Jump to content

Cada cuánto hacen mantenimiento a la guitarra ?

FacuTraboni

Recommended Posts

Aproveche que corte una cuerda y la limpie a fondo 😐

Impresionante la mugre que tenia el mástil .

4 meses la última vez que la había limpiado , las cuerdas estaban jodidas 😱

Aceite de limón al mastil, alcohol al pickguard , un trapo húmedo al cuerpo y después silicona . 

Aceitó el puente y silletas con aceite de maquina de coser.  

IMG_20220307_194444_467.thumb.jpg.68df92fbde70780f57e0b1b516ca1010.jpg

IMG_20220307_134049_909.jpg

IMG_20220307_134114_128.jpg

IMG_20220307_134135_439.jpg

IMG_20220307_134222_642.jpg

IMG_20220307_134844_967.jpg

IMG_20220307_134200_619.jpg

• Like 7

Cada vez que cambio las cuerdas, eso puede ser cada mes, mes y medio o 2 años directamente jajajajajaja. 

Pero me tomo todo el tiempo del mundo cuando lo hago, lo hago con dedicación y paz. 

Cómo me gasea ese color de viola con ese pickguard.

Estoy pensando en pintar la mía tipo amarillo Mégane con un pickguard negro...

• Like 2

Yo hago limpieza profunda cuando cambio cuerdas, muy similar a lo que hiciste vos. Algo extra que hago es pasarle virulana (esponja de acero) al diapason de rosewood, a lo largo a favor de la veta, antes de ponerle el aceite de limón, eso saca bastante la mugre pegada y limpia bien los trastes...

Si le vas a pasar virulana tenés que tapar los mics con algo antes, para que no se te llenen de limaduras.

Nunca, solo cambio las cuerdas y las llevo prácticamente nada al luthier, salvo un reentrastado o algo raro. la realidad es que soy re franelero cuando termino de tocar y la franeleo por todos lados, jajaaaa!!!!

• Like 3
  • Haha 1

En mi caso, todos los días se le limpian las cuerdas a la guitarra que fue usada, se le pasa trapito por el cuerpo y vuelve a dormir a su funda, sin palanca. Así que el mantenimiento empieza por ahí.

Después, no tengo una rutina clara. A veces aprovecho que se rompió una cuerda y cambio todo el encordado, otras veces la viola está descalibrada o con las cuerdas muy gastadas y hago una calibración dentro de mis posibilidades con un encordado nuevo... Debo hacerlo cada 6 meses. Por suerte no tengo mucha sudoración en las manos, y voy rotando la guitarra que toco, así que todo dura más.

Si pasa algo que no puedo o no me animo a resolver, al luthier.

Si adquirí la guitarra recientemente, al luthier.

Ah, y tengo una de mis violas con la que no respeto ninguno de los enunciados de arriba. Duerme afuera, la limpio si me acuerdo, etc.

Edited by AgusAD

hace 5 minutos, Facu335 dijo:

Cada 6 meses o 1 vez por año. Pero a cada guitarra le paso una franela a las cuerdas después de usarlas para quitar la transpiración y después le paso otra franela al cuerpo y mango, siguiendo las enseñanzas del primo @ZoSo

fortaleciendo-la-voluntad-encerar-pulir-y-la-ley-del-menor-esfuerzo.jpg

• Haha 2

hace 30 minutos, Juani Berlik dijo:

Cada vez que cambio las cuerdas, eso puede ser cada mes, mes y medio o 2 años directamente jajajajajaja. 

Pero me tomo todo el tiempo del mundo cuando lo hago, lo hago con dedicación y paz. 

Cómo me gasea ese color de viola con ese pickguard.

Estoy pensando en pintar la mía tipo amarillo Mégane con un pickguard negro...

La compré por el color ..estaba reglada , la pague unos 30 mil hace como 6 meses 🤔

Yo la limpio toda cada vez que cambio las cuerdas que es masomenos cada 3 a 4 meses, segun el uso que le doy, y cambio por medio pongo aceite de limon....

Aprovecho y pregunto los mics estan manchados (tengo una LP con los mics enchapados) que puedo usar para limpiarlos??? ya probe cif (muy poco) y WD40. Estoy pensando usar algun pulidor...

Ideas???

Cuando siento que lo necesita. También me sumo a lo de la franela, lo implementé hace unos meses, es increíble como le alarga la vida a las cuerdas y el cuerpo se mantiene reluciente, mas que yo transpiro mucho, un viaje de ida la verdad

• Like 1

Si pienso en un promedio es cada cinco o seis meses sale un mantenimiento medio pelo. Es algo que me gusta hacer, al menos la parte básica de limpiar, pasar el aceite de limón, toda esa historia, lo tomo como un entretenimiento. En esta fase no ingresa NUNCA el toque del alma. Si hay algo que aprendí es a no tocar el alma/tensor si no es estrictamente necesario, y de ser posible va derivado a un luthier para esa acción. Fuera de eso puedo desarmar entera una guitarra (mango atornillado) y volver a armar aprovechando para limpiar cada recoveco. En algunos casos ese mantenimiento incluye resoldado de partes lo cual por lo general me lleva inexorablemente a mandarme cagadas irrecuperables donde montañas de estaño se apoderan de los potes, un asco. Eso ya también aprendí a ser más preciso con la soldadura y menos es más.

El mantenimiento vino para quedarse especialmente a partir de la pandemia, donde darle más bola a las guitarras fue parte de la vida en cuarentena. 

Limpieza y mantenimiento se lo hago yo con mucho cuidado,

soy muy muy opa, nunca aprendí a cambiar las cuerdas... y con lo caras que están la verdad que cada vez me dan menos ganas de hacer prueba y error jajajaja

cambio de cuerdas y calibración con mi luthier amigo cada... 8 o 10 meses, siempre para esta epoca se las llevo para tener todo pipi cucú.
pero soy muy obse con la limpieza y transpiro mucho así que despues de cada tocada estoy meta que meta con la franela.
imagen.png.8b1ee9dfbcbcc16ce479eb09e6de5763.png

En la strato si tengo mala suerte y se me corta alguna cuerda ahí liga cariño 😁con hidratación del mango y un poco de franeleo por el cuerpo sino solo limpió las cuerdas después de tocar.

En la viola nylon si, mucho más seguido lo que es limpieza y cambio de cuerdas dependiendo de cuánto la use pero puede ser cada 4 o 5 meses si la uso mucho sino hasta 1 año las estiro

Después de usar una guitarra, a veces, le paso una franela y otra vez al estuche. Depende del uso que le dí, ya sea mucho o poco...

Después, si aparece un problema de calibración o lo que sea, lo resuelvo en el momento o cuando pueda, según la necesidad del próximo uso.

Edited by fimax