Popular Post Matias Gaburri Posted April 4, 2022 Popular Post Share Posted April 4, 2022 (edited) Bueno, a pedido del publico (@Antonio Fracchia), armo este threadcito para ir siguiendo el avance de este proyectito con el que finalmente logro encauzar las ganas de armar cosas con cablecitos. Hace ya unos meses se me cruzó la idea de que podría ser posible armar un setup, MAS O MENOS transportable, que permita tocar ambient/noise con el agregado de la dimensión espacial, a la ya más que interesante dimensión del timbre. SIN LOS AMPLIS (problema a resolver en la brevedad), el setup entra en esta valija, más una mochila/bolsa con fuente y alguna que otra cosita, en esta caja: Solía ser una consola, a la que mi viejo le hizo una tapa. Tiene un regulador de 9V adentro, del que salen varias fichas de alimentación de toda la vida. (*Próximamente*: Varios reguladores en paralelo). Al regulador lo alimento con una fuente de como 2A (por eso le quiero agregar mas reguladores, al pedo 2A cuando el regulador se muere con mucho menos). Un ejemplo de configuración posible para tocar sería este: Bueno, ta bien, pero pa' que? La idea es que, a lo largo de cada pieza sonora, los sonidos no sólo vayan mutando en lo tímbrico, si no que además 'se muevan' por el lugar. Esto lo hago usando el mixer matricial de abajo a la deracha, que me permite conciliar 4 entradas (por ahora solo 3) con 4 salidas con cualquier combinación posible. Así, puedo ir 'moviendo' un sonido X variando el volúmen con el que sale de cada parlante. A continuación, voy a detenerme un poco sobre cada uno de los elementos del set (un poco porque me viene bien tener en un solo lugar, todas las herramientas disponibles descriptas). El mixer matricial: Esto es el ¿cerebro? del set. Es un mixer activo con 4 salidas, que admite (casi) cualquier cantidad de entradas. De momento, solo tengo en uso 3, por falta de potenciómetros, pero agregarlas es realmente muy simple. Hay una BOCHA de cosas para hacer casi unicamente con mixers, pero principalmente la uso para ir jugando con los niveles de las entradas en cada salida. A veces uso una o dos salidas conectadas a un looper (EHX 720) y se abre muchisimo el juego. En la misma caja hay un 'splitter' que permite conectar una fuente de sonido a hasta 4 efectos en simultaneo, MUY util. El circuito de mezcla se conoce como 'Virtual Earth Mixing' y, aparte de ser recontra simple, te permite conectar una cantidad ridícula de entradas por salida, sin nada crosstalk. Está ensamblado 'point-to-point' con cable mallado en todo el camino de la señal y no mete ni medio ruido. PERO, le tengo que hacer una jaulita de faraday porque en la casa de la beterista (8vo piso) agarra radio a lo loco. Los delays: Los uso para todo. Desde crear algun ambiente, hasta motivos rítmicos y usarlos como osciladores. Generalmente uso el MDT6 en el modo de subdivisiones con la proporcion aurea. No por cuestiones misticas, sino porque para tiempos largos produce unos patrones hermosos. Del Timebox me encanta el modo oculto del delay digital. Este modo te sube la afinacion de cada repetición en una 5ta. Usar los dos en paralelo con una fuente de sonido unica es algo que seguro voy a repetir en varios patcheos. Los filtros: Esta parte me encanta y va a crecer una bocha, seguramente. Los filtros son un Wahlumen de Senger y un clon de Systech Harmonic Energyzer (con control de volumen). El Wahlumen y el MDT6 son una dupla ideal para hacer cosas rítmicas, y el Systech es interesante en todos lados, circuitazo. La Cajita de Habanoise™: Este aparatejo tiene AÑOS. No me acuerdo bien cuantos, pero más de 8 seguro. Son 3 (4, pero uno no anda) generadores de ruidos, todos a un mixer pasivo con volumen y filtro (abajo a la derecha) activo (medio mocho, quizas se viene mod en algun momento). Los generadores son: - 6 osciloadores switcheables con frecuencia regulable (arriba a la izquierda) - 1 Atari Punk Console (oscilador divertidisimo y super simple) (centro) -1 oscilador cuya frecuencia puede regularse con la distancia de la mano al papel aluminio (anda medio meh, pero va bien para cosas molestas) ó con una especie de theremin infrarrojo (abajo a la izquierda) Le tengo mucho cariño a este coso. El micrófono: Esto es lo más reciente. Lo saqué de una radio/cassetera ochentosa. Tuve que hacer un adaptador medio raro porque la càpsula necesita 3 cables (señal, tierra y ALIMENTACIÓN). Esto es porque es una cápsula de electrete, una familia de materiales que producen un campo eléctrico permanente, sería como el