Jump to content

Consulta Gibson Firebird

Luisjr

Recommended Posts

Buen día, les consulto por la guitarra Gibson Firebird. Viene con  mini humbucker de fábrica? Porque he consultado y algunos me dicen que no, y otros que sí. He visto tanto con mini humbucker, como con humbucker. Otra consulta, en el caso que de fábrica viniese con los mini, para poner los humbucker, hay que calar (no se si se dice así) la madera? Muchas gracias por sus respuestas y cordial saludo

Depende el modelo, no es que vas y decís "dame una Firebird" y son todas iguales. Gibson fue sacando distintas ediciones con diferentes specs a lo largo de los años.

Párrafo aparte, la Firebird original venía con micrófonos de Firebird, que se ven como un minihumbucker pero son otra cosa.

• Like 4

hace 1 hora, Juan dijo:

Las firebird comunes es decir las reverse, vienen con minihumbuckers de firebird, sin tornillos a la vista e internamente 2 barras de iman de alnico. Las Non Reverse, vienen con p90 o minihumbuckers tambien. 

Buen día, Juan. Y qué diferencia existe entre la Reverse y las Non Reverse que mencionas más allá de los mic? Muchas gracias y cordial saludo

hace 15 minutos, Luisjr dijo:

Buen día, Juan. Y qué diferencia existe entre la Reverse y las Non Reverse que mencionas más allá de los mic? Muchas gracias y cordial saludo

La forma es abruptamente distinta, pone en google. Incluso en la página de Gibson tenés las specs detalladas

• Like 1

hace 17 minutos, Andy.jarko dijo:

La forma es abruptamente distinta, pone en google. Incluso en la página de Gibson tenés las specs detalladas

Estuve buscando, en un principio lo que vi que una viene con dos mic y la otra con tres. Más allá de eso, la verdad es que no se

hace 2 horas, Andy.jarko dijo:

De las que traen Humbuckers, conozco la Firebird Custom y la Zero (hablando de Gibson por supuesto).

Tambien algunos modelos de la Studio venían con HB y encoladas como las LP, SG, etc. Mayormente vienen con los "mini-humbuckers" (1, 2 o 3) dependiendo del modelo

La firebird mas conocida, la que tocaba Juancito Invierno es la Reverse y viene con mics simil mini humbucker, pero tienen otra construcción. De esa hay modelos con números romanos que básicamente denotan mayores detalles y cantidad de mics. La non reverse es mas parecida a una Jazz Master, no es neck through y puede venir con Humbuckers, p90, etc.

hace 1 hora, Luisjr dijo:

Estuve buscando, en un principio lo que vi que una viene con dos mic y la otra con tres. Más allá de eso, la verdad es que no se

No se cuál es cuál 😛 
La de la derecha es "neck through" (una sola madera desde el cabezal hasta el final del cuerpo), tiene una tabla larga y una "alita" pegada a cada lado.

image.thumb.png.02a16cdb671f84664090cb6efcb16d48.png

Edited by Zappa
  • Like 1

hace 1 hora, Zappa dijo:

No se cuál es cuál 😛 
La de la derecha es "neck through" (una sola madera desde el cabezal hasta el final del cuerpo), tiene una tabla larga y una "alita" pegada a cada lado.

image.thumb.png.02a16cdb671f84664090cb6efcb16d48.png

La común, la de la derecha, es la Reverse. La que parece una guitarra más normal, la de la izquierda, es la non-reverse.

gem_2Barcher_2Bgem.jpg.0f717dc1ba7cfe3fe67fcafcc3eee157.jpg

• Like 1

"La Firebird " que la mayoría tenemos en mente es la que viene con mini humbuckers. Tengo una Gibson Firebird 2016, de la serie tradicional (no la moderna). El mic del mango es delicioso, el mic del puente no me gusta para nada. Y, creo, aunque no me animo a contradecir a @Juan, que los micrófonos que traen actualmente son cerámicos.

hace 17 horas, Gerardo Cba dijo:

"La Firebird " que la mayoría tenemos en mente es la que viene con mini humbuckers. Tengo una Gibson Firebird 2016, de la serie tradicional (no la moderna). El mic del mango es delicioso, el mic del puente no me gusta para nada. Y, creo, aunque no me animo a contradecir a @Juan, que los micrófonos que traen actualmente son cerámicos.

Las modernas traen ceramicos y ultra hots, yo digo lo clasico, que se hizo por 50 años. En los ultimos 10 años Gibson hizo modelos reeditados, con cambios y ahi puede haber cualquier cosa. 

• Like 1

1 hour ago, Juan said:

Las modernas traen ceramicos y ultra hots, yo digo lo clasico, que se hizo por 50 años. En los ultimos 10 años Gibson hizo modelos reeditados, con cambios y ahi puede haber cualquier cosa. 

Juan, desde que se reeditó la FB en 1990, siempre vino con mics cerámicos super hot. Las FB originales '63-'65 tenian mics de alnico y median 6.5Kohm promedio. Los cerámicos andan por 24K (bridge) y 15K (neck), con obviamente un alambre más fino. El sonido no está ni cerca.

Entiendo que hace unos pocos años, seguramente con el cambio de mgmt, Gibson volvió a fabricar los mics de FB con alnico. Vi un par de CS que así lo decían en la etiqueta de los mics, y recién revisando las specs de la FB actual (línea regular), veo que ahora también los traen, pero no tengo idea si son fieles a los originales.

hace 41 minutos, NachoMan77 dijo:

Juan, desde que se reeditó la FB en 1990, siempre vino con mics cerámicos super hot. Las FB originales '63-'65 tenian mics de alnico y median 6.5Kohm promedio. Los cerámicos andan por 24K (bridge) y 15K (neck), con obviamente un alambre más fino. El sonido no está ni cerca.

Entiendo que hace unos pocos años, seguramente con el cambio de mgmt, Gibson volvió a fabricar los mics de FB con alnico. Vi un par de CS que así lo decían en la etiqueta de los mics, y recién revisando las specs de la FB actual (línea regular), veo que ahora también los traen, pero no tengo idea si son fieles a los originales.

Que joda. Resulta entonces que hicieron la cosa bien por 3 años y mal por 40, al reves de lo que yo creia. Tenia una non reverse del custom shop, con 3 minihumbuckers pero eran tan hots que vendi la guitarra. Super linda la guitarra, pero tener que cambiarle los mics no tenia sentido. Tuve una moderna de los 2000 para aca, no recuerdo los mics que eran (esa era una FB V) pero tampoco sonaban como los mics viejos. 

48 minutes ago, Juan said:

Que joda. Resulta entonces que hicieron la cosa bien por 3 años y mal por 40, al reves de lo que yo creia. Tenia una non reverse del custom shop, con 3 minihumbuckers pero eran tan hots que vendi la guitarra. Super linda la guitarra, pero tener que cambiarle los mics no tenia sentido. Tuve una moderna de los 2000 para aca, no recuerdo los mics que eran (esa era una FB V) pero tampoco sonaban como los mics viejos. 

3 años en las FB originales (reverse) y 5 años en las Non-Reverse V y VII ('65 al '69), que eran los modelos que venían con estos mics (la I y III NR venía con P90s). 

Me resulta curioso que la actual Gibson no blanqueó el "error" de los mics cerámicos de los últimos 30 años, siendo ellos tan "vintage correct" (las cagadas siguen, pero en mucha menor cantidad... p.e.: SG '61 con Maestro Vibrola?!?). Cuando se reeditó la FB en 1990, en el último año del reinado del Hard Rock/Hair Metal, se ve que Gibson orientó el modelo a este estilo, por eso le mandó esos mics cerámicos picantosos. Básicamente la trataron de mercadear como la prima de la Explorer, pero menos puntiaguda 🤣