Jump to content

Es necesario el tap tempo en un delay??

Recommended Posts

Hola gente, estoy por comprarme un delay y leyendo recomendaciones leí que algunos vienen con tap tempo, mi pregunta es si realmente es necesario,  leí sobre esta función y por lo que entendí es marcar el tiempo de repeticiones del delay en tiempo real, es así o estoy equivocado y no sería lo mismo que configurar el tiempo de repetición con la perilla del pedal ?? 
pd: si me pueden recomendar algún delay que sea lo más económico pero que se lleve bien con la distor, uso una lp standard, un marshall jcm.

• Moderador

Yo lo uso un montón el tap tempo. Podés poner las repeticiones a tempo con la banda en el momento. 

O podés jugar con "delay corto/ delay largo" sobre la marcha.  

Edited by Rolo

Hola Jonathan.
Para mí no solo es necesaria, sino imprescindible. Es más, si el pedal tiene subdivisiones (negra, corchea, corchea con puntillo) mucho mejor.
Funciona tal cual como vos lo describís. Te sirve para ajustar el tiempo mientras estás tocando sin tener que soltar la guitarra. 
Si pensás usar el delay como "apoyo" en los solos, capaz que no te hace tanta falta. Ahora, si querés usarlo rítmicamente, onda The Edge o Gilmour, entonces es fundamental.
Hay algunos pedales, como el BOSS DD-20 (que es viejo pero sigue siendo un pedalazo) o el EHX DMM 550TT que hasta te dejan ajustar el valor del tempo con el efecto apagado. 
Suerte!

• Like 3

Estuve años usando un Belcat Delay (también se encuentra el mismo en marca Ross), nunca renegué por la falta de tap tempo, cumplía perfecto y con el pie a veces movía sus perillas.

Depende el uso que le des, si va a tener protagonismo en canciones a lo U2, es imprescindible, pero si sólo lo querés para complementar por ejemplo para solear, no resulta tan necesario (para eso lo usaba yo).

Para mi hoy por hoy es imprescindible. Porque es la manera mas cómoda y efectiva de poner el tiempo de delay junto con el tiempo de la canción con un simple golpeteo en el switch. Podes no usarlo? Si podes, pero si queres poner a tiempo el delay tenes que saber a donde ajustar el "time" en el lugar correcto del potenciometro (lo hice, cuando toque en una obra de teatro, tenia en la lista de temas anotado el lugar del "time" en cada cancion) me volvía loco. 

También podes usar el time en cualquier lado y puede quedar bien como no, todo depende del gusto que le quieras dar al uso de delay, pero suelo escuchar algunas violas con delays en cualquier lado por el solo hecho de sentir esa senascion de "colchon" y queda espantoso, al menos a mi oido

• Like 1

Creo que quedó mas que comprobado que es un item super clave hoy en día a la hora de buscar un delay.

Si comentás un poco mas de que estilo haces(o que tipo de audio de delay buscas), y que presupuesto manejas, vas a recibir recomendaciones de pedales mucho mas cerca de lo que estas necesitando.

• Like 1

hace 4 minutos, El_Negro dijo:

Creo que quedó mas que comprobado que es un item super clave hoy en día a la hora de buscar un delay.

Si comentás un poco mas de que estilo haces(o que tipo de audio de delay buscas), y que presupuesto manejas, vas a recibir recomendaciones de pedales mucho mas cerca de lo que estas necesitando.

Y ni hablar de esperar que el baterista pueda seguir las repeticiones del delay. Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

• Like 1
  • Haha 3

Algunos delays con tap tempo ya traen para elegir directamente distintas opciones de subdivisiones. Por ejemplo... si querés obtener repeticiones en tiempos de corcheas, semicorcheas, tresillos (corchea con puntillo), incluso blancas, etc. no te es necesario marcar sí o sí esos tiempos de demora, simplemente marcás los 4 tiempos del compás de la canción (en negra) y automáticamente ya te entrega las repeticiones en la subdivisión seleccionada. Sobre el topic, concuerdo con la mayoría de los comentarios... si es para solear y poner un complemento muy de fondo, por ahí es irrelevante, pero para otras funciones sí es una hermosa herramienta.