análogo del imán, pero eléctrico en vez de magnético. Lo uso para tocar con una kalimba, meterlo en botellas y bolsas, silvar, reproducir audios y medio que cualquier cosa. Yyyy de momento es todo lo que tengo. Estoy en vías de armar 'guías' para poder tocar en vivo, en lo posible este año, asi que si quieren puedo ir subiendo las ideas a medida que vayan apareciendo (?) Saludos y aguante el noise! Edited April 5, 2022 by cutipaste 29 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Cristian Hoffmann Posted April 4, 2022 Popular Post Share Posted April 4, 2022 Siempre lo mismo: setup para hacer ambient cuadrafónico, estoy harto de hablar de setup para ambient cuadrafónico... pongo la radio y están con el setup ambient cuadrafónico, pongo Tinelli, y no hablan de otra cosa que ambient cuadrafónico, y todo así... Nah, mentira. Muy interesante. Ponga algún video con esa música, que siempre se aprende... Aguante el Noise! 10 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Ema Heiwa Posted April 4, 2022 Popular Post Share Posted April 4, 2022 Que hermoso quilombo!!! Me encanta! Te imagino así pero más joven 😁 1 11 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 (edited) Excelente. Ahora quiero audios y fotos de las tripas de esos engendros de satanoise. Edited April 4, 2022 by Antonio Fracchia 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LuichiDf Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 Uffff, muuuy bueno man!!! Me voló la peluca tu propuesta, mucho más que interesante, espero ver videos de tus performas, che. Abrazo!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Burgooss Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 No quiero audio. Lo necesito! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GaboGran Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 Tengo que ser 100 % sincero con tu post, mi moral así me lo demanda…Cuando supe de que se trataba no lo quise leer, creía que no iba a entender nada.. cuando llegue a los comentarios eran tan efusivos en sus respuestas que no me quedo otra que leerlo. Y si, efectivamente no entendí ni una cuarta parte de lo que hablabas. Sin embargo el ambient es algo que me llama mucho y que algún día me gustaría experimentar. Con lo cual me encantaría escuchar algo de todo esto, que tan pacientemente te tomaste el tiempo de describir. Espero verlo plasmado pronto y aguardo ansioso novedades de este proyecto. Un abrazo! 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lea G Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 Zarpado. Cachetazo para todos aquellos que nos sentimos "grosos" el día que pudimos configurar el chromecast... Admirable chabón!! 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Gaburri Posted April 5, 2022 Author Share Posted April 5, 2022 Aw gente, muchisimas gracias por los comentarios! De entrada, por favor pregunten todo lo que quieran, yo encantado de profundizar en cosas jajaja hace 34 minutos, matimasher dijo: Ya te ofrecí dinero para que me armes esas falopas no? Te vuelvo a ofrecer dinero para que me fabriques esas falopas. Si! En el mp están mis datos, creo! hace 50 minutos, Cristian Hoffmann dijo: Siempre lo mismo: setup para hacer ambient cuadrafónico, estoy harto de hablar de setup para ambient cuadrafónico... pongo la radio y están con el setup ambient cuadrafónico, pongo Tinelli, y no hablan de otra cosa que ambient cuadrafónico, y todo así... Nah, mentira. Muy interesante. Ponga algún video con esa música, que siempre se aprende... Aguante el Noise! Todos lo hacian, yo solo queria ser popular... hace 46 minutos, Antonio Fracchia dijo: Excelente. Ahora quiero audios y fotos de las tripas de esos engendros de satanoise. Fue de mis primeros proyectos, el amplicito que tiene incorporado sigue andando lo mas bien, pero hace mil que lo uso derecho al ampli/efectos. hace 12 minutos, GaboGran dijo: Tengo que ser 100 % sincero con tu post, mi moral así me lo demanda…Cuando supe de que se trataba no lo quise leer, creía que no iba a entender nada.. cuando llegue a los comentarios eran tan efusivos en sus respuestas que no me quedo otra que leerlo. Y si, efectivamente no entendí ni una cuarta parte de lo que hablabas. Sin embargo el ambient es algo que me llama mucho y que algún día me gustaría experimentar. Con lo cual me encantaría escuchar algo de todo esto, que tan pacientemente te tomaste el tiempo de describir. Espero verlo plasmado pronto y aguardo ansioso novedades de este proyecto. Un abrazo! Me encanta, posta preguntame cualquier cosa o decime si queres que profundice en algo particular! Y si, el ambient se comió mi disco duro (maldito y hermoso .FLAC) durante la pandemia. Es tremendamente adictivo Como entenderán, es medio imposible captar toda la gracia 'espacial' de esta propuesta (al menos en estéreo). Pero voy a intentar empezar a grabar algunas impros en mono (solo tengo un microfono). No es mucho, pero es trabajo honesto (?) 