Jump to content

Cuando los luthiers no querian reliquear (y ahora son todos conversos).

Recommended Posts

No hace muchos años en el Musiquiatra, habia un luthier principalmente que reliqueaba alguno de trabajos (Miranda), reliqueaba en un principio en un porcentaje bajo, otros luthieres que se veian por aca, ademas de no hacerlo, criticaban el hecho de dejar un instrumento asi, pintaban ademas con poliuretano porque quedaba mejor y mas brillante, etc. Hoy veo que tipos que antes renegaban tanto de eso, hacen golpeteos, craquelan las pinturas, y les dan un aspecto de usado. Yo debo haber pintado 100 guitarras con nitro, nunca reliquie nada, no tengo ese talento ni esa paciencia, las dejo que se golpeen solas. Pero los que dieron un cambio tan brusco, deberian pedir disculpas? Que paso en el medio de esto? Lo piden los clientes o se volvio un nuevo negocio?

• Like 8

Yo creo que es por preferencias de los cliente. Quizás somos muchos los que nos gusta más un instrumento que pareciera haber tenido vida que uno impoluto.

Yo en algunos instrumentos no caros que tengo (un bajo epiphone, un Squier Bass VI, un bajo Fender mex) reniego de esa pintura poly a prueba de balas, a la que no le queda marcas del uso, como que no se reliquea nunca jeje

Ojo no me gusta ese extremo de instrumentos que parece que han sido cagados a palos mal..

Después hay artistas de eso como Frugoni que sus violas parecen que viajaron en el tiempo, que la hizo en el 62 y no ahora.

• Like 2

Por ahi mucha gente empieza a pedir relics, y el luthier para no quedarse atras en su laburo empieza a aceptarlos porque junto con eso puede venir una calibracion, revision, y posteriormente un cliente mas por estar satisfecho. Creo que en muchos ambitos pasa que como laburante hay cosas que capaz no te gusta hacer pero el bolsillo manda a veces

Me parece que es como comprar jeans rasgados nuevos jajaja

Personalmente no me gusta esa estética, pero es un laburo y al final del día es el cliente el que decide lo que quiere. 

hace 17 minutos, Leder dijo:

Es una moda.

Coincido plenamente

hace 6 minutos, chaboncito dijo:

Cambiaron de opinión, o de gusto, no creo que tengan que pedir disculpas.

adhiero

En una epoca eran 5 o 10 que se enroscaban y criticaban de forma burlesca de lo que hacia miranda, habre gastado (mi responsabilidad) horas de mis dias para mostrar lo que para mi era un arte cuando estaba bien hecho (Vince Cuneto y lso que lo siguieron). Despues de ver tanta reticencia a algo, y ahora venden eso mismo, no digo disculpas, pero espero qeu el ego se les haya asentado un poco. Parece que eramos todos boludos los que teniamos una guitarra rayada. Parecia que una Telecaster podia sonar como el traste, pero los ferrulles tenian que ir el linea como los patitos. 

Falta que ahora hagan alguna telecaster con los ferrules levemente desalineados para tener carton completo. 

hace 11 minutos, Lucho Marino dijo:

sigo para escuchar respuestas. No sabía que habías hecho/pintado tantas violas Juan. Abrazo.

Nunca lo hice comercialmente, aca le hice una strato a Willy, una a Avex, una caja de bajo a Nahuel (bajista de La Yumba). Hice posts donde mostre como pintaba la 335 rosa, la 330 vieja, no me lees...

• Like 5

hace 15 minutos, Bluesblues dijo:

Por ahi mucha gente empieza a pedir relics, y el luthier para no quedarse atras en su laburo empieza a aceptarlos porque junto con eso puede venir una calibracion, revision, y posteriormente un cliente mas por estar satisfecho. Creo que en muchos ambitos pasa que como laburante hay cosas que capaz no te gusta hacer pero el bolsillo manda a veces

Entonces el luthier que dice que eso es una estupidez, cuando le ponen una luca, se le acaban los principios. No era un tema de criterio sino qeu no habia capitalista qeu invirtiera. 

• Like 3

Como ya dijeron, pedir dusclpas no, pero  por ahí que sirva para aprender a no renegar o criticar cosas, porque el tiempo hace que casi nadie resita un archivo.

Después si cambiaron de opinion y antes les parecía mal y ahora bie, porque les cambió el gusto, me parece correcto. Y si lo hicieron por plata, bue, en los negocios lo importantes es generar ganancia, con las ganancias después van al psicólogo y listo!! jaujajja

Justo ahora, Lucho Marino dijo:

Vi esos posts, pero 100 violas es un gran recorrido!

Tengo 56 años, la primer guitarra la hice a los 16 para mi, despues para una novia (que no tengo mas), son mas años que guitarras. Y no hice 100 guitarras de cero, pinte 100 guitarras, algunas ya hechas, algunas mas de una vez. Y ahora vendi las maquinas que tenia (sinfin, planer, router grande, tupi), digamos que ahora no hago mas nada, salvo pegar algunos pedazos que tengo cortados desde hace años. Guitarras debo haber hecho 20 o 30, muchas las regale, otras las tengo ahi guardadas en una pila. 

