Jump to content

Apogeos de los distintos modelos de Guitarra

Juan

Recommended Posts

Digamos que las distintas epocas tuvieron un modelo que era el elegido por todos, seguramente porque algun idolo rockero pelilargo empujaba la necesidad. Hagamos un resumen, pongo lo que recuerdo como vivido, apelo a mi memoria (gastadita). Los años se entrecruzan un poco.

1975-1984 = Les Paul, todos queriamos tener una, si teniamos una strato era aspirando a la otra. Recuerdo en 1977 que un compañero de primaria se compro una Fender Strato en Promusica nueva en 24 cuotas, le dijimos "que lastima que no venden Les Paules en cuotas". Despues en el 80 vino Import Music y lleno de Gibsons.

1984-1988= Super strato, aunque tocaras pop, jazz, todos querian una viola con palanca asesina, 1 humbucker en el puente. Kramer vino con los modelos baratos (Focus) que se vendian super rapido. (digamos la onda era la strato, si tenias una la vendias o le ponias la Floyd y un humbucker, una LP iba pero tambien se modificaba un poco).

1988-1993= Vuelve la strato pelada Vintage, aparecen las Reissues aca, furor total de equipos, violas, etc.

1993-200x=Gracias a Slash Gibson renacio del polvo, yo ya no segui la moda, pero los mas pendex querian una LP, una SG, etc.

Digamos que de los 90s hasta ahora, se mantienen ambos modelos como deseables y queribles, mantienen el precio y se pueden usar para cualquier estilo de musica.

Es interesante el tema porque en definitiva hay miles de modelos de viola pero la cosa con las Les Paul y las Stratos es ciclica y ya pareciera no tener fin, tarde o temprano pasarán un poquito de moda para al poco tiempo volver con igual o mas furor que antes.

Yo no se si era algo generalizado o si tengo memoria selectiva y solo pasaba en mi circulo dde amigos, pero lo que yo recuerdo de cuando empezaba a tocar (a mediados de los 90) es que estaban a full las Ibanez, y me refiero a Ibanez puntualmente, no superstratos en general. Por ahi tenia que ver con que coincidieron un par de venidas de Satriani y Vai entre el 95 y el 2000, o que tambien estaban empezando a pegar bandas que usaban las Universe y las RG de 7 cuerdas, o por ahi fue un tema de la estrategia de mercadeo del importador, no se. Lo que me acuerdo es que todo el mundo hablaba maravillas de las Ibanez y entre mis amigos que empezabamos a tocar muchos pensabamos que un RG era la quintaescencia de la guitarra electrica y se comia cruda a cualqueir Strato y Les Paul.