rockdriguez Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 Que tal muchachos, Que pasa si de la salida del ampli conecto UN SOLO parlante con la polaridad invertida. es decir el positivo del amp al negativo del parlate y viceversa. Muchas gracias. Telefono para varios. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdupraz Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 3 minutos, rockdriguez dijo: Que tal muchachos, Que pasa si de la salida del ampli conecto UN SOLO parlante con la polaridad invertida. es decir el positivo del amp al negativo del parlate y viceversa. Muchas gracias. Telefono para varios. No pasa nada. Pero si el equipo es parte un sistema con más amplis/parlantes reproduciendo lo mismo, vas a tener cancelaciones. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leder Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 1 minuto, mdupraz dijo: No pasa nada. Pero si el equipo es parte un sistema con más amplis/parlantes reproduciendo lo mismo, vas a tener cancelaciones. THIS! simplemente el parlante se mueve al reves, pero el oido lo escucha igual. Si otro parlante esta puesto al derecho creas un comb filter de la san p*t* 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rockdriguez Posted March 17, 2022 Author Share Posted March 17, 2022 muchas gracias muchachos. @Alejandro Fourcade nos darias tu opinion? es correcto lo que dicen mas arriba? Muchas gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 Los parlantes no tienen polaridad. Lo indicado como positivo y negativo en los bornes es solo una convención para cuando se conectan con otros parlantes o cuando se sale con más de un equipo. Igualmente la convención no se mantienen entre marcas. En resumen no pasa nada malo. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kerberos Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 Creo que esta es una consulta a alguien que se haya hecho pruebas o entienda fisica y mecanicamente el "troubleshoot" de un parlante. No admite subjetividades, sino que es meramente objetivo. Por más que 200 digamos acá "no pasa nada" repitiendo pocos pueden demostrarlo.... y esa seria la única respuesta válida. A nivel subjetivo, podria decir me gusta el feel del parlante con la polaridad invertida o yo lo escucho igual. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 29 minutos, rockdriguez dijo: muchas gracias muchachos. @Alejandro Fourcade nos darias tu opinion? es correcto lo que dicen mas arriba? Muchas gracias. Hola, no soy Fourcade pero también me llamo Alejandro, lo que te dicen los dos compañeros en la Teoría es correctísimo mas no asi en la práctica En principio respondo a la pregunta original del Post y como te dijeron antes tanto en la teoría como en la práctica es absolutamente inocuo y salvo q te pongas a investigar o analizar es posible q toda la vida ese equipo este con la polaridad invertida y nadie lo haya detectado Después como dijeron podes tener cancelaciones totales, ausencia de sonido, o parciales más conocidas como "comb filter" o "filtro de peine", una cancelación total se logra en laboratorio, es muy difícil y tendrías q tener mucha mala suerte para q te suceda en un sistema, tendrías q tener por ej dos parlantes exactamente iguales, con la misma señal y a una determinada distancia (longitud de onda del parlante, volumen de la caja, bla bla bla) si las dos cajas están trabajando correctamente estas debieran sumar su señal, lo ideal y la teoría dicen 3db, y si a una de ellas le invertis la polaridad la suma de las cajas es la ausencia de sonido, literal. Pero eso pasa en un solo y único punto, en cuanto empieces a mover una de las cajas se van a empezar a escuchar las dos y en algunas frecuencias y en determinados lugares de la sala vas a sentir cancelaciones y ahí es donde se produce el Comb Filter Acústicamente siempre va a haber comb filter en algunos lugares y algunas frecuencias de las salas, es inevitable en sistemas grandes, lo que se puede lograr es atenuarlo lo más posible, q el comb se produzca donde ya la caja no llega con tanta potencia y se sume a esos lugares otros sistemas, llamdos demorados o delays Hay cajas que vienen por default con polaridad invertida, por ejemplo cajas de punto fijo para que se sumen mejor, según el fabricante, a un Line Array, cabe aclarar q a estas cajas por soft se les puede alterar la polaridad para q vos decidas que es lo mejor Esto hablando de Polaridad q es tan simple como apretar un botón y decidir 0º ó 180º lo siguiente es hablar de Fase, que es un mundo Ahi veo q Don Fourcade ha respondido Salutte Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 Si bien es correcto que en términos absolutos no cambia nada porque no hay otro parlante como referencia de polaridad, hay algunos músicos que prefieren los parlantes conectados en una de las dos maneras (terminales coincidentes o invertidos) porque escuchan una diferencia en el ataque de la nota, en una posición esconde o resalta más la púa, pero por lo general nadie salvo ellos en la habitación escuchan esa diferencia. Y TIENEN RAZÓN. La explicación a esto es que quien toca escucha un poco de la viola desenchufada a la vez que la señal sale por el parlante y eso genera una interacción. La diferencia se centra principalmente en el ataque porque el sonido acústico de la guitarra suele tener muy pocos graves y se escucha principalmente la púa. Igualmente esto puede cambiar de un segundo a otro con solo pisar un pedal que invierta la polaridad de la señal o moverse del punto de escucha, así que está bueno saber por qué se puede producir y descartarlo como un caso de parapsicología. