ASTRO_MUERTO Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 Buenos días, amigos. No sé si este será el lugar indicado del foro para publicar esta especie de tema. He de ser honesto, tampoco es que me haya dado una vuelta completa por el mismo para determinar el lugar propicio para publicarlo. De todas maneras, espero no ser el único (y es lamentable) en padecer este tipo de malestar que supone una gran traba a la hora de practicar. Supongo que todos tenemos callosidades en las yemas de los dedos de la mano con la cual operamos sobre el mástil y que es lo normal. El punto es que el tipo de uñas que poseo no me permite cortarlas hasta el lugar donde empiezan a sobresalir de la piel. Esto no debería representar ningún problema, hasta que las yemas comienzan a endurecerse más de la cuenta, momento en el que al ir pulsando las cuerdas y haciendo bendings comienza un desagradable proceso de desprendimiento de la uña, muy lento, que al principio casi ni se siente, pero que termina por acentuarse cuando dejo el instrumento y vuelvo a tocar horas después o al día siguiente. Dejo una foto del estado de mis dedos cuando esto ocurre. Es bastante doloroso, llegando al extremo de que con solo hacer presión en la yema se produce dolor. Esto limita mucho la cantidad de tiempo que puedo pasar tocando. En la foto se puede ver el estado de mi dedo índice y cómo se comienza a desprender la uña. Si se fijan al lado izquierdo de la misma se ve cómo en ese lugar no ha habido desprendimiento. La piel que queda debajo de la zona de desprendimiento es relativamente dura, como si fuera una capa de la uña que ha quedado adherida a la piel y subjetivamente siento que eso es lo que produce el dolor. Para solucionar el problema temporalmente debo humedecer las manos por un rato largo, generalmente al ducharme, y luego aplicar mucha crema de manos. El proceso vuelve a repetirse sin embargo tras tiempos irregulares: la uña comienza a crecer y el borde de desprendimiento desaparece, luego corto las uñas, luego comienza a repetirse el proceso de endurecimiento de yema y desprendimiento con las reiterativas ejecuciones del instrumento. ¿Alguien padece esto? ¿Es normal? ¿Estas lesiones son producto de una mala técnica? ¿Debo tener algún cuidado especial con las uñas al cortarlas? ¿Existe algún medicamento que pudiera ayudar? Veo guitarristas que tienen ese tipo de uñas "mochas" y no pereciera que tengan este tipo de problemas. Mis uñas jamás han sido así o no supe llevarlas a ese estado. En fin, se ve que es un tema interesante, bastante extenso y que pega duro, porque resta muchas horas de práctica y será interesante saber más sobre este tipo de experiencias, pues al parecer es algo que se habla poco. Saludos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
romanzote Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 Hola, como te va, mis uñas están más cortas y no tengo ese problema che... Hay 2 opciones desde mi punto de vista... 1. Estás pulsando la cuerda muy muy con los dedos de punta 2 apretas muy fuerte la cuerda contra la tastiera y haces mucha fricción del dedo con la madera. Mirá vídeos en youtube y compara como tocas vos y como pulsan los otros. Si es otra cosa tendrías que consultarle a un médico! 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bassergio Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 👆🏾Releer la opinión de arriba tantas veces como sea necesario. No veo que tus uñas parezcan diferentes a las mías o a las de otros. Creería que se trata de un problema de técnica como indica el usuario aquí arriba. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Odontorocker Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 mala tecnica! asi de simple, pregunta,,,,,,, estiras hacia abajo enganchando la cuerda con la uña??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 Se toca con la yema, tal vez con su cara superior, pero con la yema. No con la punta. Para mí viene por ahí el tema. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
donacarpo Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 Anda el médico y a un profesor de guitarra que te mire como estás tocando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 Tenemos dedos parecidos, creo. Yo toco con la parte resaltada en verde, creo que vos lo hacés con la que marco en rojo, es así? Nótese que tamooco tengo mucho margen en cuanto al nacimiento de la uña. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Pablo Lang Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 (edited) @ASTRO_MUERTO a veces cuando pasas mucho tiempo sin tocar la viola, el punto de contacto entre la uña y el dedo se extiende más hacia el borde que cuando estás más activo con el instrumento. Entonces, cuando volvés a tocar (y aún más al practicar estiramientos de cuerda) la uña se puede despegar de la piel, eso produce dolor, en la foto se nota claramente que la uña se desprendió de la piel en el medio, y hacia el borde izquierdo (hacia arriba en la foto) se nota hasta donde hacía contacto antes de desprenderse. En el otro dedo (el que no marcaste) también se nota que se desprendió un poco en el medio, y hacia los costados tiene más contacto con la piel, si ese dedo no te duele puede ser porque todavía no se llegó a desprender del todo. Si eso es lo que te pasa podes usar algún pegamento tipo la gotita, te va a arder un poco pero va a ayudar en el proceso hasta que la uña deje de despegarse, pasado ese tiempo vas a poder cortar la uña más corta que como la tenés ahora y no se te va a despegar más ni producir dolor. Edited April 3, 2022 by Juan Pablo Lang Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Pablo Lang Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 @ASTRO_MUERTO Ahí muestro dedo mayor de mano izquierda y dedo mayor de mano derecha. En el dedo de la mano derecha la uña es larga y sigue pegada al dedo, y la uña está bien cortita. En el dedo de la mano izquierda puedo cortar la uña más corta que en la derecha. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ferrasub Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 Yo probaría de no cortarlas tan al ras.. dejarlas un poco más largas. Me ha pasado eso si las dejo muy cortas. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ASTRO_MUERTO Posted April 3, 2022 Author Share Posted April 3, 2022 He leído todas las respuestas y creo que el problema en mi caso pasa más por que presiono muy fuerte las cuerdas sumado al hecho de que corto las uñas muy a ras porque siempre uso las yemas para tocar, no obstante pondré más atención en eso, tal vez no me doy cuenta a veces y presiono mal. Jamás hago bendings trabando las cuerdas con las uñas, eso sí. Olvidé comentar que no hay forma de que pueda usar cortaúñas, de manera que me las corto con tijeras. Esto porque al usar cortaúñas me da una sensación horrible en los dientes. Bueno, creo que pasando en limpio me fijaré más en la forma en que pulso las cuerdas y la fuerza que empleo. Muchas gracias, ahora iré a tocar un rato. Abrazos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico GF Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 (edited) Estás comiendo bien? La dieta es algo que no se le da bola, pero es importante tanto para la salud general como para la salud "guitarrista". Tal vez te está faltando alguna vitamina o proteína o algo de eso. Intentaste con algún esmalte fortalecedor de uñas? Edited April 3, 2022 by Federico GF Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Robin75 Posted April 3, 2022 Share Posted April 3, 2022 Que calibre de cuerdas usas?? Proba de usar un calibre de cuerdas mas fino asi estan mas blandas para estirar!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ASTRO_MUERTO Posted April 4, 2022 Author Share Posted April 4, 2022 hace 43 minutos, Robin75 dijo: Que calibre de cuerdas usas?? Proba de usar un calibre de cuerdas mas fino asi estan mas blandas para estirar!! Tengo una guitarra escala LP con calibre 09, y una escala Strato que la pasé a 10, también una con cuerdas de nylon. En todo caso este problema lo he tenido siempre, va y viene, independiente del calibre que esté usando y guitarra que esté empleando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ASTRO_MUERTO Posted April 4, 2022 Author Share Posted April 4, 2022 hace 51 minutos, Federico GF dijo: Estás comiendo bien? La dieta es algo que no se le da bola, pero es importante tanto para la salud general como para la salud "guitarrista". Tal vez te está faltando alguna vitamina o proteína o algo de eso. Intentaste con algún esmalte fortalecedor de uñas? Sí, me alimento bien, aunque siempre he tenido problemas de alergias con ciertos alimentos. No obstante si va por ahí la cosa será que tengo que ir a médico si logro determinar que el problema no se debe a mi manera de tocar. Lo tendré en consideración. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
leandango Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 Como dijeron debe ser un problema en la técnica, yo tengo las uñas mochísimas, al punto de que a pesar de venir del palo de la criolla, jamás me pude dejar las uñas largas, ya que hasta que algo sobresalía de mi mano derecha para que pueda tocar la, ya me dejaba demasiado margen blanquecino en la uña misma, y la hacía parecer mucho más larga de lo que era, lo que no era muy, digamos, estético, práctico o higiénico. No se me permitía ir así al colegio, posteriormente al trabajo, donde me molestaba para escribir en teclado, y ahora que estudio medicina, no es para nada higiénico. Y mi mano izquierda es peor, por los años de tocar. Es algo de lo que se habla poco, incluso en medicina, te va a costar bastante encontrar un médico que al menos sepa de que hablás al punto de poder darte una solución efectiva, y capaz que vas a tener más éxito hablando con alguna esteticista o manicurista. Pero así, como una wild guess, por tu manera de tocar, estás traccionando la uña del lecho ungeal, (la carnecita de abajo). Se nota una lúnula grande y definida, con la zona media de la uña bien rojiza, que llegando al final de la uña, palidece bastante. Pero te lo tendrían que revisar bien porque las fotos engañan, por ahí tenés todo perfecto y el dolor es por otra cosa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ninotano73 Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 Mirá me pasaba exactamente lo mismo que a vos hace unos cuantos años, Se me empezaba a despegar la uña de la carne y no podía hacer bends ni nada, ya que dolía bastante. Me di cuenta que me mordía las uñas y eso me las debilitaba. Si ese es tu caso te recomiendo no morderlas mas y usar alicate para cortarlas. Yo hice eso y hace muchos años que ya no tengo ese problema. Abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts