Popular Post Marcos Ameri Posted March 30, 2022 Popular Post Share Posted March 30, 2022 (edited) Ayer veía este video con mi esposa... en total lo habré visto 3 veces seguidas, es un tema archi-conocido que escuche cientos de veces pero jamás me detuve a ver el video. Y luego me quedé pensando en lo sencillo del video, lo claro del mensaje, la gente que aparece (chicos, mujeres con un bebe, una señora, un hombre mayor) y la letra diciendo "In violent times you should't have to sell your soul" ("En tiempos violentos, no debes vender tu alma") y la sentí totalmente actual y trascendente. De hecho, la escucho ahora y siento que me transmite exactamente lo que dice la letra. Muchas veces la música me ayudo en momentos de decisión y cosas así (algunos ponen en broma "Eye of the Tiger" para la típica escena de combate o pelea, pero lo que digo va mucho mas allá de eso... los que lo vivieron sabrán a que me refiero). Con todo esto en mente me pregunto: ¿En que momento la música se convirtió en lo que es actualmente para que este tipo de mensajes parezcan casi demodé? obviamente hoy nadie haría un video así pero aún así tiene un peso enorme. ¿En que momento las letras de las canciones se volvieron tan burdas y e insultivas a la inteligencia del oyente? ¿o será que con el bombardeo de las redes sociales somos cada vez mas tontos? Obviamente que no adaptarse a lo actual va a hacer que uno quede relegado a un costado del sistema, pero esa movida de generar "contenido" para estar vigente creo que lo único que esta logrando es amalgamar la estupidez de tik-tok, los memes y la musica generando engendros como "Doja Cat" y cosas parecidas. Será que me estoy volviendo viejo, seguro es eso, pero a la vez poco de lo actual me invita a profundizar un poco más: todo es entretenimiento y la mayoría simplemente "productos". Edited March 30, 2022 by Marcos Ameri 12 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuampiR94 Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 Como un pibe de 22 años sin mucho recorrido hecho entiendo que hay un cambio de paradigma tremendo. Yo lo ubico en el 2000, de esa fecha para adelante todo empezó a mutar, la llegada de internet a las manos de cualquiera hizo que el mundo pegue un giro y se empiece a poner todo mucho mas frágil, las cosas tendieron a ser temporales. ya nada es para siempre, antes tampoco, pero duraba mas que lo que dura un tema ahora. La música de los 80 siempre va a ser mejor por muchas razones, pero eso va a cambiar, por que? porque es generacional, no va a morir, va a mutar. Lo que ahora es una chota para nosotros va a tener el mismo efecto que tiene la música ochentosa en nosotros, esta todo corrido al aquí y ahora, mientras mas descartable mejor, que tema es el top 1 hoy? ninguno, varia según el día, las canciones de hace menos de 6 años atrás no las escucha nadie casi. Para mi a partir de los 2000 el mundo se volcó a lo rápido, sencillo y explosivo, son canciones que revientan en todos lados pero al año desaparecen de la faz de la tierra jaja 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Popular Post Rolo Posted March 30, 2022 Moderador Popular Post Share Posted March 30, 2022 Siempre hubo música (y por supuesto letras!) buenas, trascendentes, indiferentes, berretas y las del nivel "mejor no escucharlas". Quizás la diferencia es que las buenas ya no aparecen tan rápido apenas se empieza a buscar. Hay que ir a buscarlas "más lejos"... Pero están. Y las viejas canciones buenas siguen ahi. 10 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leder Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 hace 4 minutos, Rolo dijo: Siempre hubo música (y por supuesto letras!) buenas, trascendentes, indiferentes, berretas y las del nivel "mejor no escucharlas". Quizás la diferencia es que las buenas ya no aparecen tan rápido apenas se empieza a buscar. Hay que ir a buscarlas "más lejos"... Pero están. Y las viejas canciones buenas siguen ahi. Agrego a lo que dice Rolo, totalmente de acuerdo en su opinión, que la música más al alcance de la mano. La del music business esta cada vez más estandarizada y sosa. Y no solo en música sino en letras. Pero, por suerte, hay mucho músico y poeta suelto en este mundo, solo que a esos hay que buscarlos un poco más y no los pasan tan seguido en la radio. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MartinB Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 (edited) Ahi te clavan el meme del ok boomer 🤣 Desde el momento en que nos convertimos en seres que miramos como desempaquetan algo en Youtube por horas, todo es posible. Ninguno esta dispuesto a gastar tiempo en analizar una letra, un disco, una tapa. Si, la canciones y las obras buenas aun existen, pero no en el mainstream, hay que buscar en el costurero de la abuela por horas y la mayoria desistimos en el intento. Además, ese artista ya no toca en Velez o en River, ni es una estrella. Es un Juan Carlos como nosotros. Las redes, la busqueda de satisfaccion instantanea, vaya a saber uno. Instale una vez tik tok en mi celular para darme cuenta que merecemos la extinción, rápidamente 🤣 Edited March 30, 2022 by MartinB 1 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 Lo que noto es que la gente ya no escucha musica, lo que dicen que les gusta y/o escuchan es para pertencer, pero el ritual de sentarse a escuchar algo con buena calidad y disfrutarlo lo hace muy poca gente, me termino de cerrar viendo la gente que fue al lollapalooza, todos super fantasmas, lo unico que importa es subir a instagram la foto con la pulserita, la musica viene de yapa. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MartinB Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 8 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marcos Ameri Posted March 30, 2022 Author Share Posted March 30, 2022 (edited) Guarda que Roland Orzabal es nieto de un argentino, el otro día lo vi en la Wikipedia... por un momento me sentí aún mas identificado jajaja. Edited March 30, 2022 by Marcos Ameri 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuampiR94 Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 hace 3 minutos, Marcos Ameri dijo: Guarda que Roland Orzabal es hijo de un argentino, el otro día lo vi en la Wikipedia... por un momento me sentí aún mas identificado jajaja. el abuelo era argentino por lo que tengo entendido 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jacobo Blanco Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 hace 32 minutos, Marianobros dijo: Lo que noto es que la gente ya no escucha musica, lo que dicen que les gusta y/o escuchan es para pertencer, pero el ritual de sentarse a escuchar algo con buena calidad y disfrutarlo lo hace muy poca gente, me termino de cerrar viendo la gente que fue al lollapalooza, todos super fantasmas, lo unico que importa es subir a instagram la foto con la pulserita, la musica viene de yapa. Casi puedo oirlos decir "de todo" (que en verdad significa "nada") cuando les preguntan que les gusta escuchar. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sturm Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 La musica se volvio lo que es hoy cuando la industria se dio cuenta que era mas barato hacer gangsta rap y mas efectivo que el Rock para anestesiar/degenerar a la poblacion. Sumale incluir a los mediocres y estupidos en la internet, la sobrevigilancia y la recesion mundial para despacito llegar a la concha de la lora donde estamos actualmente. Bitch, I'm a cow I dont say meow I say Moooooooooooo MOOOOOOOOOOOOO Mooooooooooooooooo Jsjsjsjsjsj. Pd: ya pasaron casi 2 semanas del lolla chicos guarden hate para el primavera sound Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jacobo Blanco Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 hace 8 minutos, Sturm dijo: La musica se volvio lo que es hoy cuando la industria se dio cuenta que era mas barato hacer gangsta rap y mas efectivo que el Rock para anestesiar/degenerar a la poblacion. Sumale incluir a los mediocres y estupidos en la internet, la sobrevigilancia y la recesion mundial para despacito llegar a la concha de la lora donde estamos actualmente. Bitch, I'm a cow I dont say meow I say Moooooooooooo MOOOOOOOOOOOOO Mooooooooooooooooo Jsjsjsjsjsj. Pd: ya pasaron casi 2 semanas del lolla chicos guarden hate para el primavera sound Cuanta conspiranoia. Es maa simple la cosa: se invierte poco y se gana mucho, fin. Eso es lo que pasa en el mainstream, se optimizan ganancias, el arte quedo fuera de foco hace largo rato. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 Hasta donde recuerdo siempre hubo musica, letras y mensajes de merda, lo que si hoy tiene es mucha mas fácil su difusión y masificación, el famoso NO PIENSES, no debes pensar, no cuestiones, seguir el camino que te marcamos El buen material como las buenas acciones tienen muy mala prensa, vende mucho mas la mala leche y el mensaje facil Hoy por la red tenemos acceso a casi todo y sin embargo pasa de quedarnos encerrados donde la vida se hace mas llevadera y/o fácil, la comodidad es muy tentadora A no desesperar y ser mensajero de buenas vibras Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sturm Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 hace 6 minutos, Jacobo Blanco dijo: Cuanta conspiranoia. Es maa simple la cosa: se invierte poco y se gana mucho, fin. Eso es lo que pasa en el mainstream, se optimizan ganancias, el arte quedo fuera de foco hace largo rato. Es un post bizantino, meti una opinion bizantina jsjsjs tranqui bro. Igual hay conspis divertidas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fedesrv76 Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 para mi el problema empezo con el acceso gratuito e indiscriminado a la musica, no hay muchas posibilidades de que alguien invierta mucho tiempo, trabajo y dinero en algo que posiblemente la mayoria de los oyentes descarte a los pocos minutos de haberlo escuchado... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 hace 39 minutos, Sturm dijo: Es un post bizantino, meti una opinion bizantina jsjsjs tranqui bro. Igual hay conspis divertidas 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tobby Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 Paradójicamente, otro efecto de la actualidad es la generalización constante: "...En que momento LA MÚSICA se convirtió en lo que es actualmente..." 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ema Heiwa Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 hace 2 horas, Marcos Ameri dijo: Será que me estoy volviendo viejo, seguro es eso, pero a la vez poco de lo actual me invita a profundizar un poco más Porque no está hecho para mi ni para vos. No es que sea mejor o peor. No tenés a qué asociarlo y no es relevante. Es eso nada más.. Para buenas letras actuales se me ocurre Abel Pintos por tirar un nombre.. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guidopaolini Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 Tears For Fears es de otro planeta. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 ¿Dice todo eso la letra? Yo pensé que decía: Yaun yaun lerilorá frizá la pizza en tu dubidá comon 🎵 antaqui chuiú comon 🎵 Debo haber parecido un idiota... 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ema Heiwa Posted March 30, 2022 Share Posted March 30, 2022 hace 1 hora, guidopaolini dijo: Tears For Fears es de otro planeta. Perdón, me junté mucho con @Capitán Mucílago y @Cristian Hoffmann 😅 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted March 31, 2022 Share Posted March 31, 2022 (edited) El último disco de estos tipos, que salió hace dos semanas, es un deleite musical. No creo que sea un post para desvirtuar con la típica de que el OP es un boomer que no entiende a los traperos, principalmente porque no menciona a ningún estilo en concreto. Siempre es un gusto leerte y compartir con @Marcos Ameri Yo concuerdo con que las letras de las canciones en general me pegaban más cuando era más joven, y generalmente era música no-tan-actual (escuchando Nirvana en los 2000, por ejemplo). Lo que pasa, creo yo, es que otros géneros que no tienen una tradición de protesta o de reflexión se sostuvieron en en mainstream, otros géneros nuevos que tampoco tienen ese pedigree llegaron al mainstream, y otros más, como el rock o el hip hop, se cayeron del mainstream, con alguna excepción que suele prescindir del mensaje potente para ganar más tracción. Para muestra, un botón: una banda ochentosa siempre criticada por superflua y vacía, que salió en 1982-83 a cantar "El régimen se acabó". Edited March 31, 2022 by AgusAD 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fimax Posted March 31, 2022 Share Posted March 31, 2022 (edited) En los 90 se empezó a ir todo al diablo...! A mi entender con el Hip-Hop, RAP y toda esa movida urbana donde se decía mucho, a mil por horas, pero de melodías muy poco. En Argentina paso lo mismo pero con la llegada de la Cumbia. Si bien comenzó de la mano de las comunidades Bolivianas, Paraguayas, Peruanas que la escuchaban en Bs As, incluso con sus "Bailantas" en CABA... Era algo muy de ellos... Luego fue tomado por la clase alta que hacía fiestas y ponían esa música para cagarse de risa en sus quintas tomando whisky y mucha fafafa... Eso bajó a programas populares de TV domingueros y... Listo... Explotó en la clase media. De eso a L-Gante fue solo un paso. Con respecto a pasar del buen Pop al Hip-Hop... Una vez escuché una explicación que, lo que pasó es que empezaron a desaparecer los grandes productores, compositores... Como el caso de Quincy Jones... Gente de ese tamaño. Y... Puede ser. Tambien la industria se dio