Jump to content

Boss SD-1 - Varias Mods simples y complejas.

Juan_01

Recommended Posts

Muchachos,

Con el asunto del proyecto OD-1 y continuando con la saga de mods a pedales Boss anduve comprando varios SD-1 para escuchar cuan cerca o lejos estaban del OD-1

El resultado es que compré 4 SD-1 de distinta épocas (busque los mas baratos y cascoteados) y me prestaron 2 más. Entre ellos tenía 2 japoneses (el mío y uno prestado) y 5 taiwaneses.

Probándolo pelo a pelo noté que sonaban distintos entre sí; no mucho pero pecibible; inclusive entre los 2 japoneses.

Había uno Taiwán que sonaba excelente. Me pregunté ¿qué paso acá?; y cuando lo desarmé finalmente entendí lo que pasaba. La placa era la japonesa con los componentes antiguos pero la etiqueta era de Taiwán.

Lo cierto es que cuando Boss se mudó de Japón a Taiwán en los 80’s ya tenía en producción miles de pedales; los cuales mudaron a Taiwán como partes y desde ahí salieron como pedales completos. Debe haber muchísimos pedales Taiwaneses que en realidad son Japón.

Acá les dejo una foto de un SD-1 con cuerpo, nacionalidad y partida de nacimiento Taiwanesa pero con alma y corazón japonés. Tiene la placa vieja, el chip JRC4558DD, los 2 transistores 2SC732TM-GR y calculo que los 3 diodos 1S2473.

bosssd1.jpg

Bien, ahora vamos con 4 mods que van desde muy sencilla a un poco mas complejas que pueden transformar este humilde pedalito en un cañazo de aquellos.

Cuelgo diagrama para encontrar los componentes

sd1tood1components.jpg

Mod 1 – como diría el Dr.Tangalanga: se me piantan los graves!

Hay muchas mods acerca de esto. Desde la Fat mod hasta cambiar todos los caps de entrada por .1µF. Pero lo que no te advierten es que si hacés eso el pedal pierde la mordida característica de su OD y pierde definición.

Para que esto no suceda, o al menos no afecte demasiado, solo cambiando C4 por un cap poliéster o similar de .1µF (104) empiezan a aparecer los graves. Si todavía faltan, se puede ir con uno .22µF (224).

Subir mas el valor hace que cuando el ampli está a buen volumen o lo uses como boster a los Zakk Wylde se embarre todo.

Mod 2 – también como diría el Dr.Tangalanga: crispea que te parte los dientes!

Esta mod va en combinación con la mod-1. Si notas que las frecuencias medias-graves y graves ya calmaron el crisp no es necesario hacerla. Si el crisp persiste a pesar de cerrar el tono un poco cambiar C6 por .022µF cerámico o poner en serie .1µF +.022µF cerámico. Tambiern esta mod se puede aplicar sin hacer la mod-1. Todo depende del sonido de cada SD-1 ya que no son siempre parejos.

Mod3 – Conversión sencilla a OD-1 (no pierde el control de tono)

- R1 de 10K por 1K

- C2 de .018µF por .0047µF

- C6 de .010 µF por .018µF que sacamos de C2 ó C4

- R11 reemplazar la resistencia por un puente.

* si faltan graves aplicar la Mod-1

Mod4 – Conversión algo compleja a OD-1

Desoldar los terminales (en la parte superior de la placa) 5, 8 y 11 (son los que van al control de tono)

R1 de 10K por 1K

C2 de .018µF por .0047µF

C6 de .010 µF por .018µF que sacamos de C2 ó C4

C4 de 0.018µF por una resistencia de 10K

R11 reemplazar la resistencia por un puente.

R7 hay que desoldar del lado próximo a los terminales y unir esa pata con el terminal 8

Con todo esto estamos 100% circuito del OD-1 (obvio que el control de tono no funciona más).

