Jump to content

Loop en serie o paralelo en ampli 10W. sirve?

Recommended Posts

El loop tiene el sentido práctico de intercalar efectos de modulación entre la etapa del pre y la de potencia. Esto es interesante si el pre satura o distorsiona antes que la etapa de potencia. Ponerlo en un amplificador como un plexi, por ejemplo, hace que cuando el amp empieza a crunchear vos tengas los efectos de modulación limpios y además puedas usar el return de un master oculto.

En un amp de pocos watts todo esto se torna relativo al diseño del mismo, pero yo diría que en la mayoría de los casos no se justificaría.

Salvo que el loop sea parte del diseño del amplificador (Soldano SLO por ejemplo) es muy interensante que sea bypasseable (hard bypass) para que cuando no lo utilices no esté.

xxx!!

Los loops pasivos suelen ser solo una interrupción del circuito entre el pre y la potencia y lo malo que tienen es que el send espera en su jack una impedancia como la que le pondría el phase inverter (generalmente) y el return en su jack espera una impedancia como la que le pondría la salida del pre.

Básicamente si las impedancias de entrada y salida de la cadena de efectos no es adecuada se producen fenómenos indeseados como la atenuación, la saturación de etapa de salida temprana, deformación de la señal.

En resumen para usar un loop pasivo uno tiene que conocer mucho el camino de la señal.

Loops activos hay de varios tipos de un triodo, de dos triodos,de tres triodos, de estado sólido y cada caso es diferente (ya lo vamos a explicar) pero son más aconsejables más si tienen control de envío y de retorno.

Como dije es también muy importante que se pueda bypassear para ver como la cadena de efectos calza en la señal y para ver el nivel de "unity".

Cada dispositivo electrónico que tiene una entrada y una salida tiene lo que se llama impedancias de entrada y de salida.

Cuando se conectan varios de estos dispositivos interactúan esas impedancias (Z). Si esa interacción no es la adecuada (desadaptación) se producen varios efectos no deseados (atenuación, distorsión, corrimientos de fase, etc).

Lo ideal es que esos dispositivos tengan Zi (impedancia de entrada) muy alta y Zo (impedancia de salida) muy baja para que una etapa no "cargue" a la otra. Eso no es cumplido por muchos efectos que están en el mercado (vintage o modernos) por eso hay que tener cuidado.

xxx!

se producen varios efectos no deseados (atenuación, distorsión, corrimientos de fase, etc).

Ya que lo mencionaste aca, puedo preguntarte como sonaria un corrimiento de fase??

o si no afecta al sonido, que es lo que nos jode?

Fijate que cuando hablo de la cadena de efectos no menciono este efecto y si lo menciono cuando hablo en general de desadaptación. Es algo muy común en líneas de transmisión y al estar la línea desadaptada parte de la señal se disipa en la carga y parte "rebota" y vuelve generando interferencia destructiva en muchos casos y por ende atenuación de la señal.

El resultado es parecido al efecto de anulación de fase que se produce cuando grabás una única fuente de sonido con dos micrófonos a distintas distancias.Cuando ves en la compu lo que grabaste las dos señales se encuentran defasadas y se suman, o anulan en forma total o parcial. Por eso algunos técnicos de grabación cuando ponen los overheads en la batería miden con el mismo cable de conexión la distancia desde el tambor a cada uno de ellos para que sean iguales y con eso los ponen relativamente en fase.

Este fenómeno se produce también mecánicamente con un parlante en una caja mal diseñada (la famosa frase mi caja suena "ahogada")

xxx

• 1 year later...

buenas hago una pregunta que no me queda clara....por ejemplo el peavey 6505 tiene loop en serie sin ningún tipo de control de mezcla,a la hora de conectar un pedal de delay analogo esto sería perjudicial o no?? actualmente tengo un pre rockmaster de peavey, creo que el loop es igual y no tiene control de mezcla y los efectos tanto analogos como digitales se comportan perfecto...

• 1 month later...
buenas hago una pregunta que no me queda clara....por ejemplo el peavey 6505 tiene loop en serie sin ningún tipo de control de mezcla,a la hora de conectar un pedal de delay analogo esto sería perjudicial o no?? actualmente tengo un pre rockmaster de peavey, creo que el loop es igual y no tiene control de mezcla y los efectos tanto analogos como digitales se comportan perfecto...

Hay cuestiones que no son tan críticas, incluso en los pedales, ya que los mismos están preparados para recibir una señal relativamente baja (directa del instrumento), pero pueden también manejar señal de pre. Generalmente los loops se usan para conectar multiefectos digitales de rack, los cuales tienen regulación de señal de entrada y salida, lo que hace más flexible su adaptación. A título personal, prefiero los loops en paralelo, ya que siempre se tiene una señal directa del pre (marshall, mesa boogie), habiendo comprobado que en serie tenés una pérdida considerable de tono, ya que toda la señal pasa por el efecto puesto en el loop (ADA y otros preamps). Si alguien tiene la posibilidad que pruebe con un pre ada con sonido high gain y activar el loop con una reverb u otro efecto, y van a poder comprobar que el recorte de tono es bastante evidente.