Palumbetes Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 Hasta hace unos meses usaba 009, después pasé a 010, y ahora como que me acostumbré. Por cuestiones de tacto y tono me gustaría unas un toque más gordas pero no se si por la escala de la strato la tensión sería mucha. Tengo 3 resortes aguantando el puente, si hago el cambio me recomiendan poner uno más? sería práctico para hacer estiradas o me recomiendan quedarme en 010? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tomás Pallo Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 Creo que SRV usaba 011, pero afinaba en Eb Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zeke Podesta Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 Mira toque con 011 por bastante tiempo, para tocar en E te recomiendo las 010 ybwi necesitas mas, proba el encordado hibrido 10-52, es un gol. pero si la pasas a bemol va a ser aun mejor 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palumbetes Posted April 9, 2022 Author Share Posted April 9, 2022 hace 10 minutos, Palumbetes dijo: Hasta hace unos meses usaba 009, después pasé a 010, y ahora como que me acostumbré. Por cuestiones de tacto y tono me gustaría unas un toque más gordas pero no se si por la escala de la strato la tensión sería mucha. Tengo 3 resortes aguantando el puente, si hago el cambio me recomiendan poner uno más? sería práctico para hacer estiradas o me recomiendan quedarme en 010? hace 6 minutos, Mike Podesta dijo: Mira toque con 011 por bastante tiempo, para tocar en E te recomiendo las 010 ybwi necesitas mas, proba el encordado hibrido 10-52, es un gol. pero si la pasas a bemol va a ser aun mejor Olvidé aclarar que yo le doy con bastante fuerza a la guitarra, pero no se a qué me ayudaría esa fuerza, si a que el 011 no se me haga muy duro o si me ayudaría a destruir mis dedos jajaja. Soy zurdo pero toco como diestro, tengo más fuerza en la mano que pisa que en la que ataca. No se si tendrá algo que ver pero la tiro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FacuTraboni Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 hace 7 minutos, Palumbetes dijo: Olvidé aclarar que yo le doy con bastante fuerza a la guitarra, pero no se a qué me ayudaría esa fuerza, si a que el 011 no se me haga muy duro o si me ayudaría a destruir mis dedos jajaja. Soy zurdo pero toco como diestro, tengo más fuerza en la mano que pisa que en la que ataca. No se si tendrá algo que ver pero la tiro Sos bastante complicado .. 🤣🤣🤣👍 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicolás Fernandez Saralegui Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 Hola! Pasé por 0.12 (en afinaciones graves), 0.11, y 0.10 en standard, donde más lo vas a padecer es en hacer estiradas, a mi juicio gana más en graves y se opaca un poquito en los agudos. De cualquier manera te recomiendo éste video, yo me paso a 0.9 en breve... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 hace 34 minutos, Palumbetes dijo: Hasta hace unos meses usaba 009, después pasé a 010, y ahora como que me acostumbré. Por cuestiones de tacto y tono me gustaría unas un toque más gordas pero no se si por la escala de la strato la tensión sería mucha. Tengo 3 resortes aguantando el puente, si hago el cambio me recomiendan poner uno más? sería práctico para hacer estiradas o me recomiendan quedarme en 010? En este caso la solución es muy sencilla y está a un set de cuerdas de distancia. Si la preocupación por la tensión pasa por la integridad del instrumento, tranquilo: no pasa nada. Tal vez haya que hacer algunos ajustes menores al alma, las selletas e incluso a la cejuela (no siempre, tal vez). Y poner un resorte más, como dijiste. Pero en todo caso eso lo podés hacer -o mejor, lo puede hacer un luthier- después de probar si te gusta ese calibre. La guitarra va a estar perfectamente tocable, quizás no al 100% pero lo suficiente para que te des cuenta de si el cambio valió la pena o no. Y todo con un set de cuerdas. Más barato, imposible 🤣 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex_Z Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 Me parece que 011 en una strato con afinación standard y estirando probablemente sea una exigencia innecesaria a tu mano sin que como contrapartida haya una mejora notoria en el tono o el feel. Uso 010 en casi todas las guitarras que tengo, menos la superstrat y una les paul custom que vino así y no solamente la pienso dejar de esa manera sino que estoy pensando seriamente pasar las otras dos gibson a 09. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PopySanchez Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 (edited) Yo tengo la Brunetti APS(Una strat) con Elixir 011-050...tengo LP Jr y Tele con Ernie Ball 010-046....se siente un poco la diferencia pero no es tanto tampoco...si haces un bend de 3 tonos en el traste 3 y si...va a estar difícil, pero después es super manejable...si vengo de muchos años de tocar con 011, asi que estoy super acostumbrado, el cambio se dio cuando JEG Luthier me termino mi LP Jr me la dio con 010, la deje asi, mismo me hizo con la Tele....en algún momento quizás baje la Brunetti a 010..pero me quedan un par de encordados todavia asi que seguire asi unos meses Edited April 9, 2022 by PopySanchez Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Germaug Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 primero depende de vos, si te resultan comodas podes usar 014 y nadie te tiene que decir que hacer y despues depende de la viola tambien, muchas violas tienen mas tension que otras, depende de su construccion, por ejemplo en las de luthier es una loteria, yo he probado como mayoria mas blandas de marcas de afuera, pero tambien probe mucho mas duras, asi que es depende la viola, en stratos por ejemplo jackson tiene mas tension que ibanez, mejor o peor? no, distintas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Un Internauta Cuerdo Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 hace 1 hora, Palumbetes dijo: Hasta hace unos meses usaba 009, después pasé a 010, y ahora como que me acostumbré. Por cuestiones de tacto y tono me gustaría unas un toque más gordas pero no se si por la escala de la strato la tensión sería mucha. Tengo 3 resortes aguantando el puente, si hago el cambio me recomiendan poner uno más? sería práctico para hacer estiradas o me recomiendan quedarme en 010? Para mí para una Stratocaster lo mejor es 0.10. Yo uso 0.11 en una Les Paul en Standard y va muy bien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 hace 1 hora, Tomás Pallo dijo: Creo que SRV usaba 011, pero afinaba en Eb SRV usaba 0.13 y afinada en Eb Yo hace unos años compre una Yamaha strato 112 y se me ocurrio probar las 0.11 y no tuve problemas. Capaz si sos de estirar todo el tiempo puedan resultar muy duras pero bue..... Lo mejor que podes hacer es probar vos..... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 hace 3 minutos, Malcolm dijo: SRV usaba 0.13 y afinada en Eb Yo hace unos años compre una Yamaha strato 112 y se me ocurrio probar las 0.11 y no tuve problemas. Capaz si sos de estirar todo el tiempo puedan resultar muy duras pero bue..... Lo mejor que podes hacer es probar vos..... no, usaba un encordado armado por él (o el técnico, bah) que era parecido al 011. A veces le ponía (el técnico, rené martinez) una 013 como primera porque las cortaba seguido. La locura del encordado grueso empezó con srv. me parece una carrera al dope. El audio de vaughan no son cuerdas gruesas. Es otra cosa. Los fenders al palo, una forma de tocar, etc. Las cuerdas eran sólo una parte y que le gustaba a él. Acá en rosario vi mucha gente tocando con cuerdas gruesas cuando estuvo de moda y desp no podían estirar, o te hace tocar como una tortuga. Yo creo que cada uno tiene que usar lo que le guste y le quede cómodo. srv tenía una mano enorme, tamb. Está este flaco Phllip Sayce que saca lo mismo, es un chupavogan un poco más moderno y usa 09 en bemol. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 hace 21 minutos, Willy dijo: no, usaba un encordado armado por él (o el técnico, bah) que era parecido al 011. A veces le ponía (el técnico, rené martinez) una 013 como primera porque las cortaba seguido. La locura del encordado grueso empezó con srv. me parece una carrera al dope. El audio de vaughan no son cuerdas gruesas. Es otra cosa. Los fenders al palo, una forma de tocar, etc. Las cuerdas eran sólo una parte y que le gustaba a él. Acá en rosario vi mucha gente tocando con cuerdas gruesas cuando estuvo de moda y desp no podían estirar, o te hace tocar como una tortuga. Yo creo que cada uno tiene que usar lo que le guste y le quede cómodo. srv tenía una mano enorme, tamb. Está este flaco Phllip Sayce que saca lo mismo, es un chupavogan un poco más moderno y usa 09 en bemol. En el sitio SRVArcchive comentan esto: So what gauge strings did Stevie Ray Vaughan play? According to Stevie’s guitar technician, René Martinez he most often played GHS Nickel Rockers (and sometimes Boomers) in the following gauges: .013 – .015 – .019p – .028 – .038 – .058 As discussed in point 2, these aren’t typical .013s—they’re lighter on the top end and a bit heavier on the bottom end. This made them easier to bend, while still giving him a hot and heavy tone when he played rhythm. Now does this mean that if you string up your strat with these gauges you’re going to sound like SRV overnight? Probably not. As with most guitarists, the secret to tone often lies in the fingers. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 Josh Smith toca con strats y teles afinado en Std y usa 013. Que se yo, va en gustos, cuánto calientes y tú fisionomía. Hay gente como Josh que usa ese encordado sin problemas pero creo que yo agarro su guitarra, tiro un bend y termino con tendinitis. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bassergio Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 No sería mejor probar ? Si 0.10 no es suficiente proba con 0.11. Yo uso 0.10, mi consejo es que uses 0.10 y eso es por que 0.10 es bueno para mi pero..... Será lo mejor para vos ?? Lo mejor es probar uno mismo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 hace 11 minutos, Malcolm dijo: En el sitio SRVArcchive comentan esto: So what gauge strings did Stevie Ray Vaughan play? According to Stevie’s guitar technician, René Martinez he most often played GHS Nickel Rockers (and sometimes Boomers) in the following gauges: .013 – .015 – .019p – .028 – .038 – .058 As discussed in point 2, these aren’t typical .013s—they’re lighter on the top end and a bit heavier on the bottom end. This made them easier to bend, while still giving him a hot and heavy tone when he played rhythm. Now does this mean that if you string up your strat with these gauges you’re going to sound like SRV overnight? Probably not. As with most guitarists, the secret to tone often lies in the fingers. Bueno, fijate el 011. Es casi lo mismo salvo la 6ta, que no sé si es un error de tipeo o usaba esa soga, y la primera, que rené martínez dice en el libro de Erlewine que a veces le ponía esa. Si no recuerdo mal, dependía de si venía tocando mucho (en una gira) o no. O sea: si tenía los dedos en estado y los callos gruesos o no. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 hace 10 minutos, Willy dijo: Bueno, fijate el 011. Es casi lo mismo salvo la 6ta, que no sé si es un error de tipeo o usaba esa soga, y la primera, que rené martínez dice en el libro de Erlewine que a veces le ponía esa. Si no recuerdo mal, dependía de si venía tocando mucho (en una gira) o no. O sea: si tenía los dedos en estado y los callos gruesos o no. Claro son practicamente iguales menos en la 1ra y 6ta. Yo habia leido hace un tiempo que usaba 0.13 y entendi que era todo el encordado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 (edited) Es que la verdad es que no sé si viene 013, pero se me hace que es una cosa que no se puede mover, por más mano grande que tenga. A mí una vez me invitaron a tocar y me dieron una viola con 012. Hice una estirada y se me terminó la nafta 😂 Es la viola del Vasco de los Chevy Rockets. Encima una strato... Inamovibleee!!😫😫😫 Edited April 9, 2022 by Willy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rubem Posted April 9, 2022 Share Posted April 9, 2022 para mi es romperse la mano sin sentido, con 0.10 la strato suena con cuerpo ( hay que ver que guitarra, que ampli, que pua , altura de los mics etc) 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted April 10, 2022 Share Posted April 10, 2022 Siempre fui 09 y en varias discusiones fui defensor de encordar con 09, hasta que hace unos meses me llegó la Alchimia de Nigrelli con 010 y fue una sensación increíble, una experiencia muy superior, me gustó. Luego de eso pasé mi Gibson L a 010 y estoy pasando las otras guitarras a 010. Tengo en claro que no voy a ir a 011 y muy probablemente no vuelva a 09. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted April 10, 2022 Share Posted April 10, 2022 Yo uso .011 en una guiitarra tipo telecaster (escala 25.5 igual que una strat pero puente fijo) afinada standard. La verdad, teniéndola bien seteada se puede estirar sin drama; a mí me encanta el feel que tiene, todo es cuestión de costumbre. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted April 10, 2022 Share Posted April 10, 2022 Si te sirve, pasé de 008 a 012 en strato y por todos los intermedios, usando encordados Ernie Ballcambia un poco el feel y la inercia de la cuerda, en cuanto a audio los que más parecidos sonaban entre si fueron el power slinky y super slinky de Ernie Ball, ahora uso 009 por comodidad, pero si uso 011 subo las cuerdas un pelito y pego más fuerte con la derecha. Lo que cambia es el punto antes de que la cuerda empiece a "comprimir" sumando mas volumen de ataque pero dejando la cola de la nota al mismo nivel, las 011 se agachan un poco más tarde. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Brian Dupoux Posted April 10, 2022 Share Posted April 10, 2022 hace 15 horas, eMs dijo: Josh Smith toca con strats y teles afinado en Std y usa 013. Que se yo, va en gustos, cuánto calientes y tú fisionomía. Hay gente como Josh que usa ese encordado sin problemas pero creo que yo agarro su guitarra, tiro un bend y termino con tendinitis. Escuché decir en una nota a Josh Smith que él usa gruesos calibres para tener menos recorrido de velocidad en el mango! Como un stop que se pone para no tocar demás... Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sylar Posted April 10, 2022 Share Posted April 10, 2022 hace 17 horas, Palumbetes dijo: Hasta hace unos meses usaba 009, después pasé a 010, y ahora como que me acostumbré. Por cuestiones de tacto y tono me gustaría unas un toque más gordas pero no se si por la escala de la strato la tensión sería mucha. Tengo 3 resortes aguantando el puente, si hago el cambio me recomiendan poner uno más? sería práctico para hacer estiradas o me recomiendan quedarme en 010? Yo tendría en cuenta la calidad de la viola. No es lo mismo ponerle 0.11 a una Squier que a una American Standard. Se te puede curvar o peor aún revirar el mango con esa tensión. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts