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Cual mastering realizado por inteligencia artificial les parece mejor?


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Hola! La consulta viene debido a la gran cantidad de páginas y programas que ofrecen la opción de mastering mediante inteligencia artificial. Entre las que explore están bandlab, mastering box, iamastering (que te pide varias opciones para realizar el máster, creo q es la más completa pero menos simple si no tenés idea de lo que te pide, x ej db, limitador etc), aria, landr, Moisés.ai, etc. Hay más pero ahora no se me vienen a la memoria. La que más me llamó la atención es Moisés porque te pide una pista de referencia en la cual se basa para hacer el trabajo. Ninguna hace magia, y desde ya que ninguna Iguala al hombre (va a mi me re superan porque mis master son muy básicos bien amateur jaja). 

Por ello mi consulta a uds musiquiatras y en particular a varios que saben mucho de este tema si las han probado y cual/es les parece que hacen un buen trabajo dentro de lo que son? 

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Sigo. 

No use nunca ninguna.

Pero sería útil tener una. 

Hay una que me llegó que se llama E-Mastered. 

Mismo plan le subis una referencia y te hace algo "parecido". Yo ahí calculo que analizan el espectro general y la compresión. No creo que puedan hacer mucho más. Pero como decís yo no puedo hacer ni eso. Jajaj

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A Emastered la vi pero no probé. Casi todas tienen opciones gratuitas y de pago con más beneficios. Es lindo experimentar, la verdad que en gral es simple como subir un archivo y darle máster. Escuchas el resultado y ves si te gusta o no. Esta bueno, pero me gustaría la opinión de gente con experiencia.

Edited by diegoreinero
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Se puede "re masterizar" el master IA? Tipo pasar a modo "manual", para retocar?
Me suena como a los traductores Online, están buenos por lo rápido que son, pero nunca te dejan bien los textos, pero con darle una repasada, se vuelve una herramienta muy útil.

Edited by CebTheory
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Yo ya no masterizo (no tengo tiempo debido al gran cúmulo de trabajo de grabación, edición, mezcla y producción y desarrollo artístico) pero envío ese trabajo a otra gente que merece mi total confianza (y que atienden las devoluciones y pedidos de los artistas). Después del enorme trabajo (e inversión, si hablamos de algo profesional) que lleva la grabación y producción del material musical que queremos mostrar, no considero (al menos hasta ahora, porque probé muchas) conveniente dejar justamente ese paso final en manos de un robot o en gente con la cual no se puede charlar y masteriza usando una plantilla.

La mayoría de las compañías discográficas con las cuales tengo contacto, no me aceptan ese tipo de masterizaciones.

Ojo que nada es tan gratis como parece.

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hace 17 minutos, CebTheory dijo:

Me suena como a los traductores Online, están buenos por lo rápido que son, pero nunca te dejan bien los textos, pero con darle una repasada, se vuelve una herramienta muy útil.

Muy buena analogía. A mi mas bien me parecen como la crema chantilly en aerosol. Es muy rapida para aplicar, pero nada como la hecha "a mano".

Bueno, en este caso no habria remastering jaja.

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Si si! Totalmente de acuerdo, un trabajo hecho en serio y con intención profesional no sería recomendable que pase por estas instancias. Pero para dar un toque a las maquetas que uno hace en el home estudio alguna les parece más potable? Eso si las han probado lógico. 

Edited by diegoreinero
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Justo ahora, diegoreinero dijo:

Si si! Totalmente de acuerdo, un trabajo hecho en serio y con intención profesional no sería recomendable que pase por estas instancias. Pero para dar un toque a las maquetas que uno hace en el home estudio alguna les parece más potable? Eso si las han probado lógico. 

 

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hace 1 minuto, diegoreinero dijo:

Pero para dar un toque a las demás que uno hace en el home estudio alguna les parece más potable? Eso si las han probado lógico. 

Si. Probé algunas de esas y están muy bien. También tenés el Ozone que es muy bueno y te da una especie de "plantilla" basado en el audio que toma de muestreo (y que muchos "masterizadores" profesionales usan en sus trabajos 🤫)

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Están buenos, un amigo masterizó su disco no me acuerdo con cual y quedo muy bien en cuanto a volumen y compresión pero no tenia mucho carácter, era un master bastante estéril por así decirlo. Lo pasamos por unos pre y quedó bien pero nada destacable. La verdad, si es un disco que llevó mucho laburo y esfuerzo, prefiero que lo haga alguien de carne y hueso, pero si es un track para un single, un diseño de sonido para audiovisual, algo para un juego o un ep de bajo presupuesto me parece una buena opción. 

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hace 12 minutos, diegoreinero dijo:

Si si! Totalmente de acuerdo, un trabajo hecho en serio y con intención profesional no sería recomendable que pase por estas instancias. Pero para dar un toque a las maquetas que uno hace en el home estudio alguna les parece más potable? Eso si las han probado lógico. 

Depende de lo que te cobren por eso. Yo creo que, precisamente, si se trata de maquetas y material no final, no está de más aprender a masterizar (aunque no se realice un trabajo profesional), olvidarse de ese problema y humanizar (o desautomatizar) lo relacionado con la cretividad. Lleva tiempo y mucha prueba y error, pero...vamos!!! Que eso es la vida misma!!!!

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hace 9 minutos, Charly Lucena dijo:

Depende de lo que te cobren por eso. Yo creo que, precisamente, si se trata de maquetas y material no final, no está de más aprender a masterizar (aunque no se realice un trabajo profesional), olvidarse de ese problema y humanizar (o desautomatizar) lo relacionado con la cretividad. Lleva tiempo y mucha prueba y error, pero...vamos!!! Que eso es la vida misma!!!!

Si Charly, coincido. Estoy buscando aprender, hasta con editores en el cel donde sea que estoy hago procesos simples para seguir creciendo. Es apasionante! No obstante me pareció interesante compartir data y ver otras opiniones, ya te digo pensando en cosas prácticas. Nunca una máquina podrá reemplazar al ser humano, soy psicólogo y es como que un libro de autoayuda reemplace el encuentro con un otro tratando de comprender tu mundo y conflictos para resolver, no obstante que por ahí ayudan sin duda aunque no sean iguales. 

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Ninguno jaja
Siempre es mejor usar las herramientas que tengas disponibles, estudiar y practicar mucho!!

De todas maneras el mastering ya no es lo que era hace 20 años atrás.. hoy en día las masterizaciones suelen hacerse de otra forma, respetando otros parámetros que las tiendas digitales impusieron como nuevo "standard" y la realidad es que si la canción esta buena y la mezcla es acorde ya tenes el 98% del laburo hecho.
 

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El tema es que detrás del nombre "IA" hay tanta sanata que... no lo entenderías.

No son "plantillas" como pusieron arriba. Son algoritmos que están creados para ser "entrenados" con miles de muestras, en donde las "decisiones" que toman son gracias a ese entrenamiento y a las reglas programadas por gente que sabe del tema. Hacer esto bien cuesta mucho, pero mucho dinero. Y los resultados, si bien no son mágicos, pueden ser sorprendentes. 

Con eso en mente, apuesto guita que una gran cantidad de esos sitios deben vender pura sanata. Onda, ponés "HipHop" en un combo y te aplica siempre las mismas modificaciones, o a lo sumo analiza la intensidad del WAV y aplica paquetes distintos según la intensidad de cada parte... Y le pegan un "IA" en la página. 

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hace 3 horas, diegoreinero dijo:

Si si! Totalmente de acuerdo, un trabajo hecho en serio y con intención profesional no sería recomendable que pase por estas instancias. Pero para dar un toque a las maquetas que uno hace en el home estudio alguna les parece más potable? Eso si las han probado lógico. 

Si es para esa misión, yo uso un plugin de Waves que se llama "ImPusher". Lo ponés en el canal del master y con eso sale sonando de puta madre.

Te recomiendo que leas el manual del plugin para tener una mejor idea de qué hace cada perilla. Que no es mandar un cohete a la Luna justamente, pero está mejor toquetear cuando se entiende cada cosa.

En mi opinión, es muy bueno.

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hace 23 minutos, Willy dijo:

Si es para esa misión, yo uso un plugin de Waves que se llama "ImPusher". Lo ponés en el canal del master y con eso sale sonando de puta madre.

Te recomiendo que leas el manual del plugin para tener una mejor idea de qué hace cada perilla. Que no es mandar un cohete a la Luna justamente, pero está mejor toquetear cuando se entiende cada cosa.

En mi opinión, es muy bueno.

Gracias Willy! Dataso! 

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hace 6 horas, Charly Lucena dijo:

Entonces no son profesionales 😉

Es una herramienta, y está a la mano del profesional para ahorrar tiempo, u obtener un resultado específico que le pueda brindar. O es "menos profesional" el luthier que usa el taladro eléctrico en vez del manual?

Trabajé desarrollando software de reconocimiento de voz y estados de ánimo. Se ahorran muchísimos recursos. No es lo mismo que un humano escuchando, pero hace el 90% del trabajo en 10 veces menos tiempo (o más..). Acá hay que ver hasta donde te lleva y si eso te sirve.

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Creo que es preferible que uses el IZotope Ozone (Su ultima versión creo que es la 9) y de paso aprendas, entiendas, sus funciones... Guiate por la oreja y busca tutoriales en Youtube que hay mucho de eso... Es un programa que te puede hacer todo él solo o vos podes hacerlo manualmente. O las 2 cosas... Me parece mejor opción que subir tus cosas a un servidor y esperar que una maquina te lo masterice. Al menos yo, no confío mucho en esas cosas. 

Edited by fimax
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hace 4 horas, gdb dijo:

Es una herramienta, y está a la mano del profesional para ahorrar tiempo, u obtener un resultado específico que le pueda brindar. O es "menos profesional" el luthier que usa el taladro eléctrico en vez del manual?

Trabajé desarrollando software de reconocimiento de voz y estados de ánimo. Se ahorran muchísimos recursos. No es lo mismo que un humano escuchando, pero hace el 90% del trabajo en 10 veces menos tiempo (o más..). Acá hay que ver hasta donde te lleva y si eso te sirve.

Tuviste la oportunidad de comparar un mastering (de la misma canción, porque estamos hablando de música) digital con uno analógico y con uno de estos servicios de IA??? Estan a años luz. El digital y el analógico estan bastante a la par (aunque el analógico requiere de mayor atención y procesos y está un pelin arriba en la tabla de resultados). El mastering que brindan estos servicios de IA se basa en aplicar la misma tecnología, sin importar cómo está la mezcla, a todo lo que reciben. Por eso te piden una pista de referencia. Sería algo asi como usar el Q-Clone todo el tiempo, mirando la pantalla, con los monitores apagados, total, el plugin dice que esta bien....

 

 

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