Jump to content

Madera Ciprés Strato

Recommended Posts

¡Hola a todos! Tengo una duda y quería ver si toda la gente de este foro que tiene idea de estas cosas me puede ayudar... Esta es la situación. Tengo un tablón de ciprés, cortado de un árbol que se cayó hace ya como unos 3 años (o sea que estuvo tres años secándose). Mi pregunta es: ¿Se podría construir un cuerpo de guitarra (específicamente una Strato con puente flotante) y que quede sólido y seguro; por decirlo así? La verdad tengo esa madera ahí que me está llamando a ser usada y no le veo mejor uso que ese. La otra pregunta es: ¿Cómo es el tema con el estacionado y en qué depende que pueda empezar a usar la madera? Bueno... Eso es todo. No encontré información de esta madera online para guitarras de cuerpo sólido, así que veo prudente preguntar en este buen foro. ¡Desde ya gracias a todos!

• Like 2

Actualización: la madera la tuve fuera de casa en el patio todos esos años... Vivo en Funes, un pueblo más rural al lado de Rosario. Digo por el tema de la humedad y ese tema... No le dio el sol nunca pero sí estuvo a la intemperie. Hace ya 3 meses que está dentro de mi casa sin contacto ahora con la intemperie, ni sol...

hace 3 horas, bertuzzisimon dijo:

Actualización: la madera la tuve fuera de casa en el patio todos esos años... Vivo en Funes, un pueblo más rural al lado de Rosario. Digo por el tema de la humedad y ese tema... No le dio el sol nunca pero sí estuvo a la intemperie. Hace ya 3 meses que está dentro de mi casa sin contacto ahora con la intemperie, ni sol...

Hace una prueba bien sencilla. Pone el tablón en una bolsa de plástico transparente bien hermètica y aguardá tres meses más. 

Si ves que se forman gotitas, le falta. 

Saludos y adelante con el proyecto!!

• Like 2

El tablón está cortado hace tres años o el árbol cayó hace tres años y el tablón lo abriste ahora?

Si lo cortaste hace tres años y no se rajó ni reviró hasta ahora, probablemente ya no lo haga nunca. Si lo cortaste hace poco, yo lo aguantaría un tiempo más en un lugar seco, ventilado, separado del piso y a la sombra.

Y chequeá el peso también. Lo podés usar sin problema, pero puede llegar a contener bastante resina y en ese caso tiende a ser pesadito.

hace 44 minutos, Antonio Fracchia dijo:

El tablón está cortado hace tres años o el árbol cayó hace tres años y el tablón lo abriste ahora?

Si lo cortaste hace tres años y no se rajó ni reviró hasta ahora, probablemente ya no lo haga nunca. Si lo cortaste hace poco, yo lo aguantaría un tiempo más en un lugar seco, ventilado, separado del piso y a la sombra.

Y chequeá el peso también. Lo podés usar sin problema, pero puede llegar a contener bastante resina y en ese caso tiende a ser pesadito.

El tablón está cortado hace tres años. Muchísimas gracias! 👍

hace 4 horas, andres0212 dijo:

hola, el cipres se puede usar perfectamente para hacer guitarras, hay fabricantes en estados unidos que la usan como alternativa al Swamp Ash (Luky Dog guitars por ej)

en cuanto al estacionado, creo que no tendrías problema con esos 3 años

Muchísimas gracias amigo por los videos e info

hace 2 horas, fheredia dijo:

Hace una prueba bien sencilla. Pone el tablón en una bolsa de plástico transparente bien hermètica y aguardá tres meses más. 

Si ves que se forman gotitas, le falta. 

Saludos y adelante con el proyecto!!

Si fuera un tablón bien grande, como de 1 metro y pico, ¿tenés otra forma de medir ese parámetro? Porque ese es el caso en realidad, jeje.