En esta foto se puede ver bien el empalme de R7 al terminal

bosssd1tood1.jpg

Mod 5 – Coversión de ACA a PSA para fuente de 9Vdc standard

Hay 2 formas:

- Sacar D3 y puentear; sacar R31 y puentear.

- Puentear directamente los terminales 6 y 7 sin sacar los componentes. (esta mod solo sirve para el SD-1, en los otros Boss hay que ver cuales son los terminales.)

Bueno, espero que sea de utilidad!

Abrazo,

Juan.

Edit: Importante - hacer las mods y probar con el ampli a buen volumen. Hay mods para darle mas graves y las hacés a las 3 de la matina con el volumen en 0,5 va como piña pero cuando lo ponés el ampli en 3 es una bola de graves embarrados. Los mismo con el recorte de agudos, tranqui porque si te pasás te puede quedar el audio abajo del agua.

Gracias muchachos!

Duda, ¿con las mods que posteaste sentis que cambia la respuesta al toque, o al pote de volumen?

Sí brujo, en el volumen no; pero al tocar sí; la mordida y el punch del OD se mueve; hay que encontrarle el equilibrio.

En la mod 1 puse un .068uF en vez del .047uF y ya se notaba el cambio (y eso que estamos hablando de una miguita nomás)

Pero bueh, hay que encontrarle un promedio aceptable y que te rinda. Por eso no me zarpo mucho moviendo los valores originales.

Abrazo!

Juan.

Gracias troesma. hace tiempo baje algunas mods para mi sd-1, pero salvo la famosa que lo convierte en TS, ninguna aclara que es exactamente lo que modifica a nivel tono, por eso no me anime a realizar ninguna, le voy a entrar a la 1 y/o 2 para matar el risp de agudos que es lo que mas jode en este fiel pedalito.

No entendi la ultima referida a la fuente de 9v.

Muchachos, yo les propongo que juntemos voces y pidamos a Ariel y los moderadores que armen una especie de indice que contenga solamente los aportes diyers del señor Juan_01, ya que son de enorme aporte cultural al foro.

Segui asi Juan!

• 2 months later...
Guest Daniel A. Rodriguez
Uy Juan gracias che, muy bueno tu aporte, justo ando en busca de MODS para mi SD1 (no para hacerlas yo porque me da cagaso meter mano) pero si para mandarlas a hacer, sos un grosso!

Alguien sabe a quien le puedo dar mi SD1 para que le haga alguna MOD???

Saludos!

teke; fijate en la secciòn de los diyers, hay varios muy buenos y ademàs tienen la posibilidad de ganarse el manguito y vos de hacerlo mas barato que con una empresa. Suerte

Mandale MP a Emiechiurco.

Uy Juan gracias che, muy bueno tu aporte, justo ando en busca de MODS para mi SD1 (no para hacerlas yo porque me da cagaso meter mano) pero si para mandarlas a hacer, sos un grosso!

Alguien sabe a quien le puedo dar mi SD1 para que le haga alguna MOD???

Saludos!

teke; fijate en la secciòn de los diyers, hay varios muy buenos y ademàs tienen la posibilidad de ganarse el manguito y vos de hacerlo mas barato que con una empresa. Suerte

Mandale MP a Emiechiurco.

Gracias danny por la data, sale PM para Emiechiurco y es verdad lo de los diyers, se lo voy a dar alguno así se gana el mango y de paso ayudamos a la comunidad DiY, gracias de nuevo danny.

Un abrazo!

• 1 month later...
Muchachos,

Con el asunto del proyecto OD-1 y continuando con la saga de mods a pedales Boss anduve comprando varios SD-1 para escuchar cuan cerca o lejos estaban del OD-1

El resultado es que compré 4 SD-1 de distinta épocas (busque los mas baratos y cascoteados) y me prestaron 2 más. Entre ellos tenía 2 japoneses (el mío y uno prestado) y 5 taiwaneses.