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston Cassata Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 6 minutos, Kerberos dijo: Creo que esta es una consulta a alguien que se haya hecho pruebas o entienda fisica y mecanicamente el "troubleshoot" de un parlante. No admite subjetividades, sino que es meramente objetivo. Por más que 200 digamos acá "no pasa nada" repitiendo pocos pueden demostrarlo.... y esa seria la única respuesta válida. A nivel subjetivo, podria decir me gusta el feel del parlante con la polaridad invertida o yo lo escucho igual. Lo escuchás igual, porque, como dijo Fourcade, los parlantes no tienen polaridad. Se alimentan con corriente alterna. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 (edited) hace 1 hora, mdupraz dijo: No pasa nada. Pero si el equipo es parte un sistema con más amplis/parlantes reproduciendo lo mismo, vas a tener cancelaciones. Para que pase eso ambos parlantes tienen que estar casi en el mismo plano, es decir un mismo gabinete o dos iguales y en fila. Si tenes un parlante en el living y otro en la cocina no pasa nada, no se oye la cancelacion de nada. En los 90s compre un Super Twin Reverb (185w) en Promusica muy barato (350 dolares) porque sonaba muy bajito y sin vida. Yo canchero dije "le cambio todas las valvulas y listo", compre todas las valvulas (tiene como 11) y cuando llegue a mi casa tenia un agujero en el bafle por un tweeter que tuvo en alguna epoca. Cambie todo y andaba igual. Mire por atras y tenia los parlantes en distinta polaridad, cambie uno y ahi el equipo revivio. Despues guarde las valvulas que habia comprado (6 valvulas 6L6 por ejemplo). Edited March 17, 2022 by Juan 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdupraz Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 (edited) hace 4 minutos, Juan dijo: Para que pase eso ambos parlantes tienen que estar casi en el mismo plano, es decir un mismo gabinete o dos iguales y en fila. Si tenes un parlante en el living y otro en la cocina no pasa nada, no se oye la cancelacion de nada. Por supuesto, pero vale la aclaración Edited March 17, 2022 by mdupraz Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kerberos Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 29 minutos, Gaston Cassata dijo: Lo escuchás igual, porque, como dijo Fourcade, los parlantes no tienen polaridad. Se alimentan con corriente alterna. Lo que no entiendo de la cuestión es que si bien son corriente alterna, la interpretación de la onda es inversa y por ende el empuje hacia adelante o hacia atras en funcion de la polaridad. Entonces habría una diferencia física y mecanica Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston Cassata Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 17 minutos, Kerberos dijo: Lo que no entiendo de la cuestión es que si bien son corriente alterna, la interpretación de la onda es inversa y por ende el empuje hacia adelante o hacia atras en funcion de la polaridad. Entonces habría una diferencia física y mecanica Lo que entiendo yo es que el parlante se mueve en dos direcciones. Atrás y adelante. Con lo que la diferencia podría, suponete, notarse sólo en el primer movimiento. Apenas le llega el primer impulso. Siempre hablando de un sólo parlante. Por ahí digo cualquier cosa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 27 minutos, Kerberos dijo: Lo que no entiendo de la cuestión es que si bien son corriente alterna, la interpretación de la onda es inversa y por ende el empuje hacia adelante o hacia atras en funcion de la polaridad. Entonces habría una diferencia física y mecanica El parlante va para atras con el puazo, pero despues vuelve para adelante casi con el mismo impulso. Con el parlante a la altura de las rodillas puede ser que escuches algo, pero lo grabas y no creo que haya diferencias. SIno Line 6 agregaria en su fino software la fase como parametro de sonido. Si tiene seteable el SAG para un Deluxe Tweed... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 39 minutos, Kerberos dijo: Lo que no entiendo de la cuestión es que si bien son corriente alterna, la interpretación de la onda es inversa y por ende el empuje hacia adelante o hacia atras en funcion de la polaridad. Entonces habría una diferencia física y mecanica No hay ninguna diferencia audible. El parlante oscila en torno a un punto de reposo igual que tus tímpanos y lo que importa es el diferencial de presión que genera, no si esa presión empieza siendo positiva o negativa. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rockdriguez Posted March 17, 2022 Author Share Posted March 17, 2022 Gracias muchachos, era simple, algunos le tenian fe al gusano negro.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 El cerebro humano no discrimina polaridad en una señal aislada, si discrimina diferencias de fase entre dos señales. De hecho es uno de los mecanismos que usa para establecer la posición de la fuente sonora en el plano horizontal. Muy útil para saber dónde está el depredador que nos quiere morfar y rajar para el otro lado. Los parlantes con polaridad invertida entre sí en general restan más bien graves, tiene que ver con las longitudes de onda. También pueden afectar otras frecuencias. Pero puede ser un timbre interesante usarlos así. No se rompe nada. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leder Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 (edited) hace 4 minutos, Mostro dijo: Los parlantes con polaridad invertida entre sí en general restan más bien graves, tiene que ver con las longitudes de onda. También pueden afectar otras frecuencias. Todas las frecuencias que en el lugar donde estes parado crucen valle con pico. Por ende si te moves van a ser distintas, y también va a ocurrir eso con las reflexiones primarias y secundarias y... y...y hasta que sean imperceptibles al oido. Y esto ocurre también con los dos parlantes laburando en fase. Conclusión, y gracias a la naturaleza (de las ondas) la acústica y nuestra percepción acústica es una ciencia muy poco exacta. Agrego y no solo las que JUSTO crucen valle con pico, esas se anulan completamente (ponele, en teoría) despues todas las que esten algo desfasadas generan perdidas menores y otras percepciones en nuestro tímpano.. Una maravilla! Edited March 17, 2022 by Leder Agregué algo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 3 minutos, Leder dijo: Todas las frecuencias que en el lugar donde estes parado crucen valle con pico. Por ende si te moves van a ser distintas, y también va a ocurrir eso con las reflexiones primarias y secundarias y... y...y hasta que sean imperceptibles al oido. Y esto ocurre también con los dos parlantes laburando en fase. Conclusión, y gracias a la naturaleza (de las ondas) la acústica y nuestra percepción acústica es una ciencia muy poco exacta. Agrego y no solo las que JUSTO crucen valle con pico, esas se anulan completamente (ponele, en teoría) despues todas las que esten algo desfasadas generan perdidas menores y otras percepciones en nuestro tímpano.. Una maravilla! Si claro, no sólo las F que estén a 180 grados se cancelan, todas las demás también se cancelan en algún grado, de hecho las únicas que no sufren algo de cancelación son las que están en fase. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FacuTraboni Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 Me encantan estos temas que no tengo ni idea !!! Me leo todo a ver si aprendo algo 😁 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 5 horas, Rodrigo Gonzalez dijo: Si bien es correcto que en términos absolutos no cambia nada porque no hay otro parlante como referencia de polaridad, hay algunos músicos que prefieren los parlantes conectados en una de las dos maneras (terminales coincidentes o invertidos) porque escuchan una diferencia en el ataque de la nota, en una posición esconde o resalta más la púa, pero por lo general nadie salvo ellos en la habitación escuchan esa diferencia. Y TIENEN RAZÓN. La explicación a esto es que quien toca escucha un poco de la viola desenchufada a la vez que la señal sale por el parlante y eso genera una interacción. La diferencia se centra principalmente en el ataque porque el sonido acústico de la guitarra suele tener muy pocos graves y se escucha principalmente la púa. Igualmente esto puede cambiar de un segundo a otro con solo pisar un pedal que invierta la polaridad de la señal o moverse del punto de escucha, así que está bueno saber por qué se puede producir y descartarlo como un caso de parapsicología. Me suena más a placebo psicoacústico que otra cosa esto. La cancelación de fase entre el audio acústico y el que sale del parlante se da con el parlante conectado en cualquier velocidad y el peine resultante va a ir variando de acuerdo a las frecuencias que se reproduzcan y la posición del que escucha con respecto a ambas fuentes sonoras. Si lo ponés a Eric Johnson (que seguro es de los que dicen escuchar la diferencia) y te dice que escucha cuando conectás de una forma y cuándo de otra, seguramente alcance con que se mueva un paso para un lado o para el otro para que lo escuche exactamente al revés. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 2 horas, Mostro dijo: Si claro, no sólo las F que estén a 180 grados se cancelan, todas las demás también se cancelan en algún grado, de hecho las únicas que no sufren algo de cancelación son las que están en fase. Las que están en fase se suman, acentuando el efecto peine. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 7 minutos, Antonio Fracchia dijo: Las que están en fase se suman, acentuando el efecto peine. Si, correcto. Yo dije que no se cancelaban, no hablé de suma. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted March 17, 2022 Share Posted March 17, 2022 hace 10 minutos, Antonio Fracchia dijo: Me suena más a placebo psicoacústico que otra cosa esto. La cancelación de fase entre el audio acústico y el que sale del parlante se da con el parlante conectado en cualquier velocidad y el peine resultante va a ir variando de acuerdo a las frecuencias que se reproduzcan y la posición del que escucha con respecto a ambas fuentes sonoras. Entiendo tu planteo, pero hace la prueba. Es un detalle que aprendí durante una grabación top, el guitarrista sentía que cambiaba el color del ataque invirtiendo la polaridad de un único mic, pero los demás no escuchaban lo mismo. Al empatizar y descartar que el tipo estuviera loco me acerqué a escuchar cerca de donde estaba mientras hacíamos la prueba otra vez y para mi sorpresa escuché lo mismo que él, cuando escuchabas las violas en repro no podías captar las diferencias, pero tocando la viola era más que perceptible. La solución fue usar auriculares para trackear y que no lo distrajera el sonido acústico de la viola, creer o reventar, pero mucho menos esotérico. Definitivamente no era una sugestión. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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