Jump to content

Pedales digitales y la "degradacion" de la señal (dudas)

Recommended Posts

¿Como andan? tengo una dudas existenciales que no me dejan dormir... espero alguien me pueda iluminar

Cuando yo pongo una pedalera multiefecto en mi cadena de pedales ¿la señal se transforma en digital y vuelve a convertir en analógica en esa unidad no?

¿Pasa lo mismo con un pedal individual que sea digital, ya sea, por decir... un delay o un reverb por ejemplo? 

Por ejemplo con el viejo y querido Line6 DL4, tan elogiado y usado por Pro´s como amateurs, ¿pasa lo mismo?

Porque lo he escuchado a Pozzo comentar que las pedaleras mas PRO tienen mejores conversores A/D que las entry level pero me surgio la duda sobre los pedales digitales.

Yo lo aprendí así: Todo lo 100% digital labura con 1 y 0 por lo que por ejemplo es imposible que se degradé una señal entiendo yo. 

Por eso por ejemplo en un delay como el que citas es imposible que exista degradación de señal pues todo se repite perfecto en 0 y 1 al infinito mientras que en un analógico que (corríjanme) labura con capacitores la señal se va a degradar a determinada cantidad de repeticiones.

El tema es que lo digital (a la fecha de hoy) no es tan lindo cómo lo analógico, para mí. 

Aunque a muchísimas personas les gusta mal el audio digital.

No sé si se entendió jajajaja

Ahora entré en dudas yo jajaja

Edited by Daniel Damián Flores
  • Haha 2

hace 10 minutos, Daniel Damián Flores dijo:

Yo lo aprendí así: Todo lo 100% digital labura con 1 y 0 por lo que por ejemplo es imposible que se degradé una señal entiendo yo. 

Por eso por ejemplo en un delay como el que citas es imposible que exista degradación de señal pues todo se repite perfecto en 0 y 1 al infinito mientras que en un analógico que (corríjanme) labura con capacitores la señal se va a degradar a determinada cantidad de repeticiones.

El tema es que lo digital (a la fecha de hoy) no es tan lindo cómo lo analógico, para mí. 

Aunque a muchísimas personas les gusta mal el audio digital.

No sé si se entendió jajajaja

Ahora entré en dudas yo jajaja

La "degradacion" se programa. 

hace 9 minutos, Daniel Damián Flores dijo:

Todo lo 100% digital labura con 1 y 0 por lo que por ejemplo es imposible que se degradé una señal entiendo yo. 

Bueno, no.

Ponele que tenes una imagen, una imagen digital puede estar en 16pixeles o en 4k. Claramente en 16p tenes menos imagen que en 4k.

• Like 2

hace 17 minutos, Daniel Damián Flores dijo:

en un delay como el que citas es imposible que exista degradación de señal pues todo se repite perfecto en 0 y 1 al infinito

Existe una modificación de la señal original al transformarse de análogo a digital y luego a la inversa.

Dentro del circuito, si solo repite no pasa nada, pero en general las repeticiones tienen menos volumen, al bajar el volumen en sonido digital se pierde info, o sea que se "degrada".

• Like 1

hace 20 minutos, Daniel Damián Flores dijo:

Un sistema digital impide la degradación una vez digitalizado, el tema es la degradación que sucede durante la digitalizacion, que es medible y apreciable. 

Hay pedales que tienen la señal limpia analógica y la señal con efecto procesada digitalmente, es lo mejor. 

• Like 3

hace 24 minutos, Daniel Damián Flores dijo:

es imposible que exista degradación de señal

El hecho de que la señal sea sampleada ya implica degradación de la misma, no es la señal original, por más que se use la mejor técnica de A/D y D/A.

Existen pedales con bypass analógico (analog dry through), si tenés varios pedales digitales en serie, va a existir degradación.

Edited by cordobes23
  • Like 1

hace 33 minutos, GuvNor dijo:

Pasa lo mismo con un pedal individual

Pas lo mismo, si.

Podes fijarte la especificación de cada pedal, los procesadores digitales actuales procesan sonido con más detalle del que podemos oír, y con más calidad que un CD o que spotify.

hace 3 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

sistema digital impide la degradación una vez digitalizado

Ojo con eso, cualquier pedal digital no solo repite, siempre se aplican operaciones sobre la señal cada una de esas operaciones degrada la calidad.

Explicándolo a lo bestia, bajar el volumen dentro de lo digital para repetirlo en un delay es similar a copiar una imagen en el paint y achicarla. Si volvés a agrandar la imagen no vas a tener la misma calidad que la original.

hace 4 minutos, chaboncito dijo:

Ojo con eso, cualquier pedal digital no solo repite, siempre se aplican operaciones sobre la señal cada una de esas operaciones degrada la calidad.

Explicándolo a lo bestia, bajar el volumen dentro de lo digital para repetirlo en un delay es similar a copiar una imagen en el paint y achicarla. Si volvés a agrandar la imagen no vas a tener la misma calidad que la original.

¿Si procesas con punto flotante como con un DSP moderno vis decís que sucede lo mismo?

Igualmente es un planteo abstracto ya que si querés bajar el volumen de forma digital no tiene sentido que lo vuelvas a levantar después analogicamente. 

• Like 2

hace 1 minuto, Rodrigo Gonzalez dijo:

¿Si procesas con punto flotante como con un DSP moderno vis decís que sucede lo mismo?

Exacto, las operaciones dentro del dominio digital en el formato adecuado no afectan la calidad, salvo que hagas resampling sin usar dithering / noise shaping.

• Like 1

hace 2 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Le podes poner toda la onda del mundo a la programación y a la electrónica, pero si.

Si por ejemplo, agarras la señal, la dividis a la mitad y la sumas a la original vas a estar perdiendo el último bit de la señal más chica (es eso o perder el primero del la señal grande).

Yo de esto entiendo poco, pero me parece que sería bueno aclarar mejor que querés decir con "degradación" así los que saben lo explican mejor.

Porque "degradación" puede entenderse nomás como que el volumen baja, pero creo que en el tema lo mas importante es saber cómo afecta al tono.

Yo no mas he probado pedaleras de gama baja a un pelín mas arriba, y por mas que la pedalera no tenga efectos y el volumen sea el mismo con y sin, se siente cómo la guitarra sale con ese típico sonido "anémico" que da, típicamente, lo digital.

Pero lo mejor es testear de oreja, no en calculos.

Edited by Reincidente
  • Like 1

hace 17 minutos, cordobes23 dijo:

las operaciones dentro del dominio digital en el formato adecuado no afectan la calidad

Casi cualquier operación implica pérdida de información, dada una señal digital luego de una operación en general no es posible reconstruir la señal original.

Igualmente en general hay mas pérdida de información de la señal en los medios físicos, como plug, cables, amplificador y parlante. 

hace 1 hora, chaboncito dijo:

Casi cualquier operación implica pérdida de información, dada una señal digital luego de una operación en general no es posible reconstruir la señal original.

Igualmente en general hay mas pérdida de información de la señal en los medios físicos, como plug, cables, amplificador y parlante. 

Bueno, convengamos que difícilmente haya una "degradación" más grande que ponerle un efecto a la señal. Estamos hablando de procesadores que uno usa para que la señal no salga igual del otro lado.

Y después encima la reproducimos con los parlantes mas horribles que podamos encontrar.

• Like 4
  • Haha 1

Entre los conversores que son cada vez mejores y por otro lado el moviemiento del cono del parlante (que para moverse de un punto a otro recorre todos los puntos intermedios lo cual sería tecnicamente analogico, sinó el cono debería hacer un teleport de un punto a otro jajaja) si sumas este tipo de datos a lo que pueda ser lo auditivo, es cada vez menos apreciable, y con el caso de los delay tienen particularidades en la degradación de las repeticiones, pero lo digital lo emula también, así que es un tema que a mí (y es mi opinion y solo eso) ya no me genera preocupaciones para nada, no responde a tu pregunta mi opinion (porque tampoco me creo en posición de asesorar a nadie, solo comparto mi visión actual sobre el tema) pero capas te ayuda a dormir mas tranqui si lo ves comon yo jajaja

• Like 1

Degradación hay siempre, primero en la conversión a/d que no es perfecta (no existe la perfección) el algoritmo que procesa la señal también tiene degradación. Si en un daw por ej pones un plugin de delay en casi todos notas que la señal original algo se siente que cambia. Obviamente no todo es blanco o negro si el pedal y el efecto es bueno casi ni lo notas, en otros casos es más notorio. Depende también a qué equipo estás conectando o si vas por el input o el loop. En input es más sensible.

Creo que la inquietud inicial del OP es sobre cuan degradada queda la señal digitalizada y y reconstruída, sin haberla procesado, es decir, al no contar con un bypass analógico, e ir sumando pedales digitales de esta clase en la cadena de efectos.

Ya quedó claro que existe degradación. Perceptible? Depende de lo que te deje dormir tranquilo. Existe gente que solo usa preamp´s discretos, a pesar de que toda la música que consume ha pasado en el proceso de producción por cientos de operacionales.

En cuanto a la deformación o adición de información por síntesis, convolución, u otra técnica,  en el plano digital, obviamente que va a haber modificación, sino cuál es el punto de operar de esa forma? Pero no se va a afectar la calidad de la misma, SALVO que necesites realizar un downsampling (por el motivo que sea), y no se utilicen las herramientas correctas.

Luego, los procesos y el hard disponible para A/D y D/A, hoy por hoy tiene suficiente profundidad de bits y frecuencias de sampleo como para que no sea una preocupación.

• Like 4