4 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bruno Scarpin Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 hace 1 hora, Matias Gaburri dijo: Bueno, a pedido del publico (@Antonio Fracchia), armo este threadcito para ir siguiendo el avance de este proyectito con el que finalmente logro encauzar las ganas de armar cosas con cablecitos. Hace ya unos meses se me cruzó la idea de que podría ser posible armar un setup, MAS O MENOS transportable, que permita tocar ambient/noise con el agregado de la dimensión espacial, a la ya más que interesante dimensión del timbre. SIN LOS AMPLIS (problema a resolver en la brevedad), el setup entra en esta balija, más una mochila/bolsa con fuente y alguna que otra cosita, en esta caja: Solía ser una consola, a la que mi viejo le hizo una tapa. Tiene un regulador de 9V adentro, del que salen varias fichas de alimentación de toda la vida. (*Próximamente*: Varios reguladores en paralelo). Al regulador lo alimento con una fuente de como 2A (por eso le quiero agregar mas reguladores, al pedo 2A cuando el regulador se muere con mucho menos). Un ejemplo de configuración posible para tocar sería este: Bueno, ta bien, pero pa' que? La idea es que, a lo largo de cada pieza sonora, los sonidos no sólo vayan mutando en lo tímbrico, si no que además 'se muevan' por el lugar. Esto lo hago usando el mixer matricial de abajo a la deracha, que me permite conciliar 4 entradas (por ahora solo 3) con 4 salidas con cualquier combinación posible. Así, puedo ir 'moviendo' un sonido X variando el volúmen con el que sale de cada parlante. A continuación, voy a detenerme un poco sobre cada uno de los elementos del set (un poco porque me viene bien tener en un solo lugar, todas las herramientas disponibles descriptas). El mixer matricial: Esto es el ¿cerebro? del set. Es un mixer activo con 4 salidas, que admite (casi) cualquier cantidad de entradas. De momento, solo tengo en uso 3, por falta de potenciómetros, pero agregarlas es realmente muy simple. Hay una BOCHA de cosas para hacer casi unicamente con mixers, pero principalmente la uso para ir jugando con los niveles de las entradas en cada salida. A veces uso una o dos salidas conectadas a un looper (EHX 720) y se abre muchisimo el juego. En la misma caja hay un 'splitter' que permite conectar una fuente de sonido a hasta 4 efectos en simultaneo, MUY util. El circuito de mezcla se conoce como 'Virtual Earth Mixing' y, aparte de ser recontra simple, te permite conectar una cantidad ridícula de entradas por salida, sin nada crosstalk. Está ensamblado 'point-to-point' con cable mallado en todo el camino de la señal y no mete ni medio ruido. PERO, le tengo que hacer una jaulita de faraday porque en la casa de la beterista (8vo piso) agarra radio a lo loco. Los delays: Los uso para todo. Desde crear algun ambiente, hasta motivos rítmicos y usarlos como osciladores. Generalmente uso el MDT6 en el modo de subdivisiones con la proporcion aurea. No por cuestiones misticas, sino porque para tiempos largos produce unos patrones hermosos. Del Timebox me encanta el modo oculto del delay digital. Este modo te sube la afinacion de cada repetición en una 5ta. Usar los dos en paralelo con una fuente de sonido unica es algo que seguro voy a repetir en varios patcheos. Los filtros: Esta parte me encanta y va a crecer una bocha, seguramente. Los filtros son un Wahlumen de Senger y un clon de Systech Harmonic Energyzer (con control de volumen). El Wahlumen y el MDT6 son una dupla ideal para hacer cosas rítmicas, y el Systech es interesante en todos lados, circuitazo. La Cajita de Habanoise™: Este aparatejo tiene AÑOS. No me acuerdo bien cuantos, pero más de 8 seguro. Son 3 (4, pero uno no anda) generadores de ruidos, todos a un mixer pasivo con volumen y filtro (abajo a la derecha) activo (medio mocho, quizas se viene mod en algun momento). Los generadores son: - 6 osciloadores switcheables con frecuencia regulable (arriba a la izquierda) - 1 Atari Punk Console (oscilador divertidisimo y super simple) (centro) -1 oscilador cuya frecuencia puede regularse con la distancia de la mano al papel aluminio (anda medio meh, pero va bien para cosas molestas) ó con una especie de theremin infrarrojo (abajo a la izquierda) Le tengo mucho cariño a este coso. El micrófono: Esto es lo más reciente. Lo saqué de una radio/cassetera ochentosa. Tuve que hacer un adaptador medio raro porque la càpsula necesita 3 cables (señal, tierra y ALIMENTACIÓN). Esto es porque es una cápsula de electrete, una familia de materiales que producen un campo eléctrico permanente, sería como el análogo del imán, pero eléctrico en vez de magnético. Lo uso para tocar con una kalimba, meterlo en botellas y bolsas, silvar, reproducir audios y medio que cualquier cosa. Yyyy de momento es todo lo que tengo. Estoy en vías de armar 'guías' para poder tocar en vivo, en lo posible este año, asi que si quieren puedo ir subiendo las ideas a medida que vayan apareciendo (?) Saludos y aguante el noise! Muyy interesante, ahora quiero un video jajajaj 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LuichiDf Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Supongo que atrás-adelante y derecha-izquierda es una cuestión relativa a la hora de la composición? Pregunto porque me intriga mucho el manejo in situ, y en vivo, sin automatizaciones, de la especialidad con la mixer; y de la espacialidad misma como parte compositiva en este tipo de producciones sonoro musicales. Y que te armes tus instrumentos, es de otro mundo, felicitaciones. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gewurstraminer Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Hola, aguante Matías, cuando quieras armamos una fechita noisera 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ElWray Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Ahora necesito una caja de habanoise 😪 Nah te re felicito Matias, debe ser hermoso estar implicado en algo asi desde las tripas, en la construcción de tus aparatos. Re subite un video mostrando cómo suena eso! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LuichiDf Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 hace 26 minutos, LuichiDf dijo: Supongo que atrás-adelante y derecha-izquierda es una cuestión relativa a la hora de la composición? Pregunto porque me intriga mucho el manejo in situ, y en vivo, sin automatizaciones, de la especialidad con la mixer; y de la espacialidad misma como parte compositiva en este tipo de producciones sonoro musicales. Y que te armes tus instrumentos, es de otro mundo, felicitaciones. También me intriga lo de plantear la composición desde el diseño sonoro, encima, hacer una sesión de una hora debe ser bastante laborioso - al menos tener un hilo conductor que se complemente con improvisación y no una mera improvisación del momento (a veces eso hace que se generen intermitencias en la conexión con la audiencia y se torna un poco)-. Me parece super interesante. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Gaburri Posted April 5, 2022 Author Share Posted April 5, 2022 hace 27 minutos, LuichiDf dijo: Supongo que atrás-adelante y derecha-izquierda es una cuestión relativa a la hora de la composición? Pregunto porque me intriga mucho el manejo in situ, y en vivo, sin automatizaciones, de la especialidad con la mixer; y de la espacialidad misma como parte compositiva en este tipo de producciones sonoro musicales. Y que te armes tus instrumentos, es de otro mundo, felicitaciones. Si, totalmente. Aparte voy a tener que ver como considero la distribución del público respecto de los parlantes. Lo que me interesa, en principio, es que se pueda distinguir fácilmente que hay 4 focos de sonido distintos. Después, jugando solo con pares de canales, se puede lograr mas o menos facil la sensación de movimiento. La verdad que todavía estoy viendo como resolver la composición, pero seguramente arranque con un enfoque medio geométrico. Onda, notando las esquinas de algún paralelepípedo (posible nombre del proyecto (?)) y dando algunas indicaciones básicas para pares de esquinas. Respecto a las automatizaciones, estoy tratando que los aparatos se vuelvan cada vez más 'físicos'. Es decir, que tengan cosas para tocar y mover; cosa que me facilita bastante la improvización. Por otro lado, me divierte muchisimo laburar con circuitos analógicos, simples y con limitaciones rarísimas a veces jajaja hace 21 minutos, Gewurstraminer dijo: Hola, aguante Matías, cuando quieras armamos una fechita noisera Pero mas valeeeee Muchísimas gracias a todos de nuevo uwu hace 2 horas, Matias Gaburri dijo: entra en esta balija, más una mochila/bolsa con fuente y alguna que otra cosita, en esta caja: PD.: Algún mod me puede borrar 'en esta balija' de esa oración? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Gaburri Posted April 5, 2022 Author Share Posted April 5, 2022 hace 10 minutos, LuichiDf dijo: También me intriga lo de plantear la composición desde el diseño sonoro, encima, hacer una sesión de una hora debe ser bastante laborioso - al menos tener un hilo conductor que se complemente con improvisación y no una mera improvisación del momento (a veces eso hace que se generen intermitencias en la conexión con la audiencia y se torna un poco)-. Me parece super interesante. Mi idea es anotarme algunas puntas para asegurarme que voy a tener material. Lo lindo del ambient es que te dá tiempo para pensar, si todo muta muy rápido es difícil entrar 'en esa'. Generalmente cuando me pongo a tocar en casa, salen piezas de 15/20 mins, sin ninguna indicación previa. Mi idea con las indicaciones es tener a disposición algunas cosas interesantes prescriptas para usar de disparador y no tener que someter al probre espectador al proceso de encontrar algo copado. Por ejemplo, ahora estoy practicando hacer batidos (no, de frutas no, de ondas(?)), que son el producto de superponer dos ondas con frecuencia parecida. Esto genera una modulación en volúmen periódica (true analog trémolo). (es lo que escuchamos/sentimos cuando afinamos una guitarra por comparación entre las cuerdas. Cuando una cuerda se acerca a la otra notamos que la guitarra vibra y que vibra más despacio cuanto mas 'afinada' está. Esto es porque la frecuiencia de la modulacion depende de la diferencia entre las frecuencias). Bueno, la cosa es que con este setup, puedo hacer batidos superponiendo ondas de amplis distintos y es una cosa re 'corporal'. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LuichiDf Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Sí, gracias por la explicación, modulación por frecuencias. Lo del batido al afinar la guitarra está muy bueno, y es bastante notorio, así me doy cuenta que están en casi total sintonía ambas cuerdas cuando afino y dejo de tocar la clavija de la que estoy afinando. Suponía la génesis de cada pieza en una performa de la manera en la que planteas que nacen en la práctica, y sí, mis preguntas eran referidas a esas cuestiones de tener indicaciones pre escritas para esa distintas piezas. Gracias por la aclaración, y te repito, me resulta super interesante tu propuesta. Ojalá puedas hacer algo y compartir por acá al menos los bocetos de tus piezas. Saludos, Luis. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LuichiDf Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Post data: me hiciste re flayear man!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jerónimo Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Por estas cosas pago internet! Excelente todo che, los aparatejos, la data. Muy copado que armes tus cosas. Esperaba ver más delays, pero con todo lo que demás, veo que estás súper cubierto. Me sumo al pedido popular por audio y videos. Felicitaciones 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ignacio poo Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Algún audio para escuchar eso? O algún referente guitarristico de este tipo? Abrazo y a darle. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuampiR94 Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 como guardo un post???? tremendo hermano 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Burgooss Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Estoy cebado 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
WhiteStrat Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Excelente todo lo que explicaste. El público exige muestras de audio. Precioso. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuilleA Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Muy bueno Matías! Me encantaría escuchar algo de lo que haces. Veo que somos varios los que estamos en el camino del ruido. Yo tengo un set armado con una portastudio a cessette, un par de delays, un fuzz y un volca. Puedo estar horas inmerso en capas sonoras. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kmfp Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 Que linda movida por favor! Esperando atento algún material audiovisual! Trabajás con visuales y/o iluminación también? Yo trato de acompañar los pasajes sonoros con visuales audioreactivas para amenizar la escucha y acompañar al viaje cósmico. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts