nahu Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 (edited) Corría el año 2003 y yo, con 8 años, leía todos los jueves el Clarín Espectáculos. Estaba muy pendiente de las clasificaciones porque me imaginaba qué podía pasar en una película, por ejemplo, SAM 16 (mayores de 16 años). Qué podía haber allí que no se pudiera ver? Todo cambió cuando se estrenó una tal "Irreservible" (así la leí). El cartel era una mujer yendo por un túnel rojo y la crítica decía SAM 18 con reservas. Qué podía ocurrir allí que fuera tan complicado, tan violento? No había visto ninguna película con esa clasificación. Pasaron muchos años y en 2015 me propuse verla. Fue una experiencia maravillosa, y si bien no me gusta exagerar las cosas, fue parecido a una epifanía. Si no la viste, no sigas leyendo. Si te bancás una película fuerte, mirala. No conviene adelantar nada. Por un lado, fue ver por primera vez al director: nos "manipulaba" mediante los movimientos de cámara. Es decir, la cámara no sólo registraba algo sino que era parte del mood de la película. De esta forma, los movimientos veloces de cámara que no permiten ver nada en la primera parte son una extensión de la violencia de Marcus y Pierre y los movimientos de cámara mucho más reposados de la segunda parte son una extensión de los momentos de calma de Alex y Marcus. Por supuesto, la escena de la violación es un gancho al hígado no porque suceda una violación sino porque está filmada en un plano fijo de 6 minutos y actuada de manera absolutamente realista. Nunca se representó una violación como en este film. La cámara al hombro ayuda mucho en toda la película a subrayar la visceralidad de la historia y los planos secuencia contribuyen al realismo (son 12 escenas en plano secuencia, esto es, sin cortar... aunque en verdad algunos de esos planos secuencia tienen ediciones imperceptibles). Hay algunas escenas con grúa, donde podemos ver cenitales que serán utilizados por Noé en varias de sus siguientes películas y que acentúan (a mi criterio) la idea de tragedia, de cierto distanciamiento inicial antes de caer directamente en los sentimientos de los dos hombres. La luz (por ejemplo en el Rectum) y el uso de la música como algo machacante, repetitivo, nos genera sensaciones físicas. La estructura cronológica inversa no era nueva (algo similar había intentado "Memento"), pero nos permitía repensar ciertas cosas. Si la historia hubiera sido contada normalmente, toda la parte de la pareja en su casa o saliendo a la fiesta hubiera sido posiblemente menos interesante. En cambio, sabiendo cómo se da esa noche, redescubrimos la belleza de la simpleza, podemos re-ver en lo común algo mucho más hermoso, incluso en una relación en donde el tipo es, básicamente, un estúpido. Por otro lado, también me gustó mucho (y me sigue gustando) la diferencia entre Marcus y Pierre, que parecen representar los dos extremos del ser masculino: la fuerza, el vigor, la animalidad lindando con la estupidez y la falta de inhibición, por un lado; la intelectualidad, la mesura, la ironía, la "inteligencia", por el otro. Ambos enamorados, cada uno a su manera, de Alex. Ambos impotentes ante la situación. De todos modos el momento crucial en mi primer visionado no tuvo que ver con la violación, los personajes o lo que sea, sino con la última escena. Es simplemente una mujer en el parque, leyendo. Una cámara que gira, la 7ma Sinfonía de Beethoven, los chicos que corren. La cámara cada vez gira más rápido, en el sentido de las agujas del reloj (el tiempo es una constante en la película, desde el montaje hasta el libro que lee Alex, "Un experimento con el tiempo"). Pronto nos vamos del parque y escuchamos el sonido de un rollo de película mientras luces estroboscópicas nos hipnotizan durante casi un minuto. Todo se apaga. Un cartel: "El tiempo lo destruye todo". No hay títulos. Y allí me vi reflejado en la pantalla de la computadora. Sin duda fue la película que me hizo querer investigar más sobre cine, su historia, ver todos los directores posibles. No se trata de un film intelectual (para mí). Gaspar Noé no escribe casi los diálogos de sus personajes, que suelen ser bastante unidimensionales (sobre todo a partir de "Love"). Tampoco creo que intente meterse profundamente en preguntas existenciales de forma consciente. Sin embargo, en este film y en el siguiente, "Enter The Void", estas preguntas, estas ideas, parecen escapársele sin querer e inundar la pantalla para dar a luz dos films que considero cruciales en mi vida. La viste? Te gustó? No te gustó? Contanos! Edited April 13, 2022 by nahu 4 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zappa Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 Un día la alquile en VHS, luego de haberla vista en el cine, y la ví 4 veces en un día. A la mañana sólo, al mediodía con mi hermano que vino a casa, a la tarde con un amigo y a la noche con la banda entera que cayó cenar. No dormí bien. 1 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Larsen Amps Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 Que bueno que no hayas contado "el detalle" de la película. Casi nadie lo nota. Yo no lo noté, me lo dijeron y lo comprobé después. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahu Posted April 12, 2022 Author Share Posted April 12, 2022 hace 7 minutos, Larsen Amps dijo: Que bueno que no hayas contado "el detalle" de la película. Casi nadie lo nota. Yo no lo noté, me lo dijeron y lo comprobé después. Me pareció que no había forma de colarlo en el disparador del thread. Yo sabía bastante de la peli antes de verla, incluído eso, pero no me hubiera dado cuenta, creo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
mediovago Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 hace 7 minutos, Larsen Amps dijo: Que bueno que no hayas contado "el detalle" de la película. Casi nadie lo nota. Yo no lo noté, me lo dijeron y lo comprobé después. Pucha..ahora no sé si verla para saber de qué detalle se trata ..o esperar que alguien me cuente!! Jaja 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
mediovago Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 hace 2 minutos, nahu dijo: Si no la viste y tenés ganas mirala. Sino, acá abajo te cuento. Voy a ver si tengo quórum en casa jaja si mi s ñora se prende la vemos..👍🏼👍🏼 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zappa Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 Pero más que detalle es como el punto de la peli casi no? Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahu Posted April 12, 2022 Author Share Posted April 12, 2022 hace 5 minutos, Zappa dijo: Pero más que detalle es como el punto de la peli casi no? Uno de, si. Pero no está subrayado, creo yo. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
punkoteloco Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 Me acuerdo que la vi con una pareja amiga, noche que si no veíamos esa peli por ahí terminaba en algo mas parecido a una porno, pero vimos Irreversible y luego de la violación simplemente quedamos asqueados. Muy bien filmada, muy bien contada, pero se me escapan los detalles fílmicos o mensajes subliminales o metáforas. Lo del detalle lo logré sacar al mirar la peli. A mi particularmente no me cerró, que se yo. Del mismo director me cerró mas Climax. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leder Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 La vi por primera vez hace muchos años. Estaba con un amigo, mientras mirabamos la peli haciamos algun comentario sobre lo bueno que seria re garcharse a... Y llega la escena del tunel y nos sentimos muy muy mal. Me gustan las pelis de Noé a pesar que sean tan fuertes que no son para cualquier momento. Love me pareció épica. Siempre me imaginé la entrevista con el actor: " bueno y te voy a filmar en cenital mientras acabas pajeandote" Link to comment Share on other sites More sharing options...
eze79 Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 Gaspar Noé entró a mi vida a partir de esta película. Es un director que considero crucial por su manera de filmar y contar, de mostrarnos lo crudo de todo. Lo primero que me maravilló de esta peli es la subjetividad de la cámara. Es más, en la escena de la violación, si bien me resultó fuerte y crudísima, me quedé maravillado con la actuación y el plano fijo. El manejo de la intensidad en sus escenas me deslumbra. Eso me llevó a recorrer su obra, entre las que destaco Climax, Into the Void (acá la subjetividad es intrínseca a la historia directamente) y solo contra todos. Y una joyita más que no quiero que se me escape, el video de Protege Moi de Placebo en plano secuencia (en YouTube no está o está censurado, búsquenlo por otros lugares). Paradójicamente Irreversible, con lo mucho que me gustó, la ví sólo una vez. Es el momento de volver a verla 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
axioman Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 La ví en su momento, con mucho sesgo porque la maniobra comercial con la escena de la violación era muy evidente. Muchas personas se iban de la sala por no tolerar esa escena y la peli se hizo famosa con eso. Escandalizar, transgredir... Si sos Pasolini en los 60s, lo entiendo. Pero escandalizar en 2002? Vamos... Luego recuerdo haber conversado durante un tiempo, a raíz de esta peli, sobre el valor artístico de la explicitud. De los aspectos técnicos no entiendo mucho, ni me importan (al igual que en música o en cualquier otro campo). Son sólo técnica para conseguir algo. Me importa ese algo. De cualquier manera, con todo lo que dicen acá, tendría que volver a verla, sin el ambiente de revuelo y polémica de cuando salió. Porque probablemente me perdí de cosas interesantes. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Snarling Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 Peliculón. Noe es de los mas grandes directores argentinos. Y esta peli está muy lejos en calidad de la media de lo que se produce por acá. Sin entrar en discusiones si este es cine nacional o no, Noe es definitivamente un director talentoso y sin concesiones. Es notable que sea el hijo del gran "Yuyo" Noe, viejo referente del Arte Argentino. Lo digo por la disparidad entre las obras de uno y otro. Ambas notables, pero totalmente diferentes. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 Me gustó, muy fuerte la verdad, recuerdo haberla visto con mí novia de ese entonces y las escenas grosas costó un huevo mirarlas. Me gusta el director, la que más me gustó es enter the void. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andie Posted April 12, 2022 Share Posted April 12, 2022 Los actores son pareja en la vida real, Vin Casell y Mónica Belucci (hermosa mujer), un dato no menor por las escenas subidas de tono. Y tienen una hija que tambien es actriz, trabajo en varias peliculas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahu Posted April 13, 2022 Author Share Posted April 13, 2022 hace 2 horas, axioman dijo: Escandalizar, transgredir... Si sos Pasolini en los 60s, lo entiendo. Pero escandalizar en 2002? Vamos... Yo creo que no hay un tiempo para transgredir. La transgresión es transgresión y bien podemos nombrar ahí a Pasolini, Kubrick, Noé, Peckinpah, Deodato, Buttgereit, Dora, Von Trier o incluso a Lubitsch o Wilder. El tema puede ser PARA QUÉ se transgrede. En el caso de Noé creo que busca provocar por provocar, porque le gusta eso, lo cual no quita que el resultado para mí sea artísticamente notable. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicolas Aicrag Posted April 13, 2022 Share Posted April 13, 2022 dejame de joder Link to comment Share on other sites More sharing options...