Probándolo pelo a pelo noté que sonaban distintos entre sí; no mucho pero pecibible; inclusive entre los 2 japoneses.

Había uno Taiwán que sonaba excelente. Me pregunté ¿qué paso acá?; y cuando lo desarmé finalmente entendí lo que pasaba. La placa era la japonesa con los componentes antiguos pero la etiqueta era de Taiwán.

Lo cierto es que cuando Boss se mudó de Japón a Taiwán en los 80’s ya tenía en producción miles de pedales; los cuales mudaron a Taiwán como partes y desde ahí salieron como pedales completos. Debe haber muchísimos pedales Taiwaneses que en realidad son Japón.

Acá les dejo una foto de un SD-1 con cuerpo, nacionalidad y partida de nacimiento Taiwanesa pero con alma y corazón japonés. Tiene la placa vieja, el chip JRC4558DD, los 2 transistores 2SC732TM-GR y calculo que los 3 diodos 1S2473.

Hola!!!Llego tarde pero bueno... estuve leyendo todo el dia el tema de las mods y justo cai aca, y me dio curiosidad y desarme mi sd-1 taiwan y tiene el chip JRC4558DD, pero los 2 transistores son C2240 GR7B que significa en español eso???

Si me animo le hago la mod1 para que sume un poco de graves.

Esto es muy interesante che!!!!

• 8 months later...
  • 6 months later...

Revivo este post, ya que despues de hacer las mods que con enorme generosidad aporto el amigo Juan, (gracias gracias y mas gracias) me quede con ganas de darle un poco mas de rosca (llamese disto) al pedalito. Alguien sabe cual es el/los componentes a modificar para darle mas gain que lo normal ??????

• 2 weeks later...
  • 3 months later...

Hola,tengio una duda...cuando hablas del valor de C4 que se puede probar con 0,10 o 0,22 uf ,no te referirás a 0,010 o 0,022 uf ?

lo digo porque el original es de 0,018 no 0,18.

Tambien me gustaria saber si has publicado algunan mod mas.

Gracias.

• 9 months later...

Alguien conoce alguna mod solamente para agregarle gain sin agregar ningún switch externo?

Gracias.

Edito:

Encontré estas dos posibles. Qué tal serán?

1) try replacing R6 and C3:

R6 4K7 -> 470 Ohm

C3 47nF -> 470nF (680nF or 1uF if you need more bass)

2) You can change the stock resistor at R9 (in the feedback loop of the tone-recovery stage) from the stock value of 10K to 100K. I usually change this value to 47K to 150K to generate more gain without affecting the distortion character. Be aware that depending on which chip you may be using... you might 'enhance' the noise level as well. I just put a 47K into the R9 position for a pedal that my brother is using and it did not increase the noise at all from what I could tell. :icon_wink:

Muy buena data.Te pregunto.Como se puede llegar a identificer,un SD-1 Taiwan con circuito Japon?.Por la etiqueta?,me parece que los primeros Taiwan con circuito Japon traian etiqueta negra,y los mas recientes etiqueta plateada.Ojo,no estoy seguro,si alguien puede contar,estaria barbaro.La otra pregunta,haciendo las Mods,y considerando que tiene el 4558,se lo puede llevar para el lado de un 808 u ts-9?Gracias!

• 1 month later...
  • 1 month later...

Nunca experimenté falta de volumen a la salida, quizás por el uso que le doy; con una relación 1:2 ó 1:3 me sobraría, generalmente lo uso 1:1 sin necesidad de que levante demasiado el volumen comparando encendido/apagado.

Quizás se puede incrementar la salida cambiando R9 de 10K ohms por una resistencia de entre 33K - 100K ohms, pero habría que revisar que ese incremento no haga que la segunda etapa de op/amp distorsione generando un efecto secundario no deseado.

Hay otras opciones pero merecerían un análisis más profundo.

Abrazo, Juan.