Jump to content

Si la madera no importa...

Recommended Posts

• Administrador

...entonces las formas de los cuerpos tampoco.

Solo importarían los pickups y la electrónica, como quieren hacerte creer los "youtubers" que suben guitarras de granito/cartón/plástico/aire...

Y en ese caso, entonces todas las guitarras que compartan escala/mismo encordado y que usen los mismos pickups deberían sonar igual, ya que el "mueble" es solamente un soporte para la electrónica.

- Una SG con 490/498 debería sonar idéntica a una Les Paul Custom, o a una Explorer, o a una LP Studio, o a una Flying V, o a una The Paul, o a una L6S, o incluso a una SX con esos pickups...

Pero sabemos que eso no es así.

Tons???

Los leo.

hace 10 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y en ese caso, entonces todas las guitarras que compartan escala/mismo encordado y que usen los mismos pickups deberían sonar igual, ya que el "mueble" es solamente un soporte para la electrónica.

Sería un mundo pero muy, muy aburrido.

• Like 1

Yo no sé mucho, pero lo poco que acerté fue probando las guitarras primero desenchufadas. Si me gusta el sonido y cómo se siente, encaro la segunda parte, que es enchufarla y probar los mics y los potes. Toda vez que omití el primer paso, erré. 

Y aún siguiendo los pasos, nunca encontré dos guitarras iguales de un mismo modelo, al menos en las económicas. Por lo tanto, creo la madera importa, pero solo por lo que experimenté, no porque haya estudiado de física ni electrónica.

• Like 3

hace 7 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Solo importarían los pickups y la electrónica, como quieren hacerte creer los "youtubers" que suben guitarras de granito/cartón/plástico/aire...

- Una SG con 490/498 debería sonar idéntica a una Les Paul Custom, o a una Explorer, o a una LP Studio, o a una Flying V, o a una The Paul, o a una L6S, o incluso a una SX con esos pickups...

Tons???

Los leo.

pensé que ese antro habia cerrado, se puede seguir discutiendo eso todavia, el cielo es azul?

ya fue muchachos toquemos guitarras de aire  midi entonces. 

El video de la guitarra de aire me había convencido hasta que me di cuenta que tengo una Les Paul y un SG que tienen el mismo puente, la misma escala y los mismos micrófonos y no suenan ni parecido.

La sg tiene covertores en los mics y ña les paul no, lo que realmente da el sonido son los covertores.

• Haha 8

si vamos para el lado de la física y las matemáticas, es imposible hasta que 2 guitarras mismo modelo mismos microfonos suenen exactamente iguales.
hacele la transfromada de Fourier - si les da el cuero - a ambas y el resultado siempre va a ser distinto.

aparte joden con que puede ser o no perceptible, pero ya con que tengas el oído entrenado es suficiente para saber que dos guitarras iguales -mismo modelo- distintas series, van a sonar distintas.

vamos muchachos, el absoluto no existe en nuestra naturaleza, si de 7.000.000.000 de seres humanos no se pueden replicar 2 voces iguales, en el mundo de la guitarra que debe ser % menor, tampoco se puede.

• Like 2

hace 2 minutos, juan elemental dijo:

El video de la guitarra de aire me había convencido hasta que me di cuenta que tengo una Les Paul y un SG que tienen el mismo puente, la misma escala y los mismos micrófonos y no suenan ni parecido.

La sg tiene covertores en los mics y ña les paul no, lo que realmente da el sonido son los covertores.

Exacto, ahí está el secreto, en las Strato los covertores color crema tienen un sonido vintage

• Haha 1

• Administrador
hace 2 minutos, mauriaguirre dijo:

pensé que ese antro habia cerrado, se puede seguir discutiendo eso todavia, el cielo es azul?

ya fue muchachos toquemos guitarras de aire  midi entonces. 