cuenta que ofrecían un producto menor por el mismo valor y eso es capitalismo puro. Negocio redondo... La verdad es que la cultura tiende a ser cada vez menos erudita para terminar siendo ritmo y voz, como en la prehistoria. Y lo dice alguien que paso su adolescencia a mediados de los 80 y mediados de los 90. Recuerdo que los pibes de mi barrio hablábamos de música y escuchábamos a Charly García, Queen, Sumo, Zas, Soda, Quiet Riot, Kiss, Pink Floyd, The Police, The Cure, etc, etc... Hoy los pibes de mi barrio escuchan Regeton y tienen toda esa cultura de merda metida en la cabeza... tanto que ya ni hablan el español como lo hablamos nosotros... Hay un cambio cultural muy grande, nos Latinisamos demasiado... Cuando antes los pibes del Oeste podíamos tener una vida dura, pero manteníamos cierta cultura general que no nos distanciaba demasiado de los centros urbanos de CABA o Zona Norte. Yo escucho hablar a estos pibes hoy en día y, realmente, se auto excluyen...! Esta es mas o menos mi visión histórica de los hechos. Fin. Edited March 31, 2022 by fimax Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Capitan Beto Posted March 31, 2022 Share Posted March 31, 2022 Concuerdo en todo lo que decís (y observas) de la actualidad, creo que, justamente, es una buena observación, que en definitiva de eso se trata. Creo que mas allá del sesgo nuestro, por una cuestión de edad (quizá muchas cosas no las comprendamos como antes pasaba con nuestros abuelos y el rock por ejemplo) en líneas generales pasa eso. Es un análisis profundo el hablar de esto porque influyen muchísimas cosas para que estas cuestiones "socio culturales" estén así hoy. Ocurrió siempre? Y si, siempre hubo contenidos pasatistas y banales y también contenidos brillantes. Acá estaba Spinetta y Manal por ejemplo, pero también estaba el Club del Clan, Palito Ortega, etc. Ni hablemos cuando la Tv se hizo masiva allá por fines de los ochenta y principios de los noventa. Y peor aún con internet, donde cualquiera sube contenido, opina, escribe, y a su vez podemos tener un "panorama" para observar todas estas cosas que planteas. Definitivamente internet trajo un gran cambio, un punto de inflexión y las actuales sociedades bajo este sistema están cada vez mas alienadas, por falta de tiempo para el ocio, la falta de recursos económicos (creo que sin esto no podemos cultivar una vida más rica "culturalmente"), educación y la consiguiente estandarización de todo, la fugacidad de las cosas, todo parece viejo si es de ayer etc.... Por poner otro ejemplo: Cuántas personas hoy están dispuestas y tienen la posibilidad de llegar a su casa, poner un disco y sentarse a escucharlo? Leer un buen libro? Pero aún, acceder entre todo el "ruido" y la sobreinformación a algo de contenido "genuino"? Pero bueno, para mí es un debate mucho más profundo y por ejemplo en Heidegger (en los textos de Ser y tiempo) podemos encontrar, muchos pensamientos y herramientas que se pueden aplicar a la perfección y nos permiten entender mejor este presente... Para el que le interese la filosofía, puede buscar en YT la temporada de "Filosofía Aquí y Ahora" de Pablo Feinmann, donde ya en el primer capítulo se abordan de manera brillante estas cuestiones. Me fui al carajo creo.... 😅 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marcos Ameri Posted March 31, 2022 Author Share Posted March 31, 2022 (edited) hace 20 horas, Sturm dijo: Es un post bizantino, meti una opinion bizantina jsjsjs tranqui bro. Igual hay conspis divertidas No es bizantino, el planteo inicial apuntaba a algo mas serio. hace 19 horas, matimasher dijo: Siempre hubo letras pesimas de todos los generos en todas las epocas. Criticar la actual y decir que la musica esta mal hoy en dia es una vision muy pesima de las cosas. Segui escuchando lo que te gusta y deja de criticar lo que no. ¿Porque no se puede criticar la música actual? ¿no te parece que la cultura actualmente le da mucho calce a productos musicales antes que a cosas artísticamente mas profundas? Se critica el sistema político, se critica el sistema economico, se critica a un usuario de un foro como "pésimo" porque no entiende la música actual ¿porque no se puede criticar a el sistema que mueve el "top 10" de Spotify o lo que el algoritmo de YouTube marca como tendencia? Justamente me parece que si uno quiere cambiar las cosas tiene que ver un poco el panorama. Voy a seguir criticando porque creo que sin algo de crítica estamos al horno. Edited March 31, 2022 by Marcos Ameri 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts