incluye la válvula 12AX7 en el circuito debe ser un excelente pedal que saca provecho de los mejores aspectos de ambas tecnologías.

Espero poder probarlo.

Saludos!

Hola Itofranco,

Como escribí mas arriba, no soy capáz de tocar ningún instrumento (diría que soy malo hasta para tocar un timbre... JAAjaAAAJAaa), por eso mi fanatismo por la guitarra eléctrica lo vuelco en lo que tiene que ver con investigar y aprender acerca de como funcionan estas cosas.

Respecto del pedal de Hermida que mencionás, acá va la foto de como es por dentro:

foto_zen2.jpg

Por lo que pude ver en la web no difiere circuitalmente mucho del modelo de estado sólido. La diferencia es que este necesita alimentarse de una fuente de bastante capacidad de corriente, ya que la válvula esa consume algo de potencia para el filamento que la lleva a la temperatura de trabajo.

Si llegan vos u otros foristas a probar efectos que incluyan tubos, estaría bueno ver que se siente tocar a través de esos elementos.

Seguramente debe haber sido posteado eso en alguna parte del foro, pero no me manejo bién acá adentro todavía y no le tomé la mano al buscador.

Saludos,

José