• Like 4

hace 38 minutos, Juan dijo:

No hace muchos años en el Musiquiatra, habia un luthier principalmente que reliqueaba alguno de trabajos (Miranda), reliqueaba en un principio en un porcentaje bajo, otros luthieres que se veian por aca, ademas de no hacerlo, criticaban el hecho de dejar un instrumento asi, pintaban ademas con poliuretano porque quedaba mejor y mas brillante, etc. Hoy veo que tipos que antes renegaban tanto de eso, hacen golpeteos, craquelan las pinturas, y les dan un aspecto de usado. Yo debo haber pintado 100 guitarras con nitro, nunca reliquie nada, no tengo ese talento ni esa paciencia, las dejo que se golpeen solas. Pero los que dieron un cambio tan brusco, deberian pedir disculpas? Que paso en el medio de esto? Lo piden los clientes o se volvio un nuevo negocio?

Sino te adaptas, desapareces ...

mas en un país que no te regala una a nivel económico

Esa es la respuesta.

"Tengo estas convicciones, pero sino te gustan... tengo estas otras"   jajaja

• Like 4
  • Haha 1

hace 7 minutos, Juan dijo:

En una epoca eran 5 o 10 que se enroscaban y criticaban de forma burlesca de lo que hacia miranda, habre gastado (mi responsabilidad) horas de mis dias para mostrar lo que para mi era un arte cuando estaba bien hecho (Vince Cuneto y lso que lo siguieron). Despues de ver tanta reticencia a algo, y ahora venden eso mismo, no digo disculpas, pero espero qeu el ego se les haya asentado un poco. Parece que eramos todos boludos los que teniamos una guitarra rayada. Parecia que una Telecaster podia sonar como el traste, pero los ferrulles tenian que ir el linea como los patitos. 

Falta que ahora hagan alguna telecaster con los ferrules levemente desalineados para tener carton completo. 

Nunca lo hice comercialmente, aca le hice una strato a Willy, una a Avex, una caja de bajo a Nahuel (bajista de La Yumba). Hice posts donde mostre como pintaba la 335 rosa, la 330 vieja, no me lees...

Consejo de amigo. Al pedo enroscarse.

hace 1 minuto, Doyrauch dijo:

Como ya dijeron, pedir dusclpas no, pero  por ahí que sirva para aprender a no renegar o criticar cosas, porque el tiempo hace que casi nadie resita un archivo.

Después si cambiaron de opinion y antes les parecía mal y ahora bie, porque les cambió el gusto, me parece correcto. Y si lo hicieron por plata, bue, en los negocios lo importantes es generar ganancia, con las ganancias después van al psicólogo y listo!! jaujajja

Mi tono era mas clickbaiter que otra cosa, pero si te reputeaban y trataban de imbecil por eso, y ahora los ves con la lijita... 

Una cosa es decir "el relic no me gusta" y otra es "los que quieren una guitarra relicada deberian ir al psicologo" es otra. 

• Like 1

hace 1 minuto, Joe dijo:

Sino te adaptas, desapareces ...

mas en un país que no te regala una a nivel económico

Esa es la respuesta.

"Tengo estas convicciones, pero sino te gustan... tengo estas otras"   jajaja

Yo lo veo mas como "el relic es para gente inmadura y poser, pero si es cliente y tiene plata, bienvenido que te sirvo un cafe". 

• Like 3
  • Haha 3

hace 1 minuto, J.L.R. dijo:

Cómo alguien va a pedir disculpas por cambiar de opinión??? 

No tiene nada de sentido vivir sin dejar la posibilidad de aprender y/o evolucionar....

Pedir disculpas por tratar de estupido digo

• Like 1

Internet causa que

a) Te enteres de la opinión de cualquier persona random

b) La gente no mida sus palabras y exponga sus opiniones como verdades incuestionables o trate de tarados a quienes simplemente no acuerdan

Es al pedo enroscarse, vos tenías tanto derecho a apreciar eso como ahora, lo que cambió es el mercado. Las modas siempre empiezan así, hay gente adelantada y gente que cae después, muchos de los cuales defenestraron a los tempraneros.

hace 41 minutos, Juan dijo:

Respuesta sencilla. Alguna vez el filósofo Walter Benjamin dijo que "la moda es un salto de tigre hacia el pasado". Hasta hace un tiempo no estaba tan de moda lo Vintage. Ahora sí.. son épocas.

hace 1 minuto, Lucho Marino dijo:

volviendo al topic, el relic también permite algunas licencias a la hora de pintar. O sea, si te quedó un huevazo que no nivelaste, le metés un zarpazo y "relic baby"

Por supuesto, las discusiones arrancaban asi, yo compre 4 guitarras a Miranda, 3 eran que los clientes no querian porque tenian una raya por atras en la pintura. Pero sonaban espectacularmente bien, entonces yo la compraba. En 15 dias en mis manos tenia 15 de esas rayitas. Por otro lado hay fabricas que en vez de lijar la madera, ponen talco, una capa super gruesa de plastico, y emparejan por ahi. Tambien una capa gruesa brillante enmascaran un lijado muy pobre.