un_recuerdo Posted April 13, 2022 Share Posted April 13, 2022 Excelente critica @nahu La vi hace mucho pero recuerdo que lo que mas me impactó en la parte de la violacion es que aparece una persona al final del tunel que cuando ve la situación, en vez de tratar de intentar ayudar creo que se escapa corriendo. 😕 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahu Posted April 13, 2022 Author Share Posted April 13, 2022 hace 17 horas, Nicolas Aicrag dijo: dejame de joder ? Puede explayar si quiere. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jose M Posted April 14, 2022 Share Posted April 14, 2022 Bueno... nunca me había animado a verla, siempre la dejaba para otro momento (sabiendo más o menos de qué va la película). Justo esta noche, después de leer tu comentario @nahu, estuve solo en casa, así que la puse (no sé si agradecerte o mandarte a la m... 😁). Es buena... las escenas chocantes son muy chocantes. Toda la primera parte, hasta la escena de la violación, me dio mucha sensación de incomodidad, al límite de hacerla insoportable. Cusiosamente, una vez que pasó eso, me sentí aliviado, y disfruté del resto de la película casi como si lo anterior no hubiera pasado... No es una película que me vaya a olvidar rápidamente, el uso de la cámara, del color, la música, muy bien trabajado todo. Vi que después el director sacó una versión con las escenas en orden cronológico, debe ser raro cuando el mecanismo de contar la historia al revés es tan importante para la película. Cual es el detalle del que hablan todos? Podrían ser varias cosas! Si no lo quieren decir den alguna pista! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted April 14, 2022 Share Posted April 14, 2022 Recuerdo haberla visto hace un tiempo. Creo que la pelicula logra lo que bsuca, y es generar incomodidad. Ya lo anticipa del vamos con esa camara que se mueve de manera erratica junto con los sonidos de fondo. A partir de ahi, ya sabemos con que nos vamos a encontrar. Yo creo que el mensaje que me quedo de la pelicula es, que todo se puede ir a la mierda sin que te des cuenta. Que podes pasar de la calma o el paraiso, al infierno sin escalas sin que puedas hacer nada y sin que lo puedas preveer. Eso es lo que me quedo de la pelicula. Pelicula dificil, que no creo que pueda volver a ver. Algo para agregar es que tecnicamente es una maravilla. En su momento vi el making off y la escena inicial del matafuego, es la combinacion de varios planos. Algo hecho de manera brillante a favor de la pelicula. Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahu Posted April 14, 2022 Author Share Posted April 14, 2022 hace 15 horas, Jose M dijo: Bueno... nunca me había animado a verla, siempre la dejaba para otro momento (sabiendo más o menos de qué va la película). Justo esta noche, después de leer tu comentario @nahu, estuve solo en casa, así que la puse (no sé si agradecerte o mandarte a la m... 😁). Es buena... las escenas chocantes son muy chocantes. Toda la primera parte, hasta la escena de la violación, me dio mucha sensación de incomodidad, al límite de hacerla insoportable. Cusiosamente, una vez que pasó eso, me sentí aliviado, y disfruté del resto de la película casi como si lo anterior no hubiera pasado... No es una película que me vaya a olvidar rápidamente, el uso de la cámara, del color, la música, muy bien trabajado todo. Vi que después el director sacó una versión con las escenas en orden cronológico, debe ser raro cuando el mecanismo de contar la historia al revés es tan importante para la película. Cual es el detalle del que hablan todos? Podrían ser varias cosas! Si no lo quieren decir den alguna pista! Primero que nada, me alegra MUCHÍSIMO haberte incitado a ver una película, sea cual sea. De verdad. El detalle del que hablan tiene que ver con la identidad del violador. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahu Posted April 14, 2022 Author Share Posted April 14, 2022 hace 6 horas, Deidolon dijo: En su momento vi el making off y la escena inicial del matafuego, es la combinacion de varios planos. Algo hecho de manera brillante a favor de la pelicula. No sólo eso! El plano de la violación es una combinación de varias tomas también! Una locura. Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted April 14, 2022 Share Posted April 14, 2022 Alguien que ponga lo del detalle como spoiler, creo que es el que se, pero no quiero cagarla preguntando si es eso! Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jose M Posted April 15, 2022 Share Posted April 15, 2022 hace 5 horas, nahu dijo: Primero que nada, me alegra MUCHÍSIMO haberte incitado a ver una película, sea cual sea. De verdad. Me diste el empujón final para verla! Y me costó poner play igual, casi busco otra cosa. Ahora que pasó un poco el shock 😁, valió la pena verla, gracias! hace 5 horas, nahu dijo: El detalle del que hablan tiene que ver con la identidad del violador. Ah ok, pensé que podía haber algo más que se hubiera pasado, especialmente en la primera parte que va todo muy rápido, seguro hay cosas. Pero no la voy a ver de nuevo 🤣. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
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