hace 1 hora, Jonathan.Alfaro dijo:

Hola gente, estoy por comprarme un delay y leyendo recomendaciones leí que algunos vienen con tap tempo, mi pregunta es si realmente es necesario,  leí sobre esta función y por lo que entendí es marcar el tiempo de repeticiones del delay en tiempo real, es así o estoy equivocado y no sería lo mismo que configurar el tiempo de repetición con la perilla del pedal ?? 
pd: si me pueden recomendar algún delay que sea lo más económico pero que se lleve bien con la distor, uso una lp standard, un marshall jcm.

Para nada. Para lo que yo hago. Uso el deley para agrandar la viola. Tuve 10 delay. 8 tenían tap tempo. No lo use jamás.

PD: si haces covers de soda o u2 o casas así, es fundamental.

Edited by misteriousways

Depende para quien. A mi me gusta el delay a contramano, lo ultimo que haría es ponerlo a tempo con las canciones. Con un delay comun me arreglo, pero hay gente a la que le es imprescindible y es entendible.

EDIT:

Mi delay tiene que ir al tempo de Rosalía. Ejemplo gráfico.

Edited by MartinB
  • Like 1
  • Haha 1

Delay sin Tap Tempo?

siguen haciendo esas cosas?
vamos muchachos, debe ser más sencillo que armar una orden de Pulso con un 555. que un Delay en el 2022 no lo tenga es porque estamos hablando de algún delay bien vintage como el BOSS DM-2 o algo imbatible como el Carbon Copy pero si un delay multifunción es digital... me parece un despropósito no tener un tap tempo.

un ejemplo bastante sencillo, intentá agarrar un tema como Where the street have no name (U2) o Sweet disposition (Temper Trap) y prueben buscando el punto justo del delay con la perilla... antes te volves reeee P*to

hace 1 hora, MartinB dijo:

Depende para quien. A mi me gusta el delay a contramano, lo ultimo que haría es ponerlo a tempo con las canciones. Con un delay comun me arreglo, pero hay gente a la que le es imprescindible y es entendible.

EDIT:

Mi delay tiene que ir al tempo de Rosalía. Ejemplo gráfico.

Pero una cosa es ir perfectamente a contramano y otra es ir como Rosalía 😂

• Haha 2

hace 2 horas, mxr commande dijo:

Para un delay analógico es completamente innecesario.

Porque lo decis? Me interesa tu punto de vista porque lo decis muy seguro

Tengo actualmente el carbon copy deluxe con TT, anteriormente tuve el DOD rubberneck tambien con TT y en ambos casos me fue sumamente necesario. 

Muchos años use el Carbon Copy común (en ese momento no había CC con TT) y no sabes el tiempo que me hacia perder entre cancion y canción, o por ejemplo, con algun batero que no usa click. Es todo tiempo que te desenfocas de la cancion y de la ejecucion

Esta muy mal el prejuicio, pero aca voy:

Si venis tocando con una LP Std y un JCM, y necesitas un delay que se lleve bien con distorsion, DUDO que necesites un multidelay con Shimmer. Apuntaría mas a un One Trick Pony.

Si comentás cual es tu presupuesto, vamos a poder sugerirte opciones.

#TeamTapTempo

• Like 1

hace 42 minutos, El_Negro dijo:

Esta muy mal el prejuicio, pero aca voy:

Si venis tocando con una LP Std y un JCM, y necesitas un delay que se lleve bien con distorsion, DUDO que necesites un multidelay con Shimmer. Apuntaría mas a un One Trick Pony.

Si comentás cual es tu presupuesto, vamos a poder sugerirte opciones.

#TeamTapTempo

Tenía pensado comprar un dd3 o un flashback o quizá un digidelay, pero en estos tiempos hay tantos pedales nuevos y más económicos que quizá pueda conseguir alguno que cumple casi la misma función o tenga mismas opciones a un costo más bajo