No tienes idea de la cantidad de mensajes privados que recibo en mis redes sociales de gente preguntando que pickups ponerle a sus guitarras, convencidos de que lo único que suena es el micrófono, debido a todos esos "descubridores de la pólvora" que pululan por youtube…

hace 19 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Tons???

Los leo.

Yo tengo solo dos guitarras eléctricas, una LP y una Soloist, ambas son HH y suena diametralmente diferentes, al margen de la electrónica.

Estoy seguro que sí les intercambio la electrónica van a sonar diferentes de todos modos.

Y no soy un científico nuclear ni un experto en sonido o similar, simplemente tengo un poco de oído, un poco y nada más jaja 

Agregó: Desenchufadas suenan DIFERENTES.

Edited by Daniel Damián Flores

Si influye o no la madera será una de esas tantas preguntas del universo que nunca terminaré de saber, ni me desvela. Un par de respetados luthiers en voz baja me dicen que no influye, Ariel con su conocimiento y otros dicen que si. Hay temas de biblioteca dividida que nunca sabré, este es uno. 

La pregunta que me importa es: ¿a mi y me influye? La respuesta es un rotundo no en cuanto a mi humilde oído, es una certeza de varios años y un si en aspectos offtopic como el peso y diseño. Me influye electrónica, mics, ampli, parlante y hasta puente, tengo bastante con eso. 

hace 6 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Vos te das cuenta de que estas repitiendo algo que leiste pero no sabes si es cierto o no...no? 🤣

Vos sabes que asi es como se transmite, produce y reproduce el conocimiento, no? Cuanta ignorancia en materia educativa, si vos crees que todo lo que llamas "verdad" es empirismo y merito tuyo.

Yendo al tema del post: cuantas mas partes moviles haya, mayor es la disipacion. Es fisica, no me lo dijo un youtuber. Por algo los autos modernos estan hechos para desarmarse, justamente para absorber (es decir, disipar) impactos.

• Like 1

hace 5 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No tienes idea de la cantidad de mensajes privados que recibo en mis redes sociales de gente preguntando que pickups ponerle a sus guitarras, convencidos de que lo único que suena es el micrófono, debido a todos esos "descubridores de la pólvora" que pululan por youtube…

estos de gibson son mas ilusos... bien podrian estar haciendo guitarras de cascara de huevos... son mas tontos..  en vano estacionan años maderas... porqué nadie les avisa?...

Edited by mauriaguirre

En las guitarras criollas o acusticas es mas notorio todavia. La madera es todo. Por ende en una electrica pasa lo mismo, el mic capta la manera en que resuenan las cuerdas en el instrumento. Si la cueda esta agarrada a un bloque de cemento, plastico o madera, cambiara su sonido, y del Feeling ni habelmos.

• Like 2

hace 6 minutos, praka dijo:

Si influye o no la madera será una de esas tantas preguntas del universo que nunca terminaré de saber, ni me desvela. Un par de respetados luthiers en voz baja me dicen que no influye, Ariel con su conocimiento y otros dicen que si. Hay temas de biblioteca dividida que nunca sabré, este es uno. 

La pregunta que me importa es: ¿a mi y me influye? La respuesta es un rotundo no en cuanto a mi humilde oído, es una certeza de varios años y un si en aspectos offtopic como el peso y diseño. Me influye electrónica, mics, ampli, parlante y hasta puente, tengo bastante con eso. 

decile a esos luthiers que les cambio un par de mangos lp custom, fender avri, y prs por  un par de genericos que tengo de vaya a saber que palo de escoba son.

Todo influye, la madera, la pintura, los accesorios, los mics, los pedales que luego sumas a ese sonido "unico" que tiene tu exquisita guitarra, y sobre todo, "el indio".

La variable de los pedales es un tema no menor, muchas veces ese sonido de tal guitarra tan noble y pristino, luego les suman 48 OD, DISTO, ULTRAGAIN, etc, y honestamente, cuanto podes distinguir una viola A de B en cuanto a sonido?